domingo, 18 de febrero de 2024

Prestolite y su línea de artículos eléctricos para el automóvil

La industria automotriz argentina, en la década del sesenta del siglo pasado, tuvo un gran desarrollo. Las filiales de las automotrices extranjeras, al nacionalizar sus autopartes, necesitaron de proveedores locales. La vieja publicidad es una especie de catálogo de productos eléctricos de la marca Prestolite.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964.

Prestolite

 

A simple vista la publicidad parece ser un muestrario de los artículos eléctricos, de la marca estadounidense Prestolite, que se comercializaban en Argentina. Incluso algunas de esas autopartes nacionales eran usadas por las automotrices radicadas en el país.

 

Pero si se presta más atención a la pieza gráfica se notará que no todos los artículos eléctricos eran fabricados, bajo licencia en Argentina, por la misma empresa. De hecho, eran cinco empresas diferentes para que producían las autopartes de la publicidad.

 

Acumuladores (baterías), alternadores, bobinas, bocinas, condensadores, distribuidores, motores de arranque, motores de limpiaparabrisas, platinos, reguladores de voltaje, rotores y tapas. La lista de artículos de la marca Prestolite que se fabricaban en el país bajo licencia.

 

Las empresas

 

Ahora veamos qué empresas fabricaban cada uno de los artículos eléctricos. La empresa que más productos producía era Argelite S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial). Fabricaba ocho de los diez artículos de la publicidad.

 

Alternadores, condensadores, Distribuidores, motores de arranque, platinos, reguladores de voltaje, rotores y tapas de distribuidores eran los productos que fabricaba bajo licencia Argelite.

 

En cambio, las otras cuatro empresas solo producían un artículo de la marca Prestolite. Los acumuladores los hacía INACEL S.A.I.C.; las bobinas INDUMAG S.R.L.; las bocinas, Koval y Blanck S.A. y los motores de limpiaparabrisas Trinter Automotores S.R.L.

 

Consideraciones finales

 

Me llamó la atención esta vieja publicidad de la marca Prestolite. Al principio pensé que solo una empresa argentina fabricaba todos los artículos eléctricos. Al ver con atención la pieza gráfica me di cuenta que, en realidad, era un catálogo de productos de la marca, pero producidos bajo licencia por cinco empresas diferentes.

 

La publicidad la tomé de la página 9 de la revista Parabrisas número 41 del mes de abril de 1964. Un material que integra el archivo de imágenes, y datos, que nutre las notas diarias de Archivo de autos. En este caso fueron revistas compradas por mi padre José Lorenzo Uldane.

 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas, de la sección “Accesorios y Algo Más”, de los platinos que fabrica la empresa ATMA y los carburadores Holley que producía Argelite: 

ATMA: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/platinos-de-la-marca-atma-del-ano-1962.html 

Holley: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/carburador-holley.html 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AccesoriosyAlgoMás, #Prestotile, #Argelite, #INACEL, #INDUMAG, #KovalyBlanck, #TrinterAutomotores, #distribuidores, #tapasdistribuidores, #rotores, #condensadores, #platinos, #alternadores, #reguladoresdevoltaje, #motoresdearranque, #bbinas, #bocinas, #motoreslimpiaparabrisas, #acumuladores. #baterías, #publiciadad, #revista, #Parabrisas, #abril1964, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.