lunes, 20 de febrero de 2017

Zanella 125 del año 1963

La empresa Zanella Hermanos comenzó a producir motocicletas en el año 1957. Eso fue cuando comenzó a armar la motocicleta italiana Ceccato de 100 centímetros cúbicos. La empresa metalúrgica, de los hermanos Zanella, había arrancado en el año 1948.

Zanella 125 S.S. del año 1963 fabricada por Zanella Hermanos.


Juan y Santiago Zanella, dos de los participantes de la sociedad metalúrgica fundada en el año 1948, comenzaron la producción de motocicletas en el año 1957. En ese momento se comenzó a armar la motocicleta italiana Ceccato de 100 centímetros cúbicos y la marca con la que la comercializaron fue Zanella-Ceccato.

En el año 1960 se construye la planta de fabricación de motocicletas en la localidad de Caseros en el Gran Buenos Aires. Allí se producirán ciclomotores, motocicletas, motocargas y karts con un 80% de integración de autopartes nacionales. En el año 1962 se presenta la motocicleta Zanella 125 con un desarrollo local sobre el motor Ceccato de 100 centímetros cúbicos.

La Zanella 125 S.S. vista de frente.

El motor de la Zanella 125 S.S. era monocilíndrico de 2 tiempos con una cilindrada de 123,6 centímetros cúbicos. La potencia era de 6,5 HP a 5.200 revoluciones por minuto y el diámetro del cilindro era de 54 milímetros y la carrera del pistón de 54 milímetros. Con lo cual el motor era denominado como tipo cuadrado. La relación de compresión era de 6,2:1.

La mezcla de aceite SAE (Society of Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices) 30 era al 5%, con lo cual había que mezclar un litro de aceite por 20 litros de nafta. El carburador era de la marca Dell’ Orto UB 20 BS2 y la bujía de la marca KLG F 70. El barrido del motor era del tipo Schnüerle.

Partes de la Zanella 125 S.S.: 1- Llave delantera;
2- Registro del freno delantero; 3- Freno delantero;
4- Comando del acelerador; 5- Regulador de la dureza
de la dirección; 6- Palanca de cambio de velocidades;
7- Pedal de arranque; 8- Pedal de freno trasero;
9- Interruptores de bocina y luces; 10- Comando de
embrague y 11- Registro de mecanismo de embrague.

La caja de velocidades de la Zanella 125 S.S. era de tres marchas hacia adelante con pedal de accionamiento del lado derecho. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 2,83:1; segunda, 1,61:1 y tercera, 1:1. Los 3 discos de embrague tenían un diámetro de 105 milímetros.

Los frenos eran de tambor del mismo diámetro para la rueda delantera y trasera. El freno delantero era accionado por una palanca en el lado derecho del manillar mediante un cable Bowden. En cambio el freno trasero se accionaba mediante una varilla metálica con un pedal del lado izquierdo de la motocicleta. El área total de frenado era de 7.200 centímetros cúbicos.

Vista del lateral izquierdo del motor de la Zanella 125 S.S. 

La dirección tenía un radio de giro de 1.700 milímetros y constaba de un sistema de regulación, a rosca, de la dureza desde la parte superior del manillar. El ángulo máximo de inclinación, hacia ambos lados, era de 25º. El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 32 amperes por hora que era cargada por un volante magnético.

La suspensión delantera era por una horquilla telescópica con amortiguadores hidráulicos de doble efecto con resortes de paso variables dentro de las vainas. La suspensión trasera presentaba una horquilla oscilante con amortiguadores hidráulicos de doble efecto con resortes de paso variables a la vista.

Corte del motor de la Zanella 125 S.S. 

Las medidas de la motocicleta Zanella 125 S.S. del año 1963 eran las siguientes: largo, 1.900 milímetros; ancho máximo (medido en el manillar) 640 milímetros; altura máxima, 925 milímetros; distancia entre ejes, 1.240 milímetros; altura del asiento, 750 milímetros; altura de los pedalines, 250 milímetros; altura de los ejes, 310 milímetros y despeje, 210 milímetros. El peso total era de 87,75 kilogramos.

Veamos algunas de las performances que lograron en la revista Parabrisas número 38 cuando le realizaron el road test a la motocicleta Zanella 125 S.S. La velocidad máxima fue de 92,8 kilómetros por hora obtenida en pasadas en ambos sentidos de marcha y la puesta a punto era de fábrica. El consumo de combustible en ciudad era de 2,75 litros cada 100 kilómetros recorridos. En ruta a 60 kilómetros por hora, 2,6 litros para la misma distancia recorrida y a 80 kilómetros por hora 2,8 litros.

Entre las recomendaciones de fábrica estaba realizar una mezcla de aceite SAE 30 del 10% hasta los 1.000 kilómetros recorridos; de 9% de 1.000 a 2.000 kilómetros; de 8% de 2.000 a 3.000 kilómetros y de 3.000 kilómetros en delante de 6%. Esto constaba en el manual de usuario de la Zanella 125 S.S. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 37 del mes de diciembre de 1963.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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