La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) presentó una nueva versión de la camioneta Peugeot
404 en el año 1979. Ofrecía algunas mejoras respecto del modelo anterior que se
fabricaba desde el año 1973.
Peugeot 404 pick up del año 1979 fabricada por SAFRAR. |
Los cambios estaban dados en mejoras en
la cabina, con nuevo diseño del panel trasero, y una caja de carga de laterales
rectos, que ampliaban la capacidad de carga de la camioneta Peugeot 404. En la
presentación solo se ofreció la motorización naftera. Antes en el año 1973 hubo
una versión diésel con motor Indenor XD 4.88. La versión diésel reaparece en
los años 1980 y 1981. A partir de este último año solo se produjo en versión
diésel y se discontinuó con la aparición de la camioneta Peugeot 504.
El motor era el conocido XC6 B de cuatro
cilindros con una cilindrada de 1.618 centímetros cúbicos con una potencia de
73 HP SAE a 5.600 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de
8,3:1 y el diámetro de los cilindros era de 84 milímetros y la carrera de los
pistones de 73 milímetros.
El motor estaba inclinado en 45º hacia la
derecha, una característica de este motor de origen francés. El carburador era
de la marca Solex 34 PBICA-9 o en su defecto Carcion 34-A, ambos de una sola
boca. El torque, o par motor, era de 13,5 kilográmetros SAE a 2.500
revoluciones por minuto.
Perfil izquierdo de la Peugeot 404 pick up de 1979. |
La caja de velocidades era la conocida
BA7 de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás con la palanca de cambios
al volante. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera,
3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,63. El
diferencial era del tipo hipoidal con una relación de 4,87:1.
La suspensión delantera era del tipo Mc
Pherson con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos y barra
antirrolido. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos
longitudinales y amortiguadores hidráulicos. En el tren trasero se diferenciaba
de la berlina Peugeot 404.
Los frenos eran a disco en las ruedas
delanteras y de tambor en las ruedas traseras. El sistema era de accionamiento
hidráulico con servo freno. La dirección era del tipo a piñón y cremallera. La
camioneta Peugeot 404 presentaba un volante acolchado como la berlina y tenía
un radio de giro de 5,25 metros.
Las dimensiones de la Peugeot 404 pick up
de 1979 eran las siguientes: largo, 4.540 milímetros; ancho, 1.660 milímetros;
altura, 1.600 milímetros; distancia entre ejes, 2.900 milímetros; trocha
delantera, 1.340 milímetros y trocha trasera, 1.320 milímetros. El largo de la
caja, 2.020 milímetros; el ancho, 1.560 milímetros y el alto 400 milímetros. La
capacidad de carga útil era de 850 kilogramos y la medida de los neumáticos era
185 milímetros por 15 pulgadas.
Tablero de la Peugeot 404 pick up de 1979. |
Los datos proporcionados por SAFRAR indicaban
una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y un consumo de combustible de
10 litros cada 100 kilómetros recorridos, viajando a una velocidad de 90
kilómetros por hora.
Dentro de las mejoras de la cabina, que
contaba con más habitabilidad, era un lavaparabrisas eléctrico, con
accionamiento por pedal, y encendedor que ambos eran opcionales. Parte de los
accesorios, que traía la versión anterior, estaba el calefactor de dos
velocidades, en este caso ofrecido de serie. El asiento era enterizo a diferencia
de la berlina.
La camioneta Peugeot 404 en esta versión
naftera se fabricó en los años 1979 y 1980, que según ADEFA (Asociación de
Fábricas de Automotores), sumó 1.422 unidades. La versión diésel que se comenzó
a ofrecer en el año 1980, y se terminó de fabricar en el año 1981, tuvo 2.503
unidades.
En el año 1981 la empresa Sevel Argentina
(Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó la camioneta
Peugeot 504, en versiones naftera y diésel, y reemplazó a la camioneta Peugeot
404. Sin embargo la versión diésel de la 404 se produjo durante todo el año
1981 en paralelo con la camioneta 504.
Las
fotografías que ilustran esta nota de la sección “Auto argentino” fueron tomadas de un folleto de la empresa SAFRAR
del año 1979 y de donde tomé los datos técnicos publicados.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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