viernes, 31 de marzo de 2017

SIAM Argenta en su primera versión

Torcuato Di Tella, fundador de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) tuvo la idea de fabricar un automóvil. Las condiciones económicas de Argentina en los años cuarenta no se lo permitieron. Pero sí tenía el nombre para ese vehículo: Argenta.

Publicidad de la SIAM Argenta publicada en la revista Parabrisas del año 1962.


Di Tella pensaba que ese vehículo debía ser accesible para el comprador medio y con cierto alcance de popularidad. El SIAM Di Tella 1500 estaba, sin dudas, en esa línea. Pero Torcuato Di Tella falleció en el año 1948 y no llegó a conocer la empresa SIAM Di Tella Automotores.

Esa empresa es la que importó y armó en Argentina la primera versión de la camioneta SIAM, la Argenta. Esta camioneta estaba basada en la berlina Austin A50 y se conoció, en Gran Bretaña, como Austin A55 Half Tonde. La diferencia con la segunda versión de la camioneta Argenta estaba dada en que fue un desarrollo local.

La SIAM Argenta presentada en el año 1963 en nuestro país era un diseño local sin paralelo alguno en Gran Bretaña y estaba realizada sobre la plataforma del SIAM Di Tella 1500. De ahí que la primera versión de la Argenta, que vemos en esta vieja publicidad, no era similar a la berlina.

La vieja publicidad apareció publicada en la revista Parabrisas número 16 de marzo de 1962. Si quieren conocer con más detalles esta primera camioneta SIAM Argenta les dejo el enlace con una nota publicada en el año 2014:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.