El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
presenta en el mercado local el Peugeot 504 GRD que significó el retorno de una
motorización diésel a este automóvil de origen francés.
El martes 3 de abril de 2012 publiqué la ficha técnica del
Peugeot 504 SED, que fuera el primero, en este modelo, en montar un motor
diésel Indenor.
A finales del año 1984 se presentó en el mercado argentino
el Renault 11. El ministro de Economía de entonces, Bernardo Grinspun, visitó
la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba de la empresa Renault
Argentina.
Las respuestas correctas de la Trivia de febrero, la primera
de la Temporada 2017, eran: Mazda para la marca, S 10 P el modelo, Japón el
país, Bertone su diseñador, Salón de Tokio donde se lo presentó y Mazda 1500
del modelo que aportó el motor. No hubo ganadores este mes que finalizó.
Vincenzo Lancia fue un genial creador de automóviles en
Italia. Su última creación fue el modelo Aprilia del año 1937, aunque fue
planeado tiempo antes en la mente de Lancia.
El jueves 30 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre el
Lancia Dilambda que fuera presentado en el Salón de París del año 1929.
La Exposición de Autos Sport de Nueva York, realizada
durante el año 1962, tuvo entre sus automóviles exhibidos un MG del año 1925.
Dicho auto de carrera viajó desde Gran Bretaña en el barco Queen Mary y era uno
de los primeros fabricados por la marca.
Los argentinos solemos decir “camión mosquito” cuando
queremos señalar un transporte de automóviles. Lo hacemos desde tiempos
pasados. Pero se han preguntado el porqué. El tema es sencillo, porque hubo una
empresa que se llamó El Mosquito SA y la conoceremos a través de una vieja
publicidad.
El viernes 23 de enero de 2015 publiqué una vieja publicidad
con unos de los primeros modelos de la Ford Falcon Rural, esa que traía pegada
una franja de material vinílico en sus laterales simulando madera.
La empresa Régie Nationale des Usines Renault creó un
sistema de puentes fluviales para el transporte de los automóviles Renault 4
desde sus plantas en la isla Séguin y Billancourt hasta el Centro de
Distribución en Flins usando el río Sena. La capacidad de estos puentes
fluviales era de 260 unidades del Renault 4 en cada uno de ellos.
No es el único patrullero de policía de los “autitos de
colección” Matchbox de mi infancia que
es de color blanco. El año pasado vimos una rural Mercury Commuter de la serie
King Size. Hoy le toca el turno a otro Mercury, pero en este caso un modelo
Park Lane.
La respuesta correcta era decir que el “tablero del ayer”
correspondía al Dodge Charger II. No hubo ganadores en esta semana que termina.
El sábado 8 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre el
auto del jefe de bomberos que era un Ford Galaxie. Otro de los queridos
“autitos de colección” de la marca Matchbox de mi infancia.
El título nos indica cómo se llamará la nueva sección de
Archivo de autos. Será una sección de fin de semana con una publicación los
días sábados y domingos de los meses venideros de la Temporada 2017.
Los magazines fueron lo más avanzado en materia de sonido
para los automóviles en los años sesenta. Claro no todos se podían dar el lujo
de colocar un pasa magazine en su automóvil. La empresa International Electric
ofrecía al mercado argentino el reproductor de magazine de la marca
Interelectric.
La primera edición de este libro llevó por título “El Torino. Historia de una proeza
industrial, tecnológica y deportiva” y se conoció en marzo del año 2014.
Hubo una segunda edición en abril de 2015 y una reimpresión en agosto del mismo
año. En septiembre de 2016 se lanzó esta edición que conoceremos hoy.
Les dejo el listado de algunos de los libros que se pueden
comprar en librerías, o a través de sitios de Internet, sobre el automovilismo
de Argentina. En algunos casos pertenecientes a editoriales y en otros
ediciones independientes del propio autor. La lista se irá agrandado a medida
que tenga libros sobre la materia para publicar.
En los años sesenta, cuando se produjo el estallido de la
industria automotriz argentina, no todos los automóviles venían equipados con
radio de fábrica. En muchos modelos era un opcional y en otros casos ni existía
esa posibilidad.
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
presentó en el año 1983 el Peugeot 504 GR II y a principios del año 1984 el 504
GRD con un motor diésel que llamaron Diesel Ligero. Hoy conoceremos un poco más
de cerca este automóvil gasolero.
El lunes 19 de septiembre de 2016 publiqué una nota con las
dos versiones del Peugeot 504 GR y 504 GR II que se ofrecieron en el mercado
argentino en los años 1982 y 1983 respectivamente.
Vicente Maresca, mecánico de profesión, y que fuera copiloto
de Juan Manuel Bordeu, piloto de TC (Turismo Carretera), en la recordada
cupecita apodada La Coloradita, diseñó y realizó un motor diésel de 6 cilindros
en línea. Lo bautizó Flavia 290-A y lo fabricó en la ciudad de Balcarce de la
provincia de Buenos Aires.
La empresa Peugeot Talbot Automobili Italia importaba al
mercado italiano el Peugeot 309 GRD a partir de octubre de 1986. Conoceremos,
gracias a la revista Automobilismo una prueba que le hicieron a este automóvil
francés en noviembre del mismo año.
El martes 7 de abril de 2015 publiqué una nota sobre el Ford
Sierra RS Cosworth del año 1986 que era importado de Alemania a Italia.
En febrero del año 1984 la empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima)
presentó el nuevo Golf GTI Carat con una velocidad máxima de 191 kilómetros por
hora. Pero lo llamativo de este automóvil era su reducido consumo de
combustible.
La empresa alemana
Volkswagenwerk fabricaba el modelo Passat Variant GL en el año 1984 y
correspondía a la segunda generación de este automóvil.
El lunes 19 de noviembre de 2012 publiqué la ficha técnica
del Volkwagen Scirocco GTI del año 1984. Era la segunda generación de este
modelo de la marca alemana.
La empresa Volkswagen Argentina produjo, el 14 de diciembre
de 1981, el primer furgón de la marca Volkswagen en la planta de Monte Chingolo
en la provincia de Buenos Aires. Dichas unidades serían comercializadas a
partir de marzo de 1982. También se convirtió en el primer vehículo fabricado
por la marca alemana en suelo argentino.
Tímidamente un martes 8 de marzo de 2011 nacía este blog
llamado Archivo de autos, que se dedica a los viejos autos que supimos
conseguir. El porqué del nombre es que hace referencia a un archivo personal de
datos e imágenes, que estuvo guardado, sin tocar, por más de 20 años.
August Horch funda la empresa A. Horch & Cie. Motorwagen
Werke el 14 de noviembre de 1899 y
durante varios años se dedicó a fabricar automóviles de baja cilindrada y
algunos más potentes, de 6 cilindros en líneas, para competir en carreras.
El jueves 7 de julio de 2016 publiqué una nota sobre el Audi
Front tipo 225 del año 1937 que supo tener tracción delantera. Por ese entonces
la marca alemana pertenecía al consorcio Auto Union.
El 22 de julio de 1894 se corrió la primera competencia de
automóviles del mundo, con largada en la ciudad de París, en Francia. El inicio
de la carrera fue a las 8 de la mañana donde 102 participantes se inscribieron
para ser de la largada. Esos competidores deberían completar 126 kilómetros en
menos de 12 horas. Al parecer los griegos tomaron esta primera competencia para
realizar la Primera Carrera de Automóviles Antiguos de Grecia.
Los camiones Mack eran de los que más rápidamente podía
identificar en la calle, sobre todo cuando era chico. El perro bulldog no era
algo habitual de ver sobre la trompa de un camión. Además en Argentina era una
marca con presencia de décadas pasadas antes del año 1979.
El viernes 2 de enero de 2015 publiqué una nota sobre una
vieja publicidad del camión Scania-Vabis L-75 cuando era importado desde
Suecia. El antecedente del Scania L 111 que se fabricaría en Argentina años más
tarde.
La empresa General Motors Argentina produjo la unidad número
75.000 a mediados del año 1965 y correspondió a una camioneta de la marca
Chevrolet. La unidad salió de la planta de Barracas ubicada en la ciudad de
Buenos Aires. Desde el año 1960 la empresa fabricaba vehículos en Argentina.
Siempre me pregunté porqué el autobús Daimler de Matchbox
era de color verde y que tampoco era el tradicional de las calles londinenses.
Gracias a Don Google me pude enterar algo más de este “autito de colección” de
mi infancia.
El automóvil de la fotografía, que abrió la temática
“deportivos del ayer” llevó como nombre Stiletto. No hubo ganadores esta semana
que termina.
El sábado 20 de agosto de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura” una nota sobre el
Land Rover Safari de los Matchbox de mi infancia. Otro de los “autitos de
colección” que les muestro cada día sábado.
Hoy veremos ese “y
algo más” de la sección de los fines de semana: “Accesorios y algo más”. Y serán las casas rodantes que fueron muy
populares en las décadas del sesenta y setenta en Argentina. Hubo explosión de marcas
y modelos. Tanto como para que un concesionario de la marca Fiat las
comercializara junto a sus automóviles.
Las viviendas transitorias, o no tanto, remolcadas por algún
tipo de vehículos en la Argentina las conocemos como casas rodantes. En otros
países reciben distintas denominaciones. Desde caravana a camper pasando por
otros términos. Pero en Uruguay, Chile y Argentina se las conoce como casas
rodantes. Veremos algunos de los modelos que se fabricaron en Argentina y algo
de su historia.
El domingo 17 de enero de 2016 escribí una nota contando las
distintas carrocerías que podía tener un automóvil en los años sesenta.
La Boyita fue una casa rodante y flotante que se construyó
en Argentina. Muchos la recuerdan con su forma un tanto rara a las demás casas
rodantes que se fabricaban en Argentina. Pero la posibilidad de flotar y
navegar por sí sola era totalmente única.
Ya hubo una nota de esta sección, pero hace fue mucho
tiempo, ahora la idea es reflotarla con publicaciones periódicas. En esas nota
se contará la historia de vehículos que fueron restaurados, o no, que están en
uso a diario o periódicamente.
El mes pasado en una nota, de la sección “Auto argentino”, publiqué una nota
sobre las carrocerías Francital. Fue entonces que a Martín Pagani le surgió la
duda sobre la camioneta, con doble cabina, Ford F-250 del año 1987 que había
restaurado para trabajar. En un principio asumió que la carrocería era Igarreta
al leer la nota pensó que podía ser Francital.
El lunes 8 de julio de 2013 escribí una nota sobre el
Messerschmitt de San Miguel, inaugurando esta sección “Auto vivo”, que ahora se relanza en Archivo de autos. El tiempo me
daría la oportunidad de conocer a su propietario, ahora solemos ir juntos a
encuentros de autos.
La empresa Fiat Concórd anunció en el mes de octubre de 1976
que había vendido la unidad 250.000 del Fiat 600. Dicho modelo se fabricaba en
Argentina desde el año 1960. El automóvil se vendió en la concesionaria Gerardo
Fernández SACIFA de General Pico en la provincia de La Pampa.
El prototipo del Land Rover se fabricó en el año 1947 por
los hermanos Spencer y Maurice Wilks que trabajaban en la empresa británica The
Rover Company Limited. La marca Rover tenía una historia, en la fabricación de
automóviles, que se remontaba a los primeros años del siglo XX.
El martes 30 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre
los Land Rover Santana que se importaron a Argentina a partir del año 1979.
Estos modelos correspondían a la Serie III.
A mediados del año 1974 la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima)
presentó, en su planta de Bonn, su nuevo modelo: el Golf. Se lo presentó al
mercado alemán en versiones de 3 y 5 puertas con dos motores disponibles de
1.100 y 1.500 centímetros cúbicos con una potencia de 50 y 70 HP
respectivamente.
Ford Motor Argentina
fabricó a partir del año 1984, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) el camión
liviano Ford F-400, como una variante del Ford F-350. En este caso es el modelo
que corresponde al año 1985 y venía equipado con el motor diésel Perkins 6-305
PA.
El lunes 16 de julio de 2012 publiqué la ficha técnica del
camión Ford F-7000 del año 1985 que trajo la trompa de material plástico. El
primero con esa característica en fabricarse en Argentina de la marca
estadounidense.
Ford Motor Argentina montó, en el año 1961, el primer motor
V8, de fabricación argentina, en la planta del barrio de La Boca en la ciudad
de Buenos Aires, en un camión de la marca Ford. Dicho motor había sido
construido en el Centro Industrial Ford de la localidad de General Pacheco en
la provincia de Buenos Aires.
El jueves 26 de junio de 2014 publiqué una nota sobre un
automóvil eléctrico de Estados Unidos, el Baker, que se fabricó en el siglo
XIX. En aquellos años los autos eléctricos competían en el mercado con los
autos con motores a explosión.
El domingo 10 de enero de 2016 publiqué una nota, en la
sección “Un poco de historia” sobre
tres automóviles eléctricos de la marca francesa Kriéger que estuvieron en
Autoclásica 2015. En esa ocasión realizaron una carrera simbólica en el predio
donde se desarrolla la muestra anual.
La carrera París-Viena se disputó en el año 1902 en ella
participó Marcel Renault al mando un automóvil con un motor de 4 cilindros en
línea con una cilindrada de 3.758 centímetros cúbicos y una potencia de 14 HP.
Cruzó la línea de llegada envuelto en una densa nube de polvo. En el año 1965
se utilizó el mismo automóvil para recorrer igual distancia.
Una publicidad osada para la época. No mostraba el automóvil
y ni siquiera estaba la dirección de la concesionaria. Solo un eslogan “Guíese por Guidi”. Tanto que un seguidor
de Archivo de autos, Martín Zeitounlian, lo recordó en un comentario en la
página de Facebook de Archivo de autos.
El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué una vieja publicidad
del Siam Di Tella del año 1961 donde se lo muestra como un automóvil familiar.
Una publicidad no tan vista y una de las primeras.
El Centro Industrial Ford de General Pacheco produjo partes
estampadas, en el año 1966, que fueron exportadas a Estados Unidos que se
usarían en camionetas Ford F-100 fabricadas por Ford Motor Company. Lo que se
dice una exportación no tradicional para Argentina.
El camión frontal Mercedes-Benz de Matchbox tenía la
particularidad de no ser parecido a ninguno de los camiones de la marca alemana
que circulaban por Argentina en los años sesenta. Solo un chico, como el autor
de esta nota, lo podía ver en alguna película, o serie, europea. Más raro en
alguna publicidad gráfica de una revista.
La respuesta correcta era decir que el nombre de raro
deportivo era Monza. No hubo ganadores esta semana en “La Preguntita del Domingo”.
El sábado 24 de septiembre de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura”, una nota con el
camión frontal de la marca Dodge con una grúa giratoria en la parte trasera.
Muchos lectores de Archivo de autos seguro tuvieron un
automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo compraron así, nuevo o
usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los volantes Sandrini pasaron a
ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los amantes de los autos clásicos,
claro que hablo de algo que sucede en Argentina.
El domingo 21 de febrero de 2016 publiqué un relato de
ficción con aquellos autitos rellenos de masilla, o plastilina. Un viaje
directo a la infancia de muchos de los lectores de Archivo de autos.
El domingo 3 de abril de 2016 publiqué un relato de ficción
sobre unos acontencimientos en un barrio con un piloto del pasado. Un relato
atrapante y una historia para no olvidar.
Entre los accesorios que se podían conseguir en el año 1967,
para un Ford Falcon, era un tablero deportivo que se comercializaba en Dyna
Rotor. Este mismo tablero era el que llevó la versión que hizo el concesionario
Serra Lima y se llamó Falcon SL.
Las motonetas, hoy conocidas como scooter, tuvieron su
momento de gloria en los años sesenta. Para muchos argentinos fue el acceso a
su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos la Veloneta DKW 150, del año
1964, que fabricó en Argentina la empresa Ernesto C. Bessone SA, que también
produjo motocicletas con la marca alemana DKW.
El lunes 15 de agosto de 2016 publiqué una nota sobre la
motoneta Siambretta 125 que fabricara la empresa Siambretta SAI y C, que era
parte de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero;
Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente).
El Automóvil Club Italiano realizó una encuesta, en el año
1965, donde el Fiat 850 salió primero en ventas y el más popular en el mercado
italiano. Se habían entregado 183.230 unidades en los primeros nueve meses del
año mencionado.
En un principio las automotrices estadounidenses realizaron
los “dream cars”, que eran más que nada estudios de diseños con visos de
futurismo. Pero sin una aplicación concreta en la producción en serie en un
futuro. Hacia los años sesenta comenzaron a presentar los “concept car”.
El domingo 8 de febrero de 2015 publiqué una nota sobre el
Ford Cougar del año 1962 que fue un dream car de la empresa Ford Motor Company.
Años más tarde saldría el automóvil de calle con el mismo nombre de la marca
Mercury.
La empresa Thomas Dye Ltd. de la ciudad de Londres en Gran
Bretaña ofrecía en el año 1968 un blindado para el Ford Transit. El vehículo
era para transporte de caudales. El techo era doble con un sistema de
ventilación mecánico para reducir el calor en el interior del furgón.
El miércoles 5 de marzo de 2014 publiqué una ficha técnica
del Ford Taunus 17 M que se importó a Argentina en los años sesenta. Ingresaron
al país en versiones de 2 y 4 puertas con una rural incluida.
El miércoles 2 de octubre de 2013 publiqué la ficha técnica
del Ford Cortina 1300 del año 1967, que se fabricaba en Gran Bretaña.
La empresa británica Dunlop presentó en el año 1963 unos
nuevos neumáticos para hielo que dentro del caucho tenían unos finos alambres
de carburo de tungsteno.
Luigi Storero fue un piloto italiano de autos de carrera a
finales del siglo XIX. Pero antes se había iniciado como corredor de
bicicletas. Es así como en el año 1905 funda, Società Garages Ruiniti
Fiat-Aberti Storero, que era una empresa subsidiaria para el mantenimiento de
los automóviles de la marca F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino).
El jueves 20 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre un
automóvil, que hoy, llamaríamos utilitario, el Brixia-Züst del año 1905. Un
poco de la historia de este automóvil.
El LVW de la empresa Chrysler Corporation era un vehículo
anfibio que la División de Operaciones de Defensa, de la mencionada empresa,
estaba probando, en el año 1965, en la base de la Marina de Estados Unidos, que
estaba ubicada en Little Creek del estado de Virginia.
La camioneta Chevrolet Brava, nombre con el que se la
publicitó en Argentina, había dejado de producirse en el año 1978. Eso ocurrió
cuando la empresa General Motors Argentina dejó el país. En el año 1980 la
General Motors Overseas Distribution Corporation anunciaba la llegada de la
Brava, pero desde Estados Unidos.
El viernes 25 de julio de 2014 publiqué una nota sobre una
publicidad del Isuzu Gemini que importaba a Uruguay en el año 1980. En la misma
época que el mercado argentino estaba abierto a la importación de vehículos. La
diferencia estaba dada que este modelo nunca entró con esa marca a Argentina.
La empresa General Motors Argentina exportó a Chile 1.000
unidades del Chevrolet Chevy que fueron destinadas como taxi. La compra estuvo
a cargo del gobierno chileno. Los automóviles fabricados en Argentina fueron
transportados por Ferrocarriles Argentinos en el año 1972.
La semana pasada vimos el camión Mercedes-Benz de Matchbox
que arrastraba este acoplado. Hacían un tándem y por eso eran las piezas 1 y 2,
del catálogo de la empresa británica, que tantas alegrías nos trajeron a los
niños de los años sesenta.
El nombre de deportivo aerodinámico era CRV. Esta semana
tampoco hubo ganadores de “La Preguntita
del Domingo”.
El sábado 14 de mayo de 2016 publiqué una nota sobre un
camión Dodge volcador con semirremolque y acoplado de la serie King Size de
Matchbox. Un tipo de camión pesado que no era habitual de ver en las calles.
Recuerdo de la ayuda que le proporcioné a mi padre, siendo
un chico, en algunos de los automóviles que tuvo lustrando con Carnu la pintura
de la carrocería. Y porque no los cromados. La vieja publicidad trajo a mi
memoria esas lustradas en algunos de los autos usados que tuvo mi padre.
Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los
inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y
otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El
Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso.
El domingo 22 de febrero de 2015 publiqué una nota histórica
sobre los automóviles F.I.A.T. de carrera de principios del siglo XX. La
empresa turinesa fue una de las primeras en usar como publicidad las carreras
de autos.
Tengo una vaga de idea que mi padre compró, y usó, el
Plasticote de la vieja publicidad. Claro que no era como el Carnu, según
palabras de mi viejo. En aquellos años sesenta no abundaban en Argentina
productos como ahora se conocen como cosmética del automóvil. Los tiempos
cambian como los autos.
La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presentó una nueva versión de la camioneta Peugeot 404 en el año
1979. Ofrecía algunas mejoras respecto del modelo anterior que se fabricaba
desde el año 1973.
El lunes 28 de abril de 2014 publiqué una nota sobre la
camioneta Peugeot 504 que lanzó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica) en el año 1981 en reemplazo de la camioneta Peugeot 404.
Varias automotrices durante la década del sesenta tuvieron
prototipos de vehículos, de todo tipo, movidos por turbinas. La empresa Ford
Motor Company desarrolló, en el año 1965, un camión movido por una turbina de
gas con una potencia de 600 HP. Este camión podía transportar hasta 80.000
kilogramos a una velocidad de 127 kilómetros por hora.
El camión
italiano OM (Societá Anonima
Officine Meccaniche) Super Orione fue importado a Argentina por Fiat
Someca Concórd y por Agromecánica
SACIF. La marca OM pertenecía el grupo Fiat en Italia y ya tenía una presencia
en el país con sus camiones frontales. Hoy conoceremos este camión.
El viernes 11 de marzo de 2011 publiqué una de las primeras
notas del blog de Archivo de autos con el camión checoslovaco de la marca Praga
V3S. Se produjo desde el año 1953 hasta 1985 sin grandes cambios.
La empresa Adam Opel AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima), perteneciente a la General Motors Corporation, presentó en
el año 1967 el Opel Commodore. Las versiones disponibles eran de dos y cuatro
puertas, también se ofrecía una cupé de techo duro. Se ubicaba, en la gama de
Opel, entre el Rekord y el Kapitän y el Admiral, que eran modelos de lujo.
Peugeot 504 XL 1973
En el año 1973 la
empresa SAFRAR (Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la gama de los Peugeot 504
Serie X. Veremos la ficha técnica del 504 XL. Se distinguía del XE por tener
los faros delanteros con forma trapezoidal.
La rural Peugeot 504
El miércoles 21 de septiembre de 2016 publiqué una ficha
técnica sobre la Peugeot 504 Familiar del año 1980 que se produjo de la mano de
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en Argentina.
Contrapesos autoadhesivos
La empresa Peter Clamans fabricaba unos contrapesos de plomo
autoadhesivos para las llantas en Argentina. El producto se llamó Pega-Plom y
fueron usados por el piloto de competición Carmelo Galbato en su automóvil Ford
en el año 1967.
Juvaquatre de Renault
Louis Renault se inspiró en el Opel Olympia que conoció en
el Salón de Berlín del año 1935 para diseñar el Renault Juvaquatre. De esa
manera el nuevo automóvil fue presentado en el Salón de París en octubre de
1937.
Renault taxi de París
El viernes 6 de septiembre de 2013 publiqué una nota sobre
el aniversario del suceso histórico que se conoció como los taxis del Marne.
Donde los protagonistas fueron los automóviles Renault tipo AG fabricados entre
1910 y 1914.
Letras en neumáticos Goodyear
La empresa Goodyear había reemplazado, en el año 1984, el
antiguo sistema de grabación de letras en sus neumáticos. El nuevo
procedimiento era mediante un grabado fotoeléctrico automático. De esta forma
podía realizar el trabajo diez veces más rápido que antes.
SIAM
Argenta en su primera versión
Torcuato Di Tella, fundador de la empresa SIAM (Sección
Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana
Maquinarias, posteriormente) tuvo la idea de fabricar un automóvil. Las
condiciones económicas de Argentina en los años cuarenta no se lo permitieron.
Pero sí tenía el nombre para ese vehículo: Argenta.
SIAM Argenta en su versión argentina
El viernes 21 de agosto de 2015 publiqué una publicidad
sobre la camioneta SIAM Argenta que se comenzó a comercializar en el año 1963.
Esta pick up era un desarrollo argentino sin un modelo similar en Gran Bretaña.
Anthony Taylor, sudafricano por adopción, inventó una
cafetera para su automóvil en el año 1967. De esta manera no se privaba de su
gusto por esta infusión. La cafetera funcionaba con la corriente eléctrica que
le proporcionaba el encendedor de su Plymouth Barracuda, que se usó a modo de
prueba.
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