Recuerdo de la ayuda que le proporcioné a
mi padre, siendo un chico, en algunos de los automóviles que tuvo lustrando con
Carnu la pintura de la carrocería. Y porque no los cromados. La vieja
publicidad trajo a mi memoria esas lustradas en algunos de los autos usados que
tuvo mi padre.
“¿Lo pintaste?”, le preguntó alguna vez
un amigo a mi viejo por algún automóvil que supo tener. Claro que no lo había
pintado, lo había lustrado con Carnu en un fin de semana en la casa de mi
abuela en San Miguel. En algunas de esas ocasiones es que recibió mi ayuda.
Tenía su técnica este lustrador de Ceras
Johnson. El secreto era verter el líquido en áreas pequeñas de la carrocería,
de lo contrario se secaba rápido y sacar brillo costaba mucho esfuerzo. Lo otro
a tener en cuenta era que si la pintura estaba un poco vieja en el paño te
llevabas parte del color.
En definitiva era una especie de pulido.
Recuerdo claramente que mi viejo sacó ralladuras leves de la pintura de algunos
de los autos que tuvo, o que manejó como chofer. Era increíble. Lo sorprendente
era ver cómo quedaba la carrocería con la pintura opaca luego de usar este
lustrador. Realmente podía pasar por un repintado leve.
He visto sacar óxido de cromados, en
paragolpes por ejemplo. También que dejaba una película sobre la pintura que
hacía correr el agua de lluvia sin dejar manchas. Claro que estamos hablando de
un producto de mediados de los años sesenta.
Ahora las cosas cambiaron y mucho. Mi
viejo usa, para su rural Mercedes-Benz 170 SD del año 1955, Blem en aerosol o
alguna marca similar. En definitiva es otro tipo de lustrador con base de
silicona y no es un pulidor de pintura.
El envase, de lata, que venía el
lustrador Carnu lo recuerdo claramente. Como que con el paso del tiempo la lata
se podía oxidar. Gracias a la revista Autoclub, esa de los socios del ACA
(Automóvil Club Argentino), número 29 de los meses de junio y julio de 1966, es
que podemos apreciar una publicidad a color del lustrador Carnu.
De esta forma
veremos los lustradores, o protectores, de pinturas en este fin de semana en la
sección “Accesorios y algo más”. Como
saben los lectores de Archivo de autos cada fin de semana tenemos una temática
común para los dos días.
Así seguiremos
repasando accesorios o insumos, como nos toca en esta ocasión, que formaron
parte del mundo del automóvil en las décadas pasadas. Siempre hay un recuerdo
dando vueltas o una experiencia personal para contar y compartir. Porque en
definitiva de eso se trata “Accesorios y
algo más”.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.