Un raid que se realizó, entre diciembre
de 1988 y enero de 1989, uniendo las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia, con el
posterior regreso, trajo unidades del Fiat Panda 4x4 a Argentina. La revista Su
Auto tuvo la suerte de probar uno de esos vehículos que no se usaron en la
travesía.
Hubo cinco tripulaciones que desistieron
de realizar el “Raid del Coraggio”
que organizó la empresa italiana Safariland. Eso por motivo de los problemas
con los alzamientos militares que hubo en diciembre de 1988. En enero de 1989
se sumaría el copamiento a los cuarteles de La Tablada en la provincia de
Buenos Aires.
En un principio serían 40 Fiat Panda 4x4
los que harían la travesía. Pero 5 unidades quedaron sin tripulación en Buenos
Aires. Una de esas fue la que sirvió para el test de la revista Su Auto y que
saliera publicado en el número 99 de los meses de enero y febrero de 1989.
Los Fiat Panda 4x4 habían sido preparados
por la empresa Safariways, que pertenecía al grupo Safariland. Esta empresa italiana
se dedicaba a realizar raids por todo el mundo. Habían hecho travesías en
Egipto, Australia, el Amazonas, Canadá e Islandia. Para el año 1989 tenían
proyectados otros raids en Yemen, China y Jordania.
La empresa Safariland usaba los Fiat
Panda 4x4 por su resistencia. En seis raids realizados ninguna unidad había
sufrido roturas de ningún tipo. Además al tener un tamaño compacto era fácil su
transporte por barco hasta los lugares donde se desarrollaran la travesía.
Para tener una idea de las dimensiones
del Fiat Panda 4x4 su largo era de 3.408 milímetros, su ancho de 1.500, su
altura de 1.468 milímetros y la distancia entre ejes de 2.170 milímetros. Su
baúl tenía una capacidad de 272 decímetros cúbicos que se ampliaba a 1.088
litros al rebatir el asiento trasero. Su peso sin tripulantes era de 790
kilogramos y con carga máxima alcanzaba los 1.190 kilogramos.
El Fiat Panda nació en el año 1980 con
dos motorizaciones. Un motor de dos cilindros con 650 centímetros cúbicos de
cilindrada y refrigeración por aire. El otro motor de cuatro cilindros en línea
tenía una cilindrada de 903 centímetros cúbicos. En el año 1985 se rediseña por
completo su carrocería.
En ese momento se lo dota de otras dos
motorizaciones. Comenzó a usar los motores FIRE (Fully Integrated Robotized
Engine), que tenían la particularidad de ser fabricados y armados por robots.
Solo la mano humana colocaba el carburador y los filtros de aceite y de
combustible. Los motores FIRE eran de 750 centímetros cúbicos de 34 CV de
potencia y de 1.000 centímetros cúbicos con una potencia de 45 CV.
En el caso de los Fiat Panda 4x4
preparados por Safariways la potencia se llevó a 50 CV a 5.500 revoluciones por
minuto contra las 5.000 del motor de 45 CV. El torque era de 8 kgm a 3.000
revoluciones por minuto. La relación peso/potencia era de 15,80 kg/CV, que era
excelente para las dimensiones y el peso del Panda 4x4.
A partir del año 1983 se comenzó a
ofrecer la doble tracción. El diferencial trasero era provisto por la empresa
austríaca Steyr-Puch. A diferencia del modelo de tracción simple tenía
suspensión trasera mediante eje rígido con elásticos semielípticos. El modelo
normal tenía suspensión independiente con un eje tipo Omega del Lancia Y10.
El Fiat Panda tenía un promedio de ventas
del 50% del segmento de su categoría. En Italia era del 65% y en el resto de
Europa del 40%. De ese porcentaje casi un 15% eran de doble tracción. Eran muy usados
en clima invernal o en montaña. Para la época las cifras de producción hablan
que habían llegado a la unidad 2.000.000. Además su precio de venta era de
10.000 dólares.
Según los datos técnicos el Fiat Panda
4x4 podía superar pendientes de 50% y tenía una amplia capacidad para el uso
fuera de ruta. La palanca para colocar la doble tracción, que se podía hacer en
marcha, estaba ubicada por detrás de la palanca de cambios y por delante de la
palanca del freno de mano.
La doble tracción no debía usarse por
encima de los 60 kilómetros por hora. La caja era de cinco marchas hacia
adelante y marcha atrás. La primera era muy corta apta para sacar al Panda de
situaciones extremas. Según los periodistas de la revista Su Auto las demás
marchas tampoco eran demasiado largas.
Dado el clima reinante en ese verano en
Buenos Aires y alrededores no pudieron probar al Panda 4x4 en el barro, porque
no llovió. Pero sí lo probaron en trepada en el campo. Sorprendió a los testers
que pese al bajo despeje pasara por desniveles muy pronunciados. Claro que un
poco a los panzazos…
En el caso de tener conectada la doble
tracción en caminos secos de tierra se notaba una gran diferencia en cómo se
comportaba el vehículo. Un dato: la velocidad máxima se podía alcanzar tanto en
cuarta como en quinta. Además se llegaba a esa velocidad con la tracción
delantera, la normal. Un dato: cuando realizaron la prueba usaron la doble tracción conectada, a máxima velocidad. Más tarde se encontrarían con la recomendación de usar la doble tracción por encima de los 60 kilómetros por hora.
Dicha velocidad obtenida en la prueba fue
de 135,644 kilómetros por hora con viento a favor y de 124,438 kilómetros por
hora con viento en contra. El promedio de ambas pasadas fue de 130,041
kilómetros por hora. En cuanto a la aceleración resultó ser de 17 segundos con
cuatro décimas de 0 a 100 kilómetros por hora.
La unidad probada tenía 13.000 kilómetros
recorridos y seguramente su carburador no estaba en las mejores condiciones de
uso. Esto no impidió que la velocidad máxima fuera similar a las
especificaciones de fábrica. En cambio el consumo de combustible fue un poco
más alto que las indicaciones del catálogo.
El consumo en ciudad fue de 10,5
kilómetros por litro o 9,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. En ruta a 90
kilómetros por hora el consumo fue de 13,2 kilómetros por litro o 7,5 litros
cada 100 kilómetros. A 120 kilómetros por hora podía dar 10,3 kilómetros por
litro o 9,7 litros por los 100 kilómetros recorridos. La prueba de consumo se
hizo con la tracción simple. Es posible que conectada la doble tracción
aumentara un poco el consumo.
El Fiat Panda 4x4 era un vehículo de tres
puertas con capacidad para cinco adultos. Aunque para viajar cómodo lo ideal
eran cuatro personas. El espacio trasero se reducía mucho si los ocupantes de
los asientos delanteros eran de contextura alta. En cambio si eran dos personas
de gran tamaño podía viajar más que cómodos.
Las butacas delanteras ascendían a medida
que se la acercaba al tablero, eso era para lograr una mejor posición de manejo
en el caso de personas de baja estatura. Los asientos delanteros tenían una
palanca para volcarlos hacia adelante para el ingreso a las plazas traseras.
El motor FIRE 1000 era silencioso, solo
el escape especial, que erogaba esos 5 CV extra, producía cierta rumorosidad a alta
velocidad. La tracción doble también era bastante silenciosa una vez que estaba
conectada. El acoplamiento era fluido y se podía hacer con el vehículo en
movimiento.
Esta versión que llegó a Argentina tenía
el techo de lona. Por eso en el interior había una barra antivuelco en el
medio, dividiendo en dos el techo. Encima del techo había dos barras que eran
las que soportaban la carpa. Para la prueba dicha carpa fue retirada. Eso era
porque los Panda 4x4 a la vez de ser vehículos de transporte servían para hacer
noche durante el raid.
El tablero contaba con velocímetro y
cuenta kilómetros hasta la cifra de 999.999, pero sin odómetro parcial. También
había indicadores de temperatura del agua, nivel de combustible, el tanque era
de 35 litros. Además contaba con un “check-panel”
con la silueta del Panda. Eran varias las funciones que tenía, una de ellas
indicar si estaba colocada la doble tracción.
El equipo de audio era un pasacasetes de
la marca Philips con dos parlantes pequeños del tipo estándar sin autorreverse
y sin radio. En cambio contaba con una radio de banda civil para estar
comunicado con los otros vehículos integrantes del raid.
Los periodistas de la revista Su Auto
tuvieron una oportunidad única al quedar varadas esas unidades en Buenos Aires.
Según su propio testimonio las gestiones para obtener un Panda 4x4, para
probarlo, fueron las más rápidas en los 10 años que tenía la publicación
especializada en automovilismo en el mercado argentino.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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#TestExtranjero, #FiatPanda4x4
Ya he visto un Panda de tracción simple en Uruguay. Creo que hubiera logrado el éxito si lo hubiera comercializado en otros países de la región, incluso Argentina y Brasil. Las versiones de doble tracción iban a ser perfectas para unos servicios en el agro y el mantenimiento de instalaciones de electricidad y telecom.
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