En un principio las automotrices
estadounidenses realizaron los “dream cars”, que eran más que nada estudios de
diseños con visos de futurismo. Pero sin una aplicación concreta en la
producción en serie en un futuro. Hacia los años sesenta comenzaron a presentar
los “concept car”. Si bien tenían un diseño de avanzada podían producirse en
serie por las automotrices. Dentro de esta categoría está el Dodge Charger II
del año 1965.
Dodge Charger II del
año 1965 presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. |
El modelo Charger había sido presentado
por la empresa Chrysler Corporation en el año 1964 y era una modificación de un
convertible. En cambio el Dodge Charger II no tenía la misma plataforma, era un
automóvil nuevo. Aunque compartiera partes de otros modelos de la automotriz de
Estados Unidos.
El Charger II fue presentado en el Salón
del Automóvil de Los Ángeles en enero de 1965. El concept car tenía un motor de
8 cilindros en V con una cilindrada de 5.211 centímetros cúbicos con una
potencia de 230 HP. El Charger II aceptaba otras motorizaciones de la marca
Dodge.
Vista de perfil del Dodge Charger II. s. |
Las líneas de la carrocería eran
aerodinámicas con ausencia de paragolpes, algo muy novedoso para mediados de
los años sesenta, en un automóvil de calle. La parrilla delantera tenía barras
horizontales con faros rectangulares. La cola seguía el mismo estilo de diseño
con un faro trasero que se extendía a todo lo ancho.
La luneta trasera tenía una pronunciada
caída y el vidrio era cóncavo. Según los ingenieros de la Chrysler Corporation
los rayos del sol no se proyectaban directamente sobre los pasajeros traseros.
El interior presentaba cuatro asientos individuales, pero podía alojar a un
tercer pasajero.
Los asientos tenían barras horizontales
para el paso del aire. Algo útil en viajes largos para permitir una correcta
ventilación. Entre medio de los asientos delanteros había una consola que tenía
la palanca de la caja de cambios automática.
La cola y el ¾ de perfil derecho del Dodge Charger II. |
Tanto los asientos delanteros como
traseros contaban con un apoyabrazos central. En los asientos posteriores se
podía suprimir para alojar al tercer pasajero mencionado. Además los respaldos
de los asientos traseros se podían rebatir para ampliar la capacidad de carga
del baúl. Un detalle novedoso para la época. Otro elemento de avanzada era que
los cuatro asientos contaban con cinturones de seguridad.
El tablero era de cuatro relojes parecido
a otros modelos de la marca Dodge. Lo que escapaban a la norma en aquellos años
era que esos relojes fueran circulares. El tablero fue una de las incógnitas
del mes pasado de “La Preguntita del
Domingo 204”. Esto solo para la página de Facebook y el blog de Blogger.
Los relojes circulares del centro eran el
velocímetro y tacómetro, en cambio el de la izquierda contenía al medidor del
alternador y nivel de combustible. Mientras que el de la derecha el indicador
de temperatura y el de la presión de aceite. En la consola se ubicaba un reloj
con la palanca de cambios.
El tablero del Dodge Charger II. |
El interior del habitáculo contaba con un
sistema de ventilación. Ya que las puertas no tenían ventiletes, algo que era
usual en los automóviles de Estados Unidos de los años sesenta. El sistema
evitaba las corrientes de aire y el característico zumbido del ventilete
abierto.
Las medidas del Dodge Charger II eran las
siguientes: largo, 5.461 milímetros; distancia entre ejes, 2.972 milímetros y
alto, 1.346 milímetros. Las llantas eran de fundición de magnesio del tipo
Halibrands y montaban neumáticos especiales de la marca Goodyear.
El color de la carrocería era plateado
claro de pintura metalizada. El tapizado era del mismo color con los ribetes en
color negro. Este color era el de las alfombras que cubría el piso, parte de
los paneles laterales, el baúl y la bandeja posterior a los asientos traseros.
Para finalizar la nota les dejo las
palabras del jefe de ingenieros de la empresa Dodge, en la presentación del
Charger II: “Si bien es nuevo y juvenil,
el auto tiene un estilo que puede atraer a personas de cualquier edad”. Las
fotografías fueron tomadas de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de
1965.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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