Herbert Austin presentó a principios del
año 1922 el Austin Seven. Un pequeño automóvil que motorizaría a Gran Bretaña.
Tanto que se lo compara como lo sucedido con el Ford T en Estados Unidos.
Claro que sin las dimensiones de
producción masiva que alcanzó el mítico automóvil estadounidense. Pero llegó un
momento del mercado automotor británico donde el 70% del parque de utilitarios
eran Austin Seven. Fueron varias las versiones que tuvo este pequeño automóvil.
Se lo produjo entre los años 1922 y 1939.
Una de las versiones que se fabricó fue esta Special, del año 1927, que vemos
en las fotografías que ilustran esta nota de la sección “Auto Antiguo”. Esta unidad estuvo expuesta en AutoClásica 2017.
El éxito dentro de Gran Bretaña del
Austin Seven fue enorme. Era el paso de la motocicleta al automóvil, o el
primer auto para muchos. Ya que costaba un poco más que una motocicleta con los
beneficios de ser un auto y contar con cuatro plazas.
Además, como mencioné antes, tuvo muchas
versiones, algunas de carrera y hasta para batir récord de velocidad. En un
principio su motor de cuatro cilindros en línea tan solo tenía 696 centímetros
cúbicos de cilindrada. Pero a partir del año 1925 se aumentó a 747 centímetros
cúbicos.
El motor tan chico tenía una explicación:
una tasa fiscal que se regía por el diámetro de los cilindros. De ahí que el
primer motor solo tuviera 54 milímetros y luego, con el aumento de cilindrada,
pasara a tener 56 milímetros.
Estas tasas fiscales se usaron en otros
países europeos a la hora de gravar el valor de venta de un determinado
automóvil. Por eso en Francia existían los caballos de vapor fiscales. De ahí
que muchos modelos tuvieran escasos CV en su nombre.
Lo cierto que dado su éxito de producción
y venta en Gran Bretaña tentó a empresas de otros países para fabricar, bajo
licencia, al Austin Seven. Así fue como en Francia se lo comercializó como
Rosengart, en Alemania primero como Dixi, y más tarde como BMW y en Estados
Unidos como Bantam.
Pero no repitió el mismo éxito fuera de
Gran Bretaña. El Austin Seven llegó en el momento preciso en un mercado que
esperaba un vehículo de esas características. Además de ser un mercado muy
particular, con compradores con determinados gustos y con cierto grado de conservadurismo.
Eso solo tuvo éxito en el mercado británico.
Realmente era un automóvil muy pequeño,
casi un cyclecar, esos autos precarios que también tuvieron mucho éxito en Gran
Bretaña. Pero el Seven estaba un escalón más arriba en la evolución del automóvil.
En las fotos se aprecia claramente las reducidas dimensiones de su tamaño.
Lo que no puede negar esta versión es un
indiscutible diseño inglés. Tanto que se asemeja a los MG, la competencia en
ese entonces, por eso a simple vista se lo puede confundir con esa otra marca
británica. Las fotos fueron tomadas el domingo 15 de octubre de 2017 durante la
realización de la 17ª edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo de
San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
A los lectores interesados en conocer más
detalles de la historia del Austin Seven, les dejo el siguiente enlace de una
nota del archivo del blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/austin-seven-otro-auto-popular.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #AustinSevenSpecial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.