domingo, 31 de marzo de 2019

Sumario de marzo de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Ford Taunus SP5 de 1983


El año 1983 marcó la aparición, en el mercado interno, de la cupé Ford Taunus SP5, que fabricó Ford Motor Argentina. Esta cupé incorporaba una caja de velocidades de cinco marchas de serie, en cambio para el resto de la línea Taunus era opcional.



Delahaye 235 de Chapron


Las respuestas correctas, de la “Trivia del mes” de febrero, la primera del año eran las siguientes: la marca, Delahaye; el modelo, 235; el año, 1952; el país, Francia y el carrocero, Henri Chapron. No hubo ganadores para las incógnitas de este mes.



Lotus Ford de Champion


La marca francesa Champion no es de la que más “autitos de colección” tuve en mi infancia. Tan solo me he encontrado con dos: un Chaparral, que ya fue nota de esta sección el año pasado, y ahora les muestro este Lotus Ford Fórmula 1.



Borgward Isabella Coupe de 1958


La respuesta correcta era decir que el auto amarillo reflejado en la ventanilla era un Borgward Isabella Coupe. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono.



Triseñal, un semáforo para el auto


Algunos accesorios que estaban al alcance de los fierreros en los años sesenta, no dejan de ser extraños, o al menos curiosos. En este particular caso es un semáforo en miniatura, llamado Triseñal, para colocar detrás de la luneta.



Estanciera, Utilitario y Jeep Gladiator con motor Tornado


IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el año 1965 los utilitarios Rural Estanciera, Furgón Utilitario y Jeep Gladiator Super con el motor Tornado. Dos versiones de este motor de 6 cilindros en línea se usaron en estos vehículos a partir de ese momento.



Jeep Honcho de 1980


La importación de vehículos producidos por la American Motors Corporation (AMC) estuvo a cargo del concesionario Lutteral a partir del año 1979. Hace unas pocas semanas vimos una publicidad con los automóviles AMC importados a Argentina. Ahora veremos que también ingresó al país el Jeep Honcho.



Fiat 147 CL 1100 1982


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta, a finales del año 1982, al Fiat 147 CL 1100 con aumento de cilindrada del motor con frenos y suspensión compartida con el Fiat 128.



Charron, una marca francesa del siglo pasado


Ferdinand Charron fue un piloto de carreras de la empresa francesa Panhard, entre sus logros está el primer puesto de la primera edición de la Copa Gordon Benett en el año 1900. Charron además fue concesionario de la marca Panhard y crearía su propia marca en el año 1906.



Expomóvil del año 1981


Muchos lectores de Archivo de autos recuerdan su visita a Expomóvil en el año 1979. Incluso algunos fueron muchos de los días que la muestra mantuvo sus puertas abiertas. En este caso les traigo una publicidad que anunciaba la segunda edición de Expomóvil en el año 1981.



Dos ambulancias de Matchbox


Ya conocimos a las dos ambulancias de los “autitos de colección” de infancia de la marca británica Matchbox, que verán en la siguiente nota de la sección “Garaje Miniatura”: una Cadillac y una Mercedes-Benz. Ambas ambulancias tuvieron sus notas por separado.



Suzuki Alto de 1983


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía al Suzuki Alto. No hubo ganadores esta semana.



Calefactor Fri-O-car


El desarrollo de la industria automotriz argentina impulsó la aparición de una industria local del accesorio. Esa industria produjo desde mejoras, para los vehículos fabricados, como la comercialización de accesorios de adornos. Entre todos ellos estuvo el calefactor Fri-O-car.



Fiat Europa CL 5 con caja de quinta


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en marzo del año 1982 al Fiat Europa CL 5 con caja de quinta. Este automóvil fue el segundo en fabricarse, en serie, con ese tipo de caja de cambios. El primero fue el Fiat 125 Mirafiori.



Talbot Tagora, un auto francés de lujo


La unión de tres marcas, Peugeot, Talbot y Citroën, dieron origen a un automóvil francés para competir en el mercado de los modelos de lujo. De esa unión nació el Talbot Tagora. Vale aclarar que las tres marcas ya pertenecían al grupo PSA Peugeot Citroën.



Toyota Hi-Lux 2000 1981


La camioneta Toyota Hi-Lux 2000, cuyo importador era Grandío y López, pronto se ganó un lugar dentro del mercado de camionetas argentinas. Tanto que en el año 1981 la versión diésel, de esta camioneta, se quedó con el 33% del mercado local de los modelos diésel.



Wanderer, un anillo de Auto Union


La marca alemana Wanderer, que fuera uno de los cuatro anillos del consorcio Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), nació el 15 de febrero de 1885, pero como una empresa para reparar velocípedos ingleses. Se llamó Chemnitzer Velociped-Depot Winklhofer & Jaenicke.



Jeep T-80 del año 1967


La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanza un nuevo modelo de camioneta en el año 1967, la Jeep T-80. A partir de esta nueva versión se deja de usar el nombre Gladiator para denominar a esta pick up de producción nacional. Además de otros cambios que veremos en esta nota.



Dos convertibles de Matchbox


Los “autitos de colección” de mi infancia atesoran piezas que se han conservado en un estado, casi, inmaculado. Justamente los dos Matchbox que veremos en esta nota pueden dar fe de ello. En particular porque ambos convertibles conservan sus parabrisas intactos…



Opel Kadett GTE de 1983


La respuesta de esta semana era decir que el tablero de la fotografía correspondía a un Opel Kadett GTE. No hubo ganadores esta semana.



Accesorio a la moda de la década del sesenta


La moda y las costumbres cambiaron para siempre desde la década del sesenta a la fecha. No solo afectó a lo mencionado sino que involucró a los automóviles y los accesorios. Durante muchas décadas de la historia de la humanidad usar un traje, o un saco con corbata, era la vestimenta normal de muchos empleados. El automóvil no podía dejar de prestar un servicio para eso, como la percha inflable, un accesorio útil en aquellos años.



Ranquel de Imetal del año 1989


La empresa Imetal, que pertenecía al grupo Massey-Ferguson, presenta en el segundo semestre del año 1989 los vehículos Ranquel: la camioneta y el camión frontal. El Ranquel era heredero directo del Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), en cambio el Ranquel 3.6 T era la puesta al día del Frontal de la misma empresa estatal.



Viaje con un Volkswagen Parati


El periodista y escritor brasileño José Antonio Pedriali realizó una travesía por diez países de América del Sur en el año 1989. El automóvil elegido para concretar el recorrido fue un Volkswagen Parati GL 1.6, que era del año antes mencionado.



Fiat Super Europa 1500 1983


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a mediados del año 1983 una nueva versión del Fiat Super Europa con motor de 1,5 litros de cilindrada. En ese mismo año, en marzo, había presentado el Super Europa 1300. Esta versión, del modelo se conoció como Fiat 128, tenía un nuevo motor con más potencia: 82 CV DIN.



Ford A Delivery, furgón de reparto


La visita a la 15ª edición de AutoClásica, en el mes de octubre de 2015, me permitió conocer en vivo y en directo la versión furgón de reparto del Ford A Delivery. No es algo común de ver en Argentina, tal vez por el poco afecto de restaurar este tipo de utilitarios que existe en el país.



Los primeros Mitsubishi en Argentina


La apertura de la importación de vehículos en Argentina trajo una verdadera oleada de marcas. Muchas de las cuales no eran conocidas para la mayoría de los argentinos. Algunas de esas marcas llegaron desde Japón. Fue el descubrimiento de un tipo de automóviles desconocidos para muchos. Entre esas marcas japonesas estaba Mitsubishi.



Rurales de Matchbox


Las rurales siempre me han atraído, vaya a saber bien el por qué. Lo cierto que tan solo dos unidades conservo de la escala 1:64 de mis amados Matchbox de la infancia. La más vieja, una Vauxhall Victor, Estate Car, como llaman los ingleses a las rurales y la otra más nueva, una Mercury Commuter de la serie Superfast.



Tablero del Volkswagen Golf GL de 1982


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía a un Volkswagen Golf GL. No hubo ganadores esta semana.



Volantes Sandrini, un clásico


Los volantes Sandrini se han convertido en piezas clásicas, como muchos de los automóviles que se fabricaron en Argentina. Pero esos volantes, de madera o de cuero, han ido un paso más allá y se convirtieron en objetos de colección. Así es como en cambio de estar montados en un clásico están colgados de una pared.




Torino del año 1974


La empresa IKA-Renault presenta a finales del año 1973 la nueva línea de automóviles Torino, en versión sedan 4 puertas y dos modelos cupé. La novedad más importante era que todos los modelos montaban el motor Torino de 7 bancadas.



Dodge Colt Challenger de 1978


Chrysler Corporation presenta, para el año 1978, una nueva cupé deportiva del Dodge Colt: la Challenger. El Colt era un automóvil que se producía por un acuerdo con Mitsubishi Motors de Japón. La automotriz estadounidense había comprado parte del paquete accionario de la empresa japonesa.



Honda Acty Pick Up 1981


Los pequeños utilitarios, importados desde Japón, comenzaron a llegar a Argentina a finales de la década del setenta. Hubo varias marcas entre ellas Honda, que tal vez no trajo tantas unidades como las marcas de la competencia. Entre esos modelos estaba el Honda Acty en su versión camioneta.



Studebaker State Commander de 1938


Las visitas a las sucesivas ediciones de AutoClásica siempre aportan material gráfico para las notas de esta sección, llamada “Auto Antiguo”. En este caso conoceremos un poco del Studebaker State Commander y la historia de la marca estadounidense.



Mehari II, la naranja mecánica


Citroën Argentina presenta en el año 1977 una nueva versión de su modelo Mehari: el Mehari II que se publicitó como “La naranja mecánica”. Ya que el color de su carrocería pasó a ser naranja, en cambio del rojo tradicional.



Team Matchbox


Recuerdo las cajas temáticas que vendía la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Algunas de ellas por haberlas visto en jugueterías de la ciudad de Buenos Aires y otras por estar publicadas en los catálogos de la marca Matchbox. Lejos estaban mis padres de poder comprar una de esas cajas.



Tablero del Opel Corsa Luxus de 1983


La respuesta correcta, sobre el tablero de la fotografía, era decir que correspondía al Opel Corsa Luxus.  No hubo ganadores para esta incógnita semanal.



Borgward Argentina, su historia


La empresa Borgward Argentina tiene su historia en el país íntimamente ligada al Rastrojero. Ya que los motores diésel Borgward, de origen alemán, fueron los elegidos por la automotriz IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) para la camioneta que fabricaba. Esta nota tratará de contar cómo fue esa historia que arranca en el año 1954.




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