domingo, 30 de junio de 2019

Sumario de junio de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Tráilers de Matchbox


Hubo varios “autitos de colección” de Matchbox que tenía gancho para remolcar. Eso ya era un plus en el modelo, pero tener un tráiler o remolque para arrastrar era mucho más atractivo. En especial cuando uno es un chico de 7 u 8 años en la década del sesenta. Hoy veremos los tráilers que tuve entre mis amados Matchbox de la infancia.



Fiat 1800 del año 1960


La cola del automóvil de esta semana que termina es de un Fiat 1800. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a los dos por el acierto.



Puch del año 1909


Las respuestas de la “Trivia del mes” de mayo eran las siguientes: la marca era Puch, el modelo 28/32 HP tipo “D”, el año 1909, el país Austria del imperio austro-húngaro y el señor era Johann Puch. No hubo ganadores para esta trivia mensual.



Banda blanca Super Polo


Los automóviles comenzaron a usar una banda blanca en sus neumáticos a mediados de los años cincuenta. Especialmente ese diseño se comenzó a ver en los automóviles fabricados en Estados Unidos. Esa moda llegó hasta nuestros tiempos y en Argentina se le dice bandalines.



Avances sobre el Renault 12


Las revistas especializadas en automovilismo, de todo el mundo, siempre están a la búsqueda de nuevos modelos a ser lanzados en un determinado mercado. Algo de eso pasó con el anticipo de lo que sería la presentación del Renault 12 en Argentina. La revista Parabrisas Corsa lo anunció un año y medio antes de su aparición en el mercado local.



Fiat 124 Abarth Rally de 1972


El Fiat 124 Spider tenía en su haber varios triunfos en la categoría rally en Europa. El Fiat 124 Abarth Rally venía a reforzar esas victorias deportivas, ahora con un motor de 1,8 litros de cilindrada y 128 CV DIN de potencia.



Mercedes-Benz LA 1114 1979


La empresa Mercedes-Benz Argentina ofrecía una versión de doble tracción de su conocido camión Mercedes-Benz 1114, que se comercializaba como LA 1114. Tanto en versión civil como militar. Los datos técnicos que se dan a conocer en esta ficha técnica son de la versión civil. No tan vista en las rutas argentinas.



De baquet a camioneta


A veces el tiempo no alcanza y hay que reflotar la sección “Revolviendo el archivo”. Además hay muchos nuevos lectores que, tal vez, no leyeron esta vieja nota publicada en septiembre de 2013. La historia cuenta cómo una baquet se transformó en una camioneta… Algo que ocurrió en la vida real y es parte de la historia familiar, ya que mi abuelo paterno fue el responsable de esa transformación.



Los importados de GMODC Argentina


La empresa General Motors Argentina dejó de operar en el país en el año 1978. Pero para el año 1979 regresó con modelos, de las marcas del grupo, importados desde distintos orígenes. En la vieja publicidad del año 1979 podemos ver anunciados algunos de las marcas y modelos que importaron.



Tres grúas diferentes


Buscar entre los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia suele disparar ideas para las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”. Hoy veremos las tres grúas que tuve de los Matchbox más chicos. Porque también tuve en la serie King Size, pero eso será tema para otra nota…



Frazer Manhattan


La respuesta correcta era decir que la marca del viejo automóvil era Frazer. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a ellos dos por el acierto.



Honda Prelude 1981


La cupé Honda Prelude se importó a Argentina y Uruguay. En nuestro país el importador era Honda Motor Argentina, mientras que en el vecino país la empresa CORBEX SA, que era la representación oficial de la marca desde la década del sesenta, se encargaba de la comercialización.



Peugeot 404 D del año 1979


El Peugeot 404 D (diésel) fue presentado por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1971. Básicamente para ser usado como taxi, pero no era impedimento que también fuera adquirido por particulares. Esta publicidad apuntaba a eso en el año 1979.



Camiones volcadores


La infancia me ha dejado varios camiones de la marca británica Matchbox. Entre los “autitos de colección” que conservo de esos años están los tres camiones volcadores que veremos en esta nota de la sección “Garaje Miniatura”, que cada sábado abre las puertas a los recuerdos y las emociones.



Opel GT de 1968


La respuesta correcta era decir que el automóvil era un Opel GT. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco, F62, Juan Carlos Bono, y Graham Carl. Mis felicitaciones a todos por el acierto.



La marca Puch y sus orígenes


Johann Puch fundó en el año 1891 una fábrica de bicicletas que llevaron la marca Steyr. Dos años antes había abierto un taller para reparar bicicletas. El nombre de la empresa se debía al lugar de residencia de Puch: la ciudad de Steyr.



Fiat Uno SCV, auto del año 1988


La revista mensual Su Auto volvió a otorgar el premio “Auto del Año”, que antes había estado a cargo de periodistas especializados en automovilismo. El premio se llamaba “Su Auto del Año” y en el año 1988 recayó sobre el flamante Fiat Uno SCV que fabricaba Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).



Grandío y López, importador de Toyota


El primer importador de la marca japonesa Toyota para nuestro país fue Grandío y López SA. Antes había sido un concesionario oficial de General Motors Argentina y a partir del año 1978 se había quedado sin automotriz que representar, ante el cese de producción por parte de la mencionada empresa de origen estadounidense.



Mercedes-Benz L 1114 1979


El camión Mercedes-Benz L 1114 se ha convertido en el clásico de los camiones fabricados en Argentina. Desde su aparición en el mercado argentino, en el año 1967, rápidamente se ganó un lugar en el transporte de mercaderías y pasajeros.



Brush del año 1908


La repuesta correcta era decir que el viejo automóvil de la foto era un Brush. No hubo seguidores que acertaran esta semana que termina.



Lincoln Continental Mark IV Convertible de 1959


La respuesta correcta era decir que la trompa del automóvil era de un Lincoln. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Pablo Onorato y Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones a los tres por el acierto.



Un siglo de autos argentinos, volumen II


El año pasado, Gustavo Feder, presentó en Expo Auto Argentino el primer tomo de su historia de la industria automotriz argentina. En el mismo ámbito presentó la segunda parte de esa historia que abarca el período de 1959 a 1979, año que se abre la importación de vehículos en Argentina.





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