domingo, 2 de abril de 2017

Torcuato Di Tella y SIAM

El 2 de abril de 1960 salía de la planta de Monte Chingolo, en Lanús, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del SIAM Di Tella 1500. Ese automóvil de origen inglés se convertiría en todo un símbolo de la industria automotriz argentina. Pero no solo de eso habla el libro “Torcuato Di Tella y SIAM” de Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina con actualizaciones de Marcelo Rougier y Gustavo Feder que editó Lenguaje claro Editora.



El libro nos cuenta la historia de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas) que fuera creada por Torcuato Di Tella en sociedad con Alfredo y Guido Allegrucci. Los hermanos Allegrucci también eran inmigrantes italianos como el propio Di Tella.

A finales del año 1910 ya estaban en sociedad y en el año 1911 se patenta, con la marca SIAM, la primera amasadora mecánica de pan. Así a tan solo 5 años de la llegada a Argentina, Torcuato Di Tella, formaba una sociedad. Había llegado a Buenos Aires con solo 13 años de edad en 1905.

El ingreso de Italia en la Primera Guerra Mundial impulsa a Di Tella a participar del conflicto. Llegó a ser Teniente de Ingenieros y tuvo a su mando una compañía de soldados. Dejó el ejército en Italia para regresar a su empresa en Argentina en el año 1919.

Luego vendría, en el año 1920, la idea de fabricar, bajo licencia, surtidores de combustible. El automóvil estaba comenzando a ganar terreno como medio de transporte y Di Tella vio el negocio. Desde ese momento es que la empresa SIAM estuvo como proveedora del estado. Inició una fuerte vinculación con YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

Los vaivenes económicos, y las políticas de estado, siempre fueron variables en la empresa SIAM. Pero lentamente se fue expandiendo y ampliando productos. Años más tarde la sigla SIAM pasaría ser: Sociedad Industrial Americana de Maquinarias.

También en el libro se habla de la expansión, con variados resultados, de SIAM en Brasil, Chile, Uruguay, Londres y Nueva York. Esta expansión se dio en la década del treinta. Vale aclarar que el libro “Torcuato Di Tella y SIAM” consta de tres partes en su edición del año 2016.

Originariamente este libro fue editado por la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos en el año 1962. Tres años más tarde se publicó la traducción al español en Argentina. Ese primer libro fue escrito por Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina. En el año 2016, para esta edición que les comento, se le sumaron actualizaciones de Marcelo Rougier que comprende desde el año 1960, donde finalizaba el libro original, hasta su liquidación por parte del estado argentino en 1994. La otra parte es la que escribió Gustavo Feder donde relata la historia de SIAM Di Tella Automotores.

SIAM fue creciendo por la iniciativa de Torcuato Di Tella. Realmente queda demostrada en el libro su capacidad para buscar nuevos horizontes en materia de negocios. Siempre buscando licencias para producir localmente o para adaptarlas al mercado argentino.

La relación con la empresa Westinghouse le dará el ingreso a buena parte de la clase trabajadora con las famosas heladeras SIAM. Pero en el camino también fabricará bombas para pozos de petróleo o caños de acero. Por eso el cambio de la sigla luego del fallecimiento de Torcuato Di Tella en el año 1948.
No llegó a ver la producción de las motonetas Siambretta, ni las de los automóviles, camionetas y camiones.

Torcuato Di Tella ya había tenido la idea de producir un automóvil barato y popular en los años cuarenta. Hasta tenía el nombre para ese automóvil: Argenta. Nombre que llevaría la primera camioneta Di Tella en la década del sesenta. Las condiciones económicas internas de Argentina no le permitieron concretar la fabricación de ese automóvil.


En el libro se explica pormenorizadamente el desarrollo de esa expansión, en los años cincuenta, y las consecuencias negativas que le traerán más tarde. Al frente de la empresa había quedado Torcuato Di Tella hijo. Pero la empresa SIAM siempre fue una empresa familiar. Aún en la gran expansión.

Queda claramente demostrado en el libro la figura paternalista de Torcuato Di Tella, tanto que conocía a sus empleados por sus nombres. En los inicios se empleó a muchos inmigrantes italianos. Tanto obreros como ingenieros. Además la empresa SIAM fue una adelantada al peronismo en mejoras para sus obreros. En beneficios, como vacaciones pagas, aguinaldo y salud.

Tuvo ciertos inconvenientes, nada grave que el propio Di Tella negoció, con el gobierno de Juan Domingo Perón. En esos años coincide la llegada al país de las motonetas Siambretta. Como siempre Torcuato Di Tella lograba que su empresa, y sus empleados, no salieran perjudicados. Al menos durante los años que estuvo al frente de su empresa.

Lo notable de SIAM es el gran crecimiento que tuvo. Tanto para que una universidad estadounidense estudiara su desarrollo. Porque eso es lo que hicieron sus originales autores, un trabajo sobre una empresa argentina que era un ejemplo dentro de la región. Con sus partes buenas y malas.

El traspié con la fabricación de automotores melló las finanzas de SIAM pero no tanto para que no siguiera operando. Por eso se decidió su venta a IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), pero era el principio del fin. Eso no logró sanear las finanzas de la empresa que para ese entonces tenía varias empresas subsidiarias bajo su órbita.

Tanto que para el año 1971 pasara a tener control del estado argentino y con el correr de los años tuviera una larga agonía de más de 20 años. La venta de sus empresas llega hasta el retorno de la democracia con el gobierno de Ricardo Alfonsín. Pero los problemas legales estuvieron presentes por unos 10 años más hasta el siguiente gobierno de Carlos Menem.

Este libro es fundamental para entender lo que SIAM significó, y significa, para los argentinos. Además de ser una buena manera de entender los intrincados procesos que debe pasar una empresa como esta. Que llegó a ser líder en algunos de sus rubros. Algo que le jugó en contra fue ser proveedora del estado con lo que esto significa de bueno y malo.

Gracias al envío de este libro, gentileza de Gabriela Tenner editora de Lenguaje claro Editora, es que pude realizar este comentario, más que una crítica literaria. Les recuerdo a las editoriales, y autores, que si quieren tener un comentario de su material literario fierrero, en la sección “Libros con autos”, me contacten a archivodeautos@gmail.com.

Ficha literaria

Título en español: “Torcuato Di Tella y SIAM. Espíritu de empresa en Argentina”
Título original: “Entrepreneurship in Argentine Culture. Torcuato Di Tella y SIAM”
Autor: Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina
Edición en inglés, University of Pennsylvania: 1962
Primera edición en español, Emecé Editora: 1965
Traducción: Luis Fabricant
Primera edición, Lenguaje claro Editora: abril de 2011
Segunda edición, Lenguaje claro Editora: noviembre de 2016
Actualización de Marcelo Rougier: “SIAM 1960-1994: crisis, control estatal y final”
Actualización de Gustavo Feder: “SIAM Di Tella Automotores”
Páginas: 340
Tamaño: 15 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto
ISBN: 978-987-3764-23-3
Precio: $380 (abril 2017)


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.