American Motors Corporation (AMC)
presentó en Estados Unidos su nueva línea de automóviles de la marca Rambler
para el año 1967. Dentro de los modelos estaban el Ambassador, el American, el
Marlin y un nuevo modelo: el Rebel.
Los cambios que sufrieron los Rambler,
con respecto a la gama del año 1966, eran varios, y en algunos casos se vieron
nuevos diseños. En este caso con las adaptaciones para el mercado
estadounidense.
Los modelos más lujosos eran los Ambassador
que presentaba cinco carrocerías con tres series diferentes denominadas 880,
990 y DPL. Había desde un sedan de cuatro puertas, y 6 plazas, pasando por un sedan
de dos puertas, un convertible, una rural y un deportivo de techo duro (hard
top).
Rambler Marlin de dos puertas fast back (cola trunca). |
Los motores para elegir eran cinco. Dos
de ellos de 6 cilindros en línea de 3.800 centímetros cúbicos de cilindrada y
tres motores de 8 cilindros en V con potencias que iban de los 200 a los 280
HP.
Las cajas de cambios también eran varias.
Las tradicionales de tres velocidades sincronizadas, de tres velocidades con sobre
marcha, una de cuatro velocidades, que se montaba con los motores V8 y una caja
automática de tres velocidades.
Rambler Rebel SST convertible. |
La plataforma tenía una distancia entre
ejes de casi 3 metros y era común a las cinco carrocerías del Rambler
Ambassador. La misma batalla usaba el Rambler Marlin, la línea deportiva de la
AMC. Solo había un modelo del tipo hard top de dos puertas con diseño fast back
(cola trunca). Los Marlin usaban los mismos motores y transmisiones que los
Ambassador.
La línea económica de los Rambler era el
American. Esta línea era de cinco modelos con una distancia entre ejes de 2.600
milímetros común a todos los modelos. Había sedan de 2 y 4 puertas,
convertibles y hasta una rural.
Rambler Ambassador 990 con cambios en el diseño. |
La gran diferencia con otros autos
económicos de Estados Unidos era la gran variedad de motores a elegir por el
comprador. En total eran cinco motores de diferentes potencias. Tres de esos
motores eran de 6 cilindros en línea y dos de 8 cilindros en V.
En los motores de 6 cilindros las
potencias iban de 128 a 155 HP. En los motores de V8 las potencias eran de 200
y 225 HP respectivamente y ambos motores contaban con la misma cilindrada.
Transparencia del Rambler Rebel de cuatro puertas. |
Las cajas de cambios manuales podían ser
de tres y cuatro velocidades sincronizadas. En cambio las cajas automáticas
eran de tres marchas. En forma opcional se podía pedir la palanca de cambios al
volante o al piso. También los frenos a disco y el aire acondicionado eran
opcionales para los Rambler American.
El Rambler Rebel estaba en medio del
American y el Ambassador. También los Rebel disponían de cinco diseños de
carrocerías y tres de lujo. Los motores a elegir eran cinco, tres de los cuales
eran de 8 cilindros en V y las cajas de velocidades eran cuatro. En este caso
con un nuevo diseño de caja automática.
La distancia entre ejes de los Rambler
Rebel era de 2.800 milímetros. Había modelos de techo duro y convertible. Entre
los opcionales estaban las butacas delanteras, los freno a disco y un carburador
de alta performance.
Las fotografías que ilustraron esta nota
fueron tomadas de la revista Automundo número 92 del 7 de febrero de 1967, es
decir hace 51 años en el tiempo.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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