El Renault Gordini 850 que preparó Oreste
Berta en el año 1966 llamó la atención del periodismo especializado en
automovilismo, en Argentina. Tanto que los periodistas, de la revista semanal
Automundo, lo bautizaron “Ratón
Escandaloso”. Una parte de su historia la podrán conocer en la siguiente
nota.
A mediados de los años sesenta la
categoría Turismo Carretera (TC) había comenzado una transformación que la
llevaría a su posterior modernización. El TC es la categoría deportiva más
vieja del mundo en actividad, tanto que entró en los récords Guinness. El TC
como tal fue creado en el año 1937 y hasta la fecha sigue vigente con los
consabidos cambios en su reglamento. Justamente una de esas modificaciones le
permitió a Oreste Berta preparar un Renault Gordini para correr en TC.
Eso fue en el año 1966. Berta era el
preparador del Gordini de Eduardo Copello que participaba de las competencias
de la categoría Turismo Nacional (TN). Lo que hizo Berta fue aumentar la
cilindrada original del Renault Gordini, que era de 845 centímetros cúbicos, a
1.000 centímetros cúbicos.
Además le colocó dos carburadores Weber
que eran los mismos que usaba un modelo de Ferrari. Por eso en la tapa del
motor trasero se ve una protuberancia, era por los dos carburadores Weber. La
versión que vemos en las fotografías a color no llegó a correr ninguna carrera.
Un cambio en el reglamento del TC le
impidió participar de las competencias de la categoría. Según Oreste Berta en
su libro “Motores, autos y sueños”,
fue para impedir que participara el Renault Gordini preparado por él y que condujera
Eduardo Copello.
La versión que estuvo en AutoClásica
2015, en el stand del Club Gordini Baradero, tenía la trompa de PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio), que diseñó Heriberto Pronello. Además el casco
había sido alivianado al máximo. La otra modificación era la altura del techo
que se bajó. Ese trabajo se hizo en Experimental de IKA con la ayuda de Gustavo
Flinta.
El tema era que cuando comenzaron a
correr con el Gordini en TC solo tenían un casco. Así que Berta lo preparaba
para que Copello lo corrieran en TN y lo desarmaban y ajustaban para correr en
TC. Una verdadera locura. Hasta que la gente de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), ante los resultados que tenía en TC, le regaló un casco para
correr en esa categoría.
El Gordini expuesto en AutoClásica 2015
corresponde a ese casco donado a Berta. El tema es que nunca llegó a correr,
como dije antes. Berta cuenta en su libro, https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/motores-autos-y-suenos.html,
que el Gordini se lo regaló a Armando Tessore, un colaborador cercano que tuvo.
Cuando estaba escribiendo su libro el auto estaba siendo restaurado para el
museo de Daniel Van Lierde.
El “Ratón Escandaloso”, como lo bautizara
la revista Automundo, participó de tres carreras durante el año 1966. La
primera el domingo 13 de marzo en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos
Aires. La gigantografía que está detrás del Gordini corresponde a esa primera
actuación y está tomada del número 45 de la revista Automundo del 16 de marzo
de 1966.
La segunda
carrera, en el mismo circuito, la disputó el domingo 8 de mayo y se puede ver
la largada en la última foto en blanco y negro. Fotografía que tomé de la
revista Automundo número 53 del 11 de mayo de 1966. En la primera presentación
el Gordini de Copello hizo 1 minuto con 23 segundos y 4 quintos. En la segunda
presentación el tiempo logrado fue de 1 minuto y 21 segundos con 3 décimas.
En su libro
Oreste Berta dice que el auto de carrera, por él preparado, tuvo otra actuación
en la provincia de Córdoba en el mes de julio. Pero no logré dar con los datos
de esa carrera del TC. Menciona que la carrera se disputó en el Parque
Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Tal vez no fuera puntuable para el
campeonato nacional de TC…
El equipo
oficial de competición de la empresa IKA, que estaba, por ese entonces, a cargo
de Horacio Stevens, dada la repercusión lograda por el auto que piloteaba
Copello inscribieron un Gordini, pero con mecánica de Renault 8 y llantas de
magnesio con neumáticos Dulonp Racing. Al mando estuvo el piloto oficial de
IKA: Gastón Perkins.
Ese auto de carrera
fue presentado en la competencia de la ciudad de Córdoba, que menciona Berta en
su libro. El auto oficial no fue tan rápido como el de Copello. Pero terminó en
cuarto lugar y el Gordini de Berta no terminó la carrera porque rompió el
motor.
En las tres
carreras que corrió no terminó ninguna. Aunque llamó la atención por los
tiempos que lograba frente a las cupecitas del TC. En la segunda presentación
terminó la carrera en boxes con la chaveta rota del selector de la caja de
cambios. En esta segunda presentación terminó en tercer lugar en la primera
serie. Primero fue Carlos Loeffel con una cupecita Chevrolet y en segundo lugar
Rodolfo de Álzaga con un Ford Falcon.
Oreste Berta
había llevado a 1.000 centímetros cúbicos la cilindrada del Renault Gordini
850, como ya dije en un principio de esta nota. La potencia que erogaba era de
98,8 HP a 7.400 revoluciones por minuto. Los dos carburadores Weber eran de
doble cuerpo.
Esta nota fue
para contar algo de la historia del “Ratón
Escandaloso” y las imágenes para ilustrar son actuales de la versión
restaurada que no llegó a correr, ni probarse, por ese cambio en el reglamento
del TC, que se produjo en el año 1966. En otra nota abordaremos con más
detalles esta versión y la primera que se modificaba para correr en TN o en TC.
Toda una proeza de aquellos años de las competiciones en Argentina.
Las fotografías
del “Ratón Escandaloso” a color
fueron tomadas el viernes 9 de octubre de 2015 en el stand del Club Gordini
Baradero, durante la realización de la 15ª edición de AutoClásica en los
jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
Si
te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como
seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos,
#AutoArgentino, #RatónEscandaloso, #RenaultGordini, #OresteBerta,
#EduardoCopello
Comparado a autos modernos en la misma franja de cilindrada, sigue asombrosa la potencia de ese Gordini.
ResponderBorrar