martes, 20 de febrero de 2024

Opel Corsa TR Berlina de dos puertas del año 1983

La empresa General Motors Corporation desarrolló el Opel Corsa, que fabricó la automotriz Adam Opel Aktiengesellschaft en Alemania. En la nota de la sección “Auto Extranjero” conoceremos al Opel Corsa TR Berlina de dos puertas del año 1983.

 


Opel Corsa

 

El diseño del Opel Corsa fue de General Motors Corporation, el cual se fabricó en varios países. Por ejemplo, Alemania y España. Incluso en Gran Bretaña, en un principio se lo comercializó como Vauxhall Nova, y luego como Vauxhall Corsa.

 


El Opel Corsa fue presentado en el año 1982, en su primera generación. Justamente el Opel Corsa TR Berlina, que se ve en las fotografías, es de esa primera generación. Además, el Corsa se ofrecía en otra versión de dos volúmenes, con diferentes equipamientos y motorizaciones.

 


Según el folleto alemán, que usé para armar esta nota, había tres motores disponibles. El de 1 litro era el estándar, y de serie. Mientras que los motores de 1,2 y 1,3 litros eran opcionales. Solo el Corsa SR tenía de serie el motor de 1,3 litros.

 

Los datos técnicos

 

El motor de cuatro cilindros, de ubicación delantera transversal, de serie, era de 986 centímetros cúbicos de cilindrada. La potencia era de 45 CV, o 33 kW a 5.400 revoluciones por minuto. Mientras que el torque, o par motor, era de 68 Newton metro a 2.600-3.800 revoluciones por minuto.

 


Opcionalmente se ofrecían dos motores. Uno de 1.171 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 55 CV, o 40 kW a 5.600 revoluciones por minutos. El otro motor, que era de serie en el Corsa SR, era de 1.281 centímetros cúbicos, con una potencia de 70 CV, o 51 kW, a 5.800 revoluciones por minuto.

 

La caja de cambios, de serie, era de cuatro velocidades. Tanto para el motor de 1 litro, como para el de 1,2 litros. En cambio, el motor de 1,3 litros venía con caja de quinta. La caja de cinco marchas hacia adelante era opcional para los dos motores que traían, de serie, caja de cuarta.

 

Consideraciones finales

 

Esta nota fue un acercamiento a un modelo, el Corsa, que es muy conocido en Argentina, pero con modelos de la segunda generación. En este caso vemos cómo era la primera generación, que el caso del Corsa TR Berlina, era tres volúmenes.

 


La
fotografía que nos muestra cómo era el grupo propulsor, el motor, corresponde al de 1,2 litros de cilindrada. Ya que en el folleto alemán están las imágenes de los tres motores disponibles. Para que vean que es el motor mencionado hay otra foto del motor solo.

 

Gracias a un folleto que me enviaron, de la empresa Adam Opel Aktiengesellschaft, pude armar esta nota. Dicho folleto lo recibí el martes 28 de febrero de 1984, es decir que se cumplirán cuarenta años… El pie de impresa dice que fue impreso en mes de agosto de 1983. 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoExtranjero, #OpelCorsa, #OperlCorsaTRBerlina, #AdamOpelAG, #GeneralMotorsCorporation, #motortransversal, #traccióndelantera, #agosto1983, #folleto, #Alemania, #Germany, #alemán, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.