El
sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma
tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del
mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra
que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las
entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Tráilers de Matchbox
Hubo
varios “autitos de colección” de Matchbox que tenía gancho para remolcar. Eso
ya era un plus en el modelo, pero tener un tráiler o remolque para arrastrar
era mucho más atractivo. En especial cuando uno es un chico de 7 u 8 años en la
década del sesenta. Hoy veremos los tráilers que tuve entre mis amados Matchbox
de la infancia.
Fiat 1800 del año 1960
La
cola del automóvil de esta semana que termina es de un Fiat 1800. Los ganadores
de esta semana fueron: Luis Trucco y
Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones
a los dos por el acierto.
Puch del año 1909
Las
respuestas de la “Trivia del mes” de
mayo eran las siguientes: la marca era Puch,
el modelo 28/32 HP tipo “D”, el año 1909, el país Austria del imperio austro-húngaro y el señor era Johann Puch. No hubo ganadores para
esta trivia mensual.
Banda blanca Super Polo
Los
automóviles comenzaron a usar una banda blanca en sus neumáticos a mediados de
los años cincuenta. Especialmente ese diseño se comenzó a ver en los
automóviles fabricados en Estados Unidos. Esa moda llegó hasta nuestros tiempos
y en Argentina se le dice bandalines.
Avances sobre el Renault 12
Las
revistas especializadas en automovilismo, de todo el mundo, siempre están a la
búsqueda de nuevos modelos a ser lanzados en un determinado mercado. Algo de
eso pasó con el anticipo de lo que sería la presentación del Renault 12 en
Argentina. La revista Parabrisas Corsa lo anunció un año y medio antes de su
aparición en el mercado local.
Fiat 124 Abarth Rally de 1972
El
Fiat 124 Spider tenía en su haber varios triunfos en la categoría rally en
Europa. El Fiat 124 Abarth Rally venía a reforzar esas victorias deportivas,
ahora con un motor de 1,8 litros de cilindrada y 128 CV DIN de potencia.
Mercedes-Benz LA 1114 1979
La empresa Mercedes-Benz Argentina ofrecía
una versión de doble tracción de su conocido camión Mercedes-Benz 1114, que se
comercializaba como LA 1114. Tanto en versión civil como militar. Los datos
técnicos que se dan a conocer en esta ficha técnica son de la versión civil. No
tan vista en las rutas argentinas.
De baquet a camioneta
A
veces el tiempo no alcanza y hay que reflotar la sección “Revolviendo el archivo”. Además hay muchos nuevos lectores que,
tal vez, no leyeron esta vieja nota publicada en septiembre de 2013. La
historia cuenta cómo una baquet se transformó en una camioneta… Algo que
ocurrió en la vida real y es parte de la historia familiar, ya que mi abuelo
paterno fue el responsable de esa transformación.
Los importados de GMODC Argentina
La
empresa General Motors Argentina dejó de operar en el país en el año 1978. Pero
para el año 1979 regresó con modelos, de las marcas del grupo, importados desde
distintos orígenes. En la vieja publicidad del año 1979 podemos ver anunciados
algunos de las marcas y modelos que importaron.
Tres grúas diferentes
Buscar
entre los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia suele disparar
ideas para las notas sabatinas del “Garaje
Miniatura”. Hoy veremos las tres grúas que tuve de los Matchbox más chicos.
Porque también tuve en la serie King Size, pero eso será tema para otra nota…
Frazer Manhattan
La
respuesta correcta era decir que la marca del viejo automóvil era Frazer. Los
ganadores de esta semana fueron: F62
y Juan Carlos Bono. Mis
felicitaciones a ellos dos por el acierto.
Honda Prelude 1981
La
cupé Honda Prelude se importó a Argentina y Uruguay. En nuestro país el
importador era Honda Motor Argentina, mientras que en el vecino país la empresa
CORBEX SA, que era la representación oficial de la marca desde la década del
sesenta, se encargaba de la comercialización.
Peugeot 404 D del año 1979
El
Peugeot 404 D (diésel) fue presentado por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) en el año 1971. Básicamente para ser usado como taxi,
pero no era impedimento que también fuera adquirido por particulares. Esta
publicidad apuntaba a eso en el año 1979.
Camiones volcadores
La
infancia me ha dejado varios camiones de la marca británica Matchbox. Entre los
“autitos de colección” que conservo de esos años están los tres camiones
volcadores que veremos en esta nota de la sección “Garaje Miniatura”, que cada sábado abre las puertas a los
recuerdos y las emociones.
Opel GT de 1968
La
respuesta correcta era decir que el automóvil era un Opel GT. Los ganadores de
esta semana fueron: Luis Trucco, F62, Juan Carlos Bono, y Graham Carl. Mis
felicitaciones a todos por el acierto.
La marca Puch y sus orígenes
Johann
Puch fundó en el año 1891 una fábrica de bicicletas que llevaron la marca Steyr.
Dos años antes había abierto un taller para reparar bicicletas. El nombre de la
empresa se debía al lugar de residencia de Puch: la ciudad de Steyr.
Fiat Uno SCV, auto del año 1988
La
revista mensual Su Auto volvió a otorgar el premio “Auto del Año”, que antes
había estado a cargo de periodistas especializados en automovilismo. El premio
se llamaba “Su Auto del Año” y en el año 1988 recayó sobre el flamante Fiat Uno
SCV que fabricaba Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).
Grandío y López, importador de Toyota
El
primer importador de la marca japonesa Toyota para nuestro país fue Grandío y
López SA. Antes había sido un concesionario oficial de General Motors Argentina
y a partir del año 1978 se había quedado sin automotriz que representar, ante
el cese de producción por parte de la mencionada empresa de origen
estadounidense.
Mercedes-Benz L 1114 1979
El camión Mercedes-Benz L 1114 se ha
convertido en el clásico de los camiones fabricados en Argentina. Desde su
aparición en el mercado argentino, en el año 1967, rápidamente se ganó un lugar
en el transporte de mercaderías y pasajeros.
Brush del año 1908
La
repuesta correcta era decir que el viejo automóvil de la foto era un Brush. No
hubo seguidores que acertaran esta semana que termina.
Lincoln Continental Mark IV Convertible de 1959
La respuesta correcta era decir que la trompa del
automóvil era de un Lincoln. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Pablo
Onorato y Juan Carlos Bono. Mis
sinceras felicitaciones a los tres por el acierto.
Un siglo de autos argentinos, volumen II
El
año pasado, Gustavo Feder, presentó en Expo Auto Argentino el primer tomo de su
historia de la industria automotriz argentina. En el mismo ámbito presentó la
segunda parte de esa historia que abarca el período de 1959 a 1979, año que se
abre la importación de vehículos en Argentina.
#Archivodeautos, #Sumario, #sumariodelmes,
#todaslasnotas, #todoslosposts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.