domingo, 29 de septiembre de 2019

La Preguntita del Domingo 318

Llegó la última incógnita con la temática mensual “tableros de folletos”. La pregunta semanal es la siguiente:


¿Cuál marca y modelo de automóvil trajo este tablero?

Para algunos participantes será fácil y rápidamente sabrán de qué auto es el tablero. Otros será la primera vez que lo ven en sus vidas, o tiene dudas del modelo o la marca. Con las investigaciones del caso, todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 4 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envía al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos

Bujías Zimpal

La sección “Accesorios y algo más” nos trae, casi siempre, esas “rarezas” en materia de accesorios y otras yerbas. El mercado argentino, que fue tan prolífico en material de productos en los años sesenta y setenta, que este domingo nos traerá una vieja publicidad de las bujías Zimpal. Una marca poco, o nada conocida, al menos para mí que escribo estas líneas.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Mañana, domingo 29 de septiembre

La nota de mañana, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá una vieja publicidad de una marca de bujías. Una marca poco, o nada, conocida, al menos para la mayoría de los fierreros argentinos. Seguidamente llegará la última incógnita semanal con la temática mensual “tableros de folletos” en “La Preguntita del Domingo 318”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 317

Tablero del Ŝkoda 105 L


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía un Ŝkoda 105 L. No hubo ganadores para esta semana que concluye.
 
Tablero del Ŝkoda 105 L del año 1979.

El Rolls-Royce y su lancha

El angosto camino de montaña era devorado por los neumáticos del Rolls-Royce convertible de color turquesa metalizado. Detrás de él iba el tráiler con la lancha celeste y blanca. El camino llevaba a un lago escondido en la campiña inglesa a finales de la década del sesenta.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Mañana, sábado 28 de septiembre

Nuevamente el “Garaje Miniatura”, como cada día sábado, abre sus puertas para que veamos los amados Matchbox de la infancia. En esta oportunidad será un Rolls-Royce convertible con un tráiler con una lancha de la serie Superfast. A continuación “La Respuestita del Sábado 317” con la resolución de la pregunta semanal de la temática mensual “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuesitadelSábado, #Anticipo

Patrullas Fiat-Peugeot de 1981

La asistencia al turista argentino, durante las vacaciones de verano, son de larga data. Hay antecedentes de los años treinta brindados por la General Motors Argentina. En la década del sesenta estos servicios de auxilio aumentaron y varias terminales los ofrecían. Tal es el caso del brindado por Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina en el verano de 1981.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1981.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Mañana, viernes 27 de septiembre

La nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá el recuerdo de un servicio prestado en las rutas de nuestro país. Eso fue durante un verano de la década del ochenta. Dos marcas ayudando a otras marcas…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Auto de carrera para un barón

Un barón del Imperio Austro Húngaro, Theodor von Liebieg, fue el piloto del auto de carrera que veremos, en esta nota de la sección “Auto Antiguo”. Claro que eso ocurrió en el año 1900 cuando la industria automotriz europea estaba dando sus primeros pasos.
 
Nesselsdorf de carrera del año 1900. Construido para el barón Theodor von Liebieg.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Mañana, jueves 26 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará la historia de un automóvil en particular, que fue de una marca que cambió de nombre con el correr de los años. Un auto que fue construido para una persona en especial para un uso específico.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Steyr 1491.260 K29 1979

Hace poco tiempo vimos, en esta misma sección, “Ficha Técnica Extranjera”, las características técnicas del camión austriaco Steyr 1291.260. Ahora conoceremos al Steyr 1491.260 K 29 que tenía dos ejes traseros. De esta forma podía transportar mayor cantidad de kilogramos de carga. Tanto que soportaba más de 24 toneladas. También en esta versión se podía solicitar la cabina dormitorio. Mecánicamente era similar al anterior modelo que vimos con un motor de 9,7 litros de cilindrada con una potencia de 292 HP SAE, o 260 CV DIN. Este modelo había sido presentado en Austria en el año 1979. En Argentina fue importado por la empresa Nortorf. La cabina se podía volcar en 70º hacia delante. Esto está delineado en el dibujo del camión. En el interior tenía radio con pasacasete con dos parlantes. El asiento del conductor contaba con amortiguación hidráulica y era regulable hacia delante, atrás y por el peso del conductor. En el techo contaba con una claraboya regulable en 6 posiciones.

martes, 24 de septiembre de 2019

Mañana, miércoles 25 de septiembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos dejará los datos técnicos de un camión europeo que se fabricó a partir de finales de la década del setenta. Un camión que llegó a importarse a Argentina, en la misma época que se lo comenzó a producir.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Cuarenta años de la Ford Taunus GT SP

El domingo 22 de septiembre se realizó la celebración del 40º Aniversario del lanzamiento de la cupé Ford Taunus GT SP en el Museo del Automóvil de Buenos Aires, ubicado en la calle Irigoyen 2265 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y organizado por el Club Taunus Argentina a partir de las 14 horas.
 
El frente del Museo del Automóvil de Buenos Aires.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Mañana, martes 24 de septiembre

La nota, de la sección “Crónica”, nos traerá todo lo acontecido el día domingo 22 de septiembre en la celebración del 40º Aniversario de la cupé Ford Taunus GT SP, que organizó el Club Taunus Argentina, en el Museo del Automóvil de Buenos Aires.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Crónica, #40aniversario, #FordTaunusGTSP, #ClubTaunusArgentina

Raid turístico al sur

Tres Renault 4 S recorrieron 11.000 kilómetros por el sur del país en el verano del año 1982. Fueron ocho jóvenes, tres de los cuales eran de la ciudad de Buenos Aires, cuatro eran franceses y uno austriaco. En la siguiente nota conocerán la historia de esta travesía por la Patagonia.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Mañana, lunes 23 de septiembre

La nota, de la sección “Travesías”, nos contará la historia de tres unidades del Renault 4 S que recorrieron el sur de Argentina. Eso fue en los años ochenta y en la nota conocerán datos de ese raid sureño.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Travesías, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 317

Otra incógnita con la temática, del mes de septiembre, “tableros de folletos”. En esta ocasión los participantes deberán responder lo siguiente:


¿Cuál fue la marca, y el modelo, del automóvil que montó este viejo tablero?

Algunos lectores de Archivo de autos, tal vez, reconozcan este tablero, y a qué auto perteneció, en cambios otros será la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el día viernes 27 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos

Porta baterías PROT-CAR

Los lectores que peinan canas, o no peinan nada, saben muy bien lo destructivo que podía ser una batería que perdía ácido. Bastaba con ver el soporte metálico donde estaba ubicada la batería en el vano motor. Pero para eso la industria del accesorio en Argentina tenía la solución: PROT-CAR.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Mañana, domingo 22 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un útil accesorio de los años sesenta para los viejos automóviles que supimos conseguir. Dicho elemento solucionaba un problema habitual en muchos de los autos del pasado. Después llegará una nueva incógnita, de la temática mensual, “tableros de folletos”, en la sección “La Preguntita del Domingo”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 316

Tablero del Ford Fairmont Futura


El tablero de la fotografía corresponde a un Ford Fairmont Futura. No hubo ganadores para esta semana que termina.
 
Tablero de la cupé Ford Fairmont Futura del año 1980.

Camiones frontales Dodge de Matchbox

Había más camiones frontales entre los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia. Unos de esos camiones eran de la marca Dodge. Hoy veremos a tres piezas para usos diferentes y todos del mismo color amarillo. Esos camiones a escala tenían algo para contarnos, hablando de sus modelos a escala real.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Mañana, sábado 21 de septiembre

El “Garaje Miniatura” abre, como cada día sábado, sus puertas para mostrarnos los amados Matchbox de mi infancia. En la nota de mañana podremos ver reunidos a tres camiones frontales de la marca Dodge, cada uno para una tarea específica. A continuación llega “La Respuestita del Sábado 316” con la solución a la incógnita de la temática mensual “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Los 40 años del Ford Taunus GT SP

El próximo domingo 22 de septiembre el Club Taunus Argentina celebrará el 40º aniversario del lanzamiento de la cupé Ford Taunus GT SP (Special Performance) en Argentina. Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Museo del Automóvil de Buenos Aires, ubicado en Irigoyen 2.265 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 14 horas.

Ford Corcel, el Renault 12 brasileño

El Ford Corcel tiene un particular origen en Brasil. En un principio sería un Renault 12, que fabricaría la empresa Willys-Overland do Brasil, pero que por problemas financieros lo produjo Ford do Brasil. Así nació un auto brasileño de origen francés.
 
Publicidad publicada en la revista Manchete en el año 1976.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Mañana, viernes 20 de septiembre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará un automóvil que llevó una marca, pero en realidad era el desarrollo de otra. Un automóvil que se fabricó en un país vecino durante algunos años.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Weber, una marca suiza

La marca Weber rápidamente es asociada por los lectores a una afamada marca italiana de carburadores. Pero este particular, y curioso, caso se trata de una marca suiza de automóviles. Una automotriz que existió pocos años entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
 
Weber fabricado en Suiza entre 1900 y 1902.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Mañana, jueves 19 de septiembre

La nota de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará un automóvil fabricado en un país europeo, que supo tener una floreciente industria automotriz, a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Además la marca del automóvil nos remite a otra reconocida marca europea…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #
AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz L 608 D 1984

Mercedes-Benz Argentina presenta en el año 1969 un modelo de camión liviano que era el Transporter L 608 D. Un camión semi frontal con motor diésel de cuatro cilindros en línea de 3,8 litros de cilindrada. Desde su lanzamiento hasta el año 1984 se lo fabricó sin cambios. En 1984 se incorporó una escotilla en el techo, se reubicaron las luces de giro delanteras, se incorporó en embrague de accionamiento hidráulico y un arranque eléctrico de mayor potencia. Se ofrecían dos cajas de cambios según la distancia entres ejes. Para la versión más corta usaba la caja MB G2/24-5/6,71 y el chasis más largo la caja MB G2/24-5/7,31. El tanque de combustible tenía una capacidad de 80 litros. El radio de giro en el voladizo delantero era de 6,7 metros para versión corta y de 7,8 para la versión larga. El sistema de freno era hidráulico con circuitos independientes para cada eje con servo a aire comprimido. El freno de estacionamiento era de accionamiento manual sobre las ruedas traseras.

martes, 17 de septiembre de 2019

Mañana, miércoles 18 de septiembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá las características técnicas de un conocido camión frontal liviano, que se produjo en el país por una reconocida marca europea.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #
FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Lada Nova para el mercado alemán

El Lada Nova se comercializó en Alemania Federal y Dinamarca con ese nombre. Mientras que para los mercados de Gran Bretaña, Bosnia y Herzegovina era Riva. En este caso se trata del modelo que se exportó a Alemania Federal en los años ochenta.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Mañana, martes 17 de septiembre

La nota de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer la versión, de un auto europeo, que supo ser conocido en Argentina, pero en un modelo diferente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #
AutoExtranjero, #Anticipo

Chasis para colectivo de Mercedes-Benz

La automotriz Mercedes-Benz Argentina ofrecía, en el año 1982, una serie de chasis para colectivos, bajo el lema “en transporte de pasajeros, Mercedes-Benz va adelante”. Uno era normal y otros dos frontales. Conozcamos esos chasis fabricados para el transporte público en el país.
 
Chasis semi frontal Mercedes-Benz LO 1114.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Mañana, lunes 16 de septiembre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos traerá los chasis que fabricaba, Mercedes-Benz para usar como colectivos. Esos chasis fueron presentados en el año 1982, pero además habrá más información al respecto de las normativas vigentes.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #
CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 316

Seguimos con la temática mensual, en el mes de septiembre, de “tableros de folletos”. En esta incógnita deberán responder lo siguiente:


¿Este tablero en qué marca y modelo se montó?

Algunos participantes conocerán de inmediato este viejo tablero. Mientras que otras personas tendrán sus dudas, o es la primera vez que lo ven. Siempre digo que estas preguntas semanales son ideales para investigar un poco para dar con la respuesta correcta. El tiempo límite para responder es el viernes 20 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos

Laurin y Klement, la historia de una marca austriaca

La marca austriaca, en realidad del Imperio Austro-Húngaro, Laurin y Klement se creó en el año 1894 de la mano de un mecánico, Václav Laurin, y de un librero, Václav Klement. Así nació una nueva empresa para fabricar bicicletas con la marca Slavia. Faltaban unos años para que se produjera el primer automóvil con la marca Laurin y Klement.
 
Vetturette 6/7 HP del año 1905 al mando de Václav Laurin acompañado por su esposa.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Mañana, domingo 15 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Un poco de historia”, nos contará la historia de la marca de automóviles Laurin y Klement, del Imperio Austro-Húngaro. Desde su nacimiento hasta la compra por otra marca. Nuevamente llega “La Preguntita del Domingo” con otra incógnita semanal, con la temática mensual “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 315

Lada Nova de 1983


El tablero de la fotografía, que sirvió para que los lectores de Archivo de autos, jugaran durante toda la semana, era de un Lada Nova 1300 S. No hubo ganadores para esta incógnita.
 
Tablero del Lada Nova 1300 S del año 1983.

Camiones frontales GMC de Matchbox.

Seguimos viendo camiones frontales de los amados Matchbox de mi infancia. En este caso son dos piezas, uno volcador y el otro un camión refrigerador. Los dos de la marca estadounidense GMC (General Motors Corporation). Ambos conservan sus cajas originales de cartón.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Mañana, sábado 14 de septiembre

Otro día sábado que el “Garaje Miniatura” abre sus puertas para conocer los amados Matchbox de mi infancia. En esta ocasión seguiremos viendo camiones frontales, dos camiones GMC para dos usos diferentes. Después llega “La Respuestita del Sábado” con la resolución de la incógnita de la temática mensual “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Tableros SIAP para General Motors Argentina

La empresa SIAP (Sociedad Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C.) anunciaba en el año 1976 que los tableros de los vehículos de la General Motors Argentina llevarían la marca SIAP. Además mencionaba que también tenía tablero de la empresa de precisión el nuevo Opel K 180 LX.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1976.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Mañana, viernes 13 de septiembre

La nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá un viejo aviso gráfico sobre una empresa automotriz que anunciaba un proveedor. Justamente tenía que ver con el tablero de la imagen…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Baquet Citroën de 1930

Los viejos autos que supimos conseguir siempre tienen una historia para contarnos. Tal es el caso de la baquet Citroën C6 del año 1930, que armó Sebastián Pagani, hermano de Martín Pagani, que es seguidor de Archivo de autos. Esta nota se pudo realizar a raíz de una publicación sobre un Citroën C6 del año 1929 que estuvo expuesto en AutoClásica 2017.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Mañana, jueves 12 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará la historia de una baquet que supo ser otro vehículo. Un automóvil que fue rescatado del olvido y el abandono para rodar nuevamente por las calles, y rutas, de Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz 280 TE 1982

Daimler-Benz presenta en septiembre de 1977 en el Salón de Frankfurt, Alemania, su nueva línea de rurales. Las Mercedes-Benz T fueron las primeras rurales fabricadas en serie, y diseñadas, por la marca alemana. Anteriormente era obra de carroceros independientes. Para el año 1982 se ofrecían 6 versiones. Tres de las cuales eran movidas por motores nafteros y tres por motores diésel. En esta ficha técnica conoceremos los datos de la versión naftera más potente: la TE 280. Capaz de alcanzar, casi, los 200 kilómetros por hora y consumir 15 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros en ciudad. Para esa misma distancia, y a 90 kilómetros por hora consumía 9,3 litros. Mientras que a 120 kilómetros el consumo era de 11,7 litros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 70 litros aproximadamente con 11 litros de reserva. El motor tenía dos árboles de leva a la cabeza y la alimentación era por inyección mecánica con un encendido transitorizado sin ruptores. El diámetro de giro era de 11,29 metros.

martes, 10 de septiembre de 2019

Mañana, martes 11 de septiembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los datos técnicos de una rural de una famosa marca europea. Una rural que tiene algunas unidades en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Tercera Exposición en el Museo Udaondo

El domingo 8 de septiembre pasado se realizó la 3ª Exposición de Autos Clásicos y Antiguos en el Salón del Automóvil, conocido como Área III, del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján 750, en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrió sus puertas a las 10 de la mañana.
 
Kaiser Carabela porta coronas de la Asociación Civil Museo Udaondo.