jueves, 14 de marzo de 2019

Wanderer, un anillo de Auto Union

La marca alemana Wanderer, que fuera uno de los cuatro anillos del consorcio Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), nació el 15 de febrero de 1885, pero como una empresa para reparar velocípedos ingleses. Se llamó Chemnitzer Velociped-Depot Winklhofer & Jaenicke.
 
Wanderer Puppchen del año 1913.
En esa primera denominación de la empresa, que no usaba todavía la marca Wanderer, estaban los apellidos de sus dos fundadores: Johann Baptist Winklhofer y Richard Adolf Jaenicke. Ambos mecánicos que se dedicaban a reparar los velocípedos que se importaban desde Gran Bretaña.

La fabricación de bicicletas, como motocicletas, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fue el origen común de muchas automotrices europeas. Para el año 1886 la empresa fundada el año anterior empleó a 22 personas y produjo unas 100 bicicletas, aunque seguía importando los velocípedos ingleses.

En el año 1887 cambia su razón social a Chemnitzer-Velociped-Fabrik Winklhofer & Jaenicke y desarrolla un triciclo. En el año 1895 traslada sus instalaciones a la localidad de Schönau y sigue produciendo bicicletas de diversos tipos. Para el año 1896 cambia nuevamente su razón social: Wanderer-Faharrad-werke vorm. Winklhofer & Jaenicke. Aparece por primera vez la marca Wanderer.

La expansión de la empresa sigue con la producción de máquinas y herramientas. Para el año 1900 producía una serie de máquinas para fresado de diversos tipos y estaba en los planes de la empresa la construcción de un motor auxiliar para bicicletas.

En el año 1902 se produce la primera motocicleta de 1,5 HP de potencia. En esa época la empresa se interesa en la fabricación de máquinas de escribir. En el año 1903 se tiene listo el prototipo de una máquina de escribir que en el año siguiente se comercializa con la marca Continental.

En el año 1904 se produce una nueva motocicleta con motor de 2,5 HP y encendido por magneto. Al año entrante se aumentó de 4 a 5 HP la potencia del motor de la motocicleta Wanderer. En el año 1906 se obtiene la marca Wanderermobil para usarla en un pequeño automóvil que se tenía proyectado.

En el año 1908 nuevamente la razón cambia: Wanderer-Werke vorm. Winklhofer & Jaenicke Akt.- Ges. Sigue la producción de motocicletas y maquinas de diversos tipos. Para el año 1911 estaba terminado el prototipo del pequeño automóvil.

Ese automóvil tenía los asientos en tándem con un motor de 1,5 litros de cilindrada con cuatro cilindros en línea con una potencia de 12 HP a 1.800 revoluciones por minuto. Tanto el motor como la caja de cambios integraban un solo bloque.

La velocidad máxima estaba estimada en 70 kilómetros por hora y el consumo de combustible de 8 litros cada 100 kilómetros recorridos. El precio de venta en el mercado alemán, de la época, fue de 3.800 marcos. El público conoció este a este pequeño automóvil como Wanderer Puppchen (muñequita).

Hay una fuente que indica que el nombre se lo adjudicó un musical alemán llamado “Puppchen” que tuvo como protagonista al pequeño auto. Al parecer ese musical fue estrenado en el año 1913. Ya que la producción del Puppchen comenzó en el año 1912.

La fotografía, tomada de la Enciclopedia Autorama, nos muestra un Wanderer Puppchen, que cuando estalla la Primera Guerra Mundial se convertirá en vehículo militar de reconocimiento.

Esta nota contó con el auspicio de Ezequiel Mazzone, seguidor de Archivo de autos. 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #WandererPuppchen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.