IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el año
1965 los utilitarios Rural Estanciera, Furgón Utilitario y Jeep Gladiator Super
con el motor Tornado. Dos versiones de este motor de 6 cilindros en línea se
usaron en estos vehículos a partir de ese momento.
Hace poco tiempo vimos en Archivo de autos, en la sección
“Ficha Técnica Nacional”, las
características técnicas de la Estanciera, del año 1965, con el motor Tornado
Special OHC 181 (Over Head Camshaft, árbol
de levas a la cabeza). Algunos lectores mencionaron que la versión vieja de
carrocería no había usado el motor Tornado.
Justamente esta breve nota demuestra que sí usó una
versión del motor Tornado. La cilindrada era de 2.960 centímetros cúbicos con
una potencia de 115 HP a 4.200 revoluciones por minuto con una relación de
compresión de 7,65 para poder usar nafta común. El torque de este motor era de
21 kilográmetros a 2.200 revoluciones por minuto.
El Tornado Special OHC 181 tenía, justamente, 181
pulgadas cúbicas, de ahí el número que identificaba a este motor chico. Este
mismo motor era usado por la Estanciera como por el Utilitario, la versión
furgón que se producía en Argentina desde noviembre del año 1959. Un año más
tarde que la fabricación de la Estanciera por parte de IKA. Tanto la Rural Estanciera como el Furgón
Utilitario podían ser solicitados en versión de doble tracción por los
clientes.
En cambio el motor Tornado Super Power OHC 230, que
tenía 230 pulgadas cúbicas de cilindrada, que es lo mismo que 3.760 centímetros
cúbicos. En este caso la potencia era de 130 HP con una relación de compresión
de 7,5:1 para, también, poder cargar nafta común. El torque de este motor más
grande era de 27 kilográmetros a 2.000 revoluciones por minuto.
Por su parte la camioneta Jeep Gladiator Super tenía
algunas mejoras en la suspensión, transmisión, chasis, carrocería y frenos que
mejoraba su funcionamiento en las peores condiciones de trabajo. También se
ofrecían dos versiones de carga útil: de 500 y de 1.000 kilogramos. Para ambas
versiones también estaba disponible la doble tracción, que conservaba la
suspensión independiente para el tren delantero.
Estas unidades presentadas por IKA, en la ciudad de
Buenos Aires, partirían en una caravana hacia la ciudad patagónica de Bariloche
para participar de la Fiesta de la Nieve y también estarían presenten en la
provincia de Mendoza. Las fotografías fueron tomadas de la revista Análisis del
día 5 de julio de 1965.
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Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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