sábado, 13 de julio de 2019

Tres camiones Scammell

En mi infancia tuve la suerte que me regalaran “autitos de colección” de la serie King Size de Matchbox. Entre esas piezas están los camiones británicos de la marca Scammell. Camiones que eran desconocidos para un chico en los años sesenta. No era una marca conocida en Argentina.


Estos Scammell no son los únicos en los catálogos de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. Hubo modelos más viejos en los Matchbox más chicos. Recuerdo una grúa militar de la marca. En este caso son tres camiones para tres usos diferentes.


La grúa de la petrolera Esso y el camión volcador podían ser vistos en cualquier calle de Argentina, claro que no de la marca Scammell. Pero el camión que transporta los caños, era una rara versión que no conocíamos en estas tierras.


Al menos no eran habituales de ver en las calles del barrio de mi infancia. Esa manera de transportar los caños, con un pequeño acoplado, con los soportes-guía móviles, no era para nada común de ver. Menos para un chico de 8 años…


Las tres piezas están en bastante buen estado de conservación, pese a tener unos 50 años conmigo. Además los tres camiones Scammell conservan sus cajas vitrina de cartón original. Tal como llegaron a mis manos. Tengo un amigo coleccionista que me dice de repararlas… Pero me resisto a sacarle la originalidad.


Tampoco están tan dañadas algunas de las cajas de los King Size de Matchbox. El tema es con el acetado transparente con los años se reseca y se raja. Pero como las cajas a su vez están dentro de otra caja no hay problema con la bendita acumulación de tierra.


De ahí el estado general de los Matchbox que se ven en esta sección, llamada “Garaje Miniatura”, cada sábado. Doy gracias haber seguido el consejo de mis padres que cuidara los Matchbox y que conservara las cajas para su protección. La verdad que no estaba para nada equivocados.


En la primera fotografía se puede apreciar el arte que tenían, en el dorso, las cajas de los King Size. Había un excelente trabajo de ilustración. Esos dibujos hacían volar la imaginación de los chicos que recibíamos unos de esos “autitos de colección”.


La imaginación estaba a flor de piel en esos años de la infancia. Bastaba una idea, un dibujo, o una situación para arrancar con una historia. Historias que seguramente fueron el germen de alguno de los relatos fierreros que suelen aparecen en Archivo de autos. Hace tiempo que no publico nada al respecto…


Uno de los problemas que presentan estos camiones, al igual que otros de la serie King Size, es que los neumáticos se salen de las llantas rojas. Tengo una posible solución. Lo que no he tenido es el tiempo para llevarla a cabo. Pero cuando lo haga dejaré testimonio en una nota. Puede ser útil para otros lectores que coleccionan Matchbox.


Otro detalle: los caños de plástico, de color gris, que transporta el Scammell de color amarillo, están en perfecto estado de conservación. No solo encastran a la perfección, como se aprecia en algunas de las fotografías, sino que no presentan ninguna rajadura.


Eso en parte demuestra el estado de conservación, pero por otro lado nos da una idea de la calidad de los materiales que usaban para construir los Matchbox. Siempre les recuerdo a los lectores que eran juguetes, y no autos a escala de colección.


Para finalizar les dejo los enlaces con las notas donde cada uno de los Scammell fueron protagonistas. Los King Size fueron los primeros en abrir el “Garaje Miniatura” en el inicio de la Temporada 2016 de Archivo de autos. Los enlaces:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Scammell, #grúa, #volcador, #transportedecaños

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.