El Ford Mustang que se produjo a partir
del año 1974 no es querido por los amantes de los automóviles denominados “pony car”. Lógicamente por no pertenecer a esa categoría. Veremos cuáles
fueron las razones que impulsaron a Ford Motor Company para tomar esa decisión
en el cambio del Mustang.
El Ford Mustang de la
primera generación. Fotografía de la revista Coche a la Vista! de julio de 1965. |
Para entender la transformación del Ford
Mustang, que pasó a llamarse Mustang II a partir del año 1974, tenemos que
hablar de política económica e internacional. El primer cambio económico lo
produjo el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, al abandonar el patrón
oro para el dólar. Esta medida la tomó en soledad sin consultas con otras
naciones del planeta.
La medida de desligar al dólar del patrón
oro lo hizo para sanear una situación económica interna producida por los
costos de la Guerra de Vietnam. Pero la crisis petrolera desatada el 23 de
agosto de 1973, por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)
también fue por una guerra, la Yom Kippur. Donde Israel entró en guerra con Egipto y Siria,
y el problema sigue en la actualidad. Como siempre el petróleo, o el gas
natural, están en el medio.
Dibujo con los
cambios del Ford Mustang desde el año 1965 hasta 1974. Dibujo del diario La Prensa del 12 de noviembre de 1973. |
En represalia por el apoyo a Israel
durante esa guerra, de parte de Estados Unidos y demás países aliados, la OPEP
dejó de exportarles barriles de petróleo crudo. Además por la decisión de Nixon
de desligar el dólar del patrón oro produjo una inflación de la moneda. La OPEP
cuadruplicó el valor del barril de petróleo crudo entre octubre y diciembre de
1973.
Estas medidas económicas llevaron a Ford
Motor Company a achicar el Ford Mustang que pasó llamarse Mustang II y montó un
motor estándar de 4 cilindros en línea de 2,3 litros de cilindrada. Una
aclaración antes de seguir contando los cambios del Mustang II. Este motor es
similar en aspecto exterior al que montara el Ford Taunus que fabricó Ford
Motor Argentina, pero no es el mismo motor.
El gran cambio del Mustang II, en su
segunda generación desde el lanzamiento en Estados Unidos a principios del año
1964, es que dejó de ser un “pony car” para pasar a ser un automóvil más
lujoso y más chico de tamaño. El Mustang de la primera generación nació sobre
la plataforma de la segunda generación del Ford Falcon. Tanto que el motor más
estándar de la línea, el 170 CID, era similar al Falcon.
El Mustang II
presentado a finales del año 1973 debido a la crisis petrolera. Fotografía del diario La Prensa del 12 de noviembre de 1973. |
Se lo presentó como un automóvil deportivo
y fue ganando motorizaciones más potentes de 6 cilindros en línea y 8 cilindros
en V. También recordemos las versiones que realizara Carroll Shelby, y que
alguna ya vimos en notas pasadas en Archivo de autos. También creció en tamaño
y peso con algunas versiones deportivas y claramente en la categoría “pony car”. Mach 1 y Boss fueron algunas de ellas.
Por eso la aparición del nuevo Mustang II
fue un duro golpe para los amantes de este tipo de automóvil que era el primer
Ford Mustang. Pero los tiempos habían cambiado en Estados Unidos y había que
racionalizar el gran consumo de petróleo que tenía, y tiene, esa nación del
norte del continente americano.
Versión fast back con
portón de vidrio del Mustang II de 1974. Fotografía del diario Clarín del 17 de noviembre de 1973. |
Tanto que se racionalizó la venta de
combustible en las estaciones de servicio de todo el países por la terminación
del número de patente. Esta medida se impuso en el año 1974 y duró hasta el año
1976. Incluso el gobierno estadounidense mandó a imprimir cupones de
racionalización de nafta, algo que se le podía achacar a un gobierno
socialismo, como el ruso, pero no de un sistema capitalista. Sin embargo nunca
llegaron a usarse.
Recuerdo de esa época ver en los
noticieros de televisión las inmensas colas de los automovilistas para cargar
combustible en sus automóviles. Hasta llegaron a usar banderas de colores en
las estaciones de servicio para indicar si tenían, o no, combustible para
despachar. La bandera de color verde era que había venta ilimitada de
combustible, la amarilla que regían restricciones y la roja que no se disponía
de combustible para vender. Esto fue aplicado en algunos estados.
Pero el Mustang II no fue el único
automóvil de Estados Unidos que fue producto de la crisis petrolera desatada en
el año 1973 por la OPEP. Todas las empresas automotrices de ese país achicaron
muchos a sus modelos producido en el país. Aunque conservaron los modelos
grandes, pesados y lujosos, que claro no se vendían bien.
Mustang II de 1976
con cambios en la parrilla y molduras con más lujo. Fotografía del diario La Nación del 5 de abril de 1976. |
El Mustang II tenía como plataforma al
Ford Pinto. Como se ve el Ford Mustang partía de otros modelos de la empresa
Ford Motor Company. El Pinto tampoco fue un automóvil agraciado en Estados
Unidos, pese que tuvo varias versiones, como rurales y furgones.
Si bien los cambios del Mustang II no
agradaron, y no agradan a muchos automovilistas, se vendió bien en Estados
Unidos y está considerado como uno de los más vendidos de los modelos de Ford
Mustang. Un dato para los televidentes de series estadounidenses. Recordarán la
serie “Los Ángeles de Charlie” y donde la actriz Farrah Fawcett Majors manejaba
un Mustang Cobra del año 1978. Justamente dos fotografías nos ilustran a este
modelo “deportivo” del Mustang II.
Se basó la transformación del Mustang II
en achicar su tamaño y reducir su peso. El peso de un Ford Mustang de 1973
estaba en los 1.600 kilogramos y en el Mustang II, un año más tarde, en unos
1.300 kilogramos para el modelo más equipado y unos 1100 kilogramos para el
modelo más estándar de la gama. Noten la gran reducción de peso.
Mustang II Cobra del
año 1978 en su versión más deportiva de la gama. Fotografía del diario La Prensa del 24 de abril de 1978. |
Hay entre las ilustraciones, de esta
nota, un dibujo que apareció a finales del año 1973 en el diario La Prensa
donde se esquematiza los cambios del Ford Mustang desde el año 1965 al año
1974. Vean cómo fue creciendo en tamaño y peso para reducirse en el año 1974
cuando aparece el Mustang II.
A medida que pasaron los años y la crisis
petrolera desaparecía los Mustang II se hicieron más potentes y pesados. La
tercera generación llegará en el año 1979 y la que conocimos en Argentina
cuando se abrió la importación con una línea de carrocería diferente y más
moderna, pero que había dejado en el olvido al “pony car” de su primera
generación.
Tres versiones del
Mustang del año 1980 de la tercera generación de 2 puertas. Fotografías de un folleto de Ford Motor Company del año 1979. |
En una nota de hace tiempo vimos cómo era
la tercera generación del Mustang con versiones Cobra, con motor
turbocompresor, o versiones de lujo diseñadas por Ghia, empresa de diseño
subsidiaria de Ford Motor Argentina, ubicada en Italia.
Lo que intenté con esta nota es
esclarecer el cambio que sufrió el Ford Mustang a partir del año 1974. Para que
se comprenda, por parte de los lectores fierreros, a que se debió esa
transformación que lo alejó de la categoría “pony car”. Espero haber estado a
la altura de las circunstancias.
Las ilustraciones de esta nota sobre la
transformación del Ford Mustang tienen en cada uno de sus epígrafes la fuente
de donde fueron tomadas. Revista, diarios y folletos de la época sirvieron para
contar el cambio que tuvo este automóvil estadounidense.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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