jueves, 11 de julio de 2019

Austin Seven Special de 1927

Herbert Austin presentó a principios del año 1922 el Austin Seven. Un pequeño automóvil que motorizaría a Gran Bretaña. Tanto que se lo compara como lo sucedido con el Ford T en Estados Unidos.


Claro que sin las dimensiones de producción masiva que alcanzó el mítico automóvil estadounidense. Pero llegó un momento del mercado automotor británico donde el 70% del parque de utilitarios eran Austin Seven. Fueron varias las versiones que tuvo este pequeño automóvil.

Se lo produjo entre los años 1922 y 1939. Una de las versiones que se fabricó fue esta Special, del año 1927, que vemos en las fotografías que ilustran esta nota de la sección “Auto Antiguo”. Esta unidad estuvo expuesta en AutoClásica 2017.

El éxito dentro de Gran Bretaña del Austin Seven fue enorme. Era el paso de la motocicleta al automóvil, o el primer auto para muchos. Ya que costaba un poco más que una motocicleta con los beneficios de ser un auto y contar con cuatro plazas.


Además, como mencioné antes, tuvo muchas versiones, algunas de carrera y hasta para batir récord de velocidad. En un principio su motor de cuatro cilindros en línea tan solo tenía 696 centímetros cúbicos de cilindrada. Pero a partir del año 1925 se aumentó a 747 centímetros cúbicos.

El motor tan chico tenía una explicación: una tasa fiscal que se regía por el diámetro de los cilindros. De ahí que el primer motor solo tuviera 54 milímetros y luego, con el aumento de cilindrada, pasara a tener 56 milímetros.

Estas tasas fiscales se usaron en otros países europeos a la hora de gravar el valor de venta de un determinado automóvil. Por eso en Francia existían los caballos de vapor fiscales. De ahí que muchos modelos tuvieran escasos CV en su nombre.

Lo cierto que dado su éxito de producción y venta en Gran Bretaña tentó a empresas de otros países para fabricar, bajo licencia, al Austin Seven. Así fue como en Francia se lo comercializó como Rosengart, en Alemania primero como Dixi, y más tarde como BMW y en Estados Unidos como Bantam.


Pero no repitió el mismo éxito fuera de Gran Bretaña. El Austin Seven llegó en el momento preciso en un mercado que esperaba un vehículo de esas características. Además de ser un mercado muy particular, con compradores con determinados gustos y con cierto grado de conservadurismo. Eso solo tuvo éxito en el mercado británico.

Realmente era un automóvil muy pequeño, casi un cyclecar, esos autos precarios que también tuvieron mucho éxito en Gran Bretaña. Pero el Seven estaba un escalón más arriba en la evolución del automóvil. En las fotos se aprecia claramente las reducidas dimensiones de su tamaño.

Lo que no puede negar esta versión es un indiscutible diseño inglés. Tanto que se asemeja a los MG, la competencia en ese entonces, por eso a simple vista se lo puede confundir con esa otra marca británica. Las fotos fueron tomadas el domingo 15 de octubre de 2017 durante la realización de la 17ª edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

A los lectores interesados en conocer más detalles de la historia del Austin Seven, les dejo el siguiente enlace de una nota del archivo del blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/austin-seven-otro-auto-popular.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #AustinSevenSpecial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.