El 2 de abril de 1960 salía de la planta
de Monte Chingolo, en Lanús, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del
SIAM Di Tella 1500. Ese automóvil de origen inglés se convertiría en todo un
símbolo de la industria automotriz argentina. Pero no solo de eso habla el
libro “Torcuato Di Tella y SIAM” de
Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina con actualizaciones de Marcelo Rougier y Gustavo
Feder que editó Lenguaje claro Editora.
El libro nos cuenta la historia de la empresa
SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas) que fuera creada por Torcuato Di
Tella en sociedad con Alfredo y Guido Allegrucci. Los hermanos Allegrucci
también eran inmigrantes italianos como el propio Di Tella.
A finales del año 1910 ya estaban en
sociedad y en el año 1911 se patenta, con la marca SIAM, la primera amasadora
mecánica de pan. Así a tan solo 5 años de la llegada a Argentina, Torcuato Di
Tella, formaba una sociedad. Había llegado a Buenos Aires con solo 13 años de
edad en 1905.
El ingreso de Italia en la Primera Guerra
Mundial impulsa a Di Tella a participar del conflicto. Llegó a ser Teniente de
Ingenieros y tuvo a su mando una compañía de soldados. Dejó el ejército en
Italia para regresar a su empresa en Argentina en el año 1919.
Luego vendría, en el año 1920, la idea de
fabricar, bajo licencia, surtidores de combustible. El automóvil estaba
comenzando a ganar terreno como medio de transporte y Di Tella vio el negocio.
Desde ese momento es que la empresa SIAM estuvo como proveedora del estado.
Inició una fuerte vinculación con YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).
Los vaivenes económicos, y las políticas
de estado, siempre fueron variables en la empresa SIAM. Pero lentamente se fue
expandiendo y ampliando productos. Años más tarde la sigla SIAM pasaría ser: Sociedad
Industrial Americana de Maquinarias.
También en el libro se habla de la
expansión, con variados resultados, de SIAM en Brasil, Chile, Uruguay, Londres
y Nueva York. Esta expansión se dio en la década del treinta. Vale aclarar que
el libro “Torcuato Di Tella y SIAM”
consta de tres partes en su edición del año 2016.
Originariamente este libro fue editado
por la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos en el año 1962. Tres años
más tarde se publicó la traducción al español en Argentina. Ese primer libro
fue escrito por Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina. En el año 2016, para esta
edición que les comento, se le sumaron actualizaciones de Marcelo Rougier que
comprende desde el año 1960, donde finalizaba el libro original, hasta su
liquidación por parte del estado argentino en 1994. La otra parte es la que
escribió Gustavo Feder donde relata la historia de SIAM Di Tella Automotores.
SIAM fue creciendo por la iniciativa de
Torcuato Di Tella. Realmente queda demostrada en el libro su capacidad para
buscar nuevos horizontes en materia de negocios. Siempre buscando licencias
para producir localmente o para adaptarlas al mercado argentino.
La relación con la empresa Westinghouse
le dará el ingreso a buena parte de la clase trabajadora con las famosas
heladeras SIAM. Pero en el camino también fabricará bombas para pozos de
petróleo o caños de acero. Por eso el cambio de la sigla luego del
fallecimiento de Torcuato Di Tella en el año 1948.
No llegó a ver la producción de las
motonetas Siambretta, ni las de los automóviles, camionetas y camiones.
Torcuato Di Tella ya había tenido la idea
de producir un automóvil barato y popular en los años cuarenta. Hasta tenía el
nombre para ese automóvil: Argenta. Nombre que llevaría la primera camioneta Di
Tella en la década del sesenta. Las condiciones económicas internas de
Argentina no le permitieron concretar la fabricación de ese automóvil.
En el libro se explica pormenorizadamente
el desarrollo de esa expansión, en los años cincuenta, y las consecuencias
negativas que le traerán más tarde. Al frente de la empresa había quedado
Torcuato Di Tella hijo. Pero la empresa SIAM siempre fue una empresa familiar.
Aún en la gran expansión.
Queda claramente demostrado en el libro
la figura paternalista de Torcuato Di Tella, tanto que conocía a sus empleados
por sus nombres. En los inicios se empleó a muchos inmigrantes italianos. Tanto
obreros como ingenieros. Además la empresa SIAM fue una adelantada al peronismo
en mejoras para sus obreros. En beneficios, como vacaciones pagas, aguinaldo y
salud.
Tuvo ciertos inconvenientes, nada grave
que el propio Di Tella negoció, con el gobierno de Juan Domingo Perón. En esos
años coincide la llegada al país de las motonetas Siambretta. Como siempre
Torcuato Di Tella lograba que su empresa, y sus empleados, no salieran
perjudicados. Al menos durante los años que estuvo al frente de su empresa.
Lo notable de SIAM es el gran crecimiento
que tuvo. Tanto para que una universidad estadounidense estudiara su
desarrollo. Porque eso es lo que hicieron sus originales autores, un trabajo
sobre una empresa argentina que era un ejemplo dentro de la región. Con sus
partes buenas y malas.
El traspié con la fabricación de
automotores melló las finanzas de SIAM pero no tanto para que no siguiera
operando. Por eso se decidió su venta a IKA (Industrias Kaiser Argentina SA),
pero era el principio del fin. Eso no logró sanear las finanzas de la empresa
que para ese entonces tenía varias empresas subsidiarias bajo su órbita.
Tanto que para el año 1971 pasara a tener
control del estado argentino y con el correr de los años tuviera una larga
agonía de más de 20 años. La venta de sus empresas llega hasta el retorno de la
democracia con el gobierno de Ricardo Alfonsín. Pero los problemas legales
estuvieron presentes por unos 10 años más hasta el siguiente gobierno de Carlos
Menem.
Este libro es fundamental para entender
lo que SIAM significó, y significa, para los argentinos. Además de ser una
buena manera de entender los intrincados procesos que debe pasar una empresa
como esta. Que llegó a ser líder en algunos de sus rubros. Algo que le jugó en
contra fue ser proveedora del estado con lo que esto significa de bueno y malo.
Gracias al envío de este libro, gentileza
de Gabriela Tenner editora de Lenguaje claro Editora, es que pude realizar este
comentario, más que una crítica literaria. Les recuerdo a las editoriales, y
autores, que si quieren tener un comentario de su material literario fierrero,
en la sección “Libros con autos”, me
contacten a archivodeautos@gmail.com.
Ficha literaria
Título en español: “Torcuato Di Tella y SIAM.
Espíritu de empresa en Argentina”
Título original: “Entrepreneurship in Argentine
Culture. Torcuato Di Tella y SIAM”
Autor: Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina
Edición en inglés, University of
Pennsylvania: 1962
Primera edición en español, Emecé Editora:
1965
Traducción: Luis Fabricant
Primera edición, Lenguaje claro Editora: abril de 2011
Segunda edición, Lenguaje claro Editora: noviembre de 2016
Actualización de Marcelo Rougier: “SIAM 1960-1994: crisis, control estatal y
final”
Actualización de Gustavo Feder: “SIAM Di Tella Automotores”
Páginas: 340
Tamaño: 15 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto
ISBN: 978-987-3764-23-3
Precio: $380 (abril 2017)
Dónde comprarlo: http://www.lenguajeclaro.com/blog/?p=2055
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.