viernes, 2 de febrero de 2018

Autos de vacaciones

Hubo una época donde los argentinos usaron del servicio de los trenes, de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, para transportar sus automóviles a los distintos lugares de veraneo. Siguiendo con esa práctica la empresa Transportes El Mosquito tenía un sistema similar con sus camiones batea.


Durante la Temporada 2017 vimos un aviso publicitario, en esta misma sección llamada “Publicidad”, de la mencionada empresa de transporte de autos y ahí conocimos el origen del término “camión mosquito”: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/03/el-mosquito-transporte-de-autos.html

Ahora, y gracias a Gerardo Rubio, sobrino de unos de los socios de Transportes El Mosquito, conoceremos porqué la empresa se llamó así. Miguel Kwicinski, polaco, y Miguel Rubio, español, fundaron Transportes El Mosquito en la década del cincuenta.

Kwicinski participó de la Segunda Guerra Mundial, en Gran Bretaña, como conductor tanquista mientras que su hermano mayor, también llamado Miguel, fue piloto de un avión caza que los ingleses llamaron “Mosquito” (término que se escribe igual en los dos idiomas, casi con la misma pronunciación).

Esos aviones caza hacían vuelos nocturnos desde Gran Bretaña para enfrentar a la poderosa aviación alemana, la Luftwaffe. En una de esas misiones nocturnas el Miguel de más edad no volvió. En honor a su hermano muerto es que Kwicinski bautiza a su empresa de transporte con la palabra “mosquito”.

Sin saberlo había creado un término que llega hasta nuestros días y muchos desconocen su origen. Miguel Kwicinski había observado cómo los ingleses transportaban por tren los tanques. En base a eso crea los camiones batea que sería la flota de Transportes El Mosquito.

Con el correr del tiempo la empresa crecería y se haría sociedad anónima, como se aprecia en la vieja publicidad. Publicidad que anuncia el servicio de transporte de automóviles a distintos destinos turísticos en el verano del año 1967.

La flota de camiones en un principio fueron de la marca DAF (Van Doorne’s Automobielfabriek N.V.) originarios de Holanda. La mitad de los empleados de Transportes El Mosquito eran polacos y la otra mitad argentinos. Entre estos últimos había “colados” dos españoles, gallegos para nosotros los argentinos. Uno era un ex conductor de transporte urbano de la ciudad española de Madrid y el otro, cuñado de este, bailaor de tablado…

Ahora no solo conocen la empresa que dio origen al término “camión mosquito”, sino que saben porqué se llamó de esa forma esta empresa que fue pionera en el transporte de automóviles de fabricación nacional. Todo gracias a Gerardo Rubio que me contó de primera mano parte de la historia de Transportes El Mosquito.

La vieja publicidad apareció publicada en la revista semanal Automundo, de la Editorial Codex, número 88 del 10 de enero de 1967. Para terminar les cuento, a los que no lo sabían, que la empresa Transportes El Mosquito fue la encargada de llevar, en forma oficial, los vehículos producidos por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en un principio.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.