El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Fiat Uno SCV 5 puertas 1990
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
presenta en el año 1990 una nueva versión del Fiat Uno de 5 puertas.
La ficha del Fiat Duna SCV
El miércoles 18 de junio de 2014 publiqué la ficha técnica
del Fiat Duna SCV del año 1987. Fue presentado por la empresa Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) a finales del año 1987.
Viejas noticias
Torino a Europa
El Torino que usara Eduardo Rodríguez Canedo en el Gran
Premio Internacional de Turismo Anejo J, disputado en octubre de 1967, y que
llevara el número 519, en puertas y techo, partió para Europa el 16 de
diciembre de 1967.
El primer Miller
En el año 1916 Harold Arminius Miller construyó su primer
automóvil de carrera para A. Cadwell. Aunque ese primer Miller solo fue
discreto, en su desempeño en las pistas, marcó el inicio de la marca de autos
de carrera de Estados Unidos.
Un auto de carrera Peugeot
El jueves 1 de septiembre de 2016 publiqué una nota, en la
sección “Auto antiguo”, sobre el
Peugeot L 76 del año 2012 que era un auto de carreras.
NSU con motor Wankel
Antes de lanzar al mercado alemán su primer automóvil de
serie con motor Wankel, la empresa NSU (NeckarSUlm), realizó pruebas montando
dicho motor rotativo en un NSU Prinz en el año 1960.
Rastrojero en su segunda versión
La vieja publicidad que veremos este viernes es de donde
tomé la imagen de portada para el blog de Archivo de autos. Nos servirá de
apertura para toda la Temporada 2017. Es una pieza gráfica del año 1964 y
corresponde a la segunda versión del Rastrojero y la primera con motor diésel.
Rastrojeros con carrocerías Cincotta
El viernes 18 de abril de 2014 publiqué una vieja, y rara,
publicidad sobre Rastrojeros carrozados por Cincotta. Al menos eso nos muestra
la publicidad. Habrá que investigar quién era el verdadero carrocero.
Camión Chevrolet
La empresa General Motors Argentina presentó a finales del
año 1967 un nuevo modelo de camión de la marca Chevrolet: el CD-6000. Estaba en
paralelo con el modelo de Estados Unidos y con un cambio de carrocería con
respecto al modelo anterior. En sintonía con la camioneta de la misma marca.
BMC 1800 de Matchbox
El BMC (British Motor Corporation) 1800 es otro de los
“autitos de colección” de mi infancia, que creo conocí antes que al automóvil
verdadero. Así los Matchbox, una vez más, se convirtieron en ese entrenamiento
fierrero que les he hablado más de una vez.
Un Pontiac Superfast
El sábado 13 de agosto de 2016 publiqué una nota en la
sección “Garaje Miniatura” sobre el
Pontiac GP Sports Coupé de la serie Superfast. Otro de los “autitos de
colección” de mi infancia.
Libros con autos y Literatura fierrera
Hoy Archivo de autos les presenta dos nuevas secciones de
aparición mensual, que en principio saldrán el primer domingo de cada mes. En
una de ellas, “Libros con autos”,
tendrán la posibilidad de conocer libros del mundo del automóvil a través de un
comentario, o crítica del material publicado.
Del Jeep al Torino
El libro “Del Jeep al
Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz integrada de
Sudamérica”, escrito por James F. McCloud, es una pieza fundamental para
entender el desarrollo de la industria automotriz argentina. Al leer este
libro, originalmente presentado en el año 1995, uno comprende muchas
situaciones de la producción de vehículos a gran escala en Argentina.
Libros a la venta
El listado de libros, que encontrarán en esta breve nota,
tratan sobre el automovilismo de Argentina y son algunos de los cuales se
pueden encontrar en el mercado local. En unos casos en librerías y en otros a
través de una dirección en Internet.
El Torino y su historia
Mucho se ha polemizado en torno al Torino de IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA). Tanto sobre si es una copia o no. Sobre su motor y demás.
Hasta el cuestionamiento si es un auto argentino o no.
El primer Torino
El sábado 7 de enero de 2012 escribí una nota sobre el
lanzamiento del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) el 30 de noviembre
de 1966 en Argentina.
Anfibio europeo
En el Salón del Automóvil de Nueva York, en Estados Unidos, se
presentó un nuevo anfibio, el Amphicar, que podía desarrollar 100 kilómetros
por hora en tierra y 10 nudos sobre el agua. El diseño de este particular
automóvil era del ingeniero alemán Hans Trippel.
Jaguar Piraña hecho a medida
Nuccio Bertone realizó el Jaguar Piraña, en el año 1967, a
pedido de John Anstey director de la publicación Weekend Telegraph sobre la
base de un Jaguar E-Type 2+2. El diseño de la carrocería fue de Marcello
Gandini.
Bertone y el Lamborghini Marzal
El martes 21 de junio de 2016 publiqué una nota sobre el
Lamborghini Marzal que diseñara Nuccio Bertone para la marca de autos
deportivos italianos.
Carrera de autos antiguos
Las carreras de autos antiguos no son nada nuevas, se vienen
realizando desde hace muchas décadas atrás. En este caso se trataba de la
competencia anual que organizaba el Royal Automobile Club (RAC) de Gran Bretaña
en el año 1965.
Renault Estafette 1000 1965
La empresa Régie
Nationale des Usines Renault presentó en abril de 1965 la furgoneta Estafette
1000 con una capacidad de carga útil de 1.000 kilogramos. Este utilitario nació
a finales de la década del cincuenta en Francia cuando la empresa Renault
decide competir en el mercado de los furgones destinados a uso urbano para
repartos o entrega de correspondencia, de ahí el nombre.
La furgoneta del Renault 4 L
El miércoles 30 de marzo de 2016 publiqué la ficha técnica
de la Renault 4 Furgonnette del año 1965. Una versión de furgoneta que supimos
conocer en Argentina, en este caso en su versión original de Francia.
Tocadiscos en el tablero
La empresa holandesa Philips presentó, en la ciudad de
Londres, en el año 1961 un tocadiscos para usar en el automóvil. Se ubicaba en
el tablero como si fuera un equipo de audio y servía para usar con discos de 45
revoluciones por minuto.
Lancia Kappa, Dikappa, Trikappa
Vincenzo Lancia fue uno de los mejores mecánicos de la
industria automotriz italiana y como si fuera poco también piloto de autos de
carrera.
Lancia Lambda de 1922
El jueves 24 de julio de 2014 escribí una nota sobre el
Lancia Lambda un automóvil revolucionario para la época en la que fue
presentado.
Tanque de nafta
Entre los accesorios de la década del sesenta uno se podía
encontrar con este particular tanque de nafta. Era un tanque suplementario que
se adosaba a la rueda de auxilio, en este caso dentro del baúl. La empresa
Blendfrei GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad
limitada) de la ciudad de Múnich en Alemania la fabricaba.
La cupé Toyota Celica
La apertura de la importación de automóviles, camionetas,
camiones y motocicletas se produjo en el año 1979 en Argentina. Eso trajo una
oleada de vehículos de todas partes del mundo. Tanto que llegaron, en algunos
casos, la versión original y otra producida bajo licencia en otro país. En este
caso hablaremos de la cupé Toyota Celica que llegó desde Japón.
Los autos de Brizuela Méndez
El viernes 27 de mayo de 2016 publiqué una publicidad con
los automóviles y camionetas que vendía Guillermo Brizuela Méndez en su
concesionaria. Así el famoso animador de radio y televisión vendían vehículos
británicos.
Peugeot 504 a África
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
exportó 412 unidades del Peugeot 504 SR Full a África y era el segundo embarque
de estos automóviles argentinos. En noviembre de 1988 habían partido las
primeras unidades hacia el continente mencionado.
Mercedes-Benz turístico
Los chicos que vivíamos en la ciudad de Buenos Aires no nos
topábamos con un ómnibus con las características del Mercedes-Benz que veremos
hoy en el “Garaje Miniatura”. Solo lo
podíamos ver en fotos, en alguna revista, o en una película europea.
Tablero con maletín
La fotografía correspondía al tablero del Gurgel BR-800. No
hubo ganadores para esta primera incógnita semanal de la Temporada 2017 de
Archivo de autos.
Otro ómnibus de Matchbox
El sábad0 26 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre un
ómnibus de la famosa empresa de transporte de pasajeros Greyhound de Estados
Unidos. Es un clásico entre los ómnibus en el país del norte.
Warnes, la avenida de los repuestos
La Avenida Warnes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sigue siendo el lugar de concentración de casas de repuestos y accesorios para
automóviles. Simplemente se la llama Warnes, como si se tratara de un barrio
más de la ciudad capital de Argentina.
Aquellos viejos accesorios
El domingo 20 de abril de 2014 publiqué una nota sobre los
accesorios que llevaron los viejos automóviles y de cómo rápidamente nació una
fabricación paralela al desarrollo de la industria automotriz mundial.
Francital, carrocerías para Ford
La industria carrocera en Argentina tiene una larga
tradición. Desde que los automóviles comenzaron a ser comunes en el país.
AutobombaTecin
El lunes 21 de diciembre de 2015 escribí una nota sobre la
autobomba Tecin-Puma TLF-1300 fabricada por la empresa Tecin-Rosenbauer.
IKA y un salón del automóvil
La apertura de una gran quermese en la Sociedad Hebraica
Argentina (SHA) fue la excusa para armar un salón con los vehículos producidos
por Industrias Kaiser Argentina (IKA) en el año 1965.
A veces las revistas argentinas dedicadas al automovilismo
nos podían sorprender con pruebas a automóviles que no se producían en el país.
Así fue como el periodista Miguel Ángel Barrau probó, para la revista
Automundo, un Ford Mustang GT 300.
Mustang GT 350 de Carroll Shelby
El martes 22 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre
una prueba sobre el Mustang Shelby GT 350 que perteneciera a Alejandor De
Tomaso en Italia.
La empresa Alfa Romeo entregó, en el año 1965, una partida
de ambulancias y vehículos de transporte de pasajeros para la Fuerza Aérea de
Italia. En la vieja fotografía se pueden ver los vehículos alineados, al
momento de la partida, hacia su destino final desde el interior del
establecimiento de la empresa italiana.
Saab-Scania Argentina
presenta en el año 1982 su camión Scania T 112 H, una evolución del L 111
presentado en el país en el año 1976. En ese año se comenzaron a producir los
camiones de la marca sueca en la provincia de Tucumán.
La ficha técnica del Dodge DD 1000
El miércoles 9 de noviembre de 2016 publiqué la ficha
técnica del camión Dodge DD 1000 del año 1980 con motor diésel de la marca
Deutz.
En la Exposición Internacional del Transporte Automotor realizada
en la ciudad de Londres en Gran Bretaña, en el año 1965, se exhibió una cabina
basculante para un camión frontal, que estaba realizada en material plástico.
Las carrocerías de madera en los automóviles estadounidenses
comenzaron a tener cierta presencia a partir de la década del veinte. Por
aquellos tiempos carroceros independientes comenzaron a carrozar diversos
vehículos.
Oldsmobile y su camión
El jueves 25 de junio de 2015 publiqué una nota sobre una
vieja publicidad que nos anunciaba al camión Oldsmobile en el año 1936.
Durante el año 1962 apareció un automóvil Mercedes, en una
cochera en Gran Bretaña, en la cual estuvo 30 años abandonado. La información
decía que ese auto de carrera había ganado el Grand Prix del año 1914.
A inicios del año 1965 la empresa Ford Motor Argentina lanza
su nueva línea de automóviles Ford Falcon. Entre las novedades estaba el nuevo
modelo Futura con aspiraciones deportivas, según la empresa con su planta de
producción en la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.
Ford Falcon Futura de 1966
El viernes 20 de mayo de 2016 publiqué una vieja publicidad
del Ford Falcon Futura del año 1966. Un año antes el Futura había sido
presentado al público argentino de la mano de Ford Motor Argentina.
El viaje de instrucción de la Fragata Libertad por los mares
del planeta se realiza desde muchas décadas atrás. Para uso del capitán del
navío, cuando tocaban puerto, se embarcaba un automóvil de fabricación
nacional.
El Mercedes de los andamios
Siempre les comento que no había nada más atractivo, para un
chico de 8 o 9 años, que tener en sus manos un vehículo que veía en la calle.
Eso me pasó con el Mercedes-Benz 608 de Matchbox que era un transporte de
andamios. Esa pieza de mis “autitos de colección” veremos en esta entrega de la
sección “Garaje Miniatura”.
Tablero del Pontiac GTO
El viejo tablero de esta semana que termina era de un
Pontiac GTO. No hubo nadie que acertara esta semana.
Dodge volcador
El sábado 29 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre un
camión Dodge con caja volcadora de los “autitos de colección” de infancia, otro
más de mis amados Matchbox.
La Navidad pasada
Ahora que pasó un tiempo puedo contarles lo que me sucedió.
Faltaban dos días para la Navidad. Ese 22 de diciembre, de un tórrido verano,
no lo olvidaré jamás. Nunca pensé que me pasaría a mí.
Lluvia, y más lluvia
El domingo 4 de enero de 2015 escribí un relato de ficción
sobre un temporal de lluvia sobre la ciudad de Buenos Aires en un tórrido
verano. Algo que viene sucediendo desde hace varios años.
Zanella 125 del año 1963
La empresa Zanella Hermanos comenzó a producir motocicletas
en el año 1957. Eso fue cuando comenzó a armar la motocicleta italiana Ceccato
de 100 centímetros cúbicos. La empresa metalúrgica, de los hermanos Zanella,
había arrancado en el año 1948.
Motocicleta Puma Super Sport
El lunes 24 de octubre de 2016 publiqué una nota, en la
sección “Moto argentina”, sobre la motocicleta Puma Super Sport 200 del año
1963, que fabricó la empresa estatal DINFIA en Argentina.
Puesto en la autopista
Una novedad para la Autopista del Sole, que unía las
ciudades de Módena y Rioveggio, en Italia, contaba con un puesto de ayuda en
caso de emergencia. Cada 2 kilómetros se podía encontrar con uno de estos
tableros con un botón de llamada a un centro de control.
Moto Guzzi V-7 del año 1968
Esusen Argentina SACI concesionario que importaba la
motocicleta italiana Moto Guzzi V-7 le prestó a una unidad, preparada para ser
usaba como patrullero, a la revista Automundo en el año 1968. Conoceremos un
poco más a esta motocicleta.
Algunas motos JAWA
El sábado 16 de junio de 2012 publiqué una nota con dibujos
de varias motocicletas de la marca JAWA a lo largo de su historia en
Checoslovaquia.
Elevador de autos
La empresa International Gearbox Company de la ciudad de
Londres presentó un nuevo elevador de automóviles para talleres mecánicos. Eso
fue en el año 1965 y era un desarrollo tecnológico de avanzada para un mercado
automotriz como el argentino, por esos años.
Amphicar 770 1963
La empresa alemana
ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en los años sesenta,
entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la empresa eran de
origen estadounidense.
Wartburg del año 1963
El miércoles 20 de enero de 2016 publiqué la ficha técnica
del Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe del año 1963 que se producía en Alemania
Oriental, detrás de la Cortina de Hierro.
Medidor de velocidad
La policía alemana había puesto en funcionamiento, en el año
1962, un aparato para controlar la velocidad de los automóviles que circulaban
cerca del patrullero. Era una manera de chequear la velocidad real de cada
vehículo.
De viaje por el mundo
Días pasados Sonia y Luis se comunicaron conmigo para
contarme el viaje que iniciaron a finales del año 2016 a bordo de un Fiat 1100
del año 1961. La idea de estos dos jóvenes es recorrer la Ruta 40 desde el sur
de Argentina para seguir por ella a Chile y de ahí a toda América del Sur. Pero
la travesía sigue y nada mejor que ellos para que se la cuenten con sus propias
palabras.
Fiat del año 1908
El Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) en cada edición
de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la edición del año pasado
nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo Grand Touring en perfecto
estado de restauración.
Fiat 501 del año 1919
El jueves 6 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre el
revolucionario Fiat 501 presentado en Italia en el año 1919. Tuvo varias
versiones en el mercado italiano.
Ford T a Canadá
Félix Ocana durante 5 años se dedicó a recorrer toda
Colombia en búsqueda de repuestos para su Ford T y lo hizo con su burro Pedro.
Cuando logró reunir todas las piezas necesarias emprendió un viaje hacia la
ciudad de Ottawa en Canadá.
Land Rover, todo terreno inglés
La vieja publicidad nos muestra la gran variedad de
versiones que se ofrecían de los Land Rover, el clásico todo terreno inglés.
Tanto que era exportado a 173 mercados diferentes según la pieza gráfica de la
empresa The Rover Company Limited.
Los Land Rover españoles
El viernes 17 de julio de 2015 publiqué una nota con una
vieja publicidad de los Land Rover Santana que se importaron a Argentina en el
año 1980.
Los furgones MB-130
La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó al mercado
argentino, en el año 1981, el furgón MB-130 que era importado desde España. Su
capacidad de carga era de 1.300 kilogramos. Tres eran las versiones
disponibles: furgón cerrado, furgón con ventanillas y furgón con techo elevado.
Hormigonera Foden
Los camiones hormigoneros fueron parte del paisaje de las
calles en mi niñez. Recuerdo perfectamente los camiones de la empresa Transmix
de color amarillo. Vivía en una zona de Buenos Aires donde eran habituales
encontrarlos a la vuelta de la esquina. Este camión inglés Foden frontal tenía
el mismo color como paralelismo.
Tablero del Lotus Elan+
La respuesta correcta era decir que el tablero de madera, de
esta semana, era del Lotus Elan+. No hubo ganadores esta semana que concluye
con la temática “tableros del ayer”.
Foden con caja volcadora
El sábado 9 de abril de 2016 les mostré un camión Foden
frontal de mi colección de autitos Matchbox de mi infancia. En este caso de la
serie King Size de la escala 1:43.
La transformación del Mustang
El Ford Mustang que se produjo a partir del año 1974 no es
querido por los amantes de los automóviles denominados “muscle car”.
Lógicamente por no pertenecer a esa categoría. Veremos cuáles fueron las
razones que impulsaron a Ford Motor Company para tomar esa decisión en el
cambio del Mustang.
Un vistazo a los viejos tableros
El domingo 6 de diciembre de 2015 publiqué una nota
histórica sobre los tableros del pasado. Un repaso a cómo fueron evolucionando
los tableros de los automóviles durante el siglo XX.
R 112 H, el frontal de Scania
La empresa Saab-Scania Argentina presentó en los inicios del
año 1982 su nueva línea de camiones Scania desde la aparición del modelo L-111 fabricado
en la provincia de Tucumán. Ese fue el primer camión de la marca sueca
producido localmente a partir del año 1976, seis años más tarde llegaba la
renovación de la línea con la incorporación del camión frontal Scania R 112 H.
Camión con cuatro marcas
El lunes 14 de marzo de 2016 publiqué una nota sobre todas
las marcas que tuvo el camión Borgward B-611 en Argentina. Un caso único en el
país de un camión frontal con tantas marcas diferentes.
Camiones Ford exportados
La empresa Ford Motor Argentina exportó camiones Ford F-7000
a Cuba con caja volcadora cañera. En la noticia no se mencionaba la cantidad de
unidades que se enviaron al país del Caribe. Lo que sí se mencionaba que
también el envío incluía los repuestos. Eso sucedió en el año 1982.
La empresa italiana Alfa Romeo fabricó vehículos utilitarios
durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos camiones. Hoy veremos un modelo
que se importó a Argentina en la década del sesenta.
Avia15, un camión liviano frontal
El jueves 28 de junio de 2012 publiqué una nota sobre el
camión liviano, fabricado en Chescolovaquia, Avia A15. En realidad era un
vehículo Saviem del Grupo Renault fabricado bajo licencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.