viernes, 31 de marzo de 2017

Sumario de marzo de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el mercado local el Peugeot 504 GRD que significó el retorno de una motorización diésel a este automóvil de origen francés.



El martes 3 de abril de 2012 publiqué la ficha técnica del Peugeot 504 SED, que fuera el primero, en este modelo, en montar un motor diésel Indenor.




A finales del año 1984 se presentó en el mercado argentino el Renault 11. El ministro de Economía de entonces, Bernardo Grinspun, visitó la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba de la empresa Renault Argentina.







Las respuestas correctas de la Trivia de febrero, la primera de la Temporada 2017, eran: Mazda para la marca, S 10 P el modelo, Japón el país, Bertone su diseñador, Salón de Tokio donde se lo presentó y Mazda 1500 del modelo que aportó el motor. No hubo ganadores este mes que finalizó.



Vincenzo Lancia fue un genial creador de automóviles en Italia. Su última creación fue el modelo Aprilia del año 1937, aunque fue planeado tiempo antes en la mente de Lancia. 




El jueves 30 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre el Lancia Dilambda que fuera presentado en el Salón de París del año 1929.





La Exposición de Autos Sport de Nueva York, realizada durante el año 1962, tuvo entre sus automóviles exhibidos un MG del año 1925. Dicho auto de carrera viajó desde Gran Bretaña en el barco Queen Mary y era uno de los primeros fabricados por la marca.





Los argentinos solemos decir “camión mosquito” cuando queremos señalar un transporte de automóviles. Lo hacemos desde tiempos pasados. Pero se han preguntado el porqué. El tema es sencillo, porque hubo una empresa que se llamó El Mosquito SA y la conoceremos a través de una vieja publicidad.








El viernes 23 de enero de 2015 publiqué una vieja publicidad con unos de los primeros modelos de la Ford Falcon Rural, esa que traía pegada una franja de material vinílico en sus laterales simulando madera. 







La empresa Régie Nationale des Usines Renault creó un sistema de puentes fluviales para el transporte de los automóviles Renault 4 desde sus plantas en la isla Séguin y Billancourt hasta el Centro de Distribución en Flins usando el río Sena. La capacidad de estos puentes fluviales era de 260 unidades del Renault 4 en cada uno de ellos.



No es el único patrullero de policía de los “autitos de colección” Matchbox de  mi infancia que es de color blanco. El año pasado vimos una rural Mercury Commuter de la serie King Size. Hoy le toca el turno a otro Mercury, pero en este caso un modelo Park Lane.




La respuesta correcta era decir que el “tablero del ayer” correspondía al Dodge Charger II. No hubo ganadores en esta semana que termina.






El sábado 8 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre el auto del jefe de bomberos que era un Ford Galaxie. Otro de los queridos “autitos de colección” de la marca Matchbox de mi infancia.



El título nos indica cómo se llamará la nueva sección de Archivo de autos. Será una sección de fin de semana con una publicación los días sábados y domingos de los meses venideros de la Temporada 2017.






Los magazines fueron lo más avanzado en materia de sonido para los automóviles en los años sesenta. Claro no todos se podían dar el lujo de colocar un pasa magazine en su automóvil. La empresa International Electric ofrecía al mercado argentino el reproductor de magazine de la marca Interelectric.







La primera edición de este libro llevó por título “El Torino. Historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva” y se conoció en marzo del año 2014. Hubo una segunda edición en abril de 2015 y una reimpresión en agosto del mismo año. En septiembre de 2016 se lanzó esta edición que conoceremos hoy.





Les dejo el listado de algunos de los libros que se pueden comprar en librerías, o a través de sitios de Internet, sobre el automovilismo de Argentina. En algunos casos pertenecientes a editoriales y en otros ediciones independientes del propio autor. La lista se irá agrandado a medida que tenga libros sobre la materia para publicar.







En los años sesenta, cuando se produjo el estallido de la industria automotriz argentina, no todos los automóviles venían equipados con radio de fábrica. En muchos modelos era un opcional y en otros casos ni existía esa posibilidad. 



Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1983 el Peugeot 504 GR II y a principios del año 1984 el 504 GRD con un motor diésel que llamaron Diesel Ligero. Hoy conoceremos un poco más de cerca este automóvil gasolero.




El lunes 19 de septiembre de 2016 publiqué una nota con las dos versiones del Peugeot 504 GR y 504 GR II que se ofrecieron en el mercado argentino en los años 1982 y 1983 respectivamente.




Vicente Maresca, mecánico de profesión, y que fuera copiloto de Juan Manuel Bordeu, piloto de TC (Turismo Carretera), en la recordada cupecita apodada La Coloradita, diseñó y realizó un motor diésel de 6 cilindros en línea. Lo bautizó Flavia 290-A y lo fabricó en la ciudad de Balcarce de la provincia de Buenos Aires.




La empresa Peugeot Talbot Automobili Italia importaba al mercado italiano el Peugeot 309 GRD a partir de octubre de 1986. Conoceremos, gracias a la revista Automobilismo una prueba que le hicieron a este automóvil francés en noviembre del mismo año.





El martes 7 de abril de 2015 publiqué una nota sobre el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986 que era importado de Alemania a Italia.





En febrero del año 1984 la empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó el nuevo Golf GTI Carat con una velocidad máxima de 191 kilómetros por hora. Pero lo llamativo de este automóvil era su reducido consumo de combustible.






La empresa alemana Volkswagenwerk fabricaba el modelo Passat Variant GL en el año 1984 y correspondía a la segunda generación de este automóvil. 



El lunes 19 de noviembre de 2012 publiqué la ficha técnica del Volkwagen Scirocco GTI del año 1984. Era la segunda generación de este modelo de la marca alemana.



La empresa Volkswagen Argentina produjo, el 14 de diciembre de 1981, el primer furgón de la marca Volkswagen en la planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Dichas unidades serían comercializadas a partir de marzo de 1982. También se convirtió en el primer vehículo fabricado por la marca alemana en suelo argentino.




Tímidamente un martes 8 de marzo de 2011 nacía este blog llamado Archivo de autos, que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir. El porqué del nombre es que hace referencia a un archivo personal de datos e imágenes, que estuvo guardado, sin tocar, por más de 20 años.




August Horch funda la empresa A. Horch & Cie. Motorwagen Werke el 14 de noviembre de  1899 y durante varios años se dedicó a fabricar automóviles de baja cilindrada y algunos más potentes, de 6 cilindros en líneas, para competir en carreras. 




El jueves 7 de julio de 2016 publiqué una nota sobre el Audi Front tipo 225 del año 1937 que supo tener tracción delantera. Por ese entonces la marca alemana pertenecía al consorcio Auto Union.




El 22 de julio de 1894 se corrió la primera competencia de automóviles del mundo, con largada en la ciudad de París, en Francia. El inicio de la carrera fue a las 8 de la mañana donde 102 participantes se inscribieron para ser de la largada. Esos competidores deberían completar 126 kilómetros en menos de 12 horas. Al parecer los griegos tomaron esta primera competencia para realizar la Primera Carrera de Automóviles Antiguos de Grecia.



Los camiones Mack eran de los que más rápidamente podía identificar en la calle, sobre todo cuando era chico. El perro bulldog no era algo habitual de ver sobre la trompa de un camión. Además en Argentina era una marca con presencia de décadas pasadas antes del año 1979.







El viernes 2 de enero de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del camión Scania-Vabis L-75 cuando era importado desde Suecia. El antecedente del Scania L 111 que se fabricaría en Argentina años más tarde.






La empresa General Motors Argentina produjo la unidad número 75.000 a mediados del año 1965 y correspondió a una camioneta de la marca Chevrolet. La unidad salió de la planta de Barracas ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1960 la empresa fabricaba vehículos en Argentina.




Siempre me pregunté porqué el autobús Daimler de Matchbox era de color verde y que tampoco era el tradicional de las calles londinenses. Gracias a Don Google me pude enterar algo más de este “autito de colección” de mi infancia.



El automóvil de la fotografía, que abrió la temática “deportivos del ayer” llevó como nombre Stiletto. No hubo ganadores esta semana que termina.



El sábado 20 de agosto de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura” una nota sobre el Land Rover Safari de los Matchbox de mi infancia. Otro de los “autitos de colección” que les muestro cada día sábado.




Hoy veremos ese “y algo más” de la sección de los fines de semana: “Accesorios y algo más”. Y serán las casas rodantes que fueron muy populares en las décadas del sesenta y setenta en Argentina. Hubo explosión de marcas y modelos. Tanto como para que un concesionario de la marca Fiat las comercializara junto a sus automóviles.





Las viviendas transitorias, o no tanto, remolcadas por algún tipo de vehículos en la Argentina las conocemos como casas rodantes. En otros países reciben distintas denominaciones. Desde caravana a camper pasando por otros términos. Pero en Uruguay, Chile y Argentina se las conoce como casas rodantes. Veremos algunos de los modelos que se fabricaron en Argentina y algo de su historia.



El domingo 17 de enero de 2016 escribí una nota contando las distintas carrocerías que podía tener un automóvil en los años sesenta.










La Boyita fue una casa rodante y flotante que se construyó en Argentina. Muchos la recuerdan con su forma un tanto rara a las demás casas rodantes que se fabricaban en Argentina. Pero la posibilidad de flotar y navegar por sí sola era totalmente única.






Ya hubo una nota de esta sección, pero hace fue mucho tiempo, ahora la idea es reflotarla con publicaciones periódicas. En esas nota se contará la historia de vehículos que fueron restaurados, o no, que están en uso a diario o periódicamente. 

El mes pasado en una nota, de la sección “Auto argentino”, publiqué una nota sobre las carrocerías Francital. Fue entonces que a Martín Pagani le surgió la duda sobre la camioneta, con doble cabina, Ford F-250 del año 1987 que había restaurado para trabajar. En un principio asumió que la carrocería era Igarreta al leer la nota pensó que podía ser Francital. 



El lunes 8 de julio de 2013 escribí una nota sobre el Messerschmitt de San Miguel, inaugurando esta sección “Auto vivo”, que ahora se relanza en Archivo de autos. El tiempo me daría la oportunidad de conocer a su propietario, ahora solemos ir juntos a encuentros de autos.




La empresa Fiat Concórd anunció en el mes de octubre de 1976 que había vendido la unidad 250.000 del Fiat 600. Dicho modelo se fabricaba en Argentina desde el año 1960. El automóvil se vendió en la concesionaria Gerardo Fernández SACIFA de General Pico en la provincia de La Pampa.




El prototipo del Land Rover se fabricó en el año 1947 por los hermanos Spencer y Maurice Wilks que trabajaban en la empresa británica The Rover Company Limited. La marca Rover tenía una historia, en la fabricación de automóviles, que se remontaba a los primeros años del siglo XX.




El martes 30 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre los Land Rover Santana que se importaron a Argentina a partir del año 1979. Estos modelos correspondían a la Serie III.







A mediados del año 1974 la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó, en su planta de Bonn, su nuevo modelo: el Golf. Se lo presentó al mercado alemán en versiones de 3 y 5 puertas con dos motores disponibles de 1.100 y 1.500 centímetros cúbicos con una potencia de 50 y 70 HP respectivamente.



Ford Motor Argentina fabricó a partir del año 1984, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) el camión liviano Ford F-400, como una variante del Ford F-350. En este caso es el modelo que corresponde al año 1985 y venía equipado con el motor diésel Perkins 6-305 PA.



El lunes 16 de julio de 2012 publiqué la ficha técnica del camión Ford F-7000 del año 1985 que trajo la trompa de material plástico. El primero con esa característica en fabricarse en Argentina de la marca estadounidense.



Ford Motor Argentina montó, en el año 1961, el primer motor V8, de fabricación argentina, en la planta del barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires, en un camión de la marca Ford. Dicho motor había sido construido en el Centro Industrial Ford de la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.




El jueves 26 de junio de 2014 publiqué una nota sobre un automóvil eléctrico de Estados Unidos, el Baker, que se fabricó en el siglo XIX. En aquellos años los autos eléctricos competían en el mercado con los autos con motores a explosión.




El domingo 10 de enero de 2016 publiqué una nota, en la sección “Un poco de historia” sobre tres automóviles eléctricos de la marca francesa Kriéger que estuvieron en Autoclásica 2015. En esa ocasión realizaron una carrera simbólica en el predio donde se desarrolla la muestra anual.



La carrera París-Viena se disputó en el año 1902 en ella participó Marcel Renault al mando un automóvil con un motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 3.758 centímetros cúbicos y una potencia de 14 HP. Cruzó la línea de llegada envuelto en una densa nube de polvo. En el año 1965 se utilizó el mismo automóvil para recorrer igual distancia.





Una publicidad osada para la época. No mostraba el automóvil y ni siquiera estaba la dirección de la concesionaria. Solo un eslogan “Guíese por Guidi”. Tanto que un seguidor de Archivo de autos, Martín Zeitounlian, lo recordó en un comentario en la página de Facebook de Archivo de autos.






El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué una vieja publicidad del Siam Di Tella del año 1961 donde se lo muestra como un automóvil familiar. Una publicidad no tan vista y una de las primeras.







El Centro Industrial Ford de General Pacheco produjo partes estampadas, en el año 1966, que fueron exportadas a Estados Unidos que se usarían en camionetas Ford F-100 fabricadas por Ford Motor Company. Lo que se dice una exportación no tradicional para Argentina.






El camión frontal Mercedes-Benz de Matchbox tenía la particularidad de no ser parecido a ninguno de los camiones de la marca alemana que circulaban por Argentina en los años sesenta. Solo un chico, como el autor de esta nota, lo podía ver en alguna película, o serie, europea. Más raro en alguna publicidad gráfica de una revista.




La respuesta correcta era decir que el nombre de raro deportivo era Monza. No hubo ganadores esta semana en “La Preguntita del Domingo”.




El sábado 24 de septiembre de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura”, una nota con el camión frontal de la marca Dodge con una grúa giratoria en la parte trasera.




Muchos lectores de Archivo de autos seguro tuvieron un automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo compraron así, nuevo o usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los volantes Sandrini pasaron a ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los amantes de los autos clásicos, claro que hablo de algo que sucede en Argentina.





El domingo 21 de febrero de 2016 publiqué un relato de ficción con aquellos autitos rellenos de masilla, o plastilina. Un viaje directo a la infancia de muchos de los lectores de Archivo de autos.




El domingo 3 de abril de 2016 publiqué un relato de ficción sobre unos acontencimientos en un barrio con un piloto del pasado. Un relato atrapante y una historia para no olvidar.




Entre los accesorios que se podían conseguir en el año 1967, para un Ford Falcon, era un tablero deportivo que se comercializaba en Dyna Rotor. Este mismo tablero era el que llevó la versión que hizo el concesionario Serra Lima y se llamó Falcon SL.







Las motonetas, hoy conocidas como scooter, tuvieron su momento de gloria en los años sesenta. Para muchos argentinos fue el acceso a su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos la Veloneta DKW 150, del año 1964, que fabricó en Argentina la empresa Ernesto C. Bessone SA, que también produjo motocicletas con la marca alemana DKW.




El lunes 15 de agosto de 2016 publiqué una nota sobre la motoneta Siambretta 125 que fabricara la empresa Siambretta SAI y C, que era parte de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente).




El Automóvil Club Italiano realizó una encuesta, en el año 1965, donde el Fiat 850 salió primero en ventas y el más popular en el mercado italiano. Se habían entregado 183.230 unidades en los primeros nueve meses del año mencionado.



En un principio las automotrices estadounidenses realizaron los “dream cars”, que eran más que nada estudios de diseños con visos de futurismo. Pero sin una aplicación concreta en la producción en serie en un futuro. Hacia los años sesenta comenzaron a presentar los “concept car”. 





El domingo 8 de febrero de 2015 publiqué una nota sobre el Ford Cougar del año 1962 que fue un dream car de la empresa Ford Motor Company. Años más tarde saldría el automóvil de calle con el mismo nombre de la marca Mercury.




La empresa Thomas Dye Ltd. de la ciudad de Londres en Gran Bretaña ofrecía en el año 1968 un blindado para el Ford Transit. El vehículo era para transporte de caudales. El techo era doble con un sistema de ventilación mecánico para reducir el calor en el interior del furgón.



El miércoles 5 de marzo de 2014 publiqué una ficha técnica del Ford Taunus 17 M que se importó a Argentina en los años sesenta. Ingresaron al país en versiones de 2 y 4 puertas con una rural incluida.



El miércoles 2 de octubre de 2013 publiqué la ficha técnica del Ford Cortina 1300 del año 1967, que se fabricaba en Gran Bretaña.



La empresa británica Dunlop presentó en el año 1963 unos nuevos neumáticos para hielo que dentro del caucho tenían unos finos alambres de carburo de tungsteno. 



Luigi Storero fue un piloto italiano de autos de carrera a finales del siglo XIX. Pero antes se había iniciado como corredor de bicicletas. Es así como en el año 1905 funda, Società Garages Ruiniti Fiat-Aberti Storero, que era una empresa subsidiaria para el mantenimiento de los automóviles de la marca F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino).



El jueves 20 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre un automóvil, que hoy, llamaríamos utilitario, el Brixia-Züst del año 1905. Un poco de la historia de este automóvil.



El LVW de la empresa Chrysler Corporation era un vehículo anfibio que la División de Operaciones de Defensa, de la mencionada empresa, estaba probando, en el año 1965, en la base de la Marina de Estados Unidos, que estaba ubicada en Little Creek del estado de Virginia.






La camioneta Chevrolet Brava, nombre con el que se la publicitó en Argentina, había dejado de producirse en el año 1978. Eso ocurrió cuando la empresa General Motors Argentina dejó el país. En el año 1980 la General Motors Overseas Distribution Corporation anunciaba la llegada de la Brava, pero desde Estados Unidos.






El viernes 25 de julio de 2014 publiqué una nota sobre una publicidad del Isuzu Gemini que importaba a Uruguay en el año 1980. En la misma época que el mercado argentino estaba abierto a la importación de vehículos. La diferencia estaba dada que este modelo nunca entró con esa marca a Argentina.







La empresa General Motors Argentina exportó a Chile 1.000 unidades del Chevrolet Chevy que fueron destinadas como taxi. La compra estuvo a cargo del gobierno chileno. Los automóviles fabricados en Argentina fueron transportados por Ferrocarriles Argentinos en el año 1972.







La semana pasada vimos el camión Mercedes-Benz de Matchbox que arrastraba este acoplado. Hacían un tándem y por eso eran las piezas 1 y 2, del catálogo de la empresa británica, que tantas alegrías nos trajeron a los niños de los años sesenta.




El nombre de deportivo aerodinámico era CRV. Esta semana tampoco hubo ganadores de “La Preguntita del Domingo”.




El sábado 14 de mayo de 2016 publiqué una nota sobre un camión Dodge volcador con semirremolque y acoplado de la serie King Size de Matchbox. Un tipo de camión pesado que no era habitual de ver en las calles.



Recuerdo de la ayuda que le proporcioné a mi padre, siendo un chico, en algunos de los automóviles que tuvo lustrando con Carnu la pintura de la carrocería. Y porque no los cromados. La vieja publicidad trajo a mi memoria esas lustradas en algunos de los autos usados que tuvo mi padre.






Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso. 





El domingo 22 de febrero de 2015 publiqué una nota histórica sobre los automóviles F.I.A.T. de carrera de principios del siglo XX. La empresa turinesa fue una de las primeras en usar como publicidad las carreras de autos.




Tengo una vaga de idea que mi padre compró, y usó, el Plasticote de la vieja publicidad. Claro que no era como el Carnu, según palabras de mi viejo. En aquellos años sesenta no abundaban en Argentina productos como ahora se conocen como cosmética del automóvil. Los tiempos cambian como los autos.







La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó una nueva versión de la camioneta Peugeot 404 en el año 1979. Ofrecía algunas mejoras respecto del modelo anterior que se fabricaba desde el año 1973.



El lunes 28 de abril de 2014 publiqué una nota sobre la camioneta Peugeot 504 que lanzó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) en el año 1981 en reemplazo de la camioneta Peugeot 404.




Varias automotrices durante la década del sesenta tuvieron prototipos de vehículos, de todo tipo, movidos por turbinas. La empresa Ford Motor Company desarrolló, en el año 1965, un camión movido por una turbina de gas con una potencia de 600 HP. Este camión podía transportar hasta 80.000 kilogramos a una velocidad de 127 kilómetros por hora.





El camión italiano OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione fue importado a Argentina por Fiat Someca Concórd y por Agromecánica SACIF. La marca OM pertenecía el grupo Fiat en Italia y ya tenía una presencia en el país con sus camiones frontales. Hoy conoceremos este camión.






El viernes 11 de marzo de 2011 publiqué una de las primeras notas del blog de Archivo de autos con el camión checoslovaco de la marca Praga V3S. Se produjo desde el año 1953 hasta 1985 sin grandes cambios.





La empresa Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), perteneciente a la General Motors Corporation, presentó en el año 1967 el Opel Commodore. Las versiones disponibles eran de dos y cuatro puertas, también se ofrecía una cupé de techo duro. Se ubicaba, en la gama de Opel, entre el Rekord y el Kapitän y el Admiral, que eran modelos de lujo.






Peugeot 504 XL 1973

En el año 1973 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la gama de los Peugeot 504 Serie X. Veremos la ficha técnica del 504 XL. Se distinguía del XE por tener los faros delanteros con forma trapezoidal.



La rural Peugeot 504

El miércoles 21 de septiembre de 2016 publiqué una ficha técnica sobre la Peugeot 504 Familiar del año 1980 que se produjo de la mano de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en Argentina.




Contrapesos autoadhesivos

La empresa Peter Clamans fabricaba unos contrapesos de plomo autoadhesivos para las llantas en Argentina. El producto se llamó Pega-Plom y fueron usados por el piloto de competición Carmelo Galbato en su automóvil Ford en el año 1967.






Juvaquatre de Renault

Louis Renault se inspiró en el Opel Olympia que conoció en el Salón de Berlín del año 1935 para diseñar el Renault Juvaquatre. De esa manera el nuevo automóvil fue presentado en el Salón de París en octubre de 1937. 




Renault taxi de París

El viernes 6 de septiembre de 2013 publiqué una nota sobre el aniversario del suceso histórico que se conoció como los taxis del Marne. Donde los protagonistas fueron los automóviles Renault tipo AG fabricados entre 1910 y 1914.




Letras en neumáticos Goodyear

La empresa Goodyear había reemplazado, en el año 1984, el antiguo sistema de grabación de letras en sus neumáticos. El nuevo procedimiento era mediante un grabado fotoeléctrico automático. De esta forma podía realizar el trabajo diez veces más rápido que antes.








SIAM Argenta en su primera versión
Torcuato Di Tella, fundador de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) tuvo la idea de fabricar un automóvil. Las condiciones económicas de Argentina en los años cuarenta no se lo permitieron. Pero sí tenía el nombre para ese vehículo: Argenta.






 

SIAM Argenta en su versión argentina

El viernes 21 de agosto de 2015 publiqué una publicidad sobre la camioneta SIAM Argenta que se comenzó a comercializar en el año 1963. Esta pick up era un desarrollo argentino sin un modelo similar en Gran Bretaña. 







Un cafecito sobre ruedas

Anthony Taylor, sudafricano por adopción, inventó una cafetera para su automóvil en el año 1967. De esta manera no se privaba de su gusto por esta infusión. La cafetera funcionaba con la corriente eléctrica que le proporcionaba el encendedor de su Plymouth Barracuda, que se usó a modo de prueba.







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