La empresa Pilcz SA fue la importadora vehículos
todo terreno de la marca ARO de Rumania. Su presentación oficial fue a partir
del año 1981 en Argentina. Dos años antes se había abierto la importación de vehículos
y los ARO fueron parte de esa oleada.
Los
todo terreno de la marca ARO eran fabricados por Mecánica Muscel y se
exportaban a través de Auto Dacia la empresa de comercio exterior de Rumania,
con sede en la ciudad de Piteşti.
Les recuerdo que en esos años existía la famosa “Cortina de Hierro” y Rumania era un país que integraba la economía
socialista que controlaba la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Por lo tanto los países que integraban
esa economía tenían empresas que se encargaban de exportar todos los tipos de
vehículos, que se fabricaban en un determinado país socialista. No era la
automotriz estatal la que concretaba la exportación a otros países. Por eso
había un organismo estatal que controlaba esas comercializaciones.
Lo cierto que la empresa Mecánica Muscel
contaba con licencia de Régie Nationale des Usines Renault entre los vehículos
que producía en Rumania había una versión del Renault 12. Años más tarde, en
Argentina, llegarían los primeros Dacia. Lo que era innegable que el ARO tenía
partes de origen Renault.
Instrumental, pedales, asientos, manijas
y manivelas eran de Renault. Había dos motores disponibles en los todo terreno,
o 4x4, que se importaron a Argentina. Eran el naftero L25 de 2.495 centímetros
cúbicos de cilindrada de 83 CV a 4.200 revoluciones por minutos y el diésel D
127 de 3.120 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 65 CV a
3.200 revoluciones por minutos.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás, además tenía una caja de
transferencia a los dos ejes. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con
doble patín en las ruedas delanteras y en las ruedas traseras de patín simple
del tipo autocentrante.
La suspensión delantera era independiente
con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos con
semiejes. La suspensión trasera era mediante elásticos semielípticos con
palieres flotantes, amortiguadores telescópicos hidráulicos y muelles
compensadores de goma.
La capacidad de carga era de 1.500
kilogramos y los neumáticos de la medida 6,50-16/8. El tanque de combustible
tenía una capacidad de 95 litros lo que le permitía una gran autonomía de
viaje. Podía vadear hasta 60 centímetros de agua. Además de superar pendientes
de 35º y descender hasta 70º.
El diferencial delantero tenía un gran
despeje y en ese momento no había vehículo con similares características
producido en Argentina. En el año 1980 dos ARO, uno naftero y otro diésel, había
tenido un muy buen desempeño en el Rally Transáfrica ’80. Recorrieron los 7.041
kilómetros del trayecto sin tocar un solo tornillo. Ese trazado tenía más de la
mitad sin asfaltar. Para tener en cuenta, de los 298 participantes que
iniciaron la prueba solo 6 terminaron sin ningún tipo de avería. Entre las
marcas estaban Range Rover, Toyota Land Cruiser y Chevrolet, además de las dos
unidades ARO.
La empresa Pilcz SA tenía su sede en la
calle Boedo 327 de la ciudad de Buenos Aires y al momento de presentar la marca
ARO, en el año 1981, estaba en la búsqueda de concesionarios para montar su red
de venta. El ARO se vendía en 55 países y su eslogan era “El Búfalo de los Montes”. La fotografía la tomé de la revista Su
Auto número 14 del mes de enero de 1981.
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Mauricio
Uldane
Editor
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#AutoExtranjero, #ARO
No tenía conocimiento de importación de Aro en los primeros '80. Sí de los que ingresaron en los '90, que dejaron bastante que desear, al igual que los Dacia. Evidentemente han recorrido un largo trecho los rumanos, porque los Dacia que tenemos hoy en día son buenos autos (Logan, Sandero, Duster).
ResponderBorrarSaludos. Julián Moreau