El
sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma
tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del
mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra
que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las
entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Ford Taunus SP5 de 1983
El
año 1983 marcó la aparición, en el mercado interno, de la cupé Ford Taunus SP5,
que fabricó Ford Motor Argentina. Esta cupé incorporaba una caja de velocidades
de cinco marchas de serie, en cambio para el resto de la línea Taunus era
opcional.
Delahaye 235 de Chapron
Las
respuestas correctas, de la “Trivia del
mes” de febrero, la primera del año eran las siguientes: la marca, Delahaye; el modelo, 235;
el año, 1952; el país, Francia y el carrocero, Henri Chapron. No hubo ganadores para
las incógnitas de este mes.
Lotus Ford de Champion
La
marca francesa Champion no es de la que más “autitos de colección” tuve en mi
infancia. Tan solo me he encontrado con dos: un Chaparral, que ya fue nota de
esta sección el año pasado, y ahora les muestro este Lotus Ford Fórmula 1.
Borgward Isabella Coupe de 1958
La
respuesta correcta era decir que el auto amarillo reflejado en la ventanilla
era un Borgward Isabella Coupe. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono.
Triseñal, un semáforo para el auto
Algunos
accesorios que estaban al alcance de los fierreros en los años sesenta, no
dejan de ser extraños, o al menos curiosos. En este particular caso es un
semáforo en miniatura, llamado Triseñal, para colocar detrás de la luneta.
Estanciera, Utilitario y Jeep Gladiator con motor Tornado
IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el año 1965 los utilitarios Rural
Estanciera, Furgón Utilitario y Jeep Gladiator Super con el motor Tornado. Dos
versiones de este motor de 6 cilindros en línea se usaron en estos vehículos a
partir de ese momento.
Jeep Honcho de 1980
La
importación de vehículos producidos por la American Motors Corporation (AMC)
estuvo a cargo del concesionario Lutteral a partir del año 1979. Hace unas
pocas semanas vimos una publicidad con los automóviles AMC importados a
Argentina. Ahora veremos que también ingresó al país el Jeep Honcho.
Fiat 147 CL 1100 1982
Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta, a finales
del año 1982, al Fiat 147 CL 1100 con aumento de cilindrada del motor con
frenos y suspensión compartida con el Fiat 128.
Charron, una marca francesa del siglo pasado
Ferdinand
Charron fue un piloto de carreras de la empresa francesa Panhard, entre sus
logros está el primer puesto de la primera edición de la Copa Gordon Benett en
el año 1900. Charron además fue concesionario de la marca Panhard y crearía su
propia marca en el año 1906.
Expomóvil del año 1981
Muchos
lectores de Archivo de autos recuerdan su visita a Expomóvil en el año 1979.
Incluso algunos fueron muchos de los días que la muestra mantuvo sus puertas
abiertas. En este caso les traigo una publicidad que anunciaba la segunda
edición de Expomóvil en el año 1981.
Dos ambulancias de Matchbox
Ya
conocimos a las dos ambulancias de los “autitos de colección” de infancia de la
marca británica Matchbox, que verán en la siguiente nota de la sección “Garaje Miniatura”: una Cadillac y una
Mercedes-Benz. Ambas ambulancias tuvieron sus notas por separado.
Suzuki Alto de 1983
La
respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía al
Suzuki Alto. No hubo ganadores esta semana.
Calefactor Fri-O-car
El
desarrollo de la industria automotriz argentina impulsó la aparición de una
industria local del accesorio. Esa industria produjo desde mejoras, para los
vehículos fabricados, como la comercialización de accesorios de adornos. Entre
todos ellos estuvo el calefactor Fri-O-car.
Fiat Europa CL 5 con caja de quinta
Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en marzo del
año 1982 al Fiat Europa CL 5 con caja de quinta. Este automóvil fue el segundo
en fabricarse, en serie, con ese tipo de caja de cambios. El primero fue el
Fiat 125 Mirafiori.
Talbot Tagora, un auto francés de lujo
La
unión de tres marcas, Peugeot, Talbot y Citroën, dieron origen a un automóvil
francés para competir en el mercado de los modelos de lujo. De esa unión nació
el Talbot Tagora. Vale aclarar que las tres marcas ya pertenecían al grupo PSA
Peugeot Citroën.
Toyota Hi-Lux 2000 1981
La camioneta Toyota Hi-Lux 2000, cuyo
importador era Grandío y López, pronto se ganó un lugar dentro del mercado de
camionetas argentinas. Tanto que en el año 1981 la versión diésel, de esta
camioneta, se quedó con el 33% del mercado local de los modelos diésel.
Wanderer, un anillo de Auto Union
La
marca alemana Wanderer, que fuera uno de los cuatro anillos del consorcio Auto
Union AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima), nació el 15 de febrero de 1885, pero como una empresa para
reparar velocípedos ingleses. Se llamó Chemnitzer Velociped-Depot Winklhofer
& Jaenicke.
Jeep T-80 del año 1967
La
empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanza un nuevo modelo de camioneta
en el año 1967, la Jeep T-80. A partir de esta nueva versión se deja de usar el
nombre Gladiator para denominar a esta pick up de producción nacional. Además
de otros cambios que veremos en esta nota.
Dos convertibles de Matchbox
Los
“autitos de colección” de mi infancia atesoran piezas que se han conservado en
un estado, casi, inmaculado. Justamente los dos Matchbox que veremos en esta
nota pueden dar fe de ello. En particular porque ambos convertibles conservan
sus parabrisas intactos…
Opel Kadett GTE de 1983
La respuesta
de esta semana era decir que el tablero de la fotografía correspondía a un Opel
Kadett GTE. No hubo ganadores esta semana.
Accesorio a la moda de la década del sesenta
La
moda y las costumbres cambiaron para siempre desde la década del sesenta a la
fecha. No solo afectó a lo mencionado sino que involucró a los automóviles y
los accesorios. Durante muchas décadas de la historia de la humanidad usar un
traje, o un saco con corbata, era la vestimenta normal de muchos empleados. El
automóvil no podía dejar de prestar un servicio para eso, como la percha
inflable, un accesorio útil en aquellos años.
Ranquel de Imetal del año 1989
La
empresa Imetal, que pertenecía al grupo Massey-Ferguson, presenta en el segundo
semestre del año 1989 los vehículos Ranquel: la camioneta y el camión frontal.
El Ranquel era heredero directo del Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del
Estado SA), en cambio el Ranquel 3.6 T era la puesta al día del Frontal de la
misma empresa estatal.
Viaje con un Volkswagen Parati
El
periodista y escritor brasileño José Antonio Pedriali realizó una travesía por
diez países de América del Sur en el año 1989. El automóvil elegido para
concretar el recorrido fue un Volkswagen Parati GL 1.6, que era del año antes
mencionado.
Fiat Super Europa 1500 1983
Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a mediados
del año 1983 una nueva versión del Fiat Super Europa con motor de 1,5 litros de
cilindrada. En ese mismo año, en marzo, había presentado el Super Europa 1300.
Esta versión, del modelo se conoció como Fiat 128, tenía un nuevo motor con más
potencia: 82 CV DIN.
Ford A Delivery, furgón de reparto
La visita a la 15ª edición de AutoClásica, en el
mes de octubre de 2015, me permitió conocer en vivo y en directo la versión
furgón de reparto del Ford A Delivery. No es algo común de ver en Argentina,
tal vez por el poco afecto de restaurar este tipo de utilitarios que existe en
el país.
Los primeros Mitsubishi en Argentina
La apertura de la importación de vehículos en
Argentina trajo una verdadera oleada de marcas. Muchas de las cuales no eran
conocidas para la mayoría de los argentinos. Algunas de esas marcas llegaron
desde Japón. Fue el descubrimiento de un tipo de automóviles desconocidos para
muchos. Entre esas marcas japonesas estaba Mitsubishi.
Rurales de Matchbox
Las rurales siempre me han atraído, vaya a saber bien
el por qué. Lo cierto que tan solo dos unidades conservo de la escala 1:64 de
mis amados Matchbox de la infancia. La más vieja, una Vauxhall Victor, Estate
Car, como llaman los ingleses a las rurales y la otra más nueva, una Mercury
Commuter de la serie Superfast.
Tablero del Volkswagen Golf GL de 1982
La respuesta correcta era decir que el tablero de
la fotografía correspondía a un Volkswagen Golf GL. No hubo ganadores esta
semana.
Volantes Sandrini, un clásico
Los volantes Sandrini se han convertido en piezas
clásicas, como muchos de los automóviles que se fabricaron en Argentina. Pero
esos volantes, de madera o de cuero, han ido un paso más allá y se convirtieron
en objetos de colección. Así es como en cambio de estar montados en un clásico
están colgados de una pared.
Torino del año 1974
La empresa IKA-Renault presenta a finales del año
1973 la nueva línea de automóviles Torino, en versión sedan 4 puertas y dos
modelos cupé. La novedad más importante era que todos los modelos montaban el
motor Torino de 7 bancadas.
Dodge Colt Challenger de 1978
Chrysler Corporation presenta, para el año 1978,
una nueva cupé deportiva del Dodge Colt: la Challenger. El Colt era un
automóvil que se producía por un acuerdo con Mitsubishi Motors de Japón. La
automotriz estadounidense había comprado parte del paquete accionario de la
empresa japonesa.
Honda Acty Pick Up 1981
Los
pequeños utilitarios, importados desde Japón, comenzaron a llegar a Argentina a
finales de la década del setenta. Hubo varias marcas entre ellas Honda, que tal
vez no trajo tantas unidades como las marcas de la competencia. Entre esos
modelos estaba el Honda Acty en su versión camioneta.
Studebaker State Commander de 1938
Las visitas a las sucesivas ediciones de
AutoClásica siempre aportan material gráfico para las notas de esta sección,
llamada “Auto Antiguo”. En este caso
conoceremos un poco del Studebaker State Commander y la historia de la marca
estadounidense.
Mehari II, la naranja mecánica
Citroën Argentina presenta en el año 1977 una nueva
versión de su modelo Mehari: el Mehari II que se publicitó como “La naranja mecánica”. Ya que el color
de su carrocería pasó a ser naranja, en cambio del rojo tradicional.
Team Matchbox
Recuerdo las cajas temáticas que vendía la empresa
británica Lesney Products & Co. Ltd. Algunas de ellas por haberlas visto en
jugueterías de la ciudad de Buenos Aires y otras por estar publicadas en los
catálogos de la marca Matchbox. Lejos estaban mis padres de poder comprar una
de esas cajas.
Tablero del Opel Corsa Luxus de 1983
La respuesta correcta, sobre el tablero de la
fotografía, era decir que correspondía al Opel Corsa Luxus. No hubo ganadores para esta incógnita
semanal.
Borgward Argentina, su historia
La empresa Borgward Argentina tiene su historia en
el país íntimamente ligada al Rastrojero. Ya que los motores diésel Borgward,
de origen alemán, fueron los elegidos por la automotriz IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas
del Estado) para la camioneta que fabricaba. Esta nota tratará de contar cómo
fue esa historia que arranca en el año 1954.
#Archivodeautos, #Sumario, #sumariodelmes, #todaslasnotas, #todoslosposts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.