jueves, 2 de agosto de 2018

Nueva colección: el Torino para armar

Un gusto y un honor que me convocaran a escribir algunas de las notas que saldrán en esta nueva colección. 



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

https://autoblog.com.ar/2018/08/02/lanzamiento-torino-1-8-planeta-de-agostini/

Mañana viernes en Archivo de autos

La sección “Publicidad” nos traerá una vieja pieza gráfica del Ford Falcon SL que realizara la concesionaria Será Lima agente oficial de Ford Motor Argentina en el año 1967.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Publicidad

Bugatti Type 49 de 1930

Ettore Bugatti fue un creador de automóviles que siempre llamaron la atención de muchos. En el año 1930 presenta el modelo Type, o Tipo, 49 para reemplazar al Type 44. Dicha aparición en público fue en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1930.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Mañana jueves en Archivo de autos

En la sección “Auto antiguo” conocerán al Bugatti Type 49, o Tipo 49. Este auto francés se fabricó entre los años 1930 y 1934 y fue el último de los Bugatti con un solo árbol de levas a la cabeza en su motor.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoantiguo

Trivia de agosto de 2018

La “Trivia” del mes de agosto será diferente a todas las demás, que conocieron hasta la fecha. No porque tenga una mecánica distinta, porque serán preguntas sobre una vieja fotografía. Sino porque el editor, la persona que firma esta nota, no tiene las respuestas:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?

Hace tiempo que tengo la fotografía, pero el epígrafe no se ajusta a la imagen. Al menos es lo que pienso. Así que los lectores/seguidores de Archivo de autos, y su editor, participarán de estas cuatro preguntas que se develarán al inicio del mes de septiembre. Todos seremos partícipes de esta “Trivia”. Tenemos tiempo de responder hasta el viernes 31 de agosto a las 20 horas. Envíen sus respuestas a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes

Alvis Speed 25

Las respuestas de la “Trivia del mes” de julio eran las siguientes: la marca Alvis, el modelo Speed 25 SB, el año 1937 o 1938 y la cilindrada de 3.275 centímetros cúbicos. El ganador de este mes fue Alejandro Ochnio. En cambio Marcelo Figliozzi dijo que era un Alvis Speed.
 
Alvis Speed 25 SB Mayfair Drophead del año 1937 o 1938.

Renault 12 Alpine 1978

La empresa Renault Argentina presenta en el año 1978 al Renault 12 Alpine. Una versión deportiva de este modelo que no tuvo su paralelo en Francia. Con lo cual está versión Alpine fue exclusiva para el mercado argentino. Los Renault 12 Alpine se fabricaron, o modificaron, en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina). De ahí salieron las 493 unidades que se produjeron entre los años 1978 y 1980. Las primeras unidades en comercializarse estaban pintadas de negro con una franja dorada que nacía en la trompa y se iba por los laterales hacia la cola. Recientemente la editorial Salvat, para su colección “Autos Inolvidables Argentinos”, publicó el Renault 12 Alpine en la escala 1:43. La otra distinción en su carrocería era el capot de fibra de vidrio con una joroba en el centro. Renault Argentina trajo de Francia 500 tapas de cilindros, con cámara hemisférica, para fabricar la versión Alpine del Renault 12. El motor M1400 tenía las mejoras para logar una performance deportiva. Si bien se partía de un auto de serie las condiciones deportivas eran aceptables para esa época del mercado argentino. Los interesados en conocer más datos del Renault 12 Alpine pueden consultar la siguiente nota del archivo del blog de Archivo de autos:


martes, 31 de julio de 2018

Mañana miércoles en Archivo de autos

Lo que se viene en este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir. En la sección “Ficha técnica” conoceremos los datos técnicos del Renault 12 Alpine  del año 1978.


En la sección la “Trivia del mes”, primero, conoceremos la respuestas a las incógnitas del mes de julio. Y a las 12 horas se publicará la trivia del mes de agosto, donde habrá una novedad con respecto a las trivias mensuales anteriores.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Fichatécnica, #Triviadelmes

Sumario de julio de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Autobianchi Prímula con motor transversal

El Autobianchi Prímula, presentado en el año 1964, fue el primero de la marca con motor transversal. Motor que era el mismo que usaba, en ese momento el Fiat 1100 D. Esto era posible porque Autobianchi era una empresa satélite de Fiat.
 
Autobianchi Prímula del año 1964.

lunes, 30 de julio de 2018

Mañana martes en Archivo de autos

Lo que se viene en la sección “Test extranjero”: la prueba al Autobianchi  Prímula del año 1965. Un road test a este auto italiano algunas innovaciones para el mercado europeo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Testextranjero 

Los autos argentinos más largos

A veces la publicación de notas del archivo, del blog de Archivo de autos, genera comentarios que disparan ideas para nuevas notas. Algo de eso pasó con la ficha técnica del Kaiser Carabela, que fabricara la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), entre los años 1958 y 1961.
 
Kaiser Carabela del año 1960 de  IKA. Dibujo tomado de una publicidad de época.

domingo, 29 de julio de 2018

Mañana en Archivo de autos

Lo que se viene mañana lunes 30 de julio en la sección “Auto argentino”: el ranking de los autos argentinos más largos.  Una revisión de los autos más grandes que fabricó la industria automotriz nacional.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino

Carburador Holley

El crecimiento de la industria automotriz argentina trajo aparejado el arrastre de las industrias de los accesorios y las autopartes. De esta manera la expansión, en especial en los años sesenta y setenta, benefició a todo el sector automotriz. Una prueba de ello es la publicidad del carburador Holley para dos vehículos de la empresa IKA  (Industrias Kaiser Argentina SA).

La Preguntita del Domingo 268

La última incógnita semanal con la temática “chasis del ayer”, que nos acompañó durante el mes de julio en la Temporada 2018 de Archivo de autos. La pregunta es:


¿Qué vehículo tuvo este chasis?

Siempre hay lectores/seguidores con grandes conocimientos que logran responder correctamente. Veremos si con esta incógnita semanal ocurre lo mismo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Francital y su historia

La empresa carrocera Francital nació a finales de los años cincuenta. Dos apellidos son los fundadores de esta empresa: Gnagni y Melani. Dos hombres que se conocieron en Francia y trabajaron juntos en aquella nación. Conoceremos parte de la historia de Francital SRL de Argentina.

Roger Gnagni es el tercero parado desde la izquierda. Al fondo lo que fue un gallinero.
La fotografía fue tomada en el año 1953.

sábado, 28 de julio de 2018

Lo que se viene en Archivo de autos

Mañana arrancan nuevamente las notas diarias y las secciones habituales. A las 0 horas, en “Un poco de historia”, conocerán cómo nació la carrocera Francital en el porteño barrio de Villa Soldati.


En “La Preguntita del Domingo”, como es costumbre a las 0:30 horas, seguimos con la última incógnita de la temática del mes de julio: “chasis del ayer”.

En “Accesorios y algo más”, a la 1 de la madrugada, llegará una vieja publicidad de un carburador, que estaba disponible para dos vehículos que se fabricaban en Argentina.

Tres adelantos de lo que será el reinicio de las notas diarias de Archivo de autos en la segunda parte de la Temporada 2018.

Que disfruten de las publicaciones.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo

domingo, 15 de julio de 2018

Vacaciones de invierno 2018

Las notas de Archivo de autos se toman un período de descanso. A partir de la fecha, domingo 15 de julio, y hasta el sábado 28 de julio no habrá publicaciones programadas de las habituales secciones de esta página dedicada a los viejos autos que supimos conseguir.

sábado, 14 de julio de 2018

Pilas catalíticas

Hubo muchas soluciones, al menos eso publicitaban, para distintos problemas en los automóviles del pasado. Algunos de esos productos ofrecían soluciones mágicas, otros en cambio eran efectivos. Las pilas catalíticas también estuvieron entre esos productos ofrecidos en el mercado argentino en los años sesenta.

La Respuestita del Sábado 267

Chasis perimetral


La respuesta correcta era chasis perimetral, así se denominó al bastidor de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana.
 
Chasis perimetral del Cadillac Fleetwood del año 1965.

Mercury Cougar King Size de Matchbox

El Mercury Cougar (puma) de Matchbox, para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también. Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. Es decir cuando recién había salido a la venta el modelo en los Estados Unidos de la mano de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company en el año 1967.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #MercuryCougar, #Matchbox, #KingSize

viernes, 13 de julio de 2018

International Harvester Scout de 1964

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #InternationalHarvesterScout

jueves, 12 de julio de 2018

International de 1903 en Catamarca

El primer automóvil que tuvo la provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera propiedad de José Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 11 de julio de 2018

Luján, exposición y frío

La 2ª Exposición de Automóviles del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” la organizó la Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo, el lunes 9 de julio en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Como el año pasado el frío se hizo presente. Aunque no fue impedimento para que el público se acercara a la muestra.
 
Los Rambler Ambassador presidenciales

martes, 10 de julio de 2018

Lancia Beta importados en Argentina

Un seguidor de Archivo de autos, Carlos Vñs, disparó un recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia Beta que fuera importado a partir del año 1979.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 9 de julio de 2018

Taunus JW, fuera de serie argentino

Muchos concesionarios de Argentina ofrecían vehículos personalizados de las diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde simple maquillaje hasta transformaciones que convertían al automóvil en cuestión en una nueva versión. Hoy veremos algo sobre el Taunus JW.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 8 de julio de 2018

Cinturones de seguridad Crak

Los cinturones de seguridad aparecieron en el mercado argentino de accesorios en la década del sesenta. Para muchos como un mero accesorio decorativo. Tanto que los mostraban en los interiores de sus autos colgados del techo. Una de las marcas que se ofrecían en aquellos años era Crak.

La Preguntita del Domingo 267

Seguimos con la temática “chasis del ayer”, de las incógnitas semanales del mes de julio. Esta semana la pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este tipo de chasis?

La pregunta es sobre el nombre del chasis y no del automóvil que lo usó. Los conocedores del tema tendrán la respuesta. Los demás deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 13 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Viaje en un viejo colectivo

El sacudón me despertó de mi sueño leve. Escuchaba voces y el traqueo del colectivo. Algo como un rumor de fondo, un tanto lejano. Lentamente abrí los ojos y percibí el espacio reducido del colectivo. ¿Por qué era tan chico el espacio? Eso me puso en alerta y me desperté de inmediato.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 7 de julio de 2018

Cinturones de seguridad Salvex

La marca Salvex de cinturones de seguridad, tal vez, sea una de las más recordadas de los años sesenta. En especial porque de esa marca fueron los cinturones de seguridad del primer automóvil argentino en traerlos de fábrica: el Di Tella Magnette.

La Respuestita del Sábado 266

Chasis del Rastrojero


El viejo chasis de la incógnita semanal correspondía al Rastrojero. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Felicitaciones para él por el acierto.
 
Chasis del Rastrojero de IME.

Ambulancia Mercedes-Benz Binz

Para arrancar con la sección “Garaje Miniatura” elegí de los autitos de colección de mi infancia la Mercedes-Benz Binz Ambulancia que la empresa Lesney fabricara para la marca Matchbox de la serie King Size número 6. Estos eran los autos a escala grandes de Matchbox. Por lo que visto entre mis autitos de antaño no responden a una escala sola, sino que son diferentes escalas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 6 de julio de 2018

Las historietas de Quino para Ford Motor Argentina

La publicidad argentina supo recurrir a historietistas e ilustradores para realizar campañas gráficas de distintos productos. La industria automotriz nacional no fue ajena a esa modalidad. Joaquín Lavado, más conocido como Quino, fue uno de los historietistas que realizó una campaña publicitaria para la empresa Ford Motor Argentina.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1966.

jueves, 5 de julio de 2018

Chevrolet Especial Argentino o Campeón

La empresa General Motors Argentina comienza a armar en el país, en 1925, un modelo de automóvil, marca Chevrolet, que se llamó Campeón o Champion. No he podido, fehacientemente, saber porqué esa denominación. Aunque algunos mayores me dijeron que lo nombraron así por el éxito de venta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 4 de julio de 2018

Dodge Polara de 1968 y su ficha técnica

En el año 1968 la empresa argentina Chrysler Fevre Argentina presenta la nueva línea de automóviles Dodge, que reemplazaron al conocido Valiant IV, el último de todas las versiones fabricadas en el país. Esta nueva línea de automóviles en nada se parecía al modelo anterior. Lo que sí conservaban era la mecánica, el motor era el conocido Slant Six que comenzara a usar e Valiant II fabricado en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 3 de julio de 2018

Gurgel, auto económico brasileño

Joao Augusto do Amaral Gurgel fundó la empresa que llevaría su apellido en el año 1969 con la idea de realizar un vehículo brasileño en su totalidad. Realizó varios prototipos y vehículos en los años que su empresa estuvo activa. El más ambiciosos de todos esos proyectos fue el Gurgel BR-800 que hoy veremos en esta sección llamada “Auto extranjero”.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 2 de julio de 2018

Fiat 128 IAVA de 1974

La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales de Fiat Concord y sus concesionarios de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus versiones lanzadas al mercado local.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 1 de julio de 2018

Trivia de julio de 2018

Al comenzar un nuevo, como es costumbre en Archivo de autos, llega la “Trivia del mes”. En este caso un automóvil antiguo será sobre el cual deberán responder las siguientes incógnitas:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿De qué cilindrada era su motor?
5-     ¿De qué país era la empresa fabricante?

Las apariencias pueden engañar a simple vista. Por eso, como estas incógnitas duran todo el mes, tómense su tiempo para responder. Recuerden que no hay un solo ganador, sino que todos aquellos que respondan correctamente son mencionados en el listado el primer día del mes siguiente. La fecha límite para responder es el martes 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envía, como siempre, a este mail:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Suplemento Lespir

La inventiva en accesorios que hubo, en los años sesenta y setenta, en Argentina es para hacer un apartado especial. Tal vez hasta un libro. En esta nota conoceremos unos particulares suplementos para espirales de la marca Lespir.

La Preguntita del Domingo 266

Un nuevo mes ha comenzado y nos ha traído una nueva temática: “chasis del ayer”. La primera incógnita semanal será la siguiente:


¿Qué automóvil usó este chasis?

Muchos lectores reconocerán inmediatamente el chasis y a qué vehículo perteneció. Otros en cambio tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 6 de julio a las 20 horas. La respuesta la envía a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Alcyon de Francia

Las respuestas correctas a las preguntas de la “Trivia” del mes de junio eran las siguientes: la marca, Alcyon; el año del automóvil, 1907; el país, Francia; los otros vehículos que producían eran, bicicletas y motocicletas y el año que comenzaron a fabricar autos fue, 1906. No hubo ganador este mes que pasó.
 
Alcyon del año 1907.