No sé porque tengo dos Lamborghini Miura
en mis amados Matchbox de la infancia. A finales de la Temporada 2017 de
Archivo de autos vimos el primero de los Miura que tuve: de color amarillo con
las ruedas de goma y con dirección en las ruedas delanteras. Ahora le toca el
turno a la versión Superfast.
Muchos de los Matchbox perdieron algo con
la llegada de la serie Superfast. En el caso del Lamborghini Miura dejó de
tener las ruedas delanteras móviles. Una de las condiciones de los Superfast
era su velocidad, en especial para usar en las pistas plásticas de color
amarillo.
Por este motivo todos los modelos de los
catálogos de Matchbox quedaron sin ruedas delanteras directrices. Otros modelos
perdieron la apertura de sus puertas. En el caso del Miura conservó esa
característica. La gran diferencia, además de la sus ruedas deportivas, es el
color dorado metalizado.
Aunque la versión anterior de ruedas de
goma y llantas de metal también supo tener su carrocería pintada de color
dorado metalizado. Al menos así lo atestiguan algunos de los catálogos de la
marca británica que se pueden encontrar en Internet.
Este Lamborghini Miura es otros de mis
“autitos de colección” que perdió su caja de cartón original. No tengo idea que
pasó con la caja. Más siendo más nuevo en mi infancia y de la serie Superfast.
En general conservo todas las cajas de los Matchbox de esa serie.
El estado general de la pieza es bueno.
Salvo algunas pequeñas cachaduras en su pintura. Que demuestran que fue jugado
y que es una pieza original sin ningún tipo de restauración. Además, como
siempre menciono, son Matchbox que me regalaron cuando era un chico.
No son piezas que compré de adulto
buscando recuperar un tiempo pasado. Son parte de mi pasado que me acompaña
desde hace más de 50 años, en algunas de las piezas que hemos visto a lo largo
de esta sección llamada “Garaje
Miniatura”.
Volviendo a una incógnita que me persigue desde hace varias notas
sabatinas: ¿qué significa la letra “A” encerrada entre paréntesis en los chasis
de varios Matchbox? Hasta el momento de escribir esta nota sigue siendo un
misterio. La inquietud está planteada y alguno, que otro, coleccionista de
Matchbox está investigando.
Otra notoria diferencia con el Miura
amarillo es el color del interior de esta versión Superfast: blanco, contra
rojo. Aunque el Miura de color dorado, con ruedas de goma, también trajo el
interior de color blanco. Al menos eso vi en los catálogos que mencioné antes.
Un detalle para los más observadores: el
motor en la versión Superfast no está más en el vano motor trasero. Por eso la
luneta escalonada es más opaca. Para ser más obsesivos tendríamos que pesar
ambas piezas… Dejemos eso para una nota comparativa, de las dos versiones, en
un futuro.
Es el único de mis Matchbox de la
infancia que lo tengo en dos versiones diferentes. No me lo propuse simplemente
fueron regalos de orígenes diferentes, o llegó a mis manos por ser Superfast en
el caso del Miura dorado. No lo tengo en claro.
Una cosa que me llama la atención de los
dos Miura es que la gente de Lesney Products & Co. Ltd. se tomaron el
trabajo de reproducir muy fielmente el interior de los tapizados de las
puertas. Para los que vieron fotos reales de un Lamborghini Miura lo tendrán
muy claro.
Este auto deportivo tuvo una versión en
la serie King Size de Matchbox, pero a ese “autito de colección” no llegué a
tenerlo nunca. Venía pintado en el mismo color dorado de este modelo de la
escala 1:64. Tal vez algún lector lo tuvo en sus manos o llegó a verlo.
Lo que rescato, al escribir estas notas,
es la alegría que me proporcionaban los Matchbox cuando era un chico. La
imaginación que ponían en marcha, más tratándose de autos, camionetas y
camiones. Y fundamentalmente las horas dedicadas a jugar.
Esos juegos, sin querer, se convirtieron
en una educación fierrera. No dictada en ningún ámbito académico. Sino sobre la
mesa libro, de formica blanca con manchas negras, en el comedor de mi casa. Es
decir en el desarrollo de mi infancia. Y ahí estaban presentes los Matchbox.
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de
colección” del “Garaje Miniatura”,
les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta
la fecha:
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.