Luigi Storero fue un piloto italiano de autos
de carrera a finales del siglo XIX. Pero antes se había iniciado como corredor
de bicicletas. Es así como en el año 1905 funda, Società Garages Ruiniti
Fiat-Aberti Storero, que era una empresa subsidiaria para el mantenimiento de
los automóviles de la marca F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En el año
1908 la empresa F.I.A.T. toma el control de la empresa de Storero.
Storero modelo A 25/35 HP de 1914. |
Luigi Storero fabricó chasis a los que les montó motores
de origen estadounidense y que comercializó con la marca Storero-Detroiter. De
este proyecto de fabricación automotriz es que nace la idea de crear su propia
industria autónoma. Eso se vería concretado.
Así es como en el año 1912 crea la Storero Fabbrica
Automobili en la ciudad de Turín en el norte de Italia, para fabricar sus
propios automóviles. Así nació el Storero modelo A 25/30 HP con un motor de
cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 4.398 centímetros cúbicos con
un diámetro de los cilindros de 100 milímetros y una carrera de los pistones de
140 milímetros.
Lo novedoso, para la época, de los automóviles Storero era
que el motor tenía un solo bloque y adoptó el grupo motor-embrague-cambio que
se sostenía en el chasis por tres patas. Además de usar el embrague en seco y
la caja de cambios tenía la tercera directa con la cuarta sobre multiplicada, a
partir del año 1913.
Los frenos mecánicos, de pedal y palanca, actuaban solo
sobre las ruedas traseras. En eso se parecía a los demás automóviles europeos
de la época. También hubo otro modelo inicial de Storero con un motor de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 3.308 centímetros cúbicos y conocidos
como 15/20 HP y con una caja de cuatro velocidades y marcha atrás.
Para el año 1913 se presenta en el Salón de Turín el
modelo B 20/30 HP, que sustituyó al modelo A con un motor de cuatro cilindros
en línea de una cilindrada de 3.686 centímetros cúbicos. La novedad era que
traía iluminación y arranque eléctricos.
Para el año 1914 se presenta el Storero modelo C 35/50 HP
con un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 5.526 centímetros
cúbicos. Más tarde se redujo a 4.426 centímetros cúbicos con modelo C2 del año
1915. También en 1914 se fabricó un nuevo modelo A 25/35 HP con motor de cuatro
cilindros en línea de 4.480 centímetros cúbicos de cilindrada con un diámetro
de los cilindros de 105 milímetros y una carrera de los pistones de 130
milímetros.
Otro modelo presentado en el año 1915 fue el Storero D
10/15 HP con un motor de 1.723 centímetros cúbicos, que interrumpió con el
proyecto de automóviles de gran cilindrada. En el año 1915 la empresa lanzó al
mercado los modelos deportivos AS y B2, el primero con un motor de 5 litros y
el segundo con uno de 3 litros con distancia de eje reducida y con árbol de
levas a la cabeza.
Para el año 1916 la empresa Storero Fabbrica Automobili
se volcó a la fabricación de material bélico, había estallado la Primera Guerra
Mundial en la cual Italia tomó parte. A partir de ese momento solo se
produjeron vehículos de uso militar. Al finalizar la guerra la empresa cerró
sus puertas y la marca desapareció del mercado italiano.
La fotografía nos muestra lo que parece ser un Storero
modelo A 25/35 HP del año 1914 con un motor de cuatro cilindros en línea que
tenía una potencia de 35 HP a 2.000 revoluciones por minuto. La cuarta
velocidad estaba sobre multiplicada. La imagen fue tomada de la Enciclopedia
Autorama el Storero está en el Museo del Automóvil Carlo Biscaretti di Ruffia,
en Turín, Italia.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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