lunes, 3 de abril de 2017

Un Falcon muy especial

El ida y vuelta con los lectores de Archivo de autos, muy especialmente con los seguidores de la página de Facebook, representa una gran conexión comunicacional. Así fue cómo Ángela Bó, seguidora desde hace un tiempo, mencionó la existencia de un Ford Falcon con mecánica Mustang. Realizar una pequeña investigación fue dar con el número de la revista Automundo donde salió publicado este especial automóvil.

Ford Falcon del año 1965 modificado por José Di Pardo.

domingo, 2 de abril de 2017

Las llantas deportivas

En los años sesenta, y parte de los setenta, cambiarle las llantas al automóvil que teníamos, por unas deportivas, era un accesorio “tuerca”, como se le llamaba. Lejos estaba el término “tunear” en nuestro país. Pero las llantas deportivas, de varias marcas, se llevaron el aplauso de muchos fierreros.


Listado de libros fierreros

El primer domingo del mes les traigo un listado con los libros que hablan sobre automovilismo argentino. Es una forma que los seguidores de Archivo de autos conozcan el material bibliográfico que está disponible de ser adquirido. Por eso con el nombre del libro, autor, editorial, está la forma de comprarlo. Con el tiempo esta lista se irá agrandando, por ahora son los que se pueden conseguir en el mercado argentino.


La Preguntita del Domingo 209

Llegó abril y el nuevo mes nos trae una nueva temática de las preguntas semanales, como es en esta Temporada 2017 de Archivo de autos. En abril la temática será “autos raros” y el primero es uno muy antiguo:


¿Quién construyó este automóvil?

El vehículo es viejo y por eso es el primero de la temática de este mes y tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Torcuato Di Tella y SIAM

El 2 de abril de 1960 salía de la planta de Monte Chingolo, en Lanús, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del SIAM Di Tella 1500. Ese automóvil de origen inglés se convertiría en todo un símbolo de la industria automotriz argentina. Pero no solo de eso habla el libro “Torcuato Di Tella y SIAM” de Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina con actualizaciones de Marcelo Rougier y Gustavo Feder que editó Lenguaje claro Editora.


sábado, 1 de abril de 2017

Trivia del mes

Una vieja fotografía será las que nos servirá para jugar durante este mes de abril que se acaba de iniciar. Es la primera fotografía de la Temporada 2017 con un viejo automóvil del cual tendrán que responder las siguientes preguntas:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿En qué año se tomó la fotografía?
3-     ¿Quién era el piloto?
4-     ¿Qué competencia se había disputado?
5-     ¿En qué puesto terminó el piloto en la competencia?

Algunos sabrán las respuestas en cambio otros deberán investigar un poco para dar con todas las soluciones. Tienen tiempo de responder hasta el domingo 30 de abril a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Sirio de Siva

Las respuestas eran las siguientes: la marca era Siva, el modelo Sirio, del año 1968, el país Italia, la empresa del diseño era Stile Italia y el motor era Ford Taunus. No hubo ganadores durante el mes de marzo.

Siva Sirio del año 1968.

Las palancas de cambio al piso

Los que peinan canas, o los que no las tienen para peinar, recordarán con precisión la época de los años sesenta donde ponerle una palanca de cambios al piso, al automóvil de la familia, porque los autos eran de la familia en aquellos años, lo volvía deportivo. Claro que eso solo pasaba por la cabeza de los propietarios.


Un Buggy Superfast

El sábado 15 de octubre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Garaje Miniatura”, sobre un Buggy para la playa de Matchbox. Otro de mis “autitos de colección” de mi infancia y que están conmigo desde hace varias décadas. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 208

Un concept car de Ghia


El deportivo de la fotografía llevó la marca Oldsmobile. No hubo ganadores esta semana que culmina.

Oldsmobile Thor del año 1967.

Un dragster de Matchbox

El dragster que veremos hoy en esta sección llamada “Garaje Miniatura”  debe ser unos de los últimos que recibí de regalo. Tendría alrededor de 11 años, tiene fecha de 1970 en su parte baja. Además era de la serie Superfast lanzada por Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1969.


viernes, 31 de marzo de 2017

Sumario de marzo de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un cafecito sobre ruedas

Anthony Taylor, sudafricano por adopción, inventó una cafetera para su automóvil en el año 1967. De esta manera no se privaba de su gusto por esta infusión. La cafetera funcionaba con la corriente eléctrica que le proporcionaba el encendedor de su Plymouth Barracuda, que se usó a modo de prueba.


SIAM Argenta en su versión argentina

El viernes 21 de agosto de 2015 publiqué una publicidad sobre la camioneta SIAM Argenta que se comenzó a comercializar en el año 1963. Esta pick up era un desarrollo argentino sin un modelo similar en Gran Bretaña. La vieja publicidad la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

SIAM Argenta en su primera versión

Torcuato Di Tella, fundador de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) tuvo la idea de fabricar un automóvil. Las condiciones económicas de Argentina en los años cuarenta no se lo permitieron. Pero sí tenía el nombre para ese vehículo: Argenta.

Publicidad de la SIAM Argenta publicada en la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 30 de marzo de 2017

Letras en neumáticos Goodyear

La empresa Goodyear había reemplazado, en el año 1984, el antiguo sistema de grabación de letras en sus neumáticos. El nuevo procedimiento era mediante un grabado fotoeléctrico automático. De esta forma podía realizar el trabajo diez veces más rápido que antes.

Grabado fotoeléctrico de letras en neumáticos Goodyear.

Renault taxi de París

El viernes 6 de septiembre de 2013 publiqué una nota sobre el aniversario del suceso histórico que se conoció como los taxis del Marne. Donde los protagonistas fueron los automóviles Renault tipo AG fabricados entre 1910 y 1914. Les dejo la nota en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Juvaquatre de Renault

Louis Renault se inspiró en el Opel Olympia que conoció en el Salón de Berlín del año 1935 para diseñar el Renault Juvaquatre. De esa manera el nuevo automóvil fue presentado en el Salón de París en octubre de 1937. Recién en marzo de 1938 la empresa francesa Société Anonyme des Usines Renault comenzaría la producción en serie.

Renault Juvaquatre berlina de 4 puertas.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Contrapesos autoadhesivos

La empresa Peter Clamans fabricaba unos contrapesos de plomo autoadhesivos para las llantas en Argentina. El producto se llamó Pega-Plom y fueron usados por el piloto de competición Carmelo Galbato en su automóvil Ford en el año 1967.


La rural Peugeot 504

El miércoles 21 de septiembre de 2016 publiqué una ficha técnica sobre la Peugeot 504 Familiar del año 1980 que se produjo de la mano de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en Argentina. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 504 XL 1973

En el año 1973 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la gama de los Peugeot 504 Serie X. Veremos la ficha técnica del 504 XL. Se distinguía del XE por tener los faros delanteros con forma trapezoidal. Además por tener la palanca de cambios al volante, lo cual permitía llevar a un tercer pasajero en los asientos delanteros, que estaban muy juntos. Las butacas delanteras era reclinables. Otra diferencia era el tapizado de cuero y la alfombra en moquete. Ofrecía cinturones de seguridad para los asientos delanteros con doble punto de fijación. Venía equipado con radio transistorizada con selector a botonera con parlantes delantero y trasero. El piso del baúl era plano con un volumen de 560 decímetros cúbicos y el tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros. El tablero constaba de tres relojes circulares incluyendo reloj. El volante tenía placa anti choque con el comando de la bocina en la palanca de la luz de giro. El Peugeot 504 XL estaba en el medio de la gama de los modelos de la Serie X, por detrás del 504 XSE.


martes, 28 de marzo de 2017

La presentación del Opel Commodore

La empresa Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), perteneciente a la General Motors Corporation, presentó en el año 1967 el Opel Commodore. Las versiones disponibles eran de dos y cuatro puertas, también se ofrecía una cupé de techo duro. Se ubicaba, en la gama de Opel, entre el Rekord y el Kapitän y el Admiral, que eran modelos de lujo.


Un camión checoslovaco, el Praga V3S

El viernes 11 de marzo de 2011 publiqué una de las primeras notas del blog de Archivo de autos con el camión checoslovaco de la marca Praga V3S. Se produjo desde el año 1953 hasta 1985 sin grandes cambios. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

OM Super Orione de 1963

El camión italiano OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione fue importado a Argentina por Fiat Someca Concórd y por Agromecánica SACIF. La marca OM pertenecía el grupo Fiat en Italia y ya tenía una presencia en el país con sus camiones frontales. Hoy conoceremos este camión.

Camión OM Super Orione del año 1963.

lunes, 27 de marzo de 2017

Camión Ford a turbina

Varias automotrices durante la década del sesenta tuvieron prototipos de vehículos, de todo tipo, movidos por turbinas. La empresa Ford Motor Company desarrolló, en el año 1965, un camión movido por una turbina de gas con una potencia de 600 HP. Este camión podía transportar hasta 80.000 kilogramos a una velocidad de 127 kilómetros por hora.


La pick up Peugeot 504

El lunes 28 de abril de 2014 publiqué una nota sobre la camioneta Peugeot 504 que lanzó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) en el año 1981 en reemplazo de la camioneta Peugeot 404. La nota la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 404 pick up de 1979

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó una nueva versión de la camioneta Peugeot 404 en el año 1979. Ofrecía algunas mejoras respecto del modelo anterior que se fabricaba desde el año 1973.

Peugeot 404 pick up del año 1979 fabricada por SAFRAR.

domingo, 26 de marzo de 2017

Plasticote, otro protector de carrocerías

Tengo una vaga de idea que mi padre compró, y usó, el Plasticote de la vieja publicidad. Claro que no era como el Carnu, según palabras de mi viejo. En aquellos años sesenta no abundaban en Argentina productos como ahora se conocen como cosmética del automóvil. Los tiempos cambian como los autos.


Los autos de carrera de la F.I.A.T.

El domingo 22 de febrero de 2015 publiqué una nota histórica sobre los automóviles F.I.A.T. de carrera de principios del siglo XX. La empresa turinesa fue una de las primeras en usar como publicidad las carreras de autos. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 208

La última incógnita con la temática “deportivos del ayer”:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

Algunos rápidamente reconocerán la silueta y otros no tendrán idea. Para ambos casos el tiempo para responder termina el viernes 31 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Topolino, un Fiat diminuto

Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas. Hoy conoceremos parte de su historia.

Fiat 500 A presentado en el año 1936 en Italia.

sábado, 25 de marzo de 2017

Un lustrador de pintura

Recuerdo de la ayuda que le proporcioné a mi padre, siendo un chico, en algunos de los automóviles que tuvo lustrando con Carnu la pintura de la carrocería. Y porque no los cromados. La vieja publicidad trajo a mi memoria esas lustradas en algunos de los autos usados que tuvo mi padre.


Camión Dodge con acoplado

El sábado 14 de mayo de 2016 publiqué una nota sobre un camión Dodge volcador con semirremolque y acoplado de la serie King Size de Matchbox. Un tipo de camión pesado que no era habitual de ver en las calles. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 207

Un deportivo de plástico


El nombre de deportivo aerodinámico era CRV. Esta semana tampoco hubo ganadores de “La Preguntita del Domingo”.

CRV del año 1965 con carrocería de Cycolac.

El acoplado del camión Mercedes-Benz

La semana pasada vimos el camión Mercedes-Benz de Matchbox que arrastraba este acoplado. Hacían un tándem y por eso eran las piezas 1 y 2, del catálogo de la empresa británica, que tantas alegrías nos trajeron a los niños de los años sesenta.


viernes, 24 de marzo de 2017

Chevrolet Chevy exportados a Chile

La empresa General Motors Argentina exportó a Chile 1.000 unidades del Chevrolet Chevy que fueron destinadas como taxi. La compra estuvo a cargo del gobierno chileno. Los automóviles fabricados en Argentina fueron transportados por Ferrocarriles Argentinos en el año 1972.


El Isuzu Gemini en Uruguay

El viernes 25 de julio de 2014 publiqué una nota sobre una publicidad del Isuzu Gemini que importaba a Uruguay en el año 1980. En la misma época que el mercado argentino estaba abierto a la importación de vehículos. La diferencia estaba dada que este modelo nunca entró con esa marca a Argentina. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Brava importada

La camioneta Chevrolet Brava, nombre con el que se la publicitó en Argentina, había dejado de producirse en el año 1978. Eso ocurrió cuando la empresa General Motors Argentina dejó el país. En el año 1980 la General Motors Overseas Distribution Corporation anunciaba la llegada de la Brava, pero desde Estados Unidos.

Publicidad de la revista Su Auto del año 1980.

jueves, 23 de marzo de 2017

Anfibio de Chrysler

El LVW de la empresa Chrysler Corporation era un vehículo anfibio que la División de Operaciones de Defensa, de la mencionada empresa, estaba probando, en el año 1965, en la base de la Marina de Estados Unidos, que estaba ubicada en Little Creek del estado de Virginia.


Otra rara marca italiana, Brixia-Züst

El jueves 20 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre un automóvil, que hoy, llamaríamos utilitario, el Brixia-Züst del año 1905. Un poco de la historia de este automóvil. Encuentran la nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Storero, una marca italiana

Luigi Storero fue un piloto italiano de autos de carrera a finales del siglo XIX. Pero antes se había iniciado como corredor de bicicletas. Es así como en el año 1905 funda, Società Garages Ruiniti Fiat-Aberti Storero, que era una empresa subsidiaria para el mantenimiento de los automóviles de la marca F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En el año 1908 la empresa F.I.A.T. toma el control de la empresa de Storero.

Storero modelo A 25/35 HP de 1914.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Neumáticos para hielo

La empresa británica Dunlop presentó en el año 1963 unos nuevos neumáticos para hielo que dentro del caucho tenían unos finos alambres de carburo de tungsteno. La función de estos alambrecitos era clavarse en el suelo que estuviera cubierto con hielo.


El Ford Cortina de 1967

El miércoles 2 de octubre de 2013 publiqué la ficha técnica del Ford Cortina 1300 del año 1967, que se fabricaba en Gran Bretaña. Si quieren conocer los datos técnicos pasen por este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Taunus 17 M de 1961

El miércoles 5 de marzo de 2014 publiqué una ficha técnica del Ford Taunus 17 M que se importó a Argentina en los años sesenta. Ingresaron al país en versiones de 2 y 4 puertas con una rural incluida. En este enlace tienen la ficha técnica completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 21 de marzo de 2017

Ford Transit blindado

La empresa Thomas Dye Ltd. de la ciudad de Londres en Gran Bretaña ofrecía en el año 1968 un blindado para el Ford Transit. El vehículo era para transporte de caudales. El techo era doble con un sistema de ventilación mecánico para reducir el calor en el interior del furgón.


Ford Cougar, un dream car

El domingo 8 de febrero de 2015 publiqué una nota sobre el Ford Cougar del año 1962 que fue un dream car de la empresa Ford Motor Company. Años más tarde saldría el automóvil de calle con el mismo nombre de la marca Mercury. En este enlace pueden leer la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Dodge Charger II, concept car

En un principio las automotrices estadounidenses realizaron los “dream cars”, que eran más que nada estudios de diseños con visos de futurismo. Pero sin una aplicación concreta en la producción en serie en un futuro. Hacia los años sesenta comenzaron a presentar los “concept car”. Si bien tenían un diseño de avanzada podían producirse en serie por las automotrices. Dentro de esta categoría está el Dodge Charger II del año 1965.

Dodge Charger II del año 1965 presentado
en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

lunes, 20 de marzo de 2017

Fiat 850, el más popular

El Automóvil Club Italiano realizó una encuesta, en el año 1965, donde el Fiat 850 salió primero en ventas y el más popular en el mercado italiano. Se habían entregado 183.230 unidades en los primeros nueve meses del año mencionado.