La última edición de Autoclásica,
celebrada en el mes de octubre de 2017, nos mostró un automóvil Le Zébre Type A
torpedo del año 1910. Un pequeño vehículo francés que ganó el primer premio en
la categoría “Veterano”, en la mencionada exposición de autos antiguos y
clásicos.
La historia de la marca Le Zébre se
remonta al año 1909 cuando el ingeniero Jules Salomon (1873-1963) crea la
empresa para producir automóviles pequeños económicos, prácticos y resistentes.
Uno de los primeros autos con carácter utilitario en Europa.
En el año 1909 fabrica su primer
automóvil con un motor monocilíndrico de 5 CV de potencia con un bajo consumo
de combustible. Llegaba a alcanzar los 50 kilómetros por hora de velocidad
máxima. En un principio era monoplaza, pero se lo transformaba en biplaza con
un asiento más ancho.
Este primer modelo de la marca Le Zébre
se denominó Type, o Tipo, A y durante el año 1910 se produjeron más de 100
unidades. Una de ellas es la que estuvo exhibida en Autoclásica 2017 y las
imágenes que ilustran esta nota de la sección “Auto antiguo”, son de ese vehículo.
En el año 1913 aparece el Type B con un
motor de 4 cilindros en línea con más potencia y con 4 plazas. Este modelo se
lo fabricó hasta el año 1917 cuando aparece el Type C, de 2 plazas, con el
mismo motor del Type B. Para el año 1918 los modelos B y C se dejaron de
producir.
El Type D fue el último de los Le Zébre
creados por Jules Salomon, que en el año 1919, pasa a trabajar con André Citroën
en su nueva fábrica de automóviles. Citroën se interesó en el trabajo de
Salomon por las reducidas dimensiones de sus automóviles y por presentar
características de utilitario.
El Type D se produjo hasta el año 1922
cuando la empresa francesa cerró temporalmente sus puertas. Ya Salomon había
dejado definitivamente a la empresa Le Zébre. Para el año 1925 se recomienza a
fabricar automóviles, pero completamente diferentes a los anteriores.
Ese modelo se llamó Type Z y lo
desarrolló el ingeniero Ricardo con un motor de 4 cilindros en línea con
válvulas laterales. Pero este nuevo modelo no tuvo el éxito comercial de los
anteriores Le Zébre y la empresa cerró sus puertas en el año 1929.
Las fotografías del Le Zébre del año 1910
fueron tomadas el viernes 13 de octubre de 2017 en el predio del Hipódromo de
San Isidro en la provincia de Buenos Aires, durante el desarrollo de
Autoclásica.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.