La empresa Imetal, que pertenecía al
grupo Massey-Ferguson, presenta en el segundo semestre del año 1989 los
vehículos Ranquel: la camioneta y el camión frontal. El Ranquel era heredero
directo del Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), en cambio
el Ranquel 3.6 T era la puesta al día del Frontal de la misma empresa estatal.
Hagamos un poco de historia antes de
adentrarnos en las características técnicas de la camioneta Ranquel. El
Rastrojero de IME se deja de producir en el mes de mayo del año 1980 y al mes
siguiente se produce el cierre total de la automotriz estatal, radicada en la
provincia de Córdoba.
A partir del año 1983 la empresa LPG (Lo
Giúdice-Pace) SRL produce, con los remanentes de IME, una versión del
Rastrojero conocido como LGP entre el año mencionado y 1985. La versión que
produjo esta empresa santafesina fue con caja de madera, similar a la que usó
el Ranquel, aunque este también contó con caja metálica, según datos de Imetal.
Les dejo una nota con más datos de este intento de producción de una versión
del Rastrojero en forma privada: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/lgp-sucesor-del-rastrojero.html
El Ranquel sería el segundo, y último intento, de
producir una camioneta con motor diésel utilitaria de bajo costo. Como pasó con
el LGP no se tenía la licencia para el uso de la marca Rastrojero. Pero los tiempos
habían cambiado para la mitad del año 1989.
Para empezar la empresa Borgward Argentina, que proveía
de los motores, cajas de cambios y cajas de dirección, no había renovado la
licencia de los motores Indenor de Francia. Esa licencia caducaba en el año
1982 y no fue renovaba porque el principal cliente de Borgward Argentina, que
era IME, no producía más vehículos en el país.
En el año 1985 se relanza la empresa Borgward Argentina
pero con motores diésel de origen italiano. La empresa había conseguido la
licencia de la marca VM
(Vancini-Martelli), de ahí la sigla que acompañó el nombre de los motores que
produjo esta empresa de la localidad bonaerense de Isidro Casanova.
Ya en el año 1985 se ofrecían dos motores
turbo aspirados de reposición para marcas de camionetas como Ford (F-100 y
Ranchero) y Toyota. Pero no quedaba ahí el tema. Ya que estaban trabajando con
la empresa Ford Motor Argentina para montar de fábrica algunos de esos motores
diésel que producían. Cosa que ocurrió un tiempo más adelante, no solo en la
camioneta Ford Ranchero, sino en la versión diésel del Ford Falcon.
Con esta introducción sobre el motor
diésel Borgward VM veamos cuál usó la camioneta Ranquel. El motor era aspirado
y se lo conoció como Borgward VM HR 492 H. Este mismo motor usaron el Ranchero
y el Falcon, dos versiones diésel pocos conocidas por muchos fierreros.
Este motor tenía cuatro cilindros en
línea con una cilindrada de 2.393 centímetros cúbicos con una potencia de 70 CV
DIN a 4.200 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 21,5:1.
El torque, o par motor, era de 14,3 kilográmetros a 2.400 revoluciones por
minuto. El diámetro de los cilindros era de 92 milímetros y la carrera de los
pistones de 90 milímetros.
Este motor lo montó el Ranquel en el año
1989. Año que había una hiperinflación en el mercado interno. Una economía de
mercado más que complicada para cualquier tipo de emprendimiento.
Esto es lo que le pasó, en parte, a la
empresa Borgward Argentina. No pudo cumplir con la entrega de este motor diésel
descripto, ni a Imetal, ni a Ford Motor Argentina, por eso hay tan pocas
unidades de los modelos mencionados antes de la marca Ford. No tuvieron motores
para montar en las unidades y las discontinuaron.
En el caso de Imetal no discontinuaron el Ranquel, que
por otra parte recién había nacido. ¿Qué pasó? Como buen AFF (Armado Fuera de Fábrica)
se comenzaron a usar motores de otros proveedores. Es así que, ya, en el mismo
año 1989 hubo Ranqueles con motores diésel Perkins Prima, también de 4
cilindros y para el año 1990, o 1991, con motores diésel Indenor XD2, que
producía en el país Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica).
Sigamos
conociendo los otros datos técnicos del Ranquel del año 1989. La caja de
cambios era de cuatro marchas, todas sincronizadas, hacia adelante y marcha
atrás con palanca de cambio al piso. El embrague era monodisco a diafragma con
accionamiento hidráulico. El diferencial trasero era de la marca Dana modelo 30
con una relación de demultiplicación de 4,10:1.
La suspensión
delantera era independiente con trapecios articulados con bujes silent-block
con barras de torsión longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble
acción. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos
semielípticos longitudinales de dos etapas y amortiguadores hidráulicos de
doble acción.
Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a
tambor con servo freno y válvula reguladora en el circuito trasero. La
dirección era mecánica del tipo de bolillas recirculantes. El chasis era de
largueros tipo tubo de sección variable preformado espaciadamente con
travesaños progresivos de sección constante. Además estaban soldados a
largueros del tipo cuña de tres planos paralelos, para uso de servicio pesado.
Las dimensiones del Ranquel del año 1989 eran las
siguientes: largo, 4.550 milímetros; ancho, 1.760 milímetros; alto, 1.650
milímetros; distancia entre ejes, 2.660 milímetros; trocha delantera, 1.420
milímetros; trocha trasera, 1.450 milímetros y despeje, 225 milímetros. Las
dimensiones de la caja de carga de madera: largo, 1.950 milímetros; ancho,
1.660 milímetros y alto, 350. Las dimensiones de la caja de carga metálica:
largo, 1.895 milímetros; ancho, 1.450 milímetros y alto, 335. Los neumáticos
eran de la medida 600 x 16 pulgadas de 6 telas y podía alcanzar los 130
kilómetros por hora de velocidad máxima. Además el peso en vacío era de 1.300
kilogramos, lo mismo que su carga útil.
La camioneta Ranquel, como el camión frontal Ranquel 3.6
T, se comercializaban por los 55 concesionarios que tenía la empresa Massey-Ferguson
en todo el país. La presentación de ambos modelos se hizo en el año 1989 en el
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y es donde se tomaron las fotografías.
La cabina del Ranquel era lo conocido, y similar a los
últimos Rastrojeros fabricados por IME. La trompa era igual a esa última
versión fabricada, al parecer, entre diciembre de 1979 y mayo de 1980, cuando
cesa la producción del Rastrojero. La diferencia estaba en los faros delanteros
rectangulares que en la camioneta de IME eran redondos.
La carrocería presentaba reforzadas sus soldaduras con un
nuevo proceso de sellado. Los tapizados de la cabina eran nuevos y se tenía
pensado montarle un equipo de aire acondicionado en el futuro. El volante de
dos rayos era similar al usado por la última versión del Rastrojero. El chasis
se había reforzado y se habían cambiado los frenos, el diferencial, el sistema
eléctrico y otros sistemas anexos.
La empresa pensaba colocar unas 1.000 unidades anuales,
sin discriminar entre la camioneta y el camión frontal. Para comenzar la meta
era comercializar 500 unidades en ese primer período de fabricación de Imetal
en la provincia de San Juan. Por los datos que tengo el Ranquel se fabricó
entre 1989 y 1995.
Esta camioneta era lo que se conoce como AFF y por eso no
hay datos de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores) sobre su verdadera producción. Pero al
ser un vehículo de ese tipo se lo armaba con las autopartes que se conseguían
en el mercado interno argentino.
Es así como algunas unidades, además de
montar los motores diésel, mencionados, tuvieron partes de su tren delantero de
Ford Falcon y la caja de dirección del Dodge 1500. Estos datos aportados por
seguidores de Archivo de autos que tuvieron un Ranquel o repararon alguna
unidad.
Lo mismo pasó cuando publiqué la ficha
técnica que apareció el dato, de un seguidor mecánico, que tenía un cliente con
motor Perkins Prima. Otro agregó que tenía un Ranquel del año 1990 con motor
Indenor XD2. Por eso la aclaración que el motor original era el Borgward VM HR
492 H, pero en realidad al poco tiempo de producción comenzaron a usar otros
motores por falta de stock.
Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de
dos números de la revista Su Auto. La primera imagen corresponde al número 105
del mes de agosto de 1989 y las dos siguientes al número 108 del mes de
noviembre del mismo año mencionado.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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Hola estoy reparando un Ranquel . Estoy con el tren delantero no soy mecanico si tengo herramientas . La pregunta es sobre los amortiguadores , estan muy blandos para arriba y para abajo , estan rotos?.Jorge de Salsipuedes
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarNo tengo conocimientos mecánicos, pero todo indica que pueden estar descargados esos amortiguadores.
Saludos.