domingo, 27 de octubre de 2013

Un fuego incontrolable

Una historia contada por otra persona. Un relato que sucedió hace casi 30 años. Un auto de prestigio y caro. Las experiencias de su conductor ocasional y de cómo se comportó en ruta.

Renault Fuego de 1982, primer modelo fabricado en Argentina.
La foto fue tapa de la revista Su Auto de julio de 1982.

sábado, 26 de octubre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Fiat 500 potenciado


La incógnita de la semana era el Steyr-Puch 650 Corsa. Esta era la marca y el modelo con la que se comercializó en Austria, esta versión del Fiat 500. No hubo ganadores esta vez.

Steyr-Puch 650 Cobra de 1966. La foto salió publicada en la revista Automundo 81.
Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 25 de octubre de 2013

Los colectivos nuevamente privados

Un 25 de octubre de 1961 las líneas de colectivos son licitadas, a manos privadas, por parte del estado nacional. Hacía casi 20 años que las líneas estabas en manos estatales conformando la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (C.T.C.B.A.). Con el llamado a licitación reaparecieron las empresas privadas y los colores en los colectivos porteños.

Colectivo Mercedes-Benz de finales de los años 70 en la ciudad de Buenos Aires.

La rural de Rambler

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1965 su nueva línea de vehículos Rambler. No solo fue un cambio de carrocería esta vez. Además los nuevos modelos trajeron un nuevo motor: el Tornado-Jet. El antecedente que motorizaría al famoso Torino, obviamente que con algunas modificaciones en su estructura para sacarle más potencia.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 36 de diciembre de 1965.
La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 24 de octubre de 2013

Un viejo auto de carreras

El autódromo de Indianápolis inauguró su museo de autos de carreras en 1955, cuando se estrenaron sus nuevas oficinas. Lo que en un principio era un solo auto exhibido fue creciendo en máquinas de carreras expuestas hasta, 10 años más tarde, convertirse en el museo más importante en su género.

Premier de 1903 en el museo de Indianápolis. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Chevrolet de SEVEL

El 23 de octubre de 1985 sale de la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba de SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) la pick-up Chevrolet C-10 en sus versiones Custom y Silverado.

Chevrolet C-10 en sus modelos Silverado y Custom para el modelo 1987.

martes, 22 de octubre de 2013

El Caravelle de Renault

La empresa Régie Nationale des Usines Renault presentó en 1965 una nueva versión del Renault Caravelle, que estaba equipado con el mismo motor que el Renault Major.

Renault Caravelle de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 21 de octubre de 2013

Aparece el Ford A

Un 21 de octubre de 1927 sale de la planta de Detroit, de la Ford Motor Company, el primer Ford A. El auto que vino a reemplazar al mítico Ford T y sería el auto de transición de la empresa estadounidense.

Ford A sobre un camión de transporte..

Un auto del futuro

El Comahue 1980 SST fue presentado por la empresa Lutteral Automóviles Especiales SA en julio de 1977. Como un adelantado a su tiempo el Comahue 1980 SST traía todo el instrumental del tablero con indicadores electrónicos digitales.

Comahue 1980 SST de 1977. La foto es del diario La Nación del 11 de julio de 1977.

domingo, 20 de octubre de 2013

El Gran Premio de la América del Sur

El 20 de octubre de 1948, hace 65 años, arrancaba desde el frente de la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) en la Avenida del Libertador 1850, en aquellos años Avenida Alvear, el Gran Premio de la América del Sur. La meta estaba en la ciudad de Caracas, Venezuela. Después se produciría el regreso desde Lima, Perú a Buenos Aires, totalizando casi 15.000 kilómetros de carrera.

 
La foto es una gentileza de 

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana parece facilísima pero no es tan así.


¿De qué marca es el automóvil de la fotografía?

Piensen muy bien lo que van a contestar. Busquen antes de responder, sino tienen la respuesta correcta en mente. Les recuerdo que no gana quien responde primero sino quien lo hace correctamente. Después se van a querer arrancar los pelos.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 25 de octubre.
Como siempre la respuesta correcta la pueden enviar a

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Los viejos amortiguadores

Una breve reseña de los amortiguadores que usaron los automóviles desde sus inicios. Aquellos primitivos amortiguadores que para muchos son desconocidos. Hoy los conocerán en esta nota histórica.

Amortiguador de cinta.
La ilustración es de la Enciclopedia 
Salvat del Automóvil, Volumen 1, 1975.

sábado, 19 de octubre de 2013

La Respuestita del Sábado

La Ferrari 365/P de 1966


La destacada particularidad de la Ferrari 365/P era su puesto de conducción central. Esa era la respuesta correcta a la pregunta del domingo pasado. No hubo ganadores.

El habitáculo de la Ferrari 365/P de 1966.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 18 de octubre de 2013

La concesionaria de Fangio

La vieja publicidad nos devela que la concesionaria de Juan Manuel Fangio no solo era de la marca Mercedes-Benz, sino que también se vendían autos de las marcas DKW y Rastrojero.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo número 24.
Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 17 de octubre de 2013

Un Delahaye carrozado

El Delahaye 165 de 1936 fue recarrozado por Etablissements Franay en 1946 y está reflejado en la ilustración de Alfredo de la María. Este auto fue el ganador del Gran Premio del Millón (Grand Prix du Million) que en manos de René Dreyfus logró ganarle a Mercedes-Benz y Auto Union. La actual carrocería, de 1946, fue un trabajo a medida para un rey o príncipe europeo, cuyo escudo nobiliario figura en las puertas del Delahaye.

Delahaye 165 de 1936 recarrozado por Franay en 1946.
La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 16 de octubre de 2013

Peugeot 404 1971

El Peugeot 404 fue lanzado en Argentina en 1962. Primero por la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y más tarde, en 1965, por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automóviles). Los primeros años el 404 se fabricó junto al Peugeot 403 de menor cilindrada. El Peugeot 404 fue un clásico entre los autos medianos fabricados en Argentina. También participó en los Grandes Premios en la categoría Turismo Mejorado y Anejo J. Uno de los que supo sacarle el máximo jugo, al 404, fue Alberto Gómez. De hecho mejoró el motor hasta lograr una velocidad máxima entre 170 y 180 kilómetros por hora. Un auto familiar que con un poco de preparación se convertía en un destacado auto deportivo.


martes, 15 de octubre de 2013

Una cupe Buick

El Buick Electra 225 de 1967 venía equipado con un motor de 7 litros de cilindrada y una potencia de 365 HP a 5000 revoluciones por minuto. Todo un motor para mover a esta cupe inmensa. La serie Electra le había reportado muchas satisfacciones a la marca Buick del grupo General Motors.

Buick Electra 225 de 1967. Foto gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 14 de octubre de 2013

La XR-4, la cupé del Sierra

La cupé Ford Sierra XR-4 vino a sumarse a la gama del Sierra, que Ford Motor Argentina había presentado en el año 1984. La XR-4 se presentó a la prensa especializada en septiembre de 1984 y se lanzó al mercado al mes siguiente.

La imagen es una fracción de una publicidad del Ford Sierra XR-4 aparecida en la revista Su Auto número 53 de septiembre de 1984.

domingo, 13 de octubre de 2013

La Preguntita del Domingo

Ahora la Preguntita del Domingo sube un poco la dificultad, para ver hasta donde llegan los conocimientos de sus fieles seguidores. Deberán decirme lo siguiente:


¿Qué rara particularidad tenía este auto deportivo?

La fotografía nos muestra un automóvil deportivo, que para muchos no será  difícil adivinar de qué marca es. Pero ese no es el meollo de la pregunta. Sino que particularidad tenía ese deportivo.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 18 de octubre.
Como siempre manden las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La cupé de Cynthia

Una cupé nueva que tenía una dueña conocida. Un automóvil que fue parte de una campaña publicitaria, allá por los años 70. Hoy conoceremos parte de la historia de esa cupé cero kilómetro.


sábado, 12 de octubre de 2013

La Respuestita del Sábado

La suspensión de la F-100


Ford Motor Argentina presenta al periodismo especializado la suspensión Twin I Beam para el eje delantero de la camioneta Ford F-100 en la mitad de marzo de 1966. Ese era el año de la Preguntita del Domingo pasado. No hubo ganadores

Artículo de la revista Automundo número 46 del 23 de marzo de 1966.
El artículo publicado es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Para documentar el año de la presentación les reproduzco el artículo que saliera publicado en la revista Automundo número 46 del 23 de marzo de 1966 en la página 35. Allí no solo se menciona al nuevo sistema de suspensión, sino que también figuran las dimensiones de la F-100.

Sin bien el año oficial del uso de la Twin I Beam es 1966, algunas unidades de finales de 1965 vinieron equipadas en esta revolucionaria suspensión, que se convertiría en uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina.

El artículo publicado es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


viernes, 11 de octubre de 2013

Un living con ruedas

Las publicidades en los años 60 tenían parámetros muy diferentes a los actuales. También el mercado publicitario era distinto al actual. Se apuntaba a la familia por eso la mención a un living para referirse al Renault 4 L. Hasta chimenea le pusieron en la publicidad y por supuesto un perro.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo de septiembre de 1967.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Más allá de la sonrisa que nos puede despertar la vieja publicidad del Renault 4 L hay algo bueno. Al no tener la carrocería se aprecia claramente las diferentes distancias entre ejes del lado derecho e izquierdo.


La publicidad apareció publicada en la retiración de contratapa de la revista Automundo número 122 del 5 de septiembre de 1967, es decir 46 años atrás.

La fotografía es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


jueves, 10 de octubre de 2013

Los Renault 3 y 4

El 10 de octubre de 1961 la empresa Régie Nationale des Usines Renault lanzó al mercado sus nuevos modelos Renault 3 y 4. Un auto novedoso en su concepción de carrocería: dos volúmenes. Hoy nos parece normal, pero a principios de la década del 60 era singular.


Con la aparición del 3 y 4 se presenta el problema de considerarlos una berlina o una rural. En definitiva era un utilitario con una gran capacidad de carga en su parte trasera al removerse el asiento trasero.

Si bien se presentó en octubre de 1961 las primeras ventas se realizaron a partir de febrero de 1962. Las diferencias entre el Renault 3 y el Renault 4 eran sus motores. El primero venía con un motor de 600 centímetros cúbicos, que solo se comercializó en Francia. Mientras que el 4 venía con el motor de 750 centímetros cúbicos que usaba el Renault Dauphine.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


miércoles, 9 de octubre de 2013

Citroën Dyane 1968

La empresa Société des Automobiles André Citroën, de Francia, presenta a finales de 1967 el Citroën Dyane 1968. Un nuevo modelo que se sumaba a la gama de autos de la empresa gala. Sin bien el motor era el mismo que equipaba al 2 CV la carrocería tenía un diseño más moderno. La empresa Citroën había pensado que este auto podía reemplazar al famoso 2 CV, pero no sería así. El Dyane sería discontinuado y el 2 CV se fabricaría por varios años más. El interior del habitáculo guardaba similitudes con el del Ami 6, que había aparecido en el mercado francés unos años antes. Algunos Dyane llegaron a Argentina de la mano de la importación de automóviles de 1979.


martes, 8 de octubre de 2013

El Chrysler 300

La cupe Chrysler 300 de 1966 venía equipada con un motor de 8 cilindros en V de 6.980 centímetros cúbicos con una potencia de 480 HP SAE que podía venir montado en el Plymouth Sport Fury, en forma opcional. El 10 de septiembre pasado vimos, en esta misma sección, el Sport Fury.

Chrysler 300 de 1966. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 7 de octubre de 2013

La IES Carga

El 7 de octubre de 1983 la empresa Industrias Eduardo Sal-lari SA presentó al utilitario IES Carga, antes conocido como Furgoneta AK 400 cuando la fabricaba Citroën Argentina.

IES Carga de 1983. La foto fue publicada en la revista Su Auto de octubre de 1983.

domingo, 6 de octubre de 2013

La Preguntita del Domingo

La foto nos muestra un sistema de suspensión muy afamado y muy publicitado por una empresa radicada en Argentina.


¿En qué año se empezó a usar, en el país, el sistema de suspensión que nos muestra la foto?

No es difícil basta con buscar un poco para dar con la respuesta correcta. Les recuerdo no publicar fotos con la respuesta correcta o enlaces donde la revelen. Dejemos jugar a todos, así nos divertimos un rato entre todos.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de octubre.
Las respuestas correctas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El campeón de los camiones, el FIAT 18 BL

La empresa FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino) fabricó muchos vehículos para uso militar antes y durante la Primera Guerra Mundial. Uno de esos vehículos fue el camión 18 BL.

El FIAT 18 BL que tuvo destacada presencia en la Primera Guerra Mundial.
Foto publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.

sábado, 5 de octubre de 2013

Autopista Turín-Milán

El 5 de octubre de 1932 se inauguró la autopista Turín-Milán. La ceremonia contó con la presencia de Benito Mussolini, quien iba al frente de un cortejo de unos 800 autos que realizaron el primer viaje entre las dos ciudades italianas.

Parte del cortejo de 800 autos que inauguraron la autopista Turín-Milán.
La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.

La Respuestita del Sábado

La Break 4 x 4


La insignia que nos sirvió para jugar un rato era del Renault 18 Break GTX II 4 x 4 y que fue presentado a mediados de septiembre de 1985. Los ganadores fueron: Roxo, F62, Leonardo Viera y Víctor Verriola. Mis felicitaciones para todos ellos que acertaron con la respuesta correcta.

Renault 18 Break GTX II 4 x 4 de 1985.

viernes, 4 de octubre de 2013

Reunión de octubre del Auto Club San Miguel

El próximo domingo 6 de octubre se realizará una nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1.300 entre las calles Sarmiento y Alem de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La reunión comienza a las 14:30 horas.



Los Morris de IKA

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se hizo cargo de Siam Di Tella Automotores y comenzó a fabricar los famosos automóviles Di Tella. Para eso creó una nueva empresa que se denominó CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Entonces aparecieron las marcas Riley y Morris. Hoy veremos una publicidad de 1967 con los automóviles Morris Fordor, el sedan y Morris Traveller, la rural.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 90. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 3 de octubre de 2013

El Volkswagen tipo 82

El Kübelwagen (auto cúbico) Type 82 se comenzó a fabricar en marzo de 1940 sobre la base de un prototipo desarrollado por Ferdinand Porsche presentado en diciembre de 1936: el Type 62.

El Kübelwagen Type 82 de 1940. 
La foto apareció en el diario La Prensa el 19 de mayo de 1980.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ford Cortina 1300 1967

La empresa Ford Motor Company, Ltd. de Gran Bretaña presentó en 1967 el nuevo Ford Cortina con un motor más potente, de 1.298 centímetros cúbicos. En 1963 había aparecido en el mercado inglés el Cortina con un motor de 1.200 centímetros cúbicos. La plataforma del 1300 era la misma del modelo anterior, pero su carrocería estaba renovada totalmente. La Ford inglesa para no descuidar el mercado obtenido, habían fabricado más de 1.000.000 de unidades, es que decide remozar el auto. Así se agrandó el motor y se modernizaron su línea de carrocería. El Cortina era una berlina de cuatro puertas y tres volúmenes de concepción tradicional. Acorde con las líneas de diseño que imperaban en los años 60.


martes, 1 de octubre de 2013

El primer Ford T

Un día como hoy, pero de 1908, aparecía el primer Ford T fabricado por la empresa estadounidense Ford Motor Company. Henry Ford apuntaba a la fabricación de un auto barato que con el correr del tiempo bajara su precio.

Ford T de 1908.

Un colectivo Scania-Vabis

La Trivia de septiembre consistió en responder de qué marca era el viejo y raro transporte que nos mostraba la ilustración. Resultó ser un Scania-Vabis de 1922 que prestó sus servicios en Suecia para el correo de ese país. En cuanto a si se comercializaron vehículos con la marca en Argentina, la respuesta correcta era: . Fueron los camiones Scania-Vabis importados durante las décadas del 50 y el 60. El ganador fue F62. Mis felicitaciones para él.

Scania-Vabis de 1922. La foto es de la revista Su Auto número 43.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Sumario de septiembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Hoy será una insignia la que nos servirá para jugar un rato a tratar de acertar la incógnita.


¿De qué automóvil es la insignia de la fotografía?

Parece muy difícil pero es más sencillo de lo que parece. Todo es cuestión de un poco de observación y calma en dar la respuesta correcta.
No gana quien responde primero, sino quien lo hace bien. Todos los que responden acertadamente son ganadores.
Suerte para todos y que ganen los mejores. Les recuerdo que pueden dejar las respuestas correctas hasta el viernes 4 de octubre.
Como siempre pueden enviar las respuestas correctas a

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un semáforo violento

Varias horas en una ventana hacia una avenida porteña. Hechos que sucedieron en los años 60 y 70. Visto por los ojos de un niño de departamento.


Vista de la ventana del séptimo piso hacia Avenida Las Heras.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

La “V” de Cadillac


La ve corta del emblema de Cadillac, esa era la marca de automóviles, significaba que los motores eran de 8 cilindros en V. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él por acertar.

V del emblema de los Cadillac con motores de 8 cilindros en V.

viernes, 27 de septiembre de 2013

XI Gran Premio Histórico Argentino

Hoy viernes 27 de septiembre a las 21 horas se realizará la largada simbólica del XI Gran Premio Histórico Argentino desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) ubicado en la Avenida del Libertador 1850 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Un automóvil italiano, el Itala

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.

Itala modelo 25/35 HP de 1912. La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 23.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/