jueves, 30 de marzo de 2017

Juvaquatre de Renault

Louis Renault se inspiró en el Opel Olympia que conoció en el Salón de Berlín del año 1935 para diseñar el Renault Juvaquatre. De esa manera el nuevo automóvil fue presentado en el Salón de París en octubre de 1937. Recién en marzo de 1938 la empresa francesa Société Anonyme des Usines Renault comenzaría la producción en serie.

Renault Juvaquatre berlina de 4 puertas.


El Juvaquatre fue el primer automóvil de la marca Renault en tener carrocería autoportante y su carrocería seguía los dictados de los diseños aerodinámicos de la época. Sus faros delanteros estaban integrados a la trompa. En un principio de lo ofreció en versión de dos puertas.

Debido a que la competencia en Francia ofrecía modelos de cuatro puertas antes que estallara la Segunda Guerra Mundial, el Renault Juvaquatre, tuvo distintas versiones, convertible de dos puertas, berlina de cuatro puertas, rural y furgón. Estas nuevas versiones se comenzaron a fabricar a partir del año 1938. También hubo una versión cupé desde el año 1939 de la que solo se produjeron 80 unidades hasta el año 1946.

En la categorización fiscal francesa el Juvaquatre era un 6 CV con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.003 centímetros cúbicos con una potencia de 23 HP. En la década del cincuenta la versión utilitaria usó el motor del Renault 4 CV de 747 centímetros cúbicos con una potencia de 17 HP.

Una particularidad del Renault Juvaquatre era que las versiones sedan dos puertas y cupé tenían sus puertas de apertura contra el viento, lo mismo sucedía con la rural y el furgón, mientras que la versión berlina de cuatro puertas las tenía del tipo suicida. Esas que abren de adelante hacia atrás.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y ya con el control estatal de la empresa, que pasó a llamarse Régie National des Usines Renault, se reanuda la producción de la berlina de cuatro puertas, de la rural y del furgón. Esto fue a finales del año 1945.

Pero el Juvaquatre estaba viejo comparado con los modelos de las marcas rivales dentro de Francia y es cuando se retoma un proyecto de Louis Renault, que había fallecido en la cárcel en el año 1944, de un auto popular, era el prototipo del Renault 4 CV. Este automóvil inicial parecía una copia del Volkswagen KdF, o más conocido como Escarabajo.

Justamente el motor del Renault 4 CV se usará en las rurales y los furgones Juvaquatre a partir del año 1953. Con algunas mejoras, con la incorporación de un motor más potente de 5 CV fiscales es que se producen estos utilitarios hasta el año 1960.

En cambio la berlina de cuatro puertas cesa su producción en el año 1948. En cuanto a la versión de la post guerra tenía tapa de baúl. Inicialmente el Renault Juvaquatre tenía acceso al baúl a través del asiento trasero. En la parte exterior de la cola estaba ubicada la rueda de auxilio. Esto era así para las versiones sedan de dos puertas y berlina de cuatro puertas, fabricadas antes de la Segunda Guerra Mundial.

Las versiones utilitarias del Renault Juvaquatre fue un vehículo barato de acceso para muchos franceses. En especial para el reparto de mercancías en las ciudades con el motor del 4 CV a mitad de la década del cincuenta. La fotografía de la berlina de cuatro puertas del Renault Juvaquatre fue tomada de la revista Automundo número 5 del 29 de abril de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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