domingo, 7 de julio de 2019

MOBA y sus pasarruedas

La cantidad de accesorios que generó la industria en Argentina daría para escribir un ensayo. La actividad industrial fue muy productiva entre las décadas del sesenta y setenta. Esta bagueta pasarruedas de la marca MOBA es uno de los tantos ejemplos.


La particularidad de este accesorio argentino era que el propio usuario podía colocarlo a mano. Incluso hasta tenía registro como modelo industrial: 10.739. Esto también fue algo común a muchos de esos accesorios que generó el mercado argentino.

Hasta alguno fue un invento argentino con patente registrada y todo. En otros casos eran licencias extranjeras para la producción local. Y en otros casos, en menor medida en ese período mencionado, de origen importado.

Seguramente los pasarruedas MOBA se podían adquirir en las casas del ramo, no se menciona en el aviso publicitario. Aviso que era uno de los que compartía la sección “Alto Nivel”, que se publicaba en la retiración de tapa de la revista Parabrisas Corsa, en este caso el número 347 del 12 al 18 de diciembre de 1972.

La empresa encargada de esta sección de avisos agrupados era Eddie Publicitaria. Hubo varias de estas empresas publicitarias que hacían lo mismo en otras revistas especializadas en automovilismo.

Recuerdo estos pasarruedas en muchos modelos de autos argentinos. Desconozco si eran de la marca MOBA, pero hubo una época donde se lo podía ver colocados en muchos modelos de las distintas marcas argentinas. Estimo que también serían colocados, en forma opcional, en algunas de las concesionarias oficiales.

En muchos casos era la terminación exterior de los famosos “guardaplast”, un recubrimiento interno del guardabarros realizado en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Hubo varias marcas de estas protecciones pero la primera fue de la marca Guardaplast y la de mejor calidad.

Aunque no fueran accesorios opcionales oficiales. En esa época los concesionarios de una marca determinada solía ofrecer accesorios, o modificación, con la idea de personalizar el automóvil en cuestión. Otra época y otros autos que nos dio la industria automotriz argentina.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #MOBA, #pasarruedas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.