martes, 5 de marzo de 2019

Jeep Honcho de 1980

La importación de vehículos producidos por la American Motors Corporation (AMC) estuvo a cargo del concesionario Lutteral a partir del año 1979. Hace unas pocas semanas vimos una publicidad con los automóviles AMC importados a Argentina. Ahora veremos que también ingresó al país el Jeep Honcho.


Algunos lectores de Archivo de autos se preguntaban si había ingresado al país la camioneta Jeep Honcho, versión J10, de la AMC. Unos decían que no habían sido importados por Lutteral, otros en cambio afirmaban que sí, y que algunas unidades fueron importadas.

Hoy les cuento, que gracias a un artículo del diario La Nación, publicado el día 22 de diciembre de 1980, anunciaba la entrada al país del Jeep Honcho. Lo que no dice ese recorte, que conservo en mi archivo personal, quien era el importador. Pero naturalmente era Lutteral, ya que contaban con la representación oficial para importar vehículos producidos por la AMC.

La información técnica del mencionado artículo no es muy rica en datos, pero se mencionaba que el motor estándar era de 4.200 centímetros cúbicos y había otro opcional de 5.900 centímetros cúbicos. En ninguno de los dos motores se menciona la cantidad de cilindros…

La suspensión delantera era flotante con elásticos de 5 hojas y la trasera era semiflotante con elásticos de la misma cantidad de hojas. La caja de cambios era de cuatro velocidades hacia adelante con la palanca de cambios al piso. Opcionalmente se podía pedir una caja automática.

La camioneta Jeep Honcho se ofrecía con dos distancias de entre ejes: de 3.020 milímetros y de 3.320 milímetros. Para la primera versión el largo era de 4.890 milímetros y para segunda de 5,190 milímetros. En ambas versión el ancho era de 2.000 milímetros, pero el despeje era de 200 milímetros para la versión corta y de 220 milímetros para la versión larga.

La versión más corta tenía una capacidad de carga útil de 1.107 kilogramos y la versión larga de 1.205 kilogramos. Esta segunda versión se podía solicitar con neumáticos anchos. Justamente las llantas eran de acero de 8 pulgadas pintadas de blanco, tal como se aprecia en la fotografía. Los frenos del Honcho eran de disco para las ruedas delanteras y de tambor para las traseras.

En el interior se ofrecía cenicero, encendedor, descansabrazos, alfombra de piso, guantera con llave, tablero acolchado, entre algunos de los accesorios que eran parte del equipamiento estándar. La parrilla era negra y cromada con calcomanías, con el nombre del modelo, en los laterales de carrocería.

Según los datos aportados por el diario porteño La Nación la empresa AMC contaba en ese momento con 22 fábricas en Estados Unidos y Canadá con más de 29.000 trabajadores. La AMC era originaria del estado de Michigan, en Estados Unidos, y se había creado en el año 1954.

Para finalizar esta breve nota del Jeep Honcho J10 les dejo el precio de venta en Argentina, en enero de 1981, 29.348 dólares, lo que eran 59.825.898 Pesos Ley 18.188. Una camioneta Ford F-250 naftera de producción argentina costaba 59.646.559 Pesos Ley, en cambio la camioneta Dodge D-200 de lujo costaba 62.235.785 Pesos Ley. Estos precios de cero kilómetro fueron tomados de la revista Su Auto número 14 del mes de enero 1981.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #JeepHoncho, #AMC

3 comentarios:

  1. El motor de 4200cc es de 6 cilindros y el de 5900cc es un V8.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos, era lo que me imaginaba, pero sin confirmación.
      Saludos.

      Borrar
  2. Había tres motorizaciones, no sé si las tres llegaron a nuestro país: 258 (6 en línea), 360 y 401 (ambos V8) http://www.jeepcollection.com/portfolio/1978-jeep-j-10-pickup/
    Sds.
    Martín Trucco

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.