La marca alemana Wanderer, que fuera uno
de los cuatro anillos del consorcio Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima), nació el 15 de febrero de 1885, pero como una empresa para reparar
velocípedos ingleses. Se llamó Chemnitzer Velociped-Depot Winklhofer &
Jaenicke.
En esa primera denominación de la
empresa, que no usaba todavía la marca Wanderer, estaban los apellidos de sus
dos fundadores: Johann Baptist Winklhofer y Richard Adolf Jaenicke. Ambos
mecánicos que se dedicaban a reparar los velocípedos que se importaban desde
Gran Bretaña.
La fabricación de bicicletas, como
motocicletas, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fue el origen
común de muchas automotrices europeas. Para el año 1886 la empresa fundada el
año anterior empleó a 22 personas y produjo unas 100 bicicletas, aunque seguía
importando los velocípedos ingleses.
En el año 1887 cambia su razón social a
Chemnitzer-Velociped-Fabrik Winklhofer & Jaenicke y desarrolla un triciclo.
En el año 1895 traslada sus instalaciones a la localidad de Schönau y sigue
produciendo bicicletas de diversos tipos. Para el año 1896 cambia nuevamente su
razón social: Wanderer-Faharrad-werke vorm. Winklhofer & Jaenicke. Aparece
por primera vez la marca Wanderer.
La expansión de la empresa sigue con la
producción de máquinas y herramientas. Para el año 1900 producía una serie de
máquinas para fresado de diversos tipos y estaba en los planes de la empresa la
construcción de un motor auxiliar para bicicletas.
En el año 1902 se produce la primera
motocicleta de 1,5 HP de potencia. En esa época la empresa se interesa en la
fabricación de máquinas de escribir. En el año 1903 se tiene listo el prototipo
de una máquina de escribir que en el año siguiente se comercializa con la marca
Continental.
En el año 1904 se produce una nueva motocicleta
con motor de 2,5 HP y encendido por magneto. Al año entrante se aumentó de 4 a
5 HP la potencia del motor de la motocicleta Wanderer. En el año 1906 se
obtiene la marca Wanderermobil para usarla en un pequeño automóvil que se tenía
proyectado.
En el año 1908 nuevamente la razón
cambia: Wanderer-Werke vorm. Winklhofer & Jaenicke Akt.- Ges. Sigue la
producción de motocicletas y maquinas de diversos tipos. Para el año 1911
estaba terminado el prototipo del pequeño automóvil.
Ese automóvil tenía los asientos en
tándem con un motor de 1,5 litros de cilindrada con cuatro cilindros en línea
con una potencia de 12 HP a 1.800 revoluciones por minuto. Tanto el motor como
la caja de cambios integraban un solo bloque.
La velocidad máxima estaba estimada en 70
kilómetros por hora y el consumo de combustible de 8 litros cada 100 kilómetros
recorridos. El precio de venta en el mercado alemán, de la época, fue de 3.800
marcos. El público conoció este a este pequeño automóvil como Wanderer Puppchen
(muñequita).
Hay una fuente que indica que el nombre
se lo adjudicó un musical alemán llamado “Puppchen” que tuvo como protagonista
al pequeño auto. Al parecer ese musical fue estrenado en el año 1913. Ya que la
producción del Puppchen comenzó en el año 1912.
La fotografía, tomada de la Enciclopedia
Autorama, nos muestra un Wanderer Puppchen, que cuando estalla la Primera
Guerra Mundial se convertirá en vehículo militar de reconocimiento.
Esta nota contó con el auspicio de Ezequiel Mazzone, seguidor de Archivo
de autos.
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#AutoAntiguo, #WandererPuppchen
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