Varias automotrices durante la década del
sesenta tuvieron prototipos de vehículos, de todo tipo, movidos por turbinas.
La empresa Ford Motor Company desarrolló, en el año 1965, un camión movido por
una turbina de gas con una potencia de 600 HP. Este camión podía transportar
hasta 80.000 kilogramos a una velocidad de 127 kilómetros por hora.
lunes, 27 de marzo de 2017
La pick up Peugeot 504
El lunes 28 de abril de 2014 publiqué una
nota sobre la camioneta Peugeot 504 que lanzó Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) en el año 1981 en reemplazo de la
camioneta Peugeot 404. La nota la pueden leer en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
domingo, 26 de marzo de 2017
Los autos de carrera de la F.I.A.T.
El domingo 22 de febrero de 2015 publiqué
una nota histórica sobre los automóviles F.I.A.T. de carrera de principios del
siglo XX. La empresa turinesa fue una de las primeras en usar como publicidad
las carreras de autos. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1907,
20 B,
8 B,
auto de carrera,
F 2,
F.I.A.T.,
Felice Nazzaro,
Italia,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
Silvio Bassi,
Vincenzo Lancia
La Preguntita del Domingo 208
La última incógnita con la temática
“deportivos del ayer”:
¿Qué marca tuvo
este automóvil?
Algunos rápidamente reconocerán la
silueta y otros no tendrán idea. Para ambos casos el tiempo para responder
termina el viernes 31 de marzo a las 20
horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Topolino, un Fiat diminuto
Automóviles de pequeñas dimensiones
existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con
más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o
en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en
italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas.
Hoy conoceremos parte de su historia.
Fiat 500 A presentado en el año 1936 en Italia. |
sábado, 25 de marzo de 2017
Camión Dodge con acoplado
El sábado 14 de mayo de 2016 publiqué una
nota sobre un camión Dodge volcador con semirremolque y acoplado de la serie
King Size de Matchbox. Un tipo de camión pesado que no era habitual de ver en
las calles. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autito de colección,
Dodge,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
King Size,
Matchbox,
revolviendo el archivo,
semirremolque,
volcador
La Respuestita del Sábado 207
Etiquetas:
1965,
Borg-Warner,
carrocería plástica,
Centaur Engineering Corporation,
CRV,
Cycolac,
Jentzen-Miller Co.,
la respuestita del sábado,
Marbon Chemical,
pregunta semanal,
William M. Schmidt Associates
viernes, 24 de marzo de 2017
El Isuzu Gemini en Uruguay
El viernes 25 de julio de 2014 publiqué
una nota sobre una publicidad del Isuzu Gemini que importaba a Uruguay en el
año 1980. En la misma época que el mercado argentino estaba abierto a la
importación de vehículos. La diferencia estaba dada que este modelo nunca entró
con esa marca a Argentina. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Brava importada
La camioneta Chevrolet Brava, nombre con
el que se la publicitó en Argentina, había dejado de producirse en el año 1978.
Eso ocurrió cuando la empresa General Motors Argentina dejó el país. En el año
1980 la General Motors Overseas Distribution Corporation anunciaba la llegada
de la Brava, pero desde Estados Unidos.
Publicidad de la revista Su Auto del año 1980. |
Etiquetas:
1980,
camioneta,
Chevrolet Cheyenne,
Chevrolet K 10,
Chevrolet Silverado,
General Motors Overseas Distribution Corporation,
importado,
pick-up,
publicidad
jueves, 23 de marzo de 2017
Otra rara marca italiana, Brixia-Züst
El jueves 20 de agosto de 2015 publiqué
una nota sobre un automóvil, que hoy, llamaríamos utilitario, el Brixia-Züst
del año 1905. Un poco de la historia de este automóvil. Encuentran la nota
completa en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Storero, una marca italiana
Luigi Storero fue un piloto italiano de autos
de carrera a finales del siglo XIX. Pero antes se había iniciado como corredor
de bicicletas. Es así como en el año 1905 funda, Società Garages Ruiniti
Fiat-Aberti Storero, que era una empresa subsidiaria para el mantenimiento de
los automóviles de la marca F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En el año
1908 la empresa F.I.A.T. toma el control de la empresa de Storero.
Storero modelo A 25/35 HP de 1914. |
Etiquetas:
1914,
auto antiguo,
Italia,
Luigi Storero,
Società Garages Ruiniti Fiat-Aberti Storero,
Storero,
Storero Fabbrica Automobili,
Storero modelo A 25/35 HP
miércoles, 22 de marzo de 2017
El Ford Cortina de 1967
El miércoles 2 de octubre de 2013
publiqué la ficha técnica del Ford Cortina 1300 del año 1967, que se fabricaba
en Gran Bretaña. Si quieren conocer los datos técnicos pasen por este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Taunus 17 M de 1961
El miércoles 5 de marzo de 2014 publiqué
una ficha técnica del Ford Taunus 17 M que se importó a Argentina en los años
sesenta. Ingresaron al país en versiones de 2 y 4 puertas con una rural
incluida. En este enlace tienen la ficha técnica completa:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
martes, 21 de marzo de 2017
Ford Cougar, un dream car
El domingo 8 de febrero de 2015 publiqué
una nota sobre el Ford Cougar del año 1962 que fue un dream car de la empresa
Ford Motor Company. Años más tarde saldría el automóvil de calle con el mismo
nombre de la marca Mercury. En este enlace pueden leer la nota completa:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1962,
dream car,
Estados Unidos,
Ford Cougar 406,
Ford Motor Company,
Ford Thunderbird,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
seguidor
Dodge Charger II, concept car
En un principio las automotrices
estadounidenses realizaron los “dream cars”, que eran más que nada estudios de
diseños con visos de futurismo. Pero sin una aplicación concreta en la
producción en serie en un futuro. Hacia los años sesenta comenzaron a presentar
los “concept car”. Si bien tenían un diseño de avanzada podían producirse en
serie por las automotrices. Dentro de esta categoría está el Dodge Charger II
del año 1965.
Dodge Charger II del
año 1965 presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. |
Etiquetas:
1965,
auto extranjero,
Chrysler Corporation,
concept car,
Dodge Charger II,
Estados Unidos,
Salón del Automóvil de Los Ángeles
lunes, 20 de marzo de 2017
La Siambretta 125, la más popular
El lunes 15 de agosto de 2016 publiqué
una nota sobre la motoneta Siambretta 125 que fabricara la empresa Siambretta SAI
y C, que era parte de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas,
primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente). La nota la
pueden leer completa en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1962,
Lambretta,
moto argentina,
motoneta,
revolviendo el archivo,
Siam Di Tella,
Siambreta SAI y C,
Siambretta 125 D,
Siambretta 125 LD
Veloneta DKW 150, otra motoneta argentina
Las motonetas, hoy conocidas como
scooter, tuvieron su momento de gloria en los años sesenta. Para muchos
argentinos fue el acceso a su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos la
Veloneta DKW 150, del año 1964, que fabricó en Argentina la empresa Ernesto C.
Bessone SA, que también produjo motocicletas con la marca alemana DKW.
Perfil izquierdo de la Veloneta DKW 150 fabricada en Argentina el año 1964. |
domingo, 19 de marzo de 2017
El piloto del pasado
El domingo 3 de abril de 2016 publiqué un
relato de ficción sobre unos acontencimientos en un barrio con un piloto del
pasado. Un relato atrapante y una historia para no olvidar. El texto completo
lo encuentran en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
anciano,
auto de carrera,
autódromo,
bacquet,
barrio,
Galleguito Rodríguez,
historias con autos,
relato,
revolviendo el archivo
La Preguntita del Domingo 207
En la tercera incógnita “deportivos del
ayer” nos topamos con un automóvil muy aerodinámico:
¿Cómo se llamó
este deportivo?
Los más conocedores sabrán el nombre de
este auto tan aerodinámico. Otros en cambio tendrán que investigar un poco para
dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Las carreras de autos de antes
El domingo 21 de febrero de 2016 publiqué
un relato de ficción con aquellos autitos rellenos de masilla, o plastilina. Un
viaje directo a la infancia de muchos de los lectores de Archivo de autos. En
este enlace podrán leer el relato completo:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 18 de marzo de 2017
Los volantes Sandrini
Muchos lectores de Archivo de autos
seguro tuvieron un automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo
compraron así, nuevo o usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los
volantes Sandrini pasaron a ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los
amantes de los autos clásicos, claro que hablo de algo que sucede en Argentina.
Camión Dodge con grúa
El sábado 24 de septiembre de 2016
publiqué, en la sección “Garaje
Miniatura”, una nota con el camión frontal de la marca Dodge con una grúa
giratoria en la parte trasera. La nota completa la pueden leer en el siguiente
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Respuestita del Sábado 206
Etiquetas:
1967,
deportivo,
Fiat 850,
Italia,
la respuestita del sábado,
Lombardi Fiat 850 Monza,
pregunta semanal,
spider,
trivia semanal
Camión frontal Mercedes-Benz
El camión frontal Mercedes-Benz de
Matchbox tenía la particularidad de no ser parecido a ninguno de los camiones
de la marca alemana que circulaban por Argentina en los años sesenta. Solo un
chico, como el autor de esta nota, lo podía ver en alguna película, o serie,
europea. Más raro en alguna publicidad gráfica de una revista.
viernes, 17 de marzo de 2017
Exportación de Ford Motor Argentina
Etiquetas:
1966,
Centro Industrial Ford,
Estados Unidos,
exportación,
Ford F-100,
Ford Motor Argentina,
partes estampadas,
Viejas noticias
El Siam Di Tella
El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué
una vieja publicidad del Siam Di Tella del año 1961 donde se lo muestra como un
automóvil familiar. Una publicidad no tan vista y una de las primeras. La
publicidad la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El concesionario Guidi
Una publicidad osada para la época. No
mostraba el automóvil y ni siquiera estaba la dirección de la concesionaria.
Solo un eslogan “Guíese por Guidi”.
Tanto que un seguidor de Archivo de autos, Martín Zeitounlian, lo recordó en un
comentario en la página de Facebook de Archivo de autos.
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962. |
jueves, 16 de marzo de 2017
Carrera histórica en 1965
La carrera París-Viena se disputó en el
año 1902 en ella participó Marcel Renault al mando un automóvil con un motor de
4 cilindros en línea con una cilindrada de 3.758 centímetros cúbicos y una
potencia de 14 HP. Cruzó la línea de llegada envuelto en una densa nube de
polvo. En el año 1965 se utilizó el mismo automóvil para recorrer igual
distancia.
En la foto superior Marcel Renault en el año 1902 y la inferior Mausion en el año 1965. |
Auto eléctrico francés
El domingo 10 de enero de 2016 publiqué
una nota, en la sección “Un poco de
historia” sobre tres automóviles eléctricos de la marca francesa Kriéger
que estuvieron en Autoclásica 2015. En esa ocasión realizaron una carrera
simbólica en el predio donde se desarrolla la muestra anual. La nota histórica
la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1898,
Autoclásica 2015,
eléctrico,
Francia,
Kriéger,
Louis Kriéger,
Museo del Automóvil,
Museo del Automóvil Club Argentino,
nota histórica,
Rafael Sierra,
revolviendo el archivo,
un poco de historia
Auto eléctrico del siglo XIX
El jueves 26 de junio de 2014 publiqué
una nota sobre un automóvil eléctrico de Estados Unidos, el Baker, que se
fabricó en el siglo XIX. En aquellos años los autos eléctricos competían en el
mercado con los autos con motores a explosión. La nota la encuentran en este
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
miércoles, 15 de marzo de 2017
Motor Ford V8 argentino
Ford Motor Argentina montó, en el año
1961, el primer motor V8, de fabricación argentina, en la planta del barrio de
La Boca en la ciudad de Buenos Aires, en un camión de la marca Ford. Dicho
motor había sido construido en el Centro Industrial Ford de la localidad de
General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.
Ford F-7000 del año 1985
El lunes 16 de julio de 2012 publiqué la
ficha técnica del camión Ford F-7000 del año 1985 que trajo la trompa de
material plástico. El primero con esa característica en fabricarse en Argentina
de la marca estadounidense. La ficha técnica en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Ford F-400 D 1985
Ford Motor Argentina fabricó a partir
del año 1984, según datos de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores) el camión liviano Ford F-400, como una
variante del Ford F-350. En este caso es el modelo que corresponde al año 1985
y venía equipado con el motor diésel Perkins 6-305 (el número hace referencia a
las pulgadas cúbicas). Este motor era de 6 cilindros en línea y 5 litros de
cilindrada. En la foto vemos una caja de carga de aluminio que era de la
carrocera Francital. Las llantas eran de 8 agujeros de la medida 16 x 5,5 y el
tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. Parte de los accesorios
eran equipo adicional y entre los opcionales figuraban paragolpes delantero y
trasero más parrilla cromados; parabrisas laminado tipo Triplex de color
variable; paragolpes trasero reforzado con gancho de remolque; radio AM/FM
estéreo con pasacasete; reloj digital electrónico y vidrios tonalizados en
color verde. La versión estándar del Ford F-400 era con motor naftero de 8
cilindros en V. La versión diésel, que vemos en esta ficha técnica, era
opcional según el folleto de la empresa Ford Motor Argentina. Los que quieran
conocer algunos de los carrozados de Francital les dejo el enlace con una nota
del blog: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/02/francital-carrocerias-para-ford.html
martes, 14 de marzo de 2017
Lanzamiento del Volkswagen Golf
A mediados del año 1974 la empresa
Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó, en su planta
de Bonn, su nuevo modelo: el Golf. Se lo presentó al mercado alemán en
versiones de 3 y 5 puertas con dos motores disponibles de 1.100 y 1.500
centímetros cúbicos con una potencia de 50 y 70 HP respectivamente.
Land Rover Santana de España
El martes 30 de diciembre de 2014
publiqué una nota sobre los Land Rover Santana que se importaron a Argentina a
partir del año 1979. Estos modelos correspondían a la Serie III. La nota en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Land Rover Serie II
El prototipo del Land Rover se fabricó en
el año 1947 por los hermanos Spencer y Maurice Wilks que trabajaban en la
empresa británica The Rover Company Limited. La marca Rover tenía una historia,
en la fabricación de automóviles, que se remontaba a los primeros años del
siglo XX.
Land Rover Serie II. |
lunes, 13 de marzo de 2017
Messerschmitt de San Miguel
El lunes 8 de julio de 2013 escribí una
nota sobre el Messerschmitt de San Miguel, inaugurando esta sección “Auto vivo”, que ahora se relanza en
Archivo de autos. El tiempo me daría la oportunidad de conocer a su
propietario, ahora solemos ir juntos a encuentros de autos. La nota en este
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Ford F-250 de Lonasur
El mes pasado en una nota, de la sección “Auto argentino”, publiqué una nota
sobre las carrocerías Francital. Fue entonces que a Martín Pagani le surgió la
duda sobre la camioneta, de doble cabina, Ford F-250 del año 1987 que había
restaurado para trabajar. En un principio asumió que la carrocería era Igarreta
al leer la nota pensó que podía ser Francital. Hoy conoceremos a esa camioneta
que trabaja para Lonasur.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)