martes, 28 de febrero de 2017

Alfa Romeo 950, un camión poco conocido

La empresa italiana Alfa Romeo fabricó vehículos utilitarios durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos camiones. Hoy veremos un modelo que se importó a Argentina en la década del sesenta.

Camión Alfa Romeo 950 del año 1961.

El Alfa Romeo 950 se importó al país de la mano del representante de la marca italiana que era Vianini Argentina SA, que también importaba automóviles con la marca Alfa Romeo. Pero hay una duda que se me planteó a la hora de escribir esta nota.

La duda era sobre el verdadero origen de este camión Alfa Romeo 950. En Italia la empresa había dejado de fabricarlo en el año 1958. El modelo 950 era un derivado del modelo 900 que se produjo entre los años 1947 y 1954. En este último año aparece el modelo 950 que se lo fabrica hasta el año 1958. Donde es reemplazado por el camión Alfa Romeo Mille que se produce hasta el año 1964.

El tema es que el Alfa Romeo 950 se lo presentó en el año 1961 en Argentina. Alfa Romeo tenía un acuerdo comercial con la empresa estatal brasileña FNM (Fabrica Nacional de Motores). En Brasil se comercializaron los camiones Alfa Romeo con la marca FNM. Así que tengo la impresión que estos Alfa Romeo 950 venían desde Brasil y no de Italia. También queda la alternativa que se exportaran unidades fuera de producción en Italia, pero lo veo difícil. Porque este modelo 950 también se lo fabricó en Brasil.

Para los memoriosos el camión Alfa Romeo 950 fue “La Preguntita del Domingo 173” el año pasado. Ahora me pareció oportuno hablar un poco más de este camión ítalo-brasileño, como para darle una nacionalidad más acorde. Conozcamos algunas de sus características técnicas.

El motor diésel era de 6 cilindros en línea con inyección directa con una cilindrada de 9.495 centímetros cúbicos con una potencia de 130 CV a 2.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 15,5:1.

La caja de velocidades era de cuatro marchas con alta y baja que le proporcionaba ocho relaciones de marcha. Según los datos publicados en Argentina tenía una velocidad máxima de 53 kilómetros por hora. Buscando en Internet me encontré que podía alcanzar los 70 kilómetros por hora. Estimo que esto podía variar por el tipo de relación del diferencial y caja que usara.

Veamos algunas de las medidas del Alfa Romeo 950: largo, 6.845 milímetros; ancho, 2.350 milímetros; altura, 2.450 milímetros, distancia entre ejes, 4.000 milímetros; trocha delantera, 1.975 milímetros y trocha trasera, 1.976 milímetros. Los neumáticos de la marca Pirelli eran de la medida 1.200 x 22. La carga útil era de 8.500 kilogramos sin remolque y de 18.000 kilogramos con él.

La diferencia del modelo 950 con el modelo 900 era la cabina con ventanilla. Aunque los dos modelos de camiones tenían la doble cabina, ideal para viajes largos con la posibilidad de colocar una litera.

La presentación en Argentina de este camión Alfa Romeo 950, por parte de la empresa importadora Vianini Argentina venía con un plan de financiación para la compra y una entrega inmediata. La pregunta que queda flotando en el aire es cuántos de estos camiones llegaron a Argentina, y si alguno queda vivo en alguna parte del país. La fotografía la tomé de la revista Parabrisas número 13 del mes de noviembre de 1961.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

2 comentarios:

  1. La versión brasileña tuvo cabinas con diseños distintos al italiano, aún que ni todos los FNM tenian el mismo diseño de cabina. Hubo unas más parecidas al original italiano, pero las que aún he visto con algo de normalidad hazta unos 8 años tras fue la que se decia Standard. Si queris te envio unas fotos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por estos datos.
      He visto fotos de los camiones FNM y había notado las diferencias con el modelo italiano.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.