La empresa Zanella Hermanos comenzó a
producir motocicletas en el año 1957. Eso fue cuando comenzó a armar la
motocicleta italiana Ceccato de 100 centímetros cúbicos. La empresa metalúrgica,
de los hermanos Zanella, había arrancado en el año 1948.
Zanella 125 S.S. del año 1963 fabricada por Zanella Hermanos. |
Juan y Santiago Zanella, dos de los
participantes de la sociedad metalúrgica fundada en el año 1948, comenzaron la
producción de motocicletas en el año 1957. En ese momento se comenzó a armar la
motocicleta italiana Ceccato de 100 centímetros cúbicos y la marca con la que
la comercializaron fue Zanella-Ceccato.
En el año 1960 se construye la planta de
fabricación de motocicletas en la localidad de Caseros en el Gran Buenos Aires.
Allí se producirán ciclomotores, motocicletas, motocargas y karts con un 80% de
integración de autopartes nacionales. En el año 1962 se presenta la motocicleta
Zanella 125 con un desarrollo local sobre el motor Ceccato de 100 centímetros
cúbicos.
La Zanella 125 S.S. vista de frente. |
El motor de la Zanella 125 S.S. era
monocilíndrico de 2 tiempos con una cilindrada de 123,6 centímetros cúbicos. La
potencia era de 6,5 HP a 5.200 revoluciones por minuto y el diámetro del
cilindro era de 54 milímetros y la carrera del pistón de 54 milímetros. Con lo
cual el motor era denominado como tipo cuadrado. La relación de compresión era
de 6,2:1.
La mezcla de aceite SAE
(Society of Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices) 30 era
al 5%, con lo cual había que mezclar un litro de aceite por 20 litros de nafta.
El carburador era de la marca Dell’ Orto UB 20 BS2 y la bujía de la marca KLG F
70. El barrido del motor era del tipo Schnüerle.
La caja de velocidades de la Zanella 125
S.S. era de tres marchas hacia adelante con pedal de accionamiento del lado
derecho. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera,
2,83:1; segunda, 1,61:1 y tercera, 1:1. Los 3 discos de embrague tenían un
diámetro de 105 milímetros.
Los frenos eran de tambor del mismo
diámetro para la rueda delantera y trasera. El freno delantero era accionado
por una palanca en el lado derecho del manillar mediante un cable Bowden. En
cambio el freno trasero se accionaba mediante una varilla metálica con un pedal
del lado izquierdo de la motocicleta. El área total de frenado era de 7.200
centímetros cúbicos.
Vista del lateral izquierdo del motor de la Zanella 125 S.S. |
La dirección tenía un radio de giro de
1.700 milímetros y constaba de un sistema de regulación, a rosca, de la dureza
desde la parte superior del manillar. El ángulo máximo de inclinación, hacia
ambos lados, era de 25º. El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de
32 amperes por hora que era cargada por un volante magnético.
La suspensión delantera era por una
horquilla telescópica con amortiguadores hidráulicos de doble efecto con
resortes de paso variables dentro de las vainas. La suspensión trasera presentaba
una horquilla oscilante con amortiguadores hidráulicos de doble efecto con
resortes de paso variables a la vista.
Corte del motor de la Zanella 125 S.S. |
Las medidas de la motocicleta Zanella 125
S.S. del año 1963 eran las siguientes: largo, 1.900 milímetros; ancho máximo
(medido en el manillar) 640 milímetros; altura máxima, 925 milímetros; distancia
entre ejes, 1.240 milímetros; altura del asiento, 750 milímetros; altura de los
pedalines, 250 milímetros; altura de los ejes, 310 milímetros y despeje, 210
milímetros. El peso total era de 87,75 kilogramos.
Veamos algunas de las performances que
lograron en la revista Parabrisas número 38 cuando le realizaron el road test a
la motocicleta Zanella 125 S.S. La velocidad máxima fue de 92,8 kilómetros por
hora obtenida en pasadas en ambos sentidos de marcha y la puesta a punto era de
fábrica. El consumo de combustible en ciudad era de 2,75 litros cada 100
kilómetros recorridos. En ruta a 60 kilómetros por hora, 2,6 litros para la
misma distancia recorrida y a 80 kilómetros por hora 2,8 litros.
Entre las recomendaciones de fábrica
estaba realizar una mezcla de aceite SAE 30 del 10% hasta los 1.000 kilómetros
recorridos; de 9% de 1.000 a 2.000 kilómetros; de 8% de 2.000 a 3.000
kilómetros y de 3.000 kilómetros en delante de 6%. Esto constaba en el manual
de usuario de la Zanella 125 S.S. Las fotografías que ilustran esta nota fueron
tomadas de la revista Parabrisas número 37 del mes de diciembre de 1963.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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