El Museo del Automóvil Club Argentino
(ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la
edición del año pasado nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo
Grand Touring en perfecto estado de restauración.
Fiat del año 1908 expuesto en el stand del Automóvil Club Argentino en Autoclásica 2016. |
El Fiat 1908 era de cuatro plazas con una
carrocería Grand Touring con tapizados de cuero de color rojo. El techo era plegable,
y así estaba al momento de tomarles las fotografías que ilustran esta nota. El
parabrisas era del tipo volcable por lo tanto contaba con dos vidrios de
distintos tamaños.
El motor era de cuatro cilindros de 4
tiempos del ciclo Otto con una cilindrada de 7.358 centímetros cúbicos con una
potencia de 40 HP. La alimentación corría por cuenta de un carburador
ascendente. La refrigeración por agua era mediante el sistema de termosifón.
El Fiat de 1908 con carrocería de tipo Grand Touring |
El tanque de combustible obtenía la
presión por una bomba de accionamiento manual y la lubricación del motor era
forzada. El encendido del motor era por magneto y el arranque por manivela en
el frente del Fiat del año 1908.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante y marcha atrás. La suspensión en ambos ejes era mediante
un eje rígido con elásticos semielípticos de ubicación longitudinal por pares.
Las llantas eran de rayos de madera con aros de metal desmontables. Lo que se
conoce como rueda artillada.
Este tipo de ruedas de los primeros
automóviles del siglo pasado permitían retirar el aro, llanta, con el neumático
sin desmontar la rueda de madera del automóvil. La desventaja del sistema era
que para colocar el neumático de repuesto había que hacerlo desinflado.
Vista del lado del conductor del Fiat de 1908, se aprecian las palancas de cambio y del freno como la cadena de la transmisión. |
De lo contrario era imposible el montado
del neumático de auxilio por las variaciones de la llanta de metal. Así que era
habitual contar con un inflador de pie para darle el aire necesario al
neumático con cámara de repuesto. Cosas del pasado, ahora se usa un neumático
muleto.
Los frenos de accionamiento mecánico solo
actuaban sobre las ruedas traseras. Otra característica de estos primeros
automóviles del siglo XX. Como también lo era la iluminación, de sus faros
delanteros, por medio de gas y no por electricidad.
La carrocería del Fiat 1908 del Museo del
Automóvil Club Argentino era del tipo Grand Touring y fue un antecesor del
famoso Fiat Zero que comenzara a producirse en el año 1910. Todavía este Fiat
de cuatro plazas del tipo faetón tenía resabios de los viejos carruajes tirados
por caballos.
El lado izquierdo del Fiat de 1908, sobre el estribo la caja de herramientas. |
También se aprecian del lado derecho del
conductor las palancas de cambios y del freno de mano por fuera de la
carrocería. Esto era uno de los motivos por los cuales los volantes estaban
ubicados a la derecha del automóvil. La otra era herencia de los carruajes
tirados por caballos.
La transmisión de la potencia del motor
al diferencial se hacía por un doble juego de cadenas que se aprecian
claramente en dos de las fotografías publicadas. Se las puede ver carenadas al
final del estribo de madera. Justamente en el estribo del lado izquierdo se
aprecia la caja de herramientas, indispensables en estos viejos automóviles.
El volante tiene dos palancas que eran el
acelerador y el avance del encendido. Durante muchos años se usaron estas dos
palancas en el volante. Hasta la década del veinte los automóviles las
tuvieron. De distintas formas y tipos, pero siempre con mucho bronce en su
construcción, como la columna de dirección del Fiat 1908.
El volante del Fiat de 1908 en el stand del Automóvil Club Argentino. |
Un detalle para finalizar: la puerta del
conductor no abre por las palancas de cambio y de freno. Para acceder al puesto
de conducción se debía hacerlo del lado del acompañante. Algo ha cambiado en
los automóviles que nos toca en este presente del siglo XXI.
Las fotografías fueron tomadas en el
stand del Automóvil Club Argentino en la realización de Autoclásica en el
predio del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, el domingo
9 de octubre de 2016.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.