lunes, 8 de julio de 2019

Ratón Escandaloso, un Gordini a la Berta

El Renault Gordini 850 que preparó Oreste Berta en el año 1966 llamó la atención del periodismo especializado en automovilismo, en Argentina. Tanto que los periodistas, de la revista semanal Automundo, lo bautizaron “Ratón Escandaloso”. Una parte de su historia la podrán conocer en la siguiente nota.


A mediados de los años sesenta la categoría Turismo Carretera (TC) había comenzado una transformación que la llevaría a su posterior modernización. El TC es la categoría deportiva más vieja del mundo en actividad, tanto que entró en los récords Guinness. El TC como tal fue creado en el año 1937 y hasta la fecha sigue vigente con los consabidos cambios en su reglamento. Justamente una de esas modificaciones le permitió a Oreste Berta preparar un Renault Gordini para correr en TC.

Eso fue en el año 1966. Berta era el preparador del Gordini de Eduardo Copello que participaba de las competencias de la categoría Turismo Nacional (TN). Lo que hizo Berta fue aumentar la cilindrada original del Renault Gordini, que era de 845 centímetros cúbicos, a 1.000 centímetros cúbicos.

Además le colocó dos carburadores Weber que eran los mismos que usaba un modelo de Ferrari. Por eso en la tapa del motor trasero se ve una protuberancia, era por los dos carburadores Weber. La versión que vemos en las fotografías a color no llegó a correr ninguna carrera.


Un cambio en el reglamento del TC le impidió participar de las competencias de la categoría. Según Oreste Berta en su libro “Motores, autos y sueños”, fue para impedir que participara el Renault Gordini preparado por él y que condujera Eduardo Copello.

La versión que estuvo en AutoClásica 2015, en el stand del Club Gordini Baradero, tenía la trompa de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), que diseñó Heriberto Pronello. Además el casco había sido alivianado al máximo. La otra modificación era la altura del techo que se bajó. Ese trabajo se hizo en Experimental de IKA con la ayuda de Gustavo Flinta.

El tema era que cuando comenzaron a correr con el Gordini en TC solo tenían un casco. Así que Berta lo preparaba para que Copello lo corrieran en TN y lo desarmaban y ajustaban para correr en TC. Una verdadera locura. Hasta que la gente de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), ante los resultados que tenía en TC, le regaló un casco para correr en esa categoría.

El Gordini expuesto en AutoClásica 2015 corresponde a ese casco donado a Berta. El tema es que nunca llegó a correr, como dije antes. Berta cuenta en su libro, https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/motores-autos-y-suenos.html, que el Gordini se lo regaló a Armando Tessore, un colaborador cercano que tuvo. Cuando estaba escribiendo su libro el auto estaba siendo restaurado para el museo de Daniel Van Lierde.


El “Ratón Escandaloso”, como lo bautizara la revista Automundo, participó de tres carreras durante el año 1966. La primera el domingo 13 de marzo en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. La gigantografía que está detrás del Gordini corresponde a esa primera actuación y está tomada del número 45 de la revista Automundo del 16 de marzo de 1966.

La segunda carrera, en el mismo circuito, la disputó el domingo 8 de mayo y se puede ver la largada en la última foto en blanco y negro. Fotografía que tomé de la revista Automundo número 53 del 11 de mayo de 1966. En la primera presentación el Gordini de Copello hizo 1 minuto con 23 segundos y 4 quintos. En la segunda presentación el tiempo logrado fue de 1 minuto y 21 segundos con 3 décimas.

En su libro Oreste Berta dice que el auto de carrera, por él preparado, tuvo otra actuación en la provincia de Córdoba en el mes de julio. Pero no logré dar con los datos de esa carrera del TC. Menciona que la carrera se disputó en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Tal vez no fuera puntuable para el campeonato nacional de TC…

El equipo oficial de competición de la empresa IKA, que estaba, por ese entonces, a cargo de Horacio Stevens, dada la repercusión lograda por el auto que piloteaba Copello inscribieron un Gordini, pero con mecánica de Renault 8 y llantas de magnesio con neumáticos Dulonp Racing. Al mando estuvo el piloto oficial de IKA: Gastón Perkins.


Ese auto de carrera fue presentado en la competencia de la ciudad de Córdoba, que menciona Berta en su libro. El auto oficial no fue tan rápido como el de Copello. Pero terminó en cuarto lugar y el Gordini de Berta no terminó la carrera porque rompió el motor.

En las tres carreras que corrió no terminó ninguna. Aunque llamó la atención por los tiempos que lograba frente a las cupecitas del TC. En la segunda presentación terminó la carrera en boxes con la chaveta rota del selector de la caja de cambios. En esta segunda presentación terminó en tercer lugar en la primera serie. Primero fue Carlos Loeffel con una cupecita Chevrolet y en segundo lugar Rodolfo de Álzaga con un Ford Falcon.

Oreste Berta había llevado a 1.000 centímetros cúbicos la cilindrada del Renault Gordini 850, como ya dije en un principio de esta nota. La potencia que erogaba era de 98,8 HP a 7.400 revoluciones por minuto. Los dos carburadores Weber eran de doble cuerpo.

Esta nota fue para contar algo de la historia del “Ratón Escandaloso” y las imágenes para ilustrar son actuales de la versión restaurada que no llegó a correr, ni probarse, por ese cambio en el reglamento del TC, que se produjo en el año 1966. En otra nota abordaremos con más detalles esta versión y la primera que se modificaba para correr en TN o en TC. Toda una proeza de aquellos años de las competiciones en Argentina.

Las fotografías del “Ratón Escandaloso” a color fueron tomadas el viernes 9 de octubre de 2015 en el stand del Club Gordini Baradero, durante la realización de la 15ª edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #RatónEscandaloso, #RenaultGordini, #OresteBerta, #EduardoCopello

1 comentario:

  1. Comparado a autos modernos en la misma franja de cilindrada, sigue asombrosa la potencia de ese Gordini.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.