sábado, 6 de julio de 2019

Camiones Dodge de Matchbox

Tener unos camiones, entre mis “autitos de colección” de la infancia, que los viera en la calle del barrio era un plus. Eso pasaba con estos dos camiones Dodge que veremos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Uno es una grúa y el otro es un volcador.


Ambos camiones se podían llegar a ver en cualquier parte de Argentina en los años sesenta, porque era un modelo similar al que se producía localmente. Claro que cuando uno es chico cree algunas cosas que no son del todo así.


Estos dos camiones Dodge de Matchbox no son de Estados Unidos, sino que eran las versiones que se fabricaron en Gran Bretaña. Se los conoció como Kew Dodge y por eso tienen estampados, el nombre del modelo, en los guardabarros delanteros de ambos camiones.


Pero para jugar eran un Dodge que podíamos ver pasar por la ventana de nuestra casa. La grúa cambiándole los colores de la petrolera BP (British Petroleum), por los del ACA (Automóvil Club Argentino), ya lo teníamos como una silueta de las calles porteñas.


Más en mi caso que me crié a muy pocas cuadras del edificio central del ACA… Eran parte del paisaje urbano esas grúas, que también había de la marca Dodge. Por eso digo que era un plus eso de identificar a un camión de juguete con uno de tamaño real.


El camión volcador bien podía estar prestando servicio en alguno de los pocos corralones del barrio porteño de Recoleta, donde me crié. Sino había que acercarse al puerto para verlos trabajar con cargas de arena. Recuerdo esos paseos por el viejo puerto de Buenos Aires.


Esos camiones areneros chorreando agua cuando arrancaban. En el río las barcazas areneras que traía su carga desde el río Paraná. Otras épocas. Tanto que en alguna zona del puerto recuerdo a los hidroaviones flotando, ya sin uso, o casi en sus últimos días…


Los dos Dodge han sobrevivido en buenas condiciones, pese a tener unos 50 años de vida. Me hacen compañías desde mediados, o finales, de la década del sesenta. Muchos años, pero con gratos recuerdos de sus horas de juegos. Esos juegos sobre la mesa libro del comedor de  la casa de mi infancia.


Ambos camiones están completos. Lo que es mucho decir para la grúa con ese gancho de plástico que solía recibir la primera estocada de los juegos infantiles. Pero la gente de Lesney Products & Co. Ltd. hacía juguetes de calidad y realmente resistentes a los malos tratos.


Otro detalle de ambos camiones Dodge es que conservaban sus cajas originales de cartón. Esto siempre es un plus, en especial para los coleccionistas de Matchbox. Aunque la caja del camión volcador a perdido una solapa con el paso de los años. Como a su dueño le sucedió con el pelo…


Fue una verdadera suerte que conservara las cajas de cartón originales de la mayoría de los Matchbox de mi infancia. En parte porque las piezas se han conservado en mejores condiciones y en parte porque la pieza tiene otro valor. No es lo mismo tener un “autito de colección” inmaculado sin su caja original, que contar con la caja con la que llegó a mis manos.


La mayoría de los Matchbox mis padres los compraron en la Librería San Agustín. Ya no existe en la actualidad, pero cuando tuvo sus puertas abiertas era no solo comprar artículos escolares, sino ver qué nuevos modelos habían llegado. Y los dueños me lo hacían saber.


Para eso me mostraban una vitrina de plástico donde estaban alojados cada uno de los 75 modelos que integraban, cada año, el catálogo de los Matchbox. En alguna parte de mi casa está esa vitrina de plástico blanco con el frente de acrílico transparente…


Amén que al finalizar el año me regalaban los catálogos viejos. Me trataban como si fuera un pequeño coleccionista… En parte lo era, aunque le dedicara horas a jugar con mis Matchbox. Pero esa gente de alguna manera sabía que cuidaba con esmero esos “autitos de colección” ingleses.


Para terminar les dejo los dos enlaces de las sendas notas que tuvieron en solitario los dos camiones Dodge que vimos, juntos, en esta nota sabatina:




Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Dodge, #volcador, #grúa, #Matchbox

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.