jueves, 23 de marzo de 2017

Storero, una marca italiana

Luigi Storero fue un piloto italiano de autos de carrera a finales del siglo XIX. Pero antes se había iniciado como corredor de bicicletas. Es así como en el año 1905 funda, Società Garages Ruiniti Fiat-Aberti Storero, que era una empresa subsidiaria para el mantenimiento de los automóviles de la marca F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En el año 1908 la empresa F.I.A.T. toma el control de la empresa de Storero.

Storero modelo A 25/35 HP de 1914.

Luigi Storero fabricó chasis a los que les montó motores de origen estadounidense y que comercializó con la marca Storero-Detroiter. De este proyecto de fabricación automotriz es que nace la idea de crear su propia industria autónoma. Eso se vería concretado.

Así es como en el año 1912 crea la Storero Fabbrica Automobili en la ciudad de Turín en el norte de Italia, para fabricar sus propios automóviles. Así nació el Storero modelo A 25/30 HP con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 4.398 centímetros cúbicos con un diámetro de los cilindros de 100 milímetros y una carrera de los pistones de 140 milímetros.

Lo novedoso, para la época, de los automóviles Storero era que el motor tenía un solo bloque y adoptó el grupo motor-embrague-cambio que se sostenía en el chasis por tres patas. Además de usar el embrague en seco y la caja de cambios tenía la tercera directa con la cuarta sobre multiplicada, a partir del año 1913.

Los frenos mecánicos, de pedal y palanca, actuaban solo sobre las ruedas traseras. En eso se parecía a los demás automóviles europeos de la época. También hubo otro modelo inicial de Storero con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 3.308 centímetros cúbicos y conocidos como 15/20 HP y con una caja de cuatro velocidades y marcha atrás.

Para el año 1913 se presenta en el Salón de Turín el modelo B 20/30 HP, que sustituyó al modelo A con un motor de cuatro cilindros en línea de una cilindrada de 3.686 centímetros cúbicos. La novedad era que traía iluminación y arranque eléctricos.

Para el año 1914 se presenta el Storero modelo C 35/50 HP con un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 5.526 centímetros cúbicos. Más tarde se redujo a 4.426 centímetros cúbicos con modelo C2 del año 1915. También en 1914 se fabricó un nuevo modelo A 25/35 HP con motor de cuatro cilindros en línea de 4.480 centímetros cúbicos de cilindrada con un diámetro de los cilindros de 105 milímetros y una carrera de los pistones de 130 milímetros.

Otro modelo presentado en el año 1915 fue el Storero D 10/15 HP con un motor de 1.723 centímetros cúbicos, que interrumpió con el proyecto de automóviles de gran cilindrada. En el año 1915 la empresa lanzó al mercado los modelos deportivos AS y B2, el primero con un motor de 5 litros y el segundo con uno de 3 litros con distancia de eje reducida y con árbol de levas a la cabeza.

Para el año 1916 la empresa Storero Fabbrica Automobili se volcó a la fabricación de material bélico, había estallado la Primera Guerra Mundial en la cual Italia tomó parte. A partir de ese momento solo se produjeron vehículos de uso militar. Al finalizar la guerra la empresa cerró sus puertas y la marca desapareció del mercado italiano.

La fotografía nos muestra lo que parece ser un Storero modelo A 25/35 HP del año 1914 con un motor de cuatro cilindros en línea que tenía una potencia de 35 HP a 2.000 revoluciones por minuto. La cuarta velocidad estaba sobre multiplicada. La imagen fue tomada de la Enciclopedia Autorama el Storero está en el Museo del Automóvil Carlo Biscaretti di Ruffia, en Turín, Italia.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.