domingo, 26 de febrero de 2017

La transformación del Mustang

El Ford Mustang que se produjo a partir del año 1974 no es querido por los amantes de los automóviles denominados “pony car”. Lógicamente por no pertenecer a esa categoría. Veremos cuáles fueron las razones que impulsaron a Ford Motor Company para tomar esa decisión en el cambio del Mustang.

El Ford Mustang de la primera generación.
Fotografía de la revista Coche a la Vista! de julio de 1965.

Para entender la transformación del Ford Mustang, que pasó a llamarse Mustang II a partir del año 1974, tenemos que hablar de política económica e internacional. El primer cambio económico lo produjo el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, al abandonar el patrón oro para el dólar. Esta medida la tomó en soledad sin consultas con otras naciones del planeta.

La medida de desligar al dólar del patrón oro lo hizo para sanear una situación económica interna producida por los costos de la Guerra de Vietnam. Pero la crisis petrolera desatada el 23 de agosto de 1973, por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) también fue por una guerra, la Yom Kippur. Donde Israel entró en guerra con Egipto y Siria, y el problema sigue en la actualidad. Como siempre el petróleo, o el gas natural, están en el medio.

Dibujo con los cambios del Ford Mustang desde el año 1965 hasta 1974.
Dibujo del diario La Prensa del 12 de noviembre de 1973.

En represalia por el apoyo a Israel durante esa guerra, de parte de Estados Unidos y demás países aliados, la OPEP dejó de exportarles barriles de petróleo crudo. Además por la decisión de Nixon de desligar el dólar del patrón oro produjo una inflación de la moneda. La OPEP cuadruplicó el valor del barril de petróleo crudo entre octubre y diciembre de 1973.

Estas medidas económicas llevaron a Ford Motor Company a achicar el Ford Mustang que pasó llamarse Mustang II y montó un motor estándar de 4 cilindros en línea de 2,3 litros de cilindrada. Una aclaración antes de seguir contando los cambios del Mustang II. Este motor es similar en aspecto exterior al que montara el Ford Taunus que fabricó Ford Motor Argentina, pero no es el mismo motor.

El gran cambio del Mustang II, en su segunda generación desde el lanzamiento en Estados Unidos a principios del año 1964, es que dejó de ser un “pony car” para pasar a ser un automóvil más lujoso y más chico de tamaño. El Mustang de la primera generación nació sobre la plataforma de la segunda generación del Ford Falcon. Tanto que el motor más estándar de la línea, el 170 CID, era similar al Falcon.

El Mustang II presentado a finales del año 1973 debido a la crisis petrolera.
Fotografía del diario La Prensa del 12 de noviembre de 1973.

Se lo presentó como un automóvil deportivo y fue ganando motorizaciones más potentes de 6 cilindros en línea y 8 cilindros en V. También recordemos las versiones que realizara Carroll Shelby, y que alguna ya vimos en notas pasadas en Archivo de autos. También creció en tamaño y peso con algunas versiones deportivas y claramente en la categoría “pony car”. Mach 1 y Boss fueron algunas de ellas.

Por eso la aparición del nuevo Mustang II fue un duro golpe para los amantes de este tipo de automóvil que era el primer Ford Mustang. Pero los tiempos habían cambiado en Estados Unidos y había que racionalizar el gran consumo de petróleo que tenía, y tiene, esa nación del norte del continente americano.

Versión fast back con portón de vidrio del Mustang II de 1974.
Fotografía del diario Clarín del 17 de noviembre de 1973.

Tanto que se racionalizó la venta de combustible en las estaciones de servicio de todo el países por la terminación del número de patente. Esta medida se impuso en el año 1974 y duró hasta el año 1976. Incluso el gobierno estadounidense mandó a imprimir cupones de racionalización de nafta, algo que se le podía achacar a un gobierno socialismo, como el ruso, pero no de un sistema capitalista. Sin embargo nunca llegaron a usarse.

Recuerdo de esa época ver en los noticieros de televisión las inmensas colas de los automovilistas para cargar combustible en sus automóviles. Hasta llegaron a usar banderas de colores en las estaciones de servicio para indicar si tenían, o no, combustible para despachar. La bandera de color verde era que había venta ilimitada de combustible, la amarilla que regían restricciones y la roja que no se disponía de combustible para vender. Esto fue aplicado en algunos estados.

Pero el Mustang II no fue el único automóvil de Estados Unidos que fue producto de la crisis petrolera desatada en el año 1973 por la OPEP. Todas las empresas automotrices de ese país achicaron muchos a sus modelos producido en el país. Aunque conservaron los modelos grandes, pesados y lujosos, que claro no se vendían bien.

Mustang II de 1976 con cambios en la parrilla y molduras con más lujo.
Fotografía del diario La Nación del 5 de abril de 1976.

El Mustang II tenía como plataforma al Ford Pinto. Como se ve el Ford Mustang partía de otros modelos de la empresa Ford Motor Company. El Pinto tampoco fue un automóvil agraciado en Estados Unidos, pese que tuvo varias versiones, como rurales y furgones.

Si bien los cambios del Mustang II no agradaron, y no agradan a muchos automovilistas, se vendió bien en Estados Unidos y está considerado como uno de los más vendidos de los modelos de Ford Mustang. Un dato para los televidentes de series estadounidenses. Recordarán la serie “Los Ángeles de Charlie” y donde la actriz Farrah Fawcett Majors manejaba un Mustang Cobra del año 1978. Justamente dos fotografías nos ilustran a este modelo “deportivo” del Mustang II.

Se basó la transformación del Mustang II en achicar su tamaño y reducir su peso. El peso de un Ford Mustang de 1973 estaba en los 1.600 kilogramos y en el Mustang II, un año más tarde, en unos 1.300 kilogramos para el modelo más equipado y unos 1100 kilogramos para el modelo más estándar de la gama. Noten la gran reducción de peso.

Mustang II Cobra del año 1978 en su versión más deportiva de la gama.
Fotografía del diario La Prensa del 24 de abril de 1978.

Hay entre las ilustraciones, de esta nota, un dibujo que apareció a finales del año 1973 en el diario La Prensa donde se esquematiza los cambios del Ford Mustang desde el año 1965 al año 1974. Vean cómo fue creciendo en tamaño y peso para reducirse en el año 1974 cuando aparece el Mustang II.

A medida que pasaron los años y la crisis petrolera desaparecía los Mustang II se hicieron más potentes y pesados. La tercera generación llegará en el año 1979 y la que conocimos en Argentina cuando se abrió la importación con una línea de carrocería diferente y más moderna, pero que había dejado en el olvido al “pony car” de su primera generación.

Tres versiones del Mustang del año 1980 de la tercera generación de 2 puertas.
 Fotografías de un folleto de Ford Motor Company del año 1979.

En una nota de hace tiempo vimos cómo era la tercera generación del Mustang con versiones Cobra, con motor turbocompresor, o versiones de lujo diseñadas por Ghia, empresa de diseño subsidiaria de Ford Motor Argentina, ubicada en Italia.

Lo que intenté con esta nota es esclarecer el cambio que sufrió el Ford Mustang a partir del año 1974. Para que se comprenda, por parte de los lectores fierreros, a que se debió esa transformación que lo alejó de la categoría “pony car”. Espero haber estado a la altura de las circunstancias.

Las ilustraciones de esta nota sobre la transformación del Ford Mustang tienen en cada uno de sus epígrafes la fuente de donde fueron tomadas. Revista, diarios y folletos de la época sirvieron para contar el cambio que tuvo este automóvil estadounidense.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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