jueves, 21 de marzo de 2019

Ford A Delivery, furgón de reparto

La visita a la 15ª edición de AutoClásica, en el mes de octubre de 2015, me permitió conocer en vivo y en directo la versión furgón de reparto del Ford A Delivery. No es algo común de ver en Argentina, tal vez por el poco afecto de restaurar este tipo de utilitarios que existe en el país.


He concurrido a muchos encuentros y exposiciones de automóviles, desde hace algunos años, y no se ven este tipo de furgones exhibidos. No alcanzo a comprender el porqué. Tal vez al encontrárselos muy destruidos para ser recuperados, pero no sé si ese es el verdadero motivo.

Lo cierto que otra cosa que me llamó la atención, y los lectores ya lo habrán advertido, es que el Ford A Delivery expuesto cerca del estacionamiento del Hipódromo de San Isidro, donde cada año en el mes de octubre se realiza AutoClásica, tiene patente de Brasil. Estimo que llegó a la muestra andando, como casi todos los vehículos brasileños que se dan cita edición, tras edición.

También puede ser que fuera transportado en camión desde su lugar de origen. Lo cierto que la unidad estaba en perfecto estado de conservación y parece que pertenecía a un club de clásicos de Brasil. El tema es que me puse a investigar un poco en la red con el fin de tener datos para hacer esta nota.


Me encontré con algo interesante, y es que estas carrocerías, al parecer esta versión es del año 1929, no las produjo en algunas de la plantas de Ford Motor Company, sino carroceros externos. Carroceros, en algunos casos, que trabajan para la marca estadounidense desde la fabricación del Ford T.

Su tarea era realizar carrozados especiales de los sedanes y de los vehículos utilitarios. Es así que según las versiones, y los años de fabricación, hubo al menos dos carroceras que produjeron las carrocerías de los Ford A Delivery. Tal vez alguna de las dos empresas armó esta unidad brasileña.

Las empresas que encontré que armaron las carrocerías de estos furgones Ford A son: J.W. Murray Mfg. Co. y Budd Mfg. Ambas empresas hicieron la versión Ford A Deluxe Delivery y Panel Delivery. La primera carrocera entre los años 1930 y 1931, mientras que la segunda entre los años 1928 y 1930. Tal vez la unidad que ilustra esta nota fuera armada por Budd Mfg. Esta carrocera armó también las versiones Panel Delivery, Panel Delivery Deluxe y Sedan Delivery en el año 1932.


El Ford A tuvo muchas versiones de carrocerías especiales entre 1928 y 1932. Algunas fabricadas por Ford Motor Company y muchas otras por carroceros independientes. Hay más versiones Delivery algunas con carrocería de madera. Todos estos datos, y muchos más sobre el Ford A, los encontré casi de casualidad en esta página: http://www.coachbuilt.com/bui/f/ford/ford.htm

Lo más interesante es que en el mismo sitio se pueden encontrar con muchas fotografías de la época documentando cómo eran esas versiones especiales del Ford A. Tanto de los sedanes como de los utilitarios y hasta de camiones.

Desconozco si esta versión furgón del Ford A se llegó a importar y comercializar en Argentina. Sé que el Ford A se armó en la planta del barrio porteño de La Boca de la mano de Ford Motor Argentina, pero no sé si entraron unidades Delivery al mercado interno. Los especialistas del modelo lo podrán confirmar, o negar.

Las imágenes del Ford A Delivery, que vino desde Brasil a la 15ª edición de AutoClásica, fueron tomadas por mí el viernes 9 de octubre de 2015 en los jardines del Hipódromo de San Isidro ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #FordADelivery, #AutoClásica

7 comentarios:

  1. También no se ve muchos de esa versión en Brasil.

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente ,, yo soy restaurador de vehiculos de transporte antiguos y solo he visto creo que en 2 ocasiones ese vehiculo no asi los montados en camiones tengo uno sobre chassis ford bb 1932

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Un seguidor de Archivo de autos me envió fotos de un furgón original que lo tiene en su poder, y que trabajó durante muchos años.
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola Mauricio, como estas? Sabes donde puedo sacar info de la planta de Ford de la boca? O fotos? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Octavio.
      Lamentablemente no tengo datos de la planta de Ford del barrio porteño de La Boca.
      Pero la gente de la revista "El Óvalo Azul":

      http://www.elovaloazul.com.ar/

      tal tenga data que te pueda servir.
      Saludos.

      Borrar
    2. Buenísimo! Muchas gracias Mauricio. Saludos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.