La revista mensual Su Auto volvió a otorgar el premio “Auto
del Año”, que antes había estado a cargo de periodistas especializados en
automovilismo. El premio se llamaba “Su Auto del Año” y en el año 1988 recayó
sobre el flamante Fiat Uno SCV que fabricaba Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica).
Durante el año 1988, la mencionada
publicación argentina, había probado 9 automóviles de producción nacional.
Todos, excepto el Renault 12 GTS, participaban para ser elegido como “Su Auto
del Año” y que otorgaba la Editorial Concepto SA, responsable de la revista Su
Auto.
Los modelos testeados a lo largo del año
1988 habían sido el Ford Sierra S, el Fiat Regatta 2000, el Volkswagen Carat
CD, el Volkswagen Gacel GS 1,8, el Renault 18 GT Diesel, el mencionado Renault
12 GTS, el Ford Escort GL, la Fiat Regatta Weekend y por supuesto, el Fiat Uno
SCV.
Entre estos nueve automóviles los
periodistas de la revista Su Auto votaron por el último de los modelos
testeados. Por tercer año consecutivo la empresa Sevel Argentina se alzó con el
premio “Su Auto del Año”. El Fiat Uno SCV se ganó el lugar por ser moderno,
cómodo, pese a solo tener tres puertas, ofrecer buen andar, economía de consumo
y por contar con notables soluciones de ingeniería.
El lanzamiento del Fiat Uno en Argentina
se retrasó por problemas económicos, algo que azota al país desde siempre… En
ese año 1988 se puso en marcha el Plan Primavera durante la última parte del
gobierno de Ricardo Raúl Alfonsín. Eso hizo que solo se vendieran casi 300
unidades del Fiat Uno SCV y que fue probado por infinidad de personas.
Hubo una particular campaña publicitaria
con famosos argentinos de la época donde se los veía con alguna unidad del Fiat
Uno. Será tema para una nota futura de la sección “Publicidad de Argentina”. Eso hizo generar expectativa en el
mercado interno argentino. En ese momento el SCV, única versión del Fiat Uno a
la venta, costaba 238.000 australes, la moneda de curso legal desde junio de
1985. Al cambio de ese momento eran unos 13.400 dólares.
Les recuerdo que la importación de
vehículos estaba cerrada en ese momento histórico de Argentina. Prácticamente
luego de finalizada la Guerra de Malvinas no se abrió el mercado a las
importaciones de vehículos y solo se comercializaron las unidades en stock. Es
decir que para el regreso de la democracia, en diciembre de 1983, el mercado
automotriz estaba cerrado al ingreso de vehículos extranjeros en forma
importada.
En realidad la producción masiva del Fiat
Uno arranca en el año 1989 con 2.837 unidades y tan solo en el año 1988 se
fabricaron 284, estos son datos oficiales de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores). Esas casi 300 unidades mencionadas fueron para pruebas,
promociones o testeos de las concesionarias y primeras ventas anticipadas. El
lanzamiento ya estaba en la calle y el Fiat Uno SCV se alzó con el premio “Su
Auto del Año 1988”. La imagen corresponde a la tapa de la revista Su Auto
número 99 de los meses de enero y febrero de 1989.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#AutodelAñodeArgentina, #FiatUnoSCV, #SevelArgentina
Alguna ficha tecnica de este auto? Mi correo es betosalta2@hotmail.com gracias
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEn las fichas técnicas publicadas se encuentra esta:
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/fiat-uno-scv-5-puertas-1990.html
De esta versión de 3 puertas no hay nada publicado.
Saludos.