Las respuestas correctas eran las
siguientes: la marca, Mercedes; la
potencia, 35 HP; el tipo de auto, de carrera; el año de fabricación, 1901; el país donde se lo fabricó, Alemania y el nombre de la empresa, Daimler AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima). No hubo ganadores en el mes de julio.
jueves, 1 de agosto de 2019
Ford TT autobomba de 1918
El Ford T nace en el año 1908. Nueve años
más adelante nacería el Ford TT, el camión basado en la creación de Henry Ford.
Tuvo muchas versiones y una participación como vehículo militar en la Primera
Guerra Mundial. La autobomba que veremos en esta nota, que está en Argentina,
es una de las tantas versiones del Ford TT.
Etiquetas:
1918,
Auto & Moto Club Clásico Tigre,
auto antiguo,
autobomba,
Autoclásica 2017,
Bomberos Voluntarios de San Fernando,
Estados Unidos,
Ford TT
miércoles, 31 de julio de 2019
Mañana, jueves 1 de agosto
A partir de mañana regresan las notas
diarias a Archivo de autos. En la sección “Auto
Antiguo” veremos una vieja autobomba del año 1918. Además conoceremos un
poco de la historia de ese camión. También se publicará las soluciones de la “Trivia del mes” de julio y conoceremos
las preguntas de la nueva trivia mensual de agosto.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #Triviadelmes, #Anticipo
Sumario de julio de 2019
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada
durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso.
Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Los Moyano
Les dejo,
a los lectores, el relato de ficción que escribí para la edición 33 de la
revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder. Este es el enlace para
poder leer el relato:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Autohistoria de julio
Ya está
disponible la última edición de la revista digital Autohistoria que edita
Gustavo Feder. En el siguiente enlace pueden acceder a todo el material
publicado en el mes de julio:
martes, 30 de julio de 2019
martes, 23 de julio de 2019
8º Salón del Automóvil Clásico
Luego de
siete exitosas ediciones, este año se vuelve a revivir la historia en el 8º
Salón del Automóvil Clásico. Se exhibirán más de 150 vehículos desde el jueves
25 hasta el domingo 28 de julio de 2019, entre las 13 y las 21 horas, en el
Centro de Actividades "Roberto de Vicenzo”, ubicado en Calle 148 y 18, de
la ciudad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.
Etiquetas:
25 de julio de 2019,
8º Salón del Automóvil Clásico,
Autoclub Berazategui,
autos clásicos,
Berazategui,
exposición,
motos clásicas,
muestra
domingo, 14 de julio de 2019
sábado, 13 de julio de 2019
La Respuestita del Sábado 312
Citroën Traction Avant 11 CV y 15 CV
La respuesta era decir que el automóvil
de la izquierda era un Citroën Traction Avant 11 CV y el de la derecha un
Traction Avant 15 CV Six. Los ganadores de esta semana fueron: Luis
Trucco, Juan Carlos Bono y F62. Felicitaciones a ellos dos por el
acierto.
Etiquetas:
Citroën Traction Avant 11 CV,
Citroën Traction Avant 15 CV Six,
Francia,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
Tres camiones Scammell
Etiquetas:
autitos de colección,
camión volcador,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
grúa,
infancia,
Matchbox,
Scammell,
transporte de caños
viernes, 12 de julio de 2019
Mañana, sábado 13 de julio
La nota, del “Garaje Miniatura”, abrirá las puertas a tres camiones Scammell de
los amados Matchbox de la infancia, en este caso, de la serie King Size. Los
Matchbox más grande. En “La Respuestita
del Sábado” la resolución a la pregunta semanal especial de este mes de
julio.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#GarajeMiniatura, #Scammell, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo
Piaggio Apecar P.2 del año 1980
La llegada de la oleada de vehículos, que
se produjo en Argentina a partir del año 1979, con la apertura de la
importación, trajo automóviles, camionetas, utilitarios, camiones, todo
terreno, motocicletas, motonetas y triciclos. Justamente de la marca Piaggio
llegaron versiones del modelo Apecar.
jueves, 11 de julio de 2019
Mañana, viernes 12 de julio
La nota del día de mañana, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará
cómo era un triciclo que llegó importado de Europa. Otro de los vehículos que
llegaron a Argentina con la oleada de importación de todo el mundo. En este
caso de una marca reconocida, que también fabricaba motocicletas y motonetas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#PublicidadExtranjera, #Anticipo
miércoles, 10 de julio de 2019
Mañana, jueves 11 de julio
La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará una de las
versiones que supo tener un automóvil muy popular, en su país de origen, en los
años veinte y treinta. Su éxito de venta fue impresionante en su país de
fabricación, cosa que no se repitió en los países donde se lo fabricó bajo
licencia.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #Archivo
Mercedes-Benz LO 1114 1979
La
aparición del Mercedes-Benz L 1112 en el año 1965 marcó un cambio en los chasis
para colectivos. Luego aparecería, en el año 1967, el Mercedes-Benz L 1114 y
por consiguiente la versión LO 1114 para carrozar. Es la que vemos en esta
ficha técnica. Se ofrecía con dos largos diferentes, con distintas distancias
entre ejes. El motor era el conocido OM 352 de 6 cilindros en línea con una
potencia de 130 CV DIN. También se ofrecían dos cajas de cambio, la de serie y
una opcional, ambas de cinco marchas hacia adelante. Había disponibles dos
relaciones finales de diferencial. Eso permitía dos velocidades máximas. El
tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. El sistema eléctrico
era de 12 volts y contaba con una batería de 135 amperes por hora. El
alternador era de 14 volts y 55 amperes. El radio de giro en la trocha
delantera era de 8,2 y 8,8 metros según el largo elegido. Este chasis para
carrozar, como colectivo, es anterior a los chasis diseñados exclusivamente
para el transporte de pasajeros.
martes, 9 de julio de 2019
Mañana, miércoles 10 de julio
La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los
datos técnicos de un chasis para colectivo que fue famoso en el mercado
argentino. Más de uno de los lectores de Archivo de autos habrá viajado en uno
de estos chasis, claro que ya carrozado como colectivo…
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#FichaTécnicaNacional, #Anticipo
lunes, 8 de julio de 2019
Mañana, martes 9 de julio
La nota del día de mañana, de la sección “Test Extranjero”, veremos un automóvil
europeo que vino al país para realizar un raid. Una versión de doble tracción
que fue muy exitosa en Europa.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#TestExtranjero, #Anticipo
Ratón Escandaloso, un Gordini a la Berta
El Renault Gordini 850 que preparó Oreste
Berta en el año 1966 llamó la atención del periodismo especializado en
automovilismo, en Argentina. Tanto que los periodistas, de la revista semanal
Automundo, lo bautizaron “Ratón
Escandaloso”. Una parte de su historia la podrán conocer en la siguiente
nota.
domingo, 7 de julio de 2019
Mañana, lunes 8 de julio
La nota, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá la historia
de un auto de carrera que trascendió en los medios especializados de la época.
Un auto de carrera que participó de una categoría con mucho arraigo en las
competencias argentinas. Un auto de carrera que preparó una persona muy
conocida en el ambiente deportivo.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoArgentino, #Anticipo
La Preguntita del Domingo 312
La incógnita de esta semana será algo
diferente a las que normalmente se publican cada domingo a las 0:30 horas. En
parte porque será la única “La Preguntita
del Domingo” del mes de julio, ya que el domingo 14 comenzarán las
vacaciones de invierno de Archivo de autos. Por otro lado la pregunta será más
que una incógnita y deberán los participantes responder lo siguiente:
¿Qué nombres
tuvieron los dos automóviles de la fotografía y cuáles eran sus diferencias?
A simple vista parece el mismo
archiconocido automóvil, que muchos de los lectores han visto hasta el
cansancio. Pero no son iguales y las dos unidades, estacionadas una al lado de
la otra, son versiones diferentes. Ahí radica la particular pregunta de esta
semana, y del mes, en decir el nombre y las diferencias que tuvieron ambas
versiones. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envías a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #incógnitaespecial,
sábado, 6 de julio de 2019
Mañana, domingo 7 de julio
La nota del día de mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un
accesorio que tuvo cierta presencia en el mercado argentino. Un embellecedor
del automóvil que muchos usuarios colocaron en sus modelos ellos mismos.
También llegará “La Preguntita del
Domingo” en una edición especial…
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo
viernes, 5 de julio de 2019
Mañana, sábado 6 de julio
La nota, de la sección “Garaje Miniatura”, nos traerá a dos
camiones Dodge de los amados Matchbox de mi infancia. Dos camiones que los
chicos argentinos podíamos ver en las calle del barrio. También se publicará la
solución de la incógnita semanal en “La
Respuestita del Sábado 311”, como es habitual en la mecánica del juego.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo
Burro Buggy de Dicky
La década del setenta nos dejó a su paso
una oleada de Buggys de varias marcas y versiones. Este particular automóvil
había nacido una década antes, en Estados Unidos, y llegó a estas tierras al
final de los años sesenta. Entre las marcas presentes en el mercado argentino
estaba el Burro Buggy, que fue fabricado por la empresa DICKY SA.
jueves, 4 de julio de 2019
Mañana, viernes 5 de julio
La nota del día de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una vieja publicidad de una de las versiones, de un tipo de automóvil, que apareció en los inicios de la década del setenta en Argentina. Varias fueron las empresas que fabricaron este tipo de vehículo, el aviso gráfico de mañana nos mostrará unas de las marcas más prestigiosas que se comercializó en el país.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#PublicidaddeArgetina, #Anticipo
8º Salón de la Moto y el Automóvil Clásico
Luego de siete exitosas ediciones, este año se vuelve a revivir la historia en el 8º Salón del Automóvil Clásico. Se exhibirán más de 150 vehículos desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de julio de 2019, entre las 13 y las 21 horas, en el Centro de Actividades "Roberto de Vicenzo”, ubicado en Calle 148 y 18, de la ciudad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.
Etiquetas:
25 de julio de 2019,
8º Salón del Automóvil Clásico,
Autoclub Berazategui,
autos clásicos,
Berazategui,
exposición,
motos clásicas,
muestra
miércoles, 3 de julio de 2019
Fiat Abarth Rally 1972
El Fiat 124 Spider le había traído
muchos triunfos a la empresa Fiat
SpA (Società per Azioni) por eso es que desarrolló el Fiat Abarth Rally. Para
mejorar sus prestaciones montaron en esta nueva versión el motor Fiat 132 AC
4000 de 1,8 litros de cilindrada, que usaban modelos de serie. Originalmente el
motor tenía una potencia de 118 CV en forma estándar y con la preparación de
Abarth alcanzó los 128 CV. La idea de la empresa turinesa era homologar al Fiat
Abarth Rally para participar del Grupo 4 en la categoría Gran Turismo Especial.
Para esta homologación se necesitaba contar con 500 unidades fabricadas en
serie. Varias partes de la carrocería eran de fibra de vidrio, PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio), como el techo fijo y otras de aleaciones
livianas o de aluminio. En la transparencia se aprecia la barra antivuelco que
era parte de la estructura de esta versión. Además en la trompa presentaba tres
tomas de aire. Las tomas laterales eran para refrigerar frenos y
amortiguadores. Los lectores interesados
en conocer más detalles de este automóvil de rally pueden consultar la
siguiente nota ya publicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/fiat-124-abarth-rally-de-1972.html
martes, 2 de julio de 2019
Mañana, miércoles 3 de julio
La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá
los datos técnicos de un deportivo europeo de principios de la década del
setenta. Un automóvil que supo obtener muchos laureles en el rally en Europa.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo
lunes, 1 de julio de 2019
Trivia de julio de 2019
El inicio de un nuevo mes nos trae la “Trivia del mes”, como es habitual en
Archivo de autos. En esta ocasión las preguntas mensuales serán sobre un viejo
automóvil del pasado de la industria automotriz. Las incógnitas serán las
siguientes:
1- ¿Qué marca ostentó este viejo automóvil?
2- ¿Qué potencia tenía?
3- ¿Qué tipo de auto era?
4- ¿En qué año fue fabricado?
5- ¿En qué país fue fabricado¿
6- ¿Cuál era el nombre de la empresa fabricante?
Muchos de los lectores de Archivo de
autos reconocerán la marca y el modelo. En cambio otros tendrán dudas, ahí es
donde es una excelente oportunidad para ponerse a investigar un poco. Una de
las formas de dar con las respuestas a todas las incógnitas planteadas. El
tiempo límite para responder, como siempre, será hasta el último día del mes:
el miércoles 31 de julio a las 20 horas.
Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales
BMW AM 4 de 1934
Las respuestas correctas eran las
siguientes: la marca, BMW; el
modelo, 3/20 o AM 4; el año, 1934; el
país, Alemania y la primera
actividad; fabricar motores de aviación.
El ganador del mes de junio fue F62,
aunque no acertó con el año. Mis felicitaciones por los aciertos.
domingo, 30 de junio de 2019
Sumario de junio de 2019
El
sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma
tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del
mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra
que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las
entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
La Preguntita del Domingo 311
La última incógnita que veremos, en este
mes de junio, con la temática “trompa de
viejos autos”, es la siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Para algunos es una imagen conocida y
para otros no. Algunos conocerán el nombre de la marca y otros no, o tendrán
dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de julio a las 20 horas. La respuesta la envía a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos
sábado, 29 de junio de 2019
Curso de Historia del Auto Argentino
Etiquetas:
auto argentino,
Autohistoria,
cuatrimeste,
curso,
Gustavo Feder,
historia,
Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires
La Respuestita del Sábado 310
Lincoln Continental Mark IV Convertible de 1959
La respuesta correcta era decir que la
trompa del automóvil era de un Lincoln. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Pablo Onorato y Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones a los tres por el
acierto.
Etiquetas:
1959,
Autoclásica,
Estados Unidos,
la respuestita del sábado,
Lincoln Continental Mark IV Convertible,
Montevideo Classic Car Club,
pregunta semanal,
trivia semanal
domingo, 23 de junio de 2019
La Preguntita del Domingo 310
La cuarta incógnita semanal, con la
temática “trompas de viejos autos”,
nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué marca de
automóvil tuvo este frente?
Muchos participantes reconocerán
rápidamente las líneas de la trompa de este automóvil. Otros dudarán, o es la
primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de junio a las 20 horas. La
respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos
sábado, 22 de junio de 2019
La Respuestita del Sábado 309
Etiquetas:
1908,
Brush,
Brush Runabout Company,
Estados Unidos,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
resorte helicoidal,
trivia semanal
miércoles, 19 de junio de 2019
Mercedes-Benz L 1114 1979
El camión Mercedes-Benz L 1114 se ha
convertido en el clásico de los camiones fabricados en Argentina. Desde su
aparición en el mercado argentino, en el año 1967, rápidamente se ganó un lugar
en el transporte de mercaderías y pasajeros. En esta ficha técnica verán que se
ofrecía en dos largos y distancias entre ejes diferentes. La caja de cinco
velocidades era el modelo G 3/40-5/7,5. Se podía pedir en forma opcional la
dirección hidráulica, que era de la marca ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen). El tanque de combustible tenía una capacidad
de 140 litros y opcional era de 210 litros. El radio de giro del voladizo
delantero era de 7,6 y 8,4 metros, mientras que el voladizo trasero era de 7 y
7,9 metros. Las llantas de disco era de la medida 7.00 x 20. En muchas partes
del país los Mercedes-Benz L 1114 siguen trabajando, en especial en las
cosechas fina y gruesa. Es común verlos en actividad en las rutas y caminos del
país, pese a los años que tiene encima.
martes, 18 de junio de 2019
Mañana, miércoles 19 de junio
La nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá las
características técnicas de un famoso camión producido localmente. Camión que
todavía en el siglo XXI sigue presente en las rutas y caminos de Argentina.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#FichaTécnicaNacional, #Anticipo
Grandío y López, importador de Toyota
El primer importador de la marca japonesa
Toyota para nuestro país fue Grandío y López SA. Antes había sido un
concesionario oficial de General Motors Argentina y a partir del año 1978 se
había quedado sin automotriz que representar, ante el cese de producción por
parte de la mencionada empresa de origen estadounidense.
lunes, 17 de junio de 2019
Mañana, martes 18 de junio
La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos contará sobre
quién era el importador de la marca japonesa Toyota, en el año 1979, cuando se
abrió el ingreso de vehículos al país. Datos y algunos de los modelos que se
trajeron en esa primera época de la marca en Argentina.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #Toyota, #Anticipo
Fiat Uno SCV, auto del año 1988
La revista mensual Su Auto volvió a otorgar el premio “Auto
del Año”, que antes había estado a cargo de periodistas especializados en
automovilismo. El premio se llamaba “Su Auto del Año” y en el año 1988 recayó
sobre el flamante Fiat Uno SCV que fabricaba Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)