sábado, 17 de febrero de 2018

Camión y acoplado de Matchbox

A principios de la Temporada 2017 de Archivo de autos, para ser más preciso, en el mes de marzo. Les mostré el camión Mercedes Benz y el acoplado de los Matchbox de mi infancia. Fueron dos notas en sábados consecutivos. Ahora los veremos juntos.

viernes, 16 de febrero de 2018

Los simuladores de manejo del ACA

El ACA (Automóvil Club Argentino) trajo al país en el año 1982 un aula móvil conteniendo 16 simuladores de manejo. Todo montado sobre un tráiler de 20 metros de longitud. Esos simuladores fueron destinados a la Escuela de Conducción y Tránsito de la mencionada institución.

Las carrocerías y kits CB

Durante esta misma semana, en la sección “Auto argentino”, conocimos un poco de las carrocerías y kits que comercializaba Carlos Belfi. La marca de esas carrocerías era CB y ahora verán una de las publicidades del año 1984.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1984.

jueves, 15 de febrero de 2018

Neumático radial para camioneta

La empresa Neumáticos Goodyear SA comenzó a comercializar su neumático radial Grand Prix 75 para camionetas en el año 1982. Su fabricación fue por un pedido de la empresa automotriz Ford Motor Argentina.

Renault Viva Gran Sport Cabriolet

La marca Renault supo tener entre sus vehículos fabricados, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, automóviles de lujo. Incluso algunos de sus modelos eran exclusivos. Entre esos autos de lujo estaba el Renault Viva Gran Sport.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Ómnibus de uso dual

Las empresas Essener Verkehrs AG (Transportes de Essen SA) y Daimler-Benz presentaron, en el año 1983, un ómnibus que podía circular libremente o sobre rieles en la ciudad de Essen en Alemania. Los ómnibus eran de la marca Mercedes Benz con motor diésel y eléctrico según por donde circulara.

Scania K 112 Urbano 1984

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en el año 1984 un prototipo de ómnibus carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía SA) para el transporte urbano. El Scania K 112 Urbano, tal su denominación, se presentó en dos versiones. Una para el servicio común con capacidad para 100 pasajeros de los cuales 30 podían ir sentados. La otra versión era para el servicio diferencial con 45 pasajeros sentados. El motor trasero era el conocido DN11 01 que tenía una potencia de 203 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto. La suspensión era neumática, pero podía pedirse con elásticos semielípticos. Los frenos de aire tenían dos circuitos independientes, además de tener freno motor y de estacionamiento. El chasis tenía largueros bajos para permitir que el piso fuera poco elevado que permitía un ascenso y descenso de los pasajeros en forma más cómoda. La caja de velocidades era de cinco marchas totalmente sincronizadas. En el caso de la versión de servicio diferencial se ofrecía una segunda distancia entre ejes.

martes, 13 de febrero de 2018

El sistema ERS de Toyota

La empresa Toyota Motors de Japón comenzó a montar el sistema ERS (Economy Runing System, Sistema de Economía de combustible durante la marcha) en el modelo Starlet en el año 1981.

Daihatsu Charade eléctrico

Una nueva sección llega a la Temporada 2018 de Archivo de autos: “Test extranjero”, donde conoceremos pruebas de automóviles extranjeros y también de algunos modelos que se importaron a Argentina. La sección la inaugura el Daihatsu Charade eléctrico del año 1982.
 
El Daihatsu Charade Electric.

lunes, 12 de febrero de 2018

Triunfo en rally del Renault 18

Un Renault 18 TX se adjudicó, por primera vez, el primer puesto en el 8º Gran Premio Rally Internacional Tierra del Fuego en el año 1981. Los ganadores de la competencia fueron Jorge Recalde y Martín Christie.

Las carrocerías de Carlos Belfi

Tal vez muchos lectores no recuerden, o no conocieron, los kit que comercializaba Carlos Belfi. Producía cuatro modelos diferentes de carrocerías para montarlas sobre distintas mecánicas. Esas carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y eran réplicas de viejos automóviles.
 
Gustavo Joffe Borges y Carlos Belfi a lado del Lotus Super Seven.

domingo, 11 de febrero de 2018

Ventanilla corrediza para el 2 CV

Originalmente el Citroën 2 CV tenía las ventanillas traseras fijas. El clima en Argentina difiere un poco, en especial en invierno, según en que parte del país se habite, que en su natal Francia. Por eso un fabricante local produjo una ventanilla corrediza para colocarle al Citroën 2 CV.

La Preguntita del Domingo 246

Siguiendo con la temática “trompas de autos del ayer”, este domingo, la pregunta será la siguiente:


¿A qué automóvil corresponde esta trompa?

Muchos lo reconocerán de inmediato y otros no tendrán idea, o la confusión asalta sus mentes. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían, como siempre, al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Citroën 2 CV sur les cinq continents

El libro “Citroën 2 CV sur les cinq continents” (Citroën 2 CV en los cinco continentes), de Aurélien Charle, nos lleva por un recorrido por las versiones de este famoso automóvil francés que se produjeron en todo el mundo.

sábado, 10 de febrero de 2018

Tablero guantera para el Citroën 2 CV

El utilitarismo extremo con el fue concebido el Citroën 2 CV no era para tener una guantera en su tablero. En los años sesenta alguien pensó en eso y fabricaron una guantera para el querido 2 CV.

La Respuestita del Sábado 245

Hillman a la Zagato


La respuesta correcta era decir que el modelo de la fotografía era un Hillman Zimp. El ganador de esta semana fue Graham Arnold. Mis sinceras felicitaciones para él por este acierto.


Blindado de Matchbox

Supe tener más vehículos militares de Matchbox en mi infancia. Pero no sobrevivieron a una primera etapa de mi vida, donde al ser más chico, sufrieron los malos tratos. Junto a este Saracen Carrier, transporte de personal, recuerdo una grúa Scammell y un jeep Land Rover.

viernes, 9 de febrero de 2018

El Dodge 1500 de 1971

La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1971 su nuevo modelo de automóvil mediano: el Dodge 1500. La presentación estuvo a cargo de Luis J. Fevre presidente de la mencionada empresa local.

Toyota Hi-Lux, la camioneta japonesa

La marca Toyota tenía alguna que otra unidad en la Argentina, pero nada masivo, ni conocido a gran escala. No fue hasta la llegada desde Japón de los primeros vehículos importados, a finales de la década del setenta, que se hicieron conocidos a nivel masivo.

jueves, 8 de febrero de 2018

El motor V8 de Oreste Berta

Oreste Berta, preparador y constructor de motores, presentó en su taller de la localidad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, su motor de 8 cilindros en V. Era un diseño y un desarrollo de él que fabricó en su totalidad.

La Ponette, pequeños autos franceses

La Ponette fue una marca de pequeños, o ligeros, automóviles franceses creada en el año 1909 como Société des Automobiles La Ponette con sede Chevreuse (Seine-et-Oise). Esta primera etapa de la empresa francesa llega hasta el año 1914.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Señalamiento del ACA

Mediante un convenio firmado entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se instalaron señales viales colgantes en columnas de hierro en distintas rutas nacionales y provinciales.

Lancia Flavia Coupe Iniezione 1965

El Lancia Flavia apareció en el mercado italiano en el año 1961 con un motor de cuatro cilindros horizontales opuestos (bóxer) con una cilindrada de 1.500 centímetros cúbicos. En el año 1963 la cilindrada pasó a ser de 1.800 centímetros cúbicos y en el año 1965, con la misma cilindrada, apareció la versión a inyección de combustible. Al ser un motor de cierto costo se usó en una versión lujosa de los Lancia Flavia que era la cupé diseñada por la casa Pininfarina en el año 1962. La velocidad máxima declarada por el fabricante era de 180 kilómetros por hora y en pruebas realizadas la marca estuvo cerca de esa cifra: 177,3 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 13,4 segundos. Esta cupé Lancia venía equipada con los neumáticos asimétricos XAS de la casa Michelin. Esto mejoraba la tenida en ruta y el frenado. El consumo de combustible estaba alrededor de los 10,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. La capacidad de tanque de combustible era de 48 litros.

martes, 6 de febrero de 2018

Buick GS 340 de 1967

General Motors Corporation presentó  para en el año 1967 el Buick GS 340. Un automóvil deportivo al estilo del mercado estadounidense. El motor era de 8 cilindros en V con una potencia de 260 HP.

Los Rambler de 1967

American Motors Corporation (AMC) presentó en Estados Unidos su nueva línea de automóviles de la marca Rambler para el año 1967. Dentro de los modelos estaban el Ambassador, el American, el Marlin y un nuevo modelo: el Rebel.
 
Rambler Rebel de techo duro (hard top).

lunes, 5 de febrero de 2018

Peugeot 404 gasolero

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta al mercado argentino el Peugeot 404-D con motor diésel XD 4.88 de la marca Indenor. Dicho motor era fabricado, bajo licencia, por Borgward Argentina.

Probando el Valiant IV

La empresa Chrysler Fevre Argentina le prestó por 30 días a la revista Automundo una unidad del Valiant IV, en el año 1967. A cargo del road test estuvo el periodista Miguel Ángel Barrau. En esta nota conoceremos los resultados de esa prueba de un automóvil fabricado en Argentina.
 
El Valiant IV que probaron en la revista Automundo y que fuera tapa del número 102.

domingo, 4 de febrero de 2018

Tablero, volante y cárter para el 600

Seguimos con la temática “accesorios para el Fiat 600” y en esta ocasión veremos un volante, un tablero y un cárter para el Fiat 600. Todos estos accesorios para darle un carácter deportivo a La Bolita.

La Preguntita del Domingo 245

Arranca la Temporada 2018 de “La Preguntita del Domingo” y como la Temporada 2017 la finalizamos con la temática “colas de autos del ayer”, iniciamos este nuevo ciclo con “trompas de autos del ayer”. La primera pregunta es esta:


¿Qué automóvil es el de la fotografía?

Para muchos puede ser un desconocido. En cambio otros saben de antemano de qué vehículo se trata. Otros tendrán que investigar un poco, la esencia de “La Preguntita del Domingo”, para dar con la solución a esta primera incógnita semanal. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

El último viaje

Lo recuerdo muy bien, eran las ocho y media de un jueves de enero. Del otro lado del teléfono estaba mi amiga de toda la vida, Amalia, “murió mamá”. “¿¡Qué!?”, solo atiné a decir. Mi amiga lloraba en el teléfono y me pedía ayuda. Por suerte estaba levantado y desayunado. Corrí las tres cuadras que separaban muestras casas.

sábado, 3 de febrero de 2018

Radiador para el Fiat 600

El Fiat 600 fue uno de los automóviles más populares que se fabricaron en Argentina. Como no podía ser menos la industria del accesorio nacional produjo las más diversas piezas para este utilitario de origen italiano. Hoy veremos el radiador de agua El Peoncito.

Lamborghini Miura Superfast

No sé porque tengo dos Lamborghini Miura en mis amados Matchbox de la infancia. A finales de la Temporada 2017 de Archivo de autos vimos el primero de los Miura que tuve: de color amarillo con las ruedas de goma y con dirección en las ruedas delanteras. Ahora le toca el turno a la versión Superfast.

viernes, 2 de febrero de 2018

Ómnibus sobre rieles

El Experimetal Rail Bus fue un prototipo de ómnibus que se podía montar sobre rieles. La experiencia, de la cual desconozco sus resultados, se realizó en el año 1967 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en Floral Park.

Autos de vacaciones

Hubo una época donde los argentinos usaron del servicio de los trenes, de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, para transportar sus automóviles a los distintos lugares de veraneo. Siguiendo con esa práctica la empresa Transportes El Mosquito tenía un sistema similar con sus camiones batea.

jueves, 1 de febrero de 2018

Trivia de febrero de 2018

La primera Trivia de la Temporada 2018, de Archivo de autos, será para un automóvil deportivo del cual deberán responder las siguientes incógnitas:


1-      ¿Qué marca llevó este deportivo?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿Qué marca de motor montó?
5-     ¿Sobre qué plataforma se construyó el deportivo?
6-     ¿En qué país se lo fabricó?

Los lectores de Archivo de autos tienen los conocimientos, en muchos casos, para poder responder todas las preguntas del mes de febrero de 2018. Seguramente otros seguidores tendrán dudas, o no conocerán todas las incógnitas, y deberán investigar un poco para resolverlas. Todos tienen tiempo de contestar hasta el miércoles 28 de febrero a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

El Ford Falcon 20.000

El lunes 26 de octubre de 1964, a las 10:45 horas, salió de la línea de montaje de la empresa Ford Motor Argentina, en la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, el Ford Falcon unidad número 20.000.

Le Zébre de 1910

La última edición de Autoclásica, celebrada en el mes de octubre de 2017, nos mostró un automóvil Le Zébre Type A torpedo del año 1910. Un pequeño vehículo francés que ganó el primer premio en la categoría “Veterano”, en la mencionada exposición de autos antiguos y clásicos.

jueves, 11 de enero de 2018

Expo Auto Argentino 2018

Se viene la novena edición de Expo Auto Argentino el domingo 25 de marzo. En el texto, y en el afiche, todos los datos para participar con un vehículo o para asistir como público a esta muestra de autos históricos argentinos:



"Por novena vez consecutiva se realizará Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Esta edición se llevará a cabo el domingo 25 de marzo de 2018 en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, Partido de Moreno.

Si tenés un auto de producción nacional de más de 20 años, en estado original o restaurado acorde a su origen, y querés participar de la muestra, accede al formulario de pre-inscripción en el siguiente link:

lunes, 1 de enero de 2018

Vacaciones de verano en Archivo de autos

Terminó la Temporada 2017 y arranca una nueva. Como viene sucediendo desde hace un par de años el mes de enero el sitio permanecerá cerrado hasta el miércoles 31 de enero, inclusive. Así que las notas diarias regresarán el jueves 1 de febrero donde arrancará oficialmente la Temporada 2018.



Un auto belga

Las respuestas de la Trivia de mes de diciembre de 2017 eran las siguientes: la marca Métellurgique, el año 1907, el motor Maybach y el país Bélgica. Nadie logró dar las respuestas correctas en esta última Trivia del año 2017.

domingo, 31 de diciembre de 2017

¡Feliz Año Nuevo 2018!

Quiero desearles a todos los lectores, y seguidores, de Archivo de autos un Feliz Año Nuevo. Esperemos que sea un poco mejor que el que nos abandona. Siempre está esa esperanza.

Sumario de diciembre de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Un relato con humor

Llegó el último día de la Temporada 2017 de Archivo de autos y que mejor que releer un relato de ficción humorístico. Así podrán conocer la historia de “La Ranita verde” publicada en la sección “Relatos” el domingo 23 de noviembre de 2014. Que disfruten de esta historia de mi autoría.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 30 de diciembre de 2017

La Respuestita del Sábado 244

Ghia 450/SS de 1965


La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un Ghia 450/SS. No hubo ganadores para esta última pregunta semanal de la Temporada 2017 de Archivo de autos.
 
Ghia 450/SS del año 1965.

La Kombi de Volkswagen de Matchbox

Entre los “autitos de colección” de mi infancia se encuentra, atesorado por décadas, la Kombi de Volkswagen en su versión Camper. La nota de la sección “Garaje Miniatura” salió publicada el sábado 3 de septiembre de 2016, donde podrán apreciar el estado de esta pieza de Matchbox.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Ami 8 en su primera versión

El Citroën Ami 8 apareció en el mercado argentino en el año 1970. En una vieja publicidad, del año 1971, publicada en la sección “Publicidad” del blog de Archivo de autos, el viernes 12 de diciembre de 2014, pueden apreciar cómo era la primera versión argentina del Ami 8.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Temperino, utilitario del siglo pasado

Los hermanos Temperino crearon un pequeño automóvil que llevó como marca su apellido. Fue uno de los primeros utilitarios en Europa, antes que se usara tal denominación para un vehículo. En una nota de la sección “Auto antiguo”, publicada el jueves 20 de marzo de 2014, pueden conocer parte de la historia de esta marca italiana.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

El Dinarg D-200

La época en que aparecieron los microautos en Argentina fue la segunda mitad de la década del cincuenta hasta la década del sesenta. Entre los que se produjeron en el país estaba el Dinarg D-200 con diseño argentino de su carrocería. Compartía el motor Sachs LDR 200 con el Messerschmitt KR-200 y el Bambi. En una ficha técnica publicada el lunes 9 de enero de 2012 pueden conocer sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 26 de diciembre de 2017

El Messerschmitt KR-200

El mito popular dice que el Messerschmitt fue armado con los sobrantes de cabinas de aviones. Nada más alejado de la verdad. Lo cierto que fue producido por la misma empresa que fabricó aviones caza durante la Segunda Guerra Mundial. En una nota, publicada en la sección “Auto extranjero” el martes 8 de diciembre de 2015, pueden conocer en detalle al Messerschmitt KR-200.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.