lunes, 17 de junio de 2019

Fiat Uno SCV, auto del año 1988

La revista mensual Su Auto volvió a otorgar el premio “Auto del Año”, que antes había estado a cargo de periodistas especializados en automovilismo. El premio se llamaba “Su Auto del Año” y en el año 1988 recayó sobre el flamante Fiat Uno SCV que fabricaba Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).


Durante el año 1988, la mencionada publicación argentina, había probado 9 automóviles de producción nacional. Todos, excepto el Renault 12 GTS, participaban para ser elegido como “Su Auto del Año” y que otorgaba la Editorial Concepto SA, responsable de la revista Su Auto.

Los modelos testeados a lo largo del año 1988 habían sido el Ford Sierra S, el Fiat Regatta 2000, el Volkswagen Carat CD, el Volkswagen Gacel GS 1,8, el Renault 18 GT Diesel, el mencionado Renault 12 GTS, el Ford Escort GL, la Fiat Regatta Weekend y por supuesto, el Fiat Uno SCV.

Entre estos nueve automóviles los periodistas de la revista Su Auto votaron por el último de los modelos testeados. Por tercer año consecutivo la empresa Sevel Argentina se alzó con el premio “Su Auto del Año”. El Fiat Uno SCV se ganó el lugar por ser moderno, cómodo, pese a solo tener tres puertas, ofrecer buen andar, economía de consumo y por contar con notables soluciones de ingeniería.

El lanzamiento del Fiat Uno en Argentina se retrasó por problemas económicos, algo que azota al país desde siempre… En ese año 1988 se puso en marcha el Plan Primavera durante la última parte del gobierno de Ricardo Raúl Alfonsín. Eso hizo que solo se vendieran casi 300 unidades del Fiat Uno SCV y que fue probado por infinidad de personas.

Hubo una particular campaña publicitaria con famosos argentinos de la época donde se los veía con alguna unidad del Fiat Uno. Será tema para una nota futura de la sección “Publicidad de Argentina”. Eso hizo generar expectativa en el mercado interno argentino. En ese momento el SCV, única versión del Fiat Uno a la venta, costaba 238.000 australes, la moneda de curso legal desde junio de 1985. Al cambio de ese momento eran unos 13.400 dólares.

Les recuerdo que la importación de vehículos estaba cerrada en ese momento histórico de Argentina. Prácticamente luego de finalizada la Guerra de Malvinas no se abrió el mercado a las importaciones de vehículos y solo se comercializaron las unidades en stock. Es decir que para el regreso de la democracia, en diciembre de 1983, el mercado automotriz estaba cerrado al ingreso de vehículos extranjeros en forma importada.

En realidad la producción masiva del Fiat Uno arranca en el año 1989 con 2.837 unidades y tan solo en el año 1988 se fabricaron 284, estos son datos oficiales de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Esas casi 300 unidades mencionadas fueron para pruebas, promociones o testeos de las concesionarias y primeras ventas anticipadas. El lanzamiento ya estaba en la calle y el Fiat Uno SCV se alzó con el premio “Su Auto del Año 1988”. La imagen corresponde a la tapa de la revista Su Auto número 99 de los meses de enero y febrero de 1989.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #AutodelAñodeArgentina, #FiatUnoSCV, #SevelArgentina

2 comentarios:

  1. Alguna ficha tecnica de este auto? Mi correo es betosalta2@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      En las fichas técnicas publicadas se encuentra esta:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/fiat-uno-scv-5-puertas-1990.html

      De esta versión de 3 puertas no hay nada publicado.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.