El primer importador de la marca japonesa
Toyota para nuestro país fue Grandío y López SA. Antes había sido un
concesionario oficial de General Motors Argentina y a partir del año 1978 se
había quedado sin automotriz que representar, ante el cese de producción por
parte de la mencionada empresa de origen estadounidense.
Grandío y López además de haber sido un
integrante de la red de concesionarios de General Motors Argentina fue el responsable
de la construcción del fuera de serie Chevron. Automóvil que era una
modificación de la cupé Chevrolet Chevy SS. Una de las tantas versiones
especiales que hubo en concesionarios oficiales de una determinada marca.
En el año 1979 se convierte en el
importador, y representante oficial exclusivo, de Toyota. Entre la red de
concesionarios en todo el país también hubo ex agentes de la General Motors
Argentina como vendedores de los vehículos de la marca japonesa.
El interior del salón de exposición. |
El acuerdo comercial entre Grandío y
López y Toyota Motor Sales Co. era para la importación de los vehículos que la
empresa producía en Japón. Se trajeron al país una serie de modelos para
analizar la factibilidad de su comercialización. En el segundo embarque
llegaron los repuestos para poder realizar los mantenimientos correspondientes.
También llegaron al país las herramientas
necesarias para las reparaciones de los distintos vehículos que se comenzaron a
importar a partir del año 1979. Con el herramental para los distintos
concesionarios de la red Toyota llegó personal técnico para la capacitación.
El predio de la calle Godoy Cruz. |
Justamente entre los concesionarios
oficiales estaban algunos que habían pertenecido a las automotrices que dejaron
el país entre 1978 y 1979 (Citroën y General Motors Argentina), o las que habían
cambiando de dueño (Chrysler Fevre Argentina). Por eso es que se podía
encontrar en el listado de todo el país a concesionarios vendiendo la marca
Toyota cuando antes habían ofrecidos a sus clientes otras marcas del mercado
argentino.
Para el año 1980 el total de
concesionarios de la red Toyota ascendía a 110 en todo el país. Desde el año
1979, al mencionado, la empresa Grandío y López había duplicado sus
instalaciones originales. Para esa época la superficie destinada a punto de
ventas y distribución sumaban 17.074 metros cuadrados. La superficie cubierta
destinada a depósito y movimientos de repuestos era de 9.600 metros cuadrados.
La playa de estacionamiento de Godoy Cruz. |
Otro tema que tenía en cuenta Grandío y
López, y seguro como una exigencia de Toyota Sales Motor Co., era el espacio
destinado a aulas de capacitación y entrenamiento del personal técnico. Esa
superficie tenía 204 metros cuadrados. Entre las fotografías que ilustran esta
nota se puede ver una de esas aulas.
El personal de Grandío y López era de 110
personas y a eso había que sumarle un servicio de computación. El monto en
juego en repuestos era de 4.700.000 dólares, eso sin sumarles el material que
estaba en la red de concesionarios de la marca. Además había otros 6.200.000
dólares en repuestos que estaban en proceso de preparación en Japón, o viajando
para Argentina.
El predio de Avenida Coronel Roca. |
Esos montos en dólares correspondían en
mayor medida a chaperío y filtros de aceite y combustible. Ya que por el poco
tiempo de la importación, algo más de un año, los repuestos no tenían una preponderancia
decisiva en el volumen del material ingresado al país.
La experiencia, de diez años, de la marca
Toyota en los vecinos países de Chile y Paraguay era que el 80% de los
repuestos correspondían a autopartes de chapa y el 20% a autopartes mecánicas.
En base a esta experiencia previa es cómo se realizaron esos embarques de
Grandío y López para el mercado argentino.
El depósito de repuestos. |
Grandío y López tenía un local sobre la
Avenida Figueroa Alcorta en la dirección 7706 al 7746 del barrio de Núñez, de
la ciudad de Buenos Aires. Para los que conocen el barrio y la ciudad ese punto
de venta estaba ubicado exactamente enfrente del estadio de fútbol del club
River Plate. En ese lugar y con una superficie cubierta de 1.500 metros
cuadrados estaba el salón de exposición y el nombramiento de concesionarios de
la red Toyota.
En Godoy Cruz 3056, entre las calles
Cerviño y Demaría, Grandío y López contaba con una superficie de 5.444 metros
cuadrados cubiertos, una playa de estacionamiento de 10.000 metros cuadrados,
donde estaban los vehículos del último embarque en proceso de despacho. Además
en el predio estaba la zona de aduana, la administración de ventas y un salón
de exposición.
El aula de capacitación. |
El otro predio de Grandío y López estaba
ubicado en la Avenida Coronel Roca, entre las calles Centenera y De Vedia. En
el inicio el local tenía 12 metros de frente y casi 80 de contra frente. A lo
que se le sumaban más de 100 metros de fondo, así el predio tenía una
superficie de casi 5.000 metros cuadrados cubiertos. Para finales del año 1980
se habían comprado dos locales linderos y en ese momento el frente tenía más de
60 metros y el predio contaba con casi 10.000 metros cuadrados cubiertos donde
estaba el depósito de los repuestos Toyota.
Los modelos Toyota importados en esa
época, finales del año 1980, eran Célica, en dos versiones: Coupé y Liftback,
Corona Liftback, Carina, Corolla, en versiones Liftback y Sedan, Crown, y Cressida,
a partir del año 1981. Eso para los automóviles. Los utilitarios importados de
la marca eran: las camionetas Hi-Lux, en versión naftera y diésel, y Stout, la
van Hi Ace, el jeep Land Crusier, en las versiones Hard Top, Vinyl Top, Station
Wagon y Pick up, y el camión Dyna.
Herramientas y material de precisión. |
Las fotografías de esta nota fueron
tomadas de la revista Su Auto número 12 de noviembre de 1980, cuando se publicó
una nota con todos los datos y con los modelos que se traían a Argentina en ese
momento.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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Muy buena información. Como ex propietario de una Celica, soy miembro del Club Toyota Celica Argentina. Uno de los miembros trabajó en una agencia Toyota en los '80, en Castelar. La agencia era de su tío, que había sido IME antes de su disolución. Con la indemnización del estado por el cese de actividades es que compraron la franquicia Toyota, que efectivamente les exigía un importante stock de repuestos.
ResponderBorrarJulián, gracias por el elogio.
BorrarTe agradezco el dato del ex concesionario IME. Fue una época donde varios concesionarios oficiales quedaron huérfanos.
Tal vez la marca Toyota fue la que más repuestos trajo al país. Una manera de respaldar la marca en Argentina.
Saludos.