martes, 4 de junio de 2019

Fiat 124 Abarth Rally de 1972

El Fiat 124 Spider tenía en su haber varios triunfos en la categoría rally en Europa. El Fiat 124 Abarth Rally venía a reforzar esas victorias deportivas, ahora con un motor de 1,8 litros de cilindrada y 128 CV DIN de potencia.


La empresa Fiat SpA (Società per Azioni) había obtenido el primer puesto en el Campeonato Europeo de Conductores y en la Copa Mitropa, gracias al Fiat 124 Spider. También había logrado un segundo lugar en el Campeonato Internacional de Rallies por Marcas, detrás de Lancia.

Estos triunfos en el rally europeo llevaron a la empresa Fiat a tener un vehículo más competitivo y por eso le encargó a Abarth la potenciación del motor de 1.800 centímetros cúbicos que se fabricaba de serie.

El motor de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada real de 1.755,6 centímetros cúbicos, y la versión de serie tenía una potencia de 118 CV DIN, que Abarth llevó a 128 CV DIN a 6.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 9,8:1 con un diámetro de cilindros de 84 milímetros y una carrera de los pistones de 79,2 milímetros.


La cupla máxima, o par motor, era de 16,2 mkg a 5.200 revoluciones por minuto. Este motor tenía doble árbol de levas a la cabeza comandados por una correa dentada. Además contaba con dos carburadores del tipo invertido de doble cuerpo. Ambos eran de la marca Weber, pero el anterior era modelo IDF 20 y el posterior 44 IDF 21.

Según los datos del fabricante el Fiat Abarth 124 Rally podía superar los 190 kilómetros por hora. Como estaba pensado para competir la jaula antivuelco era parte de la carrocería. En este modelo el techo era fijo de fibra de vidrio, lo mismo que el capot y la tapa del baúl. Esas tres partes estaban pintadas de negro mate. Lo mismo que las salientes de los cuatro guardabarros.

La caja de cambios era de 5 marchas hacia adelante con marcha atrás y por supuesto la palanca de cambios estaba ubicada en el piso. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con accionamiento mecánico. La tracción era trasera. Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas. Esta característica siempre fue parte del Fiat 124, incluso en su versión sedan de cuatro puertas.

La suspensión delantera era independiente de brazos oscilantes y barras reactoras sobre el brazo inferior, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos de doble efecto. La suspensión trasera, ahora, era independiente con brazos oscilantes inferiores y barras reactoras, además resortes helicoidales con amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.


Las dimensiones del Fiat 124 Abarth Rally del año 1972 eran las siguientes: largo, 3.914 milímetros; ancho, 1.630 milímetros; alto a plena carga, 1.240 milímetros; distancia entre ejes, 2.280 milímetros; trocha delantera, 1.413 milímetros y trocha trasera, 1.400 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 938 kilogramos. La distribución del peso era de 58% adelante y 42% atrás.

El motor, además de la preparación que presentaba, tenía un dispositivo para la recirculación de vapores de aceite, que se formaban en el cárter. Esto era para cumplir con las normales anticontaminantes, que ya se estaban aplicando en algunos países europeos.

La preparación que lograron con el Fiat Abarth 124 Rally permitía homologarlo en la categoría Gran Turismo Especial, que era el Grupo 4. Antes que finalizara el año 1972 se pensaba producir 500 unidades. Esta cantidad es la que se pide para homologar un automóvil para competir en las distintas categorías deportivas.

Dentro de las reducciones del peso total del modelo estaban las puertas de una aleación metálica ligera, que se sumaba a las partes de fibra de vidrio que mencioné antes. El tablero era de aluminio anodizado y con un claro diseño deportivo, lo mismo que el volante.

Las imágenes de esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas Corsa número 347 del 12 al 18 de diciembre de 1972. Dejo, a los lectores interesados, la nota que cuenta del lanzamiento del Fiat 124 en Italia en el año 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/07/una-berlina-llamada-124.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #FiatAbarth124Rally

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.