Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el
mercado local el Peugeot 504 GRD que significó el retorno de una motorización
diésel a este automóvil de origen francés. El primero con motor diésel fue de
la mano de SAFRAR (Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1979 con el modelo 504 SED y
lo produjo hasta el año 1981. Tres años más tarde retornaba con el mismo motor, el Indenor XD2, pero ahora fabricado por Sevel Argentina. Esta nueva versión gasolera
del Peugeot 504 contaba con una caja de cambios de cinco marchas. También
ofrecía como opcionales los levantavidrios eléctricos en las puertas
delanteras, el aire acondicionado, el techo corredizo, los vidrios tonalizados
y la pintura metalizada, lo mismo que la versión naftera 504 GR II. Lo mejor
estaba en su consumo, tanto que en ruta a 80 kilómetros por hora consumía 5,3
litros para recorrer 100 kilómetros y el
tanque de combustible de 53 litros le permitía una autonomía de 1.000
kilómetros. En cambio a 120 kilómetros por hora necesitaba 8,1 litros para
alcanzar la misma distancia. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora esta
en los 22 segundos y 7 décimas.
miércoles, 1 de marzo de 2017
martes, 28 de febrero de 2017
Sumario de febrero de 2017
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Etiquetas:
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
notas publicadas,
preguntas mensuales,
preguntas semales,
sumario,
sumario del mes,
todas las notas
Camión aerodinámico
Etiquetas:
1985,
Bob Sliwa,
camión aerodinámico,
Estados Unidos,
Ford CLT 9000,
Goodyear,
neumáticos radiales,
Unisteel,
Viejas noticias
Avia 15, un camión liviano frontal
El jueves 28 de junio de 2012 publiqué
una nota sobre el camión liviano, fabricado en Chescolovaquia, Avia A15. En
realidad era un vehículo Saviem del Grupo Renault fabricado bajo licencia. En
este enlace la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
lunes, 27 de febrero de 2017
Camión con cuatro marcas
El lunes 14 de marzo de 2016 publiqué una
nota sobre todas las marcas que tuvo el camión Borgward B-611 en Argentina. Un
caso único en el país de un camión frontal con tantas marcas diferentes. Les
dejo la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1960,
6 T,
auto argentino,
Borgward B-611,
camión frontal,
camión liviano,
Dinborg,
DINFIA,
IKA,
IME,
Imetal,
Jeep Frontal,
Ranquel 3,
Rastrojero F-81,
Rastrojero M-91,
Rastrojero SM-81,
revolviendo el archivo
R 112 H, el frontal de Scania
La empresa Saab-Scania Argentina presentó en los inicios
del año 1982 su nueva línea de camiones Scania desde la aparición del modelo
L-111 fabricado en la provincia de Tucumán. Ese fue el primer camión de la
marca sueca producido localmente a partir del año 1976, seis años más tarde
llegaba la renovación de la línea con la incorporación del camión frontal
Scania R 112 H.
Camión Scania R 112 H
del año 1982 fabricado por Saab-Scania Argentina. |
domingo, 26 de febrero de 2017
Un vistazo a los viejos tableros
El domingo 6 de diciembre de 2015
publiqué una nota histórica sobre los tableros del pasado. Un repaso a cómo
fueron evolucionando los tableros de los automóviles durante el siglo XX. La
nota histórica en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
Austin,
Buick,
Cord,
Fiat,
Mercer,
nota histórica,
Oldsmobile,
revolviendo el archivo,
Stanley,
tablero,
Torino,
un poco de historia
La Preguntita del Domingo 204
La última incógnita semanal de este mes
de febrero dedicado a los tableros del ayer:
¿A qué automóvil
perteneció este tablero?
Como la temática de los tableros viejos
gustó entre los seguidores, que participan semana tras semana de “La Preguntita del Domingo”, el próximo
mes de marzo las cuatro incógnitas también tendrán un denominador común. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 3
de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
La transformación del Mustang
El Ford Mustang que se produjo a partir
del año 1974 no es querido por los amantes de los automóviles denominados “pony car”. Lógicamente por no pertenecer a esa categoría. Veremos cuáles
fueron las razones que impulsaron a Ford Motor Company para tomar esa decisión
en el cambio del Mustang.
El Ford Mustang de la
primera generación. Fotografía de la revista Coche a la Vista! de julio de 1965. |
sábado, 25 de febrero de 2017
Foden con caja volcadora
El sábado 9 de abril de 2016 les mostré
un camión Foden frontal de mi colección de autitos Matchbox de mi infancia. En
este caso de la serie King Size de la escala 1:43. La nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Respuestita del Sábado 203
Tablero del Lotus Elan+
La respuesta correcta era decir que el
tablero de madera, de esta semana, era del Lotus Elan+. No hubo ganadores esta
semana que concluye con la temática “tableros del ayer”.por acertar con la incógnita de este viejo tablero
de un automóvil inglés.
Tablero del Lotus Elan+ del año 1968. |
Etiquetas:
1968,
auto deportivo,
Gran Bretaña,
la respuestita del sábado,
Lotus Cars Ltd.,
Lotus Elan+,
pregunta semanal,
trivia semanal
Hormigonera Foden
Los camiones hormigoneros fueron parte
del paisaje de las calles en mi niñez. Recuerdo perfectamente los camiones de
la empresa Transmix de color amarillo. Vivía en una zona de Buenos Aires donde
eran habituales encontrarlos a la vuelta de la esquina. Este camión inglés
Foden frontal tenía el mismo color como paralelismo.
Etiquetas:
autito de colección,
camión cementero,
camión frontal,
camión hormigonero,
Foden,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Matchbox
viernes, 24 de febrero de 2017
Los Land Rover españoles
El viernes 17 de julio de 2015 publiqué
una nota con una vieja publicidad de los Land Rover Santana que se importaron a
Argentina en el año 1980. La publicidad la pueden ver en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Land Rover, todo terreno inglés
Etiquetas:
1968,
British Leyland Motor Corporation,
Gran Bretaña,
Jeep,
Land Rover,
publicidad,
revista,
The Economist,
The Rover Company Limited
jueves, 23 de febrero de 2017
Ford T a Canadá
Etiquetas:
1963,
Canadá,
Colombia,
Félix Ocana,
Ford T,
Parabrisas,
revista,
viaje,
Viejas noticias
Fiat 501 del año 1919
El jueves 6 de marzo de 2014 publiqué una
nota sobre el revolucionario Fiat 501 presentado en Italia en el año 1919. Tuvo
varias versiones en el mercado italiano. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat del año 1908
El Museo del Automóvil Club Argentino
(ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la
edición del año pasado nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo
Grand Touring en perfecto estado de restauración.
Fiat del año 1908 expuesto en el stand del Automóvil Club Argentino en Autoclásica 2016. |
miércoles, 22 de febrero de 2017
De viaje por el mundo
Días pasados Sonia y Luis se comunicaron
conmigo para contarme el viaje que iniciaron a finales del año 2016 a bordo de
un Fiat 1100 del año 1961. La idea de estos dos jóvenes es recorrer la Ruta 40
desde el sur de Argentina para seguir por ella a Chile y de ahí a toda América
del Sur. Pero la travesía sigue y nada mejor que ellos para que se la cuenten con
sus propias palabras.
Wartburg del año 1963
El miércoles 20 de enero de 2016 publiqué
la ficha técnica del Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe del año 1963 que se
producía en Alemania Oriental, detrás de la Cortina de Hierro. La ficha técnica
en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1963,
2 tiempos,
Alemania Oriental,
ficha técnica,
revolviendo el archivo,
VEB Automobilwerk Eisenach,
Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe
Amphicar 770 1963
La
empresa alemana ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en
los años sesenta, entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la
empresa eran de origen estadounidense. Por eso es que la gran mayoría de la
producción de estos anfibios de uso civil, diseñados por el ingeniero Hans
Trippel, se exportó a Estados Unidos. País donde se encuentra la mayor
cantidad de unidades en funcionamiento en la actualidad. El motor de esta
versión era del automóvil Triumph Herald y lo proveía la empresa Standard Motor
Co. Ltd. de Gran Bretaña. Estaba ubicado en la parte trasera del Amphicar 770 y
ubicado al revés del sentido de marcha. Los frenos eran a tambor de la marca
Teves y la dirección sobre las ruedas delanteras servían de timón en el agua.
Técnicamente era un cabriolet que a la vez era anfibio y traía un techo de lona
plegable. Además se proveía con el sistema de luces de navegación de acuerdo al
país donde se lo vendería. También tenía una bocina de uso náutico. En la parte
posterior tenía dos hélices que le servían para moverse en el agua, por eso el
caño de escape estaba ubicado del lado de las luces traseras izquierdas. Les
dejo una nota del blog de Archivo de autos sobre el Amphicar:
martes, 21 de febrero de 2017
Algunas motos JAWA
El sábado 16 de junio de 2012 publiqué
una nota con dibujos de varias motocicletas de la marca JAWA a lo largo de su
historia en Checoslovaquia. Les dejo el enlace con la nota respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Moto Guzzi V-7 del año 1968
Etiquetas:
1968,
Andrés Pedrazza,
Automundo,
Eduardo Salatino,
Erwin Mueller,
Esusen Argentina,
Miguel Ángel Rodríguez,
Moto extranjera,
Moto Guzzi V-7
lunes, 20 de febrero de 2017
Motocicleta Puma Super Sport
El lunes 24 de octubre de 2016 publiqué
una nota, en la sección “Moto argentina”, sobre la motocicleta Puma Super Sport
200 del año 1963, que fabricó la empresa estatal DINFIA en Argentina. Les dejo
el enlace con la nota respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Zanella 125 del año 1963
La empresa Zanella Hermanos comenzó a
producir motocicletas en el año 1957. Eso fue cuando comenzó a armar la
motocicleta italiana Ceccato de 100 centímetros cúbicos. La empresa metalúrgica,
de los hermanos Zanella, había arrancado en el año 1948.
Zanella 125 S.S. del año 1963 fabricada por Zanella Hermanos. |
domingo, 19 de febrero de 2017
Lluvia, y más lluvia
El domingo 4 de enero de 2015 escribí un
relato de ficción sobre un temporal de lluvia sobre la ciudad de Buenos Aires
en un tórrido verano. Algo que viene sucediendo desde hace varios años. El
relato lo encuentran en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 203
Nuevamente un tablero nos convoca para
estas preguntas semanales. En este caso tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué automóvil
llevó en su habitáculo este tablero?
Seguimos con la temática de los tableros
que parece que ha entusiasmado más de uno de los seguidores, y participantes,
de “La Preguntita del Domingo”. Algunos
sabrán de antemano a qué automóvil pertenece y otros deberán investigar un
poco, pero de eso se tratan estas incógnitas semanales. Tiene tiempo hasta el viernes 24 de febrero a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
sábado, 18 de febrero de 2017
Dodge volcador
El sábado 29 de octubre de 2016 publiqué
una nota sobre un camión Dodge con caja volcadora de los “autitos de colección”
de infancia, otro más de mis amados Matchbox. Les dejo el enlace con la nota
respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Mercedes de los andamios
Siempre les comento que no había nada más
atractivo, para un chico de 8 o 9 años, que tener en sus manos un vehículo que
veía en la calle. Eso me pasó con el Mercedes-Benz 608 de Matchbox que era un
transporte de andamios. Esa pieza de mis “autitos de colección” veremos en esta
entrega de la sección “Garaje Miniatura”.
viernes, 17 de febrero de 2017
Ford Falcon Futura de 1966
El viernes 20 de mayo de 2016 publiqué
una vieja publicidad del Ford Falcon Futura del año 1966. Un año antes el
Futura había sido presentado al público argentino de la mano de Ford Motor
Argentina. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1966,
Ford Falcon,
Ford Falcon Futura,
Ford Motor Argentina,
publicidad,
revista,
revolviendo el archivo,
Selecciones del Reader’s Digest
Los Falcon de 1965
A inicios del año 1965 la empresa Ford
Motor Argentina lanza su nueva línea de automóviles Ford Falcon. Entre las
novedades estaba el nuevo modelo Futura con aspiraciones deportivas, según la
empresa con su planta de producción en la localidad de General Pacheco en la
provincia de Buenos Aires.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest del año 1965. |
Etiquetas:
1965,
Ford Falcon De Luxe,
Ford Falcon Futura,
Ford Falcon Standard,
Ford Motor Argentina,
publicidad,
revista,
Selecciones del Reader’s Digest
jueves, 16 de febrero de 2017
Mercedes encontrado
Durante el año 1962 apareció un automóvil
Mercedes, en una cochera en Gran Bretaña, en la cual estuvo 30 años abandonado.
La información decía que ese auto de carrera había ganado el Grand Prix del año
1914. Esa competencia, disputada en Francia, fue la última antes del estallido
de la Primera Guerra Mundial.
Oldsmobile y su camión
El jueves 25 de junio de 2015 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad que nos anunciaba al camión Oldsmobile en
el año 1936. Les dejo el enlace con la nota respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Carrocerías de madera
Las carrocerías de madera en los
automóviles estadounidenses comenzaron a tener cierta presencia a partir de la
década del veinte. Por aquellos tiempos carroceros independientes comenzaron a
carrozar diversos vehículos. El desarrollo vendría más tarde con los
automóviles llamados Woody.
Ford Station Wagon del año 1941 expuesta en Autoclásica 2016. |
miércoles, 15 de febrero de 2017
Cabina volcable
Etiquetas:
1965,
cabina volcable,
camión frontal,
Duraglas,
Gran Bretaña,
material plástico,
Turner Brothers Asbestos Company Ltd.,
Viejas noticias
La ficha técnica del Dodge DD 1000
El miércoles 9 de noviembre de 2016
publiqué la ficha técnica del camión Dodge DD 1000 del año 1980 con motor
diésel de la marca Deutz. La ficha técnica en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Scania T 112 H 4x2 1982
Saab-Scania
Argentina presenta en el año 1982 su camión Scania T 112 H, una evolución del L
111 presentado en el país en el año 1976. En ese año se comenzaron a producir
los camiones de la marca sueca en la provincia de Tucumán. El motor de esta
versión era el DN11 01 de aspiración normal, pero en forma opcional se podía
pedir el motor DS11 15 con turbocompresor y una potencia de 305 CV a 2.000
revoluciones por minuto. La otra variante del T 112 H era la posibilidad de solicitar
la cabina corta, CT 13, o la cabina dormitorio, CT 19. Entre los opcionales
estaban el aire acondicionado integral original de fábrica y la radio con
pasacasete, también en la versión CT 19 se podía pedir una segunda litera. Una
particularidad de este camión Scania era que solo venía pintado en el color
rojo páprika y el chasis de color gris. La caja de cambios de 10 velocidades
era el modelo GR 870 y opcionalmente se podía pedir una toma de fuerza EGR 87
0. En el caso de la cabina corta contaba con 3 plazas, en cambio con la cabina
dormitorio solo eran 2. El asiento del conductor contaba con suspensión
elástica y doble asiento fijo para los pasajeros.
martes, 14 de febrero de 2017
Los furgones Alfa Romeo
La empresa Alfa Romeo entregó, en el año
1965, una partida de ambulancias y vehículos de transporte de pasajeros para la
Fuerza Aérea de Italia. En la vieja fotografía se pueden ver los vehículos
alineados, al momento de la partida, hacia su destino final desde el interior
del establecimiento de la empresa italiana.
La fotografía la tomé de la revista
Automundo número 24 del 8 de septiembre de 1965.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Mustang GT 350 de Carroll Shelby
El martes 22 de noviembre de 2016
publiqué una nota sobre una prueba sobre el Mustang Shelby GT 350 que
perteneciera a Alejandor De Tomaso en Italia. La nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1965,
auto deportivo,
auto extranjero,
Automundo,
Carroll Shelby,
Estados Unidos,
Etienne Corni,
Mustang Shelby GT 350,
revolviendo el archivo
Probando un Mustang GT 300
A veces las revistas argentinas dedicadas
al automovilismo nos podían sorprender con pruebas a automóviles que no se
producían en el país. Así fue como el periodista Miguel Ángel Barrau probó,
para la revista Automundo, un Ford Mustang GT 300.
Ford Mustang GT 300 prestado a la revista Automundo para probarlo. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)