lunes, 18 de marzo de 2019

Ranquel de Imetal del año 1989

La empresa Imetal, que pertenecía al grupo Massey-Ferguson, presenta en el segundo semestre del año 1989 los vehículos Ranquel: la camioneta y el camión frontal. El Ranquel era heredero directo del Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), en cambio el Ranquel 3.6 T era la puesta al día del Frontal de la misma empresa estatal.


Hagamos un poco de historia antes de adentrarnos en las características técnicas de la camioneta Ranquel. El Rastrojero de IME se deja de producir en el mes de mayo del año 1980 y al mes siguiente se produce el cierre total de la automotriz estatal, radicada en la provincia de Córdoba.

A partir del año 1983 la empresa LPG (Lo Giúdice-Pace) SRL produce, con los remanentes de IME, una versión del Rastrojero conocido como LGP entre el año mencionado y 1985. La versión que produjo esta empresa santafesina fue con caja de madera, similar a la que usó el Ranquel, aunque este también contó con caja metálica, según datos de Imetal. Les dejo una nota con más datos de este intento de producción de una versión del Rastrojero en forma privada: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/lgp-sucesor-del-rastrojero.html

El Ranquel sería el segundo, y último intento, de producir una camioneta con motor diésel utilitaria de bajo costo. Como pasó con el LGP no se tenía la licencia para el uso de la marca Rastrojero. Pero los tiempos habían cambiado para la mitad del año 1989.

Para empezar la empresa Borgward Argentina, que proveía de los motores, cajas de cambios y cajas de dirección, no había renovado la licencia de los motores Indenor de Francia. Esa licencia caducaba en el año 1982 y no fue renovaba porque el principal cliente de Borgward Argentina, que era IME, no producía más vehículos en el país.

En el año 1985 se relanza la empresa Borgward Argentina pero con motores diésel de origen italiano. La empresa había conseguido la licencia de la marca VM (Vancini-Martelli), de ahí la sigla que acompañó el nombre de los motores que produjo esta empresa de la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

Ya en el año 1985 se ofrecían dos motores turbo aspirados de reposición para marcas de camionetas como Ford (F-100 y Ranchero) y Toyota. Pero no quedaba ahí el tema. Ya que estaban trabajando con la empresa Ford Motor Argentina para montar de fábrica algunos de esos motores diésel que producían. Cosa que ocurrió un tiempo más adelante, no solo en la camioneta Ford Ranchero, sino en la versión diésel del Ford Falcon.


Con esta introducción sobre el motor diésel Borgward VM veamos cuál usó la camioneta Ranquel. El motor era aspirado y se lo conoció como Borgward VM HR 492 H. Este mismo motor usaron el Ranchero y el Falcon, dos versiones diésel pocos conocidas por muchos fierreros.

Este motor tenía cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.393 centímetros cúbicos con una potencia de 70 CV DIN a 4.200 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 21,5:1. El torque, o par motor, era de 14,3 kilográmetros a 2.400 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 92 milímetros y la carrera de los pistones de 90 milímetros.

Este motor lo montó el Ranquel en el año 1989. Año que había una hiperinflación en el mercado interno. Una economía de mercado más que complicada para cualquier tipo de emprendimiento.

Esto es lo que le pasó, en parte, a la empresa Borgward Argentina. No pudo cumplir con la entrega de este motor diésel descripto, ni a Imetal, ni a Ford Motor Argentina, por eso hay tan pocas unidades de los modelos mencionados antes de la marca Ford. No tuvieron motores para montar en las unidades y las discontinuaron.

En el caso de Imetal no discontinuaron el Ranquel, que por otra parte recién había nacido. ¿Qué pasó? Como buen AFF (Armado Fuera de Fábrica) se comenzaron a usar motores de otros proveedores. Es así que, ya, en el mismo año 1989 hubo Ranqueles con motores diésel Perkins Prima, también de 4 cilindros y para el año 1990, o 1991, con motores diésel Indenor XD2, que producía en el país Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

Sigamos conociendo los otros datos técnicos del Ranquel del año 1989. La caja de cambios era de cuatro marchas, todas sincronizadas, hacia adelante y marcha atrás con palanca de cambio al piso. El embrague era monodisco a diafragma con accionamiento hidráulico. El diferencial trasero era de la marca Dana modelo 30 con una relación de demultiplicación de 4,10:1.


La suspensión delantera era independiente con trapecios articulados con bujes silent-block con barras de torsión longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales de dos etapas y amortiguadores hidráulicos de doble acción.

Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor con servo freno y válvula reguladora en el circuito trasero. La dirección era mecánica del tipo de bolillas recirculantes. El chasis era de largueros tipo tubo de sección variable preformado espaciadamente con travesaños progresivos de sección constante. Además estaban soldados a largueros del tipo cuña de tres planos paralelos, para uso de servicio pesado.

Las dimensiones del Ranquel del año 1989 eran las siguientes: largo, 4.550 milímetros; ancho, 1.760 milímetros; alto, 1.650 milímetros; distancia entre ejes, 2.660 milímetros; trocha delantera, 1.420 milímetros; trocha trasera, 1.450 milímetros y despeje, 225 milímetros. Las dimensiones de la caja de carga de madera: largo, 1.950 milímetros; ancho, 1.660 milímetros y alto, 350. Las dimensiones de la caja de carga metálica: largo, 1.895 milímetros; ancho, 1.450 milímetros y alto, 335. Los neumáticos eran de la medida 600 x 16 pulgadas de 6 telas y podía alcanzar los 130 kilómetros por hora de velocidad máxima. Además el peso en vacío era de 1.300 kilogramos, lo mismo que su carga útil.

La camioneta Ranquel, como el camión frontal Ranquel 3.6 T, se comercializaban por los 55 concesionarios que tenía la empresa Massey-Ferguson en todo el país. La presentación de ambos modelos se hizo en el año 1989 en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y es donde se tomaron las fotografías.

La cabina del Ranquel era lo conocido, y similar a los últimos Rastrojeros fabricados por IME. La trompa era igual a esa última versión fabricada, al parecer, entre diciembre de 1979 y mayo de 1980, cuando cesa la producción del Rastrojero. La diferencia estaba en los faros delanteros rectangulares que en la camioneta de IME eran redondos.

La carrocería presentaba reforzadas sus soldaduras con un nuevo proceso de sellado. Los tapizados de la cabina eran nuevos y se tenía pensado montarle un equipo de aire acondicionado en el futuro. El volante de dos rayos era similar al usado por la última versión del Rastrojero. El chasis se había reforzado y se habían cambiado los frenos, el diferencial, el sistema eléctrico y otros sistemas anexos.

La empresa pensaba colocar unas 1.000 unidades anuales, sin discriminar entre la camioneta y el camión frontal. Para comenzar la meta era comercializar 500 unidades en ese primer período de fabricación de Imetal en la provincia de San Juan. Por los datos que tengo el Ranquel se fabricó entre 1989 y 1995.

Esta camioneta era lo que se conoce como AFF y por eso no hay datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) sobre su verdadera producción. Pero al ser un vehículo de ese tipo se lo armaba con las autopartes que se conseguían en el mercado interno argentino.

Es así como algunas unidades, además de montar los motores diésel, mencionados, tuvieron partes de su tren delantero de Ford Falcon y la caja de dirección del Dodge 1500. Estos datos aportados por seguidores de Archivo de autos que tuvieron un Ranquel o repararon alguna unidad.

Lo mismo pasó cuando publiqué la ficha técnica que apareció el dato, de un seguidor mecánico, que tenía un cliente con motor Perkins Prima. Otro agregó que tenía un Ranquel del año 1990 con motor Indenor XD2. Por eso la aclaración que el motor original era el Borgward VM HR 492 H, pero en realidad al poco tiempo de producción comenzaron a usar otros motores por falta de stock.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de dos números de la revista Su Auto. La primera imagen corresponde al número 105 del mes de agosto de 1989 y las dos siguientes al número 108 del mes de noviembre del mismo año mencionado.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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2 comentarios:

  1. Hola estoy reparando un Ranquel . Estoy con el tren delantero no soy mecanico si tengo herramientas . La pregunta es sobre los amortiguadores , estan muy blandos para arriba y para abajo , estan rotos?.Jorge de Salsipuedes

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    1. Hola, no sé tu nombre.
      No tengo conocimientos mecánicos, pero todo indica que pueden estar descargados esos amortiguadores.
      Saludos.

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