El Fiat 124 Spider tenía en su haber
varios triunfos en la categoría rally en Europa. El Fiat 124 Abarth Rally venía
a reforzar esas victorias deportivas, ahora con un motor de 1,8 litros de cilindrada
y 128 CV DIN de potencia.
La empresa Fiat SpA (Società per Azioni) había obtenido
el primer puesto en el Campeonato Europeo de Conductores y en la Copa Mitropa,
gracias al Fiat 124 Spider. También había logrado un segundo lugar en el
Campeonato Internacional de Rallies por Marcas, detrás de Lancia.
Estos triunfos en el rally europeo llevaron a la empresa
Fiat a tener un vehículo más competitivo y por eso le encargó a Abarth la potenciación
del motor de 1.800 centímetros cúbicos que se fabricaba de serie.
El motor de cuatro cilindros en línea tenía una
cilindrada real de 1.755,6 centímetros cúbicos, y la versión de serie tenía una
potencia de 118 CV DIN, que Abarth llevó a 128 CV DIN a 6.200 revoluciones por
minuto. La relación de compresión era de 9,8:1 con un diámetro de cilindros de
84 milímetros y una carrera de los pistones de 79,2 milímetros.
La cupla máxima, o par motor, era de 16,2 mkg a 5.200
revoluciones por minuto. Este motor tenía doble árbol de levas a la cabeza
comandados por una correa dentada. Además contaba con dos carburadores del tipo
invertido de doble cuerpo. Ambos eran de la marca Weber, pero el anterior era
modelo IDF 20 y el posterior 44 IDF 21.
Según los datos del fabricante el Fiat Abarth 124 Rally
podía superar los 190 kilómetros por hora. Como estaba pensado para competir la
jaula antivuelco era parte de la carrocería. En este modelo el techo era fijo
de fibra de vidrio, lo mismo que el capot y la tapa del baúl. Esas tres partes
estaban pintadas de negro mate. Lo mismo que las salientes de los cuatro
guardabarros.
La caja de cambios era de 5 marchas hacia adelante con
marcha atrás y por supuesto la palanca de cambios estaba ubicada en el piso. El
embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con accionamiento mecánico. La
tracción era trasera. Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas. Esta
característica siempre fue parte del Fiat 124, incluso en su versión sedan de
cuatro puertas.
La suspensión delantera era independiente de brazos
oscilantes y barras reactoras sobre el brazo inferior, barra estabilizadora,
resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos de doble efecto. La
suspensión trasera, ahora, era independiente con brazos oscilantes inferiores y
barras reactoras, además resortes helicoidales con amortiguadores telescópicos
y barra estabilizadora.
Las dimensiones del Fiat 124 Abarth Rally del año 1972
eran las siguientes: largo, 3.914 milímetros; ancho, 1.630 milímetros; alto a
plena carga, 1.240 milímetros; distancia entre ejes, 2.280 milímetros; trocha
delantera, 1.413 milímetros y trocha trasera, 1.400 milímetros. El peso en el
orden de marcha era de 938 kilogramos. La distribución del peso era de 58%
adelante y 42% atrás.
El motor, además de la preparación que presentaba, tenía un
dispositivo para la recirculación de vapores de aceite, que se formaban en el
cárter. Esto era para cumplir con las normales anticontaminantes, que ya se
estaban aplicando en algunos países europeos.
La preparación que lograron con el Fiat Abarth 124 Rally
permitía homologarlo en la categoría Gran Turismo Especial, que era el Grupo 4.
Antes que finalizara el año 1972 se pensaba producir 500 unidades. Esta
cantidad es la que se pide para homologar un automóvil para competir en las
distintas categorías deportivas.
Dentro de las reducciones del peso total del modelo
estaban las puertas de una aleación metálica ligera, que se sumaba a las partes
de fibra de vidrio que mencioné antes. El tablero era de aluminio anodizado y
con un claro diseño deportivo, lo mismo que el volante.
Las imágenes de esta nota fueron tomadas de la revista
Parabrisas Corsa número 347 del 12 al 18 de diciembre de 1972. Dejo, a los
lectores interesados, la nota que cuenta del lanzamiento del Fiat 124 en Italia
en el año 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/07/una-berlina-llamada-124.html
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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#AutoExtranjero, #FiatAbarth124Rally
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