domingo, 21 de febrero de 2016

La Preguntita del Domingo

La imagen de un automóvil deportivo nos servirá para la incógnita de esta semana que comienza. Tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca, modelo y año tenía este automóvil deportivo?

Algunos sabrán de antemano la respuesta otros deberán investigar un poco. Y ahí es donde está el meollo de estas preguntas semanales: que se interesen por averiguar algo de desconocen. Eso de yapa les puede enseñar muchas más cosas en el camino hacia la respuesta buscada. La respuesta la pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 26 de febrero. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Carreras de autos

Durante mucho tiempo fuimos un equipo con el Gordo Horacio. Ambos nos dedicábamos a correr carreras de autos. Claro que éramos más amateurs que profesionales, pero nos desempeñábamos bastante bien. Aunque nuestros autos eran diferentes estábamos juntos en el mismo equipo. Algunas carreras las ganaba el Gordo Horacio y otras yo. Muchas veces hicimos el uno-dos. Algunos pensaban que éramos imbatibles.


sábado, 20 de febrero de 2016

Motor Pontiac de 1966

La marca del motor era Pontiac y los modelos que lo montaron, en el año 1966, fueron Tempest, Tempest Custom y Le Mans. No hubo ganadores esta semana.

Motor que usaron los Pontiac Tempest, Pontiac Tempest Custom
y Pontiac Le Mans del año 1966.

La empresa General Motors Corporation presentó, a finales del año 1965, un nuevo motor de 6 cilindros en línea para la División Pontiac. Ese motor de árbol de levas a la cabeza y una cilindrada de 3.769 centímetros cúbicos con una potencia de 167 HP SAE a 4.700 revoluciones por minuto.

Aunque podía alcanzar los 210 HP con un carburador de cuatros cuerpos y una relación de compresión de 10,5:1, contra 9:1 que tenía el motor estándar. Motor que venía en los Pontiac Tempest, Pontiac Tempest Custom y Pontiac Le Mans del año 1966. La fotografía del motor la tomé de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Ford, semirremolque y topadora

En mi niñez me llamaba la atención este modelo de camión Ford frontal. En Argentina, en los años sesenta, no teníamos nada parecido de la marca estadounidense. Semirremolques con topadoras encima eran más habituales de ver. Incluso este modelo, o similar, de la marca CASE. Este modelo de Matchbox de la serie King Size era uno de los compuestos por más de un vehículo. Ya veremos, en otro sábado, otra pieza de similares características.


viernes, 19 de febrero de 2016

Checker, un taxi de Estados Unidos

¿Cuántas películas estadounidenses vimos donde un Checker de color amarillo era un taxi? Más si la película estaba filmada en la ciudad de Nueva York. Creo que si pensamos en taxi para Estados Unidos la primera imagen es un Checker de finales de la década del cincuenta. Además el diseño se congeló hasta que lo dejaron de producir.

Publicidad de la revista National Geographic del año 1966.

jueves, 18 de febrero de 2016

Abadal, auto español

¿Cuántas marcas de automóviles españoles conocen de antes de la Segunda Guerra Mundial? Pocas, más si uno no es estudioso del tema, y menos español. Por eso hoy conoceremos un poco de la historia de la empresa Abadal y Cía., que existió entre los años 1912 y 1930. Su fundador fue Francisco Serramelera y Abadal.

Abadal del año 1914.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Fiat 600 Multipla 1956-1959

La empresa turinesa Fiat presenta en el año 1956, un año más tarde del lanzamiento del Fiat 600, el Fiat 600 Multipla. Un vehículo, que algunos, consideran el primer monovolumen de la historia. Así es como se ofrecen dos versiones: de 4/5 plazas y otra de 6 plazas. En la primera las dos filas de asientos eran enterizos. En cambio la segunda versión mencionada tenía tres filas de asientos. La delantera de asiento enterizo y las dos posteriores de asientos dobles individuales. Todas las filas de asientos, en las dos versiones, se podían plegar en el piso y dejarlo totalmente plano para convertirlo en furgón. En la versión 4/5 plazas los respaldos de los asientos, tanto delantero como trasero, se podían plegar para convertirlo en cama. Cuando vimos el Fiat 600 Multipla hice mención que había una diferencia en los faros delanteros de posición. Ahora hago una corrección: los modelos de 1956 a 1959 trajeron los faros de forma ovalada. Y desde el año 1960 hasta 1966 trajeron los faros redondos. Además desde 1960 pasó a llamarse Fiat 600 Multipla D por el aumento de cilindrada y potencia. Los Multipla fueron usados como taxis en varias ciudades de Italia y solo se los fabricó en ese país. A la Argentina entraron algunas unidades importadas. Primero como Fiat 600 Multipla y más tarde, de la mano de Cisitalia Argentina, como Cisitalia Bella Vista. Pero con dos diferencias notables: tenían el motor Fiat Abarth 750 y una puerta trasera derecha corrediza. Para los interesados en conocer más de cerca el Fiat 600 Multipla les dejo este enlace con una nota ya publicada: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/multipla-un-fiat-600-para-6-personas.html


martes, 16 de febrero de 2016

Fracasos automotrices

Ninguna empresa automotriz, a nivel mundial, no está exenta de sufrir un fracaso comercial por la producción de un modelo determinado. En algunos casos, esos fracasos significaron pérdidas millonarias para una determinada automotriz. Por no poder recuperar la inversión del automóvil producido o por juicios iniciados por clientes insatisfechos. Hoy veremos algunos casos de automóviles estadounidenses o europeos que tuvieron fracasos de ventas o no fueron aceptados por el público al que iba destinado.

Edsel Corsair Four Door Hardtop del año 1957.

lunes, 15 de febrero de 2016

Hoy no hay nota

Ayer me sentí mal de salud y no pude escribir la nota para la sección “Auto argentino”. Sepan disculpar la ausencia de un texto para leer en el día de hoy.


Mañana retornarán las notas diarias normalmente, si la salud me lo permite. Por lo menos intentaré escribir una nota para la sección “Auto extranjero”.
Saludos a todos los seguidores/lectores.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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domingo, 14 de febrero de 2016

La Preguntita del Domingo

Volvemos a meternos con el mundo de los motores para responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil llevó este motor?

Para los entendidos en la materia no será tan difícil, en cambio para los otros deberán investigar un poco sobre este motor. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 19 de febrero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Correr en un Delage de 1924

Hagamos un ejercicio de imaginación. Retrocedamos en el tiempo unos 90 años y pensemos que somos pilotos de automóviles de carrera, de mediados de la década del veinte. Que manejamos un Delage de 12 cilindros en V con una potencia de más de 300 caballos de fuerza. Que tiene la posibilidad de superar los 200 kilómetros por hora. Que solo tenemos frenos mecánicos para detener el bólido francés, pero por suerte contamos con asistencia en las cuatro ruedas. Y tenemos que tratar de batir un récord de velocidad en el circuito inglés de Brooklands. ¿Lo podremos lograr?

El Delage V12 del año 1924 durante las pruebas en el circuito del MIRA
en el año 1967. Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967.

sábado, 13 de febrero de 2016

Archivo de autos participa de los Premios 20Blogs 2015

Por primera vez las páginas de Facebook y de Google+ de Archivo de autos están presentes en el concurso organizado por 20minutos de España. Donde se reúne a blogs, y ahora redes sociales, de habla hispana.


La Respuestita del Sábado

Rural DKW Universal


La respuesta correcta era DKW Universal. Los ganadores esta semana fueron: Pablo  Baio y Hugo Alberto Luna. Felicitaciones a ellos por el acierto.

Parte trasera de la rural DKW Universal 3=6 o Auto Union Universal para Argentina.

Patrullero rural Mercury de Matchbox

Cuando era chico lo que más me llamaba la atención de este modelo de Matchbox de la serie King Size era que fuera rural. En Argentina, más precisamente en la ciudad de Buenos Aires, donde nací y me crié, ver un patrullero de la Policía Federal, de este tipo, era insólito. Encima de color blanco. Claro que con el correr de los años aprendería que los colores internacionales para identificar a un vehículo de policía, de un determinado distrito, son el blanco y negro. Como supieron estar pintados en la provincia de Buenos Aires durante algunos años, hasta que el ploteo de las carrocerías llegara para quedarse entre nosotros.


viernes, 12 de febrero de 2016

Renault 4, el jean sobre ruedas

La campaña publicitaria de la empresa Renault Argentina para el Renault 4 “El jean sobre ruedas” es una de las más recordadas por muchos fierreros argentinos. Hoy veremos una de las piezas gráficas que integraban esa campaña gráfica, en este caso, del conocido Renault 4.

Publicidad del diario Clarín del año 1981.

jueves, 11 de febrero de 2016

Stanley, un auto a vapor

Los hermanos Stanley, Francis E. y Freelan O. gemelos ellos, fueron los constructores de autos a vapor en Estados Unidos. Todo comenzó a finales del siglo XIX. Los gemelos Stanley eran emprendedores y fueron los que les vendieron el sistema de placa seca de fotografías a la empresa Eastman Kodak Company. Esto lo hicieron por una buena cantidad de dinero.

Stanley del año 1904.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Chevrolet C-10 1966

General Motors Argentina presenta su primera camioneta fabricada en el país en el año 1960. Que se produce sin cambios de línea hasta el año 1965. El modelo de Chevrolet C-10 que veremos hoy corresponde a esa línea, que se mantuvo en producción hasta el año 1967. Ahí es cuando se lanza el nuevo modelo llamado Brava con una carrocería totalmente diferente. Esta camioneta estaba equipada con el motor 230, por el número de sus pulgadas cúbicas. Tenía una potencia de 125 HP a 4.000 revoluciones por minuto, que le permitían alcanzar casi los 130 kilómetros por hora, como se comprobó en el road test de la revista Parabrisas. A diferencia de su competidora directa, la camioneta Ford F-100 no tenía elásticos longitudinales en el eje trasero, que era el que traccionaba. Por el contrario tenía brazos fijados al chasis con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Completaba la suspensión trasera un brazo Panhard. Este modelo de camioneta Chevrolet fue usada por la empresa General Motors Argentina para diferentes promociones, como levantar cosechas en el campo o ayudar en el verano sobre la Ruta 2 camino a Mar del Plata. Para los que quieran conocer más de cerca las características de esta camioneta argentina les dejo el enlace con una nota ya publicada:


martes, 9 de febrero de 2016

Multipla, un Fiat 600 para 6 personas

El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla con el primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo cierto que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi en muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.

Fiat 600 Multipla con los faros delanteros de luz de posición de
forma redondeada. Gentileza de Ivan Boiero Sutter.

lunes, 8 de febrero de 2016

Cuadro clínico del Renault Dauphine-Gordini

La revista Parabrisas publicó unos cuadros clínicos de algunos automóviles fabricados en Argentina. En tres oportunidades, Archivo de autos, publicó notas reproduciendo, en imágenes, la totalidad de los cuadros clínicos del Siam Di Tella, el Citroën 2 CV y del Auto Union 1000 S. Pero no tuvieron el alcance de difusión que esperaba. Ahora, en este nuevo año, vuelvo sobre los cuadros clínicos de autos argentinos con los archiconocidos Renault Dauphine y Renault Gordini. Espero que les sea útil a los usuarios de estos automóviles de origen francés que fueron fabricados en Argentina por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y por IKA-Renault.


domingo, 7 de febrero de 2016

La Preguntita del Domingo

Nuevamente una rural es la protagonista de la pregunta dominguera:


¿A qué rural pertenece esta parte trasera?

Muchos de los seguidores sabrán rápidamente que marca tenía la rural de la fotografía. Otros tendrán dudas, pero tienen tiempo hasta el viernes 12 de febrero a las 20 horas para responder correctamente. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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“Tengo un ruidito”

Fue mi primer auto y lo quise mucho. Desde el color siempre me gustó. Ese rojo fuerte fue lo que me impulsó a comprarlo. Luego a quererlo y cuidarlo. Como primer auto le hacía de todo. Lo limpiaba, por demás, le ponía los accesorios que encontraba, lo cuidaba mucho y lo hacía los días sábados. Ese Fiat 600 rojo, o la Bola Roja, como lo llamaba, nos llevamos muy bien con alegría y tristezas.


sábado, 6 de febrero de 2016

La Respuestita del Sábado

Motor V16 de la Cadillac

La respuesta era que el motor de la fotografía era la División Cadillac de la General Motors. No hubo ganadores esta semana.

Motor V16 del Cadillac 452 B del año 1932.

El camión verde de transporte de autos

Jugué mucho con este camión de color verde de la serie King Size de Matchbox, que tiene marca, y que no puedo identificar con un modelo determinado. Aunque tiene el aire inglés de los camiones que se producían en la isla. Hasta el color es el que indicaba que los autos de carrera eran de Gran Bretaña. Incluso con el logo de la compañía petrolera inglesa, BP (British Petroleum).


viernes, 5 de febrero de 2016

Mercury Cougar, cupé felina

La semana pasada vimos el Mercury Cougar en la sección “Garaje Miniatura” hoy vemos el real en una vieja publicidad del año 1966. La pieza gráfica es de cuando apareció en el mercado de Estados Unidos este nuevo modelo de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company.

Publicidad del Mercury Cougar del año 1967.

jueves, 4 de febrero de 2016

Delage de 12 cilindros en V

La empresa francesa Delage siempre hizo automóviles elegantes y de estilo. Pero a su vez incursionó en el mundo de las carreras de automóviles. En el año 1923 presenta en el mes de septiembre su Delage V 12 de 10,5 litros de cilindrada. Automóvil que fue diseñado para establecer récords de velocidad en recorridos cortos.

Delage V 12 del año 1924.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Fiat 2100 Familiare 1960

La última edición de Autoclásica 2015 nos permitió ver una berlina Fiat 1800 que tenía un motor de 6 cilindros en línea. Hoy veremos cómo era la versión rural de esta misma línea, pero con el motor más grande. La rural se denominaba Fiat 2100 Familiare en el año 1960. Más adelante se aumentaría la cilindrada a 2.300 centímetros cúbicos. El parecido es notable con la Siam Di Tella Traveller y es por tener el mismo diseñador: Pinin Farina. En aquellos años todavía se escribía separado. Pero no solo se parece a la rural Traveller, sino que tiene un aire a la rural Peugeot 404. Esta fue la más moderna en compartir el mismo diseñador italiano. Incluso comparte con la rural Traveller la apertura de los ventiletes en las puertas traseras. Pero las puertas y las manijas, en especial las delanteras parece sacadas de un Peugeot 404. Como el parecido de los faros traseros entre los automóviles de la BMC (British Motor Corporation) o los Peugeot 404. En el caso de la Fiat 2100 Familiare la potencia del motor era de cinco caballos menos que en la berlina. También era menor la velocidad final y traía neumáticos diferentes. La rural montaba de la medida 6,40 x 14 y la berlina 5,90 x 14. Como toda rural que se precie se podían rebatir los asientos traseros para aumentar la capacidad de carga.


martes, 2 de febrero de 2016

Dacia 1304, una camioneta rumana

La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault le otorgó la licencia a la empresa rumana Dacia para fabricar sus vehículos. Con el correr de los tiempos la empresa de Rumania pasaría a formar parte del Grupo Renault. Los argentinos conocimos los primeros Dacia cuando se abrió la importación en el año 1979. En ese momento llegaron las berlinas de cuatro puertas que no eran otra cosa que el Renault 12 rumano.

Los dos modelos de camioneta Aro-Dacia 1304 corresponde a la década
del ochenta tal como se las comercializaba en Francia. La versión con los
laterales volcables era de tracción trasera y una tonelada de carga útil.
Es una gentileza de Iván Boiero Sutter.

lunes, 1 de febrero de 2016

El estado de la colecta “Una Internet para Archivo de autos”

Muchos seguidores están al tanto de la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Porque algunos de ellos son los que aportan el dinero para solventar los gastos de una conexión a Internet propia. De esta forma no tengo que ir a un ciber como lo hice durante cuatro años desde marzo de 2011, cuando arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos, hasta noviembre de 2015.


Isotta Fraschini carrozado por Castagna

El Isotta Fraschini era de 1913 modelo 25/35 HP de Italia carrozado por Castagna. No hubo ganadores en el mes de enero.

Isotta Fraschini de 1913 modelo 25/35 HP carrozado por Castagna.

Chevrolet y su camioneta C-10 de 1966

La empresa General Motors Argentina tomó la decisión de fabricar, localmente, camionetas a finales de la década del cincuenta. Es así como en el año 1960 se presentó el modelo fabricado en las plantas de la empresa estadounidense que tenía en Argentina. Esto fue antes de tomar la decisión de producir automóviles compactos. Lo primero que se fabricó localmente fueron camionetas y camiones. Antes la empresa tenía décadas de armar vehículos con partes nacionales.

La camioneta Chevrolet C-10 del año 1966 asomando durante
las pruebas en el road test de la revista Parabrisas.

domingo, 31 de enero de 2016

Sumario de enero de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

Volvemos sobre un viejo motor del cual me tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué empresa construyó este motor?

Simple y conciso. Para algunos entendidos no será necesario buscar en Don Google. Otros en cambio tendrán que recurrir a libros, revistas, viejas fotos o preguntarle a los que más saben para dar con el fabricante de este motor. Suerte. La respuesta la dejan hasta el viernes 5 de febrero a las 20 horas. Me envían la respuesta esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Nacimiento del autódromo de Monza

Muchos fierreros que les gustan las carreras de automóviles conocen de sobra el autódromo de Monza en Italia. Pero, ¿cuántos de ellos conocen cómo nació el trazado? ¿Y por qué se lo construyó a principios de los años veinte? Hoy veremos cómo nació el autódromo de Monza y cuáles fueron las primeras competencias disputadas.

El primer afiche del Circuito de Milán en septiembre de 1922, cuando todavía no era el autódromo de Monza.

sábado, 30 de enero de 2016

La Respuestita del Sábado

Fiat y rural


La fotografía de la cola de la rural correspondía a una Fiat 1800/2100. Los ganadores fueron: F62 y Luis Trucco. Felicitaciones a ellos que acertaron y no se dejaron engañar con las apariencias.

Fiat 1800/2100 Familiare 1960 para el mercado alemán.

Mercury Cougar, otro King Size de Matchbox

El Mercury Cougar (puma) de Matchbox, para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también. Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. Es decir cuando recién había salido a la venta el modelo en los Estados Unidos de la mano de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company en el año 1967.


viernes, 29 de enero de 2016

Fiat 600 R, una de las Bolitas

El Fiat 600 fue para muchos argentinos su primer automóvil. O el segundo en el caso de muchas mujeres, porque se los compró el marido. Tanto, cero kilómetro como usado, fue el automóvil que muchos argentinos lograron tener para dejar de ser simples peatones. Varias fueron las versiones fabricadas en Argentina desde el año 1960. Como aquel viejo modelo 600 a secas y con puertas suicidas. Luego se le incorporaría una letra al número hasta llegar a la letra “S”.

Publicidad de mediados de los años setenta en Argentina.

jueves, 28 de enero de 2016

Jean Harlow y su Cadillac Town Car

Que la meca del cine es Hollywood nadie lo duda en esta parte del planeta. Pero que fue, es, ¿y será? la cuna de actores y actrices ricos es una realidad grande como una casa. Desde sus inicios con las primeras películas de cine mundo Los Ángeles comenzó a ser la meta de muchos que querían triunfar en la actuación. Eso eran los primeros pasos de la industria cinematográfica en Estados Unidos y daría origen a Hollywood, la meca del cine.

Cadillac Town Car del año 1934 de la actriz Jean Harlow.

miércoles, 27 de enero de 2016

Fiat 600 S 1977-1982

Fiat Concórd presenta, en al año 1977, en Argentina la que sería la última versión del Fiat 600 fabricado localmente, el modelo S. Este reemplazaba al modelo R que se fabricaba desde el año 1970. La mayor novedad era que tenía un motor de mayor cilindrada que derivaba del motor del Fiat 133, otro automóvil presentado en el mismo año. Se usó el block del 133 pero con una cilindrada menor de 843 centímetros cúbicos para evitar que ambos modelos salieran de fábrica con el mismo motor. El Fiat 600 S ganó en potencia y pique. Además de poder usar nafta común por la relación de compresión de 7,4:1. Pero heredó del Fiat 133 el giro del motor en sentido inverso a las agujas del reloj. Esto era así porque el motor del 133 venía del Fiat 127 italiano que era transversal y delantero. Al poner el motor en la parte de atrás, en España (SEAT 133), el giro queda en sentido inverso. Esta particularidad causó cierto revuelo en su momento en Argentina, en especial entre los mecánicos del Fiat 600. Además el modelo S tenía un radiador de mayores dimensiones y alternador en cambio de dínamo. Lo que le jugó en contra al Fiat 600 S era la mala calidad de las terminaciones de algunos plásticos y detalles en general. Porque en cuanto a mecánica era más eficiente que el Fiat 600 R. Para conocer más detalles del Fiat 600 S pueden leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/el-ultimo-fiat-600.html


martes, 26 de enero de 2016

Línea Pontiac para 1966

Las empresas automotrices estadounidenses tienen la costumbre de presentar sus nuevos modelos para el año entrante a finales del que está en transcurso. Es así como en el segundo semestre del año 1965 la División Pontiac de la General Motors Corporation presentó los modelos de la marca para el año 1966. Hoy veremos esos modelos grandes en sus versiones berlina de cuatro puertas y cupé de dos puertas.

Pontiac GTO del año 1966 fabricado por la General Motors Corporation.
Fotografía de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965.

lunes, 25 de enero de 2016

El último Fiat 600

En el mes de julio de 1977 la empresa Fiat Concórd lanza en Argentina el Fiat 600 S que reemplazó al 600 R y el mayor cambio fue el nuevo motor. Este motor, denominado 100 R7.038 derivaba del Fiat 133, presentado durante el mismo año, con la particularidad única de girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Este Fiat 600 fue la última versión en fabricarse en el país hasta el año 1982 cuando aparece en escena el Fiat 147.

Fiat 600 S modelo 1981 ya producido por Sevel Argentina.
La fotografía corresponde a una rifa de la Cruz Roja Argentina.

domingo, 24 de enero de 2016

La Preguntita del Domingo

Nos vamos para la parte de atrás de un automóvil para que me respondan lo siguiente:


¿De qué automóvil es esta cola?

Muchos ya estarán confundidos. Pero otros, los más conocedores, no se dejarán engañar con la imagen. Cuidado, que la imagen puede inducir a error. Todo será cuestión de observar un poco antes de responder rápidamente. Siempre les digo que no gana el que responde primero, sino el que lo hace en forma correcta. Luego todos los que acertaron figuran en el listado de los días sábados en el orden cronológico que respondieron correctamente. Tienen tiempo de dar sus repuestas hasta las 20 horas del día viernes 29 de enero. La respuesta me la envían a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Dos mujeres y un auto

Mi almuerzo estaba por finalizar. La verdad estaba por empezar a pelar una manzana, que sería mi postre. Cuando por la radio escucho que una novelista de policiales negros había escrito una novela sobre el amor de dos mujeres. Claro que escribió la novela con un seudónimo no eran tiempos de hablar de amores lésbicos. ¿Lo es ahora? No lo sé. Pero lo que sí se que antes que terminara mi almuerzo una historia estaba dando vueltas en mi cabeza.


sábado, 23 de enero de 2016

La Respuestita del Sábado

Adler y su tracción delantera


La marca del grupo propulsor era Adler. No hubo ganadores esta semana.

Grupo propulsor del Adler Trumpf de la década del treinta.

Mercedes, ambulancia alemana

Hace pocos días atrás, y gracias a un video que compartiera Marcelo de Sande en Archivo de autos, vi una rural Mercedes-Benz tirando una casa rodante en uno de los “embotellamientos” que se hacen sobre la Ruta Histórica 7 en Francia cerca de la localidad de Lapalisse. Cuando lo consulté a Alejandro Ochnio, gran conocedor de la marca alemana, me contó que las rurales en los años sesenta fueron hechas para ser usadas como ambulancias o repartos a domicilio, me gusta más que la palabra “delivery”, tan en boga en estos tiempos que corren.


Sección nueva

A partir de este sábado, y durante todo el año 2016, veremos una nueva sección en reemplazo de “Transparencias” que nos acompañó durante el 2015. De ahora en más nos sumergiremos en un mundo especial y que nos llevará varias décadas atrás en el tiempo. Archivo de autos les abrirá su pequeña colección, de alguna manera debo llamarla, de autos a escala. Así que ahora, en breve minutos, les presento: Garaje Miniatura.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 22 de enero de 2016

Más secciones nuevas para Archivo de autos

Mañana, sábado 23 de enero, saldrá una nueva sección en Archivo de autos. Nos acompañará todos los sábados del año 2016. Nos les adelanto nada para que sea una sorpresa para todos los seguidores/lectores de Archivo de autos.

 

Ford y sus trompas

Lo que me provoca esta publicidad, con solo las trompas, de automóviles Ford fabricados en Estados Unidos y Europa es que me recuerdan a todo el auto. Claro que es algo que pasa por mi cabeza y porque tengo la imagen de muchos de los automóviles publicitados a través de sus trompas en esta pieza gráfica de enero de 1958.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1958.

jueves, 21 de enero de 2016

Peugeot para un monarca

Que las empresas automotrices europeas fabricaron unidades para monarcas de todo el mundo no es una novedad. Cuando pensamos en automóviles para la realeza, en el pasado, nos viene a la mente el Rolls-Royce. Pero hubo otras marcas europeas que hicieron automóviles por pedido de reyes, condes, barones y beyes. Los beyes eran los monarcas de Túnez y la empresa Peugeot fabricó un único ejemplar del Type 4 en el año 1892 para el bey Ali III ibn al-Husayn. Hoy veremos cómo era ese automóvil de finales del siglo XIX.

Peugeot Type 4 del año 1892 fabricado para el bey de Túnez.