viernes, 12 de julio de 2019

Piaggio Apecar P.2 del año 1980

La llegada de la oleada de vehículos, que se produjo en Argentina a partir del año 1979, con la apertura de la importación, trajo automóviles, camionetas, utilitarios, camiones, todo terreno, motocicletas, motonetas y triciclos. Justamente de la marca Piaggio llegaron versiones del modelo Apecar.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

La vieja publicidad del año 1980 tiene la particularidad de ser una invitación a la presentación de triciclo Piaggio Apecar P.2. No sé cuántas personas se habrán acercado hasta el local de la Avenida Triunvirato 3.299 de la ciudad de Buenos Aires.

Tal vez entre los lectores de Archivo de autos alguien estuvo presente, o conoce a otra persona que estuvo en el lugar. Este sitio tiene ese encanto de unir con un documento, de época, a personas de carne y hueso que fueron protagonistas.

Este tipo de triciclos ya había tenido una marca en el país: Siambretta. Muchos recordarán esos vehículos con la particularidad de ser uno de los pocos en tener trasmisión a las ruedas traseras mediante un diferencial, en cambio de usar la tradición cadena.

Según las imágenes de la publicidad se lo ofrecía en dos, o tres versiones. Una con caja metálica abierta, que no sé si en todas los modelos se podían volcar. La otra versión es un furgón cerrado. Recuerdo haberlos visto circular por las calles de Buenos Aires en aquella época de principios de los años ochenta.

El importador era Automoto SRL Piaggio y tenía dos lugares de exposición y ventas en la ciudad de Buenos Aires. El mencionado, donde se haría la presentación del modelo, y otro ubicado en la Avenida Álvarez Thomas 1960. Incluso se menciona en el aviso que estaba abierto los días sábados y domingos.

La publicidad nos cuenta que tenía un consumo de combustible de tan solo 4,8 litros para recorrer 100 kilómetros. Mientras que su capacidad de carga era de 612 kilogramos. Bastante elevada para el tipo de vehículo que era. El precio de venta, en agosto de 1980, era de 7.596 dólares. Esos dólares con la inflación, al año 2018, serían 23.364,71. La cotización del dólar, en la época de la publicidad, era de 1.910,50 Pesos Ley 18.188. Esos dólares representaban 14.812.200 Pesos Ley.

Datos simplemente para tener una idea de su valor en el mercado argentino como vehículo importado desde Italia. Hay otras variables a tener en cuenta, como salarios y valor real del dólar en ese momento. Además de contemplar cómo estaba la economía interna de Argentina. Pero son valores para ubicarse en la época.

La vieja publicidad apareció publicada en el diario Clarín el 29 de agosto de 1980. Lo que se dice un documento de época, que tuve la suerte de guardarlo en mi archivo personal por décadas. Ahora lo puedo compartir con los lectores de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Esta nota cuentó con el auspicio de Alejandro Chababo, seguidor de Archivo de autos. 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #PiaggioApecarP2, #triciclo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.