sábado, 23 de abril de 2016
viernes, 22 de abril de 2016
jueves, 21 de abril de 2016
Un fabricante de motocicletas: George Brough
George Brough era un fabricante de
motocicleta de cierto prestigio en Gran Bretaña. En los inicios de la década
del treinta tuvo la idea de fabricar automóviles de diseño inglés con motores estadounidenses.
Así nació la marca Brough Superior, para los automóviles, que tuvo una corta
existencia.
Brough Superior S 8 del año 1935. |
miércoles, 20 de abril de 2016
Chevrolet 400 1962
General
Motors Argentina presenta el 21 de marzo de 1962 su auto compacto: el Chevrolet
400. En febrero de ese mismo año la empresa Ford Motor Argentina había lanzado
el Ford Falcon. Las dos marcas rivales desde el tiempo de las cupecitas del
Turismo Carretera (TC) tenían autos compactos en el mercado argentino. Esta
primera versión del Chevrolet 400, número por la serie de Estados Unidos, trajo
el motor más chico, en cuanto a cilindrada, de 6 cilindros en línea. Conocido
como 194, por las pulgadas cúbicas, que años más tarde sería usado en las versiones
más estándar y taxi. Una particularidad de este automóvil compacto eran los
elásticos traseros longitudinales Uniflex que tenían una sola hoja. Era toda
una novedad para el mercado local. Otra cosa era que el 400 venía totalmente
equipado, sin opcionales, con lo cual al momento de comercializarlo en
Argentina era el auto más caro del mercado. Según el road test de la revista
Parabrisas, de agosto de 1963, era un muy buen automóvil para viajar en ruta.
Esto era por el confort de marcha. Para los interesados en conocer más detalles
de la primera versión del Chevrolet 400 del año 1962, les dejo el enlace de una
nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 19 de abril de 2016
Bristol 409, un deportivo inglés
Bristol Aeroplane Company comenzó sus
actividades en el año 1947 fabricando el Bristol 400, que en realidad era un
BMW 328 que era anterior a la Segunda Guerra Mundial. Con el correr de los
años, y de los modelos, aumentaron el número así llegamos al auto extranjero de
hoy: el Bristol 409 del año 1965.
Bristol 409 del año 1965. |
lunes, 18 de abril de 2016
Peugeot 404 GP visto por dentro
A finales del año 2015 vimos el Peugeot
404 GP (Grand Prix) y hoy lo conoceremos por dentro. Todo gracias a los viejos
manuales de usuario, o de guantera, como también se los conocía. Así veremos
esta versión deportiva del Peugeot 404 que fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) en el país desde el año 1965.
Transparencia del
Peugeot 404 GP del año 1971 fabricado por SAFRAR. El dibujo está tomado del manual de usuario de marzo de 1971. |
domingo, 17 de abril de 2016
La Preguntita del Domingo 166
Un automóvil más moderno nos servirá para
jugar durante la semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:
¿A qué automóvil
pertenece esta cola?
La pregunta es sencilla y sencilla la
respuesta. El tema en cuestión es saber si los seguidores de Archivo de autos
conocen este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes 22 de abril a las 20 horas para responder. Envíen sus
respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 16 de abril de 2016
viernes, 15 de abril de 2016
jueves, 14 de abril de 2016
miércoles, 13 de abril de 2016
Pacer D/L 1975
American
Motors Corporation (AMC) presentó a principios del año 1975 un modelo, el
Pacer, muy diferente a los cánones de diseño imperantes en Estados Unidos. Se
podría decir que era un automóvil raro y hasta con un diseño de avanzada para
ese país americano. En un principio se lo diseñó para ser usado con un motor
Wankel, que proveería la empresa General Motors Corporation. Esta empresa no
llegó a buenos resultados y canceló la producción de motores Wankel en Estados
Unidos. Se echó mano, de parte de la AMC, de un viejo motor de 6 cilindros en
línea del año 1964. Pesado para el Pacer y encima con poca potencia con gran
consumo de combustible. Más tarde se usó un motor de 8 cilindros en V. El Pacer
de la AMC fue fabricado desde el año 1975 hasta el año 1980 con un rediseño de
la trompa en el camino. Una particularidad del Pacer era su puerta más ancha del
lado del acompañante que del conductor. Otra cosa eran sus butacas delanteras
que giraban para facilitar la tarea de entrar y salir del habitáculo. El diseño
de grandes vidrios que era su gran distinción le jugó en contra por el exceso
de peso en la carrocería. Visto a la distancia no era malo el diseño, incluso
con una mejor aerodinamia que el resto de sus competidores. El problema
fundamental fue el motor. Con otra planta motriz tal vez hubiera sido un auto
exitoso, aunque en el período mencionado de producción se fabricaron unas
280.000 unidades.
martes, 12 de abril de 2016
Chevrolet de la serie Nova 400
Vimos, ayer, el Chevrolet 400 que primero
se armó, y luego fabricó, en Argentina a partir del año 1962. Hoy conoceremos
algo más de este mismo automóvil compacto pero en la versión original de
Estados Unidos y fabricado por la General Motors Corporation.
Chevrolet Chevy II 400 de 1962 de Estados Unidos. |
Etiquetas:
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lunes, 11 de abril de 2016
El 400 de la General Motors Argentina
El 21 de marzo de 1962 salía la primera
unidad de un Chevrolet 400 armado por la empresa General Motors Argentina. Como
todos los autos compactos de origen estadounidenses de principios de la década
del sesenta, primero se armaron en el país para luego pasar a fabricarlos
localmente. Había nacido el oponente al Ford Falcon que se había presentado el
28 de febrero de ese mismo año.
domingo, 10 de abril de 2016
La Preguntita del Domingo 165
La pregunta de esta semana será sobre un
camión. Hace tiempo que no nos metemos en el mundo del transporte. Así que
deberán responder lo siguiente:
¿Qué marca tenía
este camión?
Algunos que conozco ya sabrán que marca
es la de este viejo camión, otros en cambio no tendrán la menor idea. Estos
últimos podrán poner en práctica las técnicas de investigación para dar con la
marca del camión. La fecha tope para responder es el viernes 15 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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Los elásticos en las viejas suspensiones
Los nuevos automóviles del siglo XXI no
tienen elásticos, pero sí los tenían hace, al menos, 30 años atrás. Veremos
cómo eran los elásticos, o ballestas, del pasado y de dónde provenían en los primeros
automóviles del siglo XIX. Además conoceremos todos los tipos de elásticos que
se usaron más habitualmente en los viejos automóviles.
Suspensión trasera de
un De Dion Bouton de 1903 con dos elásticos longitudinales y uno transversal.
Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
sábado, 9 de abril de 2016
Foden volcador y frontal
Ya les he contado de mi predilección por
los camiones frontales y más si son ingleses. Este volcador Foden era uno de
los que acaparaba mi atención. Más por tener cuatro ruedas directrices. Algo
poco visto en Argentina cuando era chico en los años sesenta. Algún que otro
Pegaso, pero no mucho más. Encima era un volcador pesado, esos que solía ver
muy de vez en cuando.
viernes, 8 de abril de 2016
Fiat 1500 del año 1967
Tengo un amigo que tiene un Fiat 1500 de
1967. Igual que el de la vieja publicidad que les comparto este viernes. Tuve
la suerte de viajar tres o cuatro veces en ese automóvil fabricado en Argentina
por Fiat Concórd. La verdad que está impecable y funciona como si lo hubiera
sacado hace unos meses de la concesionaria.
Publicidad de la revista Visión del año 1967. |
Etiquetas:
1967,
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Visión
jueves, 7 de abril de 2016
miércoles, 6 de abril de 2016
Rambler Classic 660 1963-1965
La segunda generación de automóviles
Rambler, que fabricó la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el país, se la conoció popularmente como “boca
de pescado”. Esa nueva versión se lanzó en el año 1963. Hoy veremos la ficha
técnica del Rambler Classic 660, uno de los cuatro modelos de la línea Rambler
de IKA. Se lo produjo desde el año 1963 hasta el año 1965 cuando aparece la
tercera, y última generación, de automóviles Rambler en Argentina con el motor
Tornado Jet. Al igual que los primeros Rambler el motor que usaron estos
automóviles fue el Continental 6L-226, que también usara la Estanciera. Este
motor tenía la particularidad de tener válvulas laterales y el diámetro y
carrera iguales al motor Continental 4L-151. IKA lo fabricó de esta forma, al
motor de 4 cilindros en línea, para abaratar costos de mecanizado en su planta
de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Si bien era uno de los autos
compactos llegados desde Estados Unidos fue uno de los más grandes producidos
localmente. Para los interesados en conocer más detalles del Rambler Classic
660 les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/rambler-boca-de-pescado.html
martes, 5 de abril de 2016
Renault 4 en su versión furgón
Debo confesarles que siempre he sentido
predilección por los furgones. Creo que es uno de los vehículos que más atraen
mi atención. Si me decidiera a restaurar un automóvil antiguo o clásico sería un
utilitario de estas características. A mi entender, en especial en Argentina,
es poco considerado a la hora de preservar un vehículo del pasado. Tal vez por
su condición de automóvil de carga y de uso diario. Pero tienen un encanto superior
a los demás automóviles.
lunes, 4 de abril de 2016
Hillman Avenger, inglés = Dodge 1500, argentino
El Grupo Rootes, al cual pertenecía la
marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa
estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo
cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la
Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con
distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como
Dodge Polara.
Dodge 1500 del año 1971 en el road test de la revista Parabrisas Corsa. |
domingo, 3 de abril de 2016
La Preguntita del Domingo
Nuevamente un automóvil normal será el
tema de nuestra pregunta semanal. Y la incógnita a resolver es la siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil deportivo?
Como siempre habrá seguidores que sabrán
de antemano la respuesta y otros en cambio deberán indagar un poco para dar con
la solución a esta pregunta dominguera. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de abril a las 21 horas.
Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
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El Galleguito Rodríguez
La casa cuando la vimos con Marta, mi
esposa, nos enamoramos de ella de inmediato. Cuando conocimos a los Pérez, sus
dueños, enseguida entramos en sintonía. Lo que no entendíamos era porque la
vendían a tan bajo precio. Nos dijeron que necesitaban mudarse por razones
laborales. Les creímos. Yo enseguida vi que el garaje tenía lugar para dos
autos, el de Marta y el clásico que pensaba comprarme. Pero lo barato tiene una
razón de ser.
sábado, 2 de abril de 2016
Un camión mosquito inglés
En Argentina se popularizó el término
“mosquito” para los camiones encargados de transportar automóviles de un
destino a otro. La denominación les viene de una empresa de transporte que se
llamaba El Mosquito. La pieza número 8 de la serie King Size de Matchbox, de
color amarillo, fue un de mis “autitos de colección” predilectos. Y es
justamente un mosquito inglés.
viernes, 1 de abril de 2016
Trivia de abril
Nuevamente volvimos a jugar con un
automóvil antiguo del cual me tendrán que responder lo siguiente:
1- ¿Qué marca llevó este automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿De cuántos cilindros era su motor?
4- ¿Para que uso fue diseñado?
5- ¿De qué país era la empresa que lo fabricaba?
Tenga cuidado con las apariencias, que
siempre engañan. No se dejen llevar por lo primero que vean y piensen muy bien
sus respuestas. Tienen tiempo de responder hasta el sábado 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El pájaro de trueno de Ford
La humedad atacó a la revista antes que
llegara a mis manos. Por eso el estado de esta vieja publicidad del Ford
Thunderbird (pájaro de trueno). Pero me pareció interesante compartirla con
todos los seguidores de Archivo de autos por su valor histórico.
Publicidad de la revista National Geographic de 1963. |
jueves, 31 de marzo de 2016
Sumario de marzo de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
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Austin Seven, otro auto popular
La idea del modelo Seven fue de Herbert
Austin. Lo anunció en enero de 1922 en la comida anual de Birmingham Motor
Cycle Club. Ese anuncio, a muchos le pareció inoportuno. Porque afirmó que
comprar el auto que produciría lograría disuadir a los usuarios de sidecar de usar
semejante vehículo. En julio de 1922 presentó el Austin Seven.
Austin Seven tourer del año 1931. |
miércoles, 30 de marzo de 2016
Un nuevo canal de comunicación
Gracias
a la invitación que me hiciera llegar, vía mail, Diego Fernández, Archivo de
autos, ahora, tiene una cuenta en Mofler (http://mofler.com/)
una red social dedicada al mundo del automóvil.
De esta
manera las notas diarias que salen por Blogger, que son las mismas que se
publican en los demás canales digitales, ahora tienen visibilidad en Mofler.
Las pueden seguir en este sitio: http://mofler.com/archivodeautos.
También Archivo de autos tendrá su página
de fans, o seguidores, que estará en la misma dirección mencionada.
Todavía tengo que publicar contenidos y a su vez darme a conocer para la
comunidad de Mofler.
En síntesis es una nueva ventana para
Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, para dar
a conocer sus notas diarias sobre la historia del automovilismo mundial. Ya
está presentado el nuevo sitio ahora les toca a ustedes, lectores/seguidores
leer las notas publicadas por Archivo de autos.
Gracias a los administradores de Mofler por
invitarme a ser parte de los editores de noticias de esta “red social del motor
para adictos a la gasolina”, tal el lema del sitio.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
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Renault 4 Fourgonnette 1965
En
el año 1961 es presentado en Francia, por Régie Nationale des Usines Renault,
el modelo 4 L y también el utilitario 4 Fourgonnette, que era la versión de
carga. Hoy veremos cómo era ese pequeño furgón en la versión francesa. También
se produjo en Argentina a partir del año 1963. El motor era el mismo que usaba
el Renault Dauphine. Hubo una versión con ventanillas laterales fijas que podía
traer una segunda fila de asiento en la parte posterior. Con lo cual podían
viajar dos pasajeros más en el asiento trasero. Una de sus características,
para facilitar la carga y descarga de bultos, era que la parte superior del
techo se elevaba cuando se abría la puerta trasera. Compartía el mismo tipo de
suspensión por barras de torsión que el Renault 4 L, otra de las
características de este utilitario. En este caso tenía la caja de velocidades
de tres marchas totalmente sincronizadas y marcha atrás. La carga útil era de 300
kilogramos. El espacio carga era de 1,88 metros cuadrados y la superficie útil
de 1,50 metros cuadrados. La puerta trasera abría hacia la izquierda y la rueda
de auxilio estaba ubicada debajo del espacio de carga, con lo cual no quitaba
lugar.
martes, 29 de marzo de 2016
Ford Laser o Mazda 323
Por esas particularidades del mercado
automotriz argentino hubo dos automóviles comercializados, al mismo tiempo, que
con nombres diferentes, era básicamente el mismo vehículo. Primero conocimos el
Mazda 323 importado desde Japón. Más tarde llegó a Argentina el Ford Laser,
también desde el mismo país, pero respaldado por una terminal extranjera
radicada en el país.
lunes, 28 de marzo de 2016
Prueba de consumo del Fiat 128
La industria automotriz argentina, cada
tanto, con algunos de los modelos que se fabricaron en el país se animó a
pruebas de consumo. Fiat Concórd lo hizo con el Fiat 128 en el año 1974. Para
eso puso a disposición del periodismo especializado 17 unidades para que
hicieran el viaje desde Florencio Varela a Mar del Plata en la provincia de
Buenos Aires.
domingo, 27 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Nuevamente volvimos a los automóviles
completos en esta pregunta dominguera y me tendrán que decir lo siguiente:
¿Qué marca llevó
este microauto?
Como siempre algunos seguidores tendrán
la respuesta a flor de labios… o mejor dicho de dedos en este caso. En cambio
otros tendrán que indagar un poco para dar con el nombre del microauto. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 1
de abril a las 21 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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El autódromo de San Martín
Algunos habrán oído hablar del autódromo General
San Martín ubicado a cuatro cuadras de la estación del mismo nombre del
Ferrocarril Mitre. Claro que esto ocurrió a finales de la década del veinte y
ni rastros quedan de esa pista. Hoy conoceremos algo de la historia de ese
circuito en la provincia de Buenos Aires, para aquellos que ignoraban de su
existencia.
Vista de las tribunas del autódromo General San Martín en la carrera inaugural. En primer plano Eduardo Estanguet, segundo Domingo Bucci y tercero Víctor Pángaro. |
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sábado, 26 de marzo de 2016
Semirremolque con tractores
Creo que este camión Ford con
semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara
de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la
advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque
el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa
que consta debajo de cada uno de los tractores.
viernes, 25 de marzo de 2016
Fiat 128, el más
Recuerdo que cuando apareció el Fiat 128,
en el año 1971, en el mercado argentino recibió muchas críticas por su
concepción mecánica. Motor transversal, correa dentada de distribución y
tamaño. Hoy en día es moneda corriente y nadie pone el grito en el cielo. Para
los inicios de la década del setenta el 128, en Argentina, era un automóvil de
avanzada.
Publicidad de la revista Panorama del año 1971. |
jueves, 24 de marzo de 2016
Auburn 851, deportivo con clase
La empresa estadounidense Auburn
Automobile Company nació a finales del siglo XIX, como muchas automotrices del
mundo. Pero antes había sido una empresa dedicada a fabricar carruajes con el tiempo
se convertiría en una empresa con cierta presencia en el mercado de Estados
Unidos y unida a otra marca: Cord. Hoy conoceremos un poco de su historia y el
Auburn 851 del año 1935.
Auburn 851 speedster del año 1935. |
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miércoles, 23 de marzo de 2016
Dodge Coronado Automatic 1972
Chrysler
Fevre Argentina presentó en el año 1968 la línea de automóviles Dodge. Primera
vez que se usaba la marca para producir automóviles en Argentina. Antes se los
había conocido como Valiant. Entre las versiones presentadas estaba el Dodge
Coronado, el más lujoso de toda la línea. En el año 1969 se lanza la versión
con caja automática denominada Coronado Automatic. Para el año 1972 se presenta
un rediseño de la parrilla delantera y de los faros traseros. A esta renovación
pertenece el Coronado Automatic que veremos en esta ficha técnica. Vale aclarar
que todos los modelos de la línea Dodge, de 6 cilindros, usaron el mismo motor
Slant Six, ahora bautizado Slant Power, con diferentes potencias y
prestaciones. Este modelo tenía como opcional la caja manual de tres velocidades,
algo raro en Argentina. Los asientos, tanto delantero como trasero, tenían en
el centro un apoyabrazos rebatible. Ambos asientos eran enterizos y presentaban
nuevos tapizados y acolchados diferentes a los modelos anteriores. También la
carrocería venía pintada en nuevos colores. El resto era igual al anterior
modelo de Dodge Coronado Automatic. Una característica del Coronado era su
techo vinílico y las tazas cromadas de las ruedas, para distinguirlo del resto de
los automóviles grandes de la línea Dodge.
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