jueves, 7 de marzo de 2019

Charron, una marca francesa del siglo pasado

Ferdinand Charron fue un piloto de carreras de la empresa francesa Panhard, entre sus logros está el primer puesto de la primera edición de la Copa Gordon Benett en el año 1900. Charron además fue concesionario de la marca Panhard y crearía su propia marca en el año 1906.
 
Charron del año 1922.

Antes de eso tenemos que remontarnos en la historia y conocer la marca C.G.V. (Charron, Girardot y Voigt) que era una sigla con los apellidos de los tres socios. Todos pilotos del equipo Panhard. Charron junto con Girardot había tenido la concesionaria Panhard en la ciudad de París.

Construyeron automóviles con la marca C.G.V. pero no lograron triunfos en las ediciones de la Copa Gordon Benett en los años 1902 y 1905. Esta situación desencadenó que la marca dejara el mundo de las competencias y pasara a la fabricación de autos de calle. Pero en el año 1906 la sociedad se disuelve y Charron funda la empresa Automobiles Charron.

Por su parte Girardot se fue a la marca G.E.M. Mientras que Ferdinand Charron cedía los derechos para fabricar sus automóviles a una sociedad británica que pasó a llamarse Charron Ltd. En Francia se lanzaron nuevos modelos con motores de 4 cilindros en línea con la culata en forma de letra “T”. Las cilindradas iban de 5.000 a 12.000 centímetros cúbicos

Para el año 1907 el modelo 14/18 CV contaba con motor monobloque y esta solución mecánica se utilizó en algunos modelos de la marca del año 1914. Con el correr del tiempo la marca produjo sus modelos con motores de 2, 4 y 6 cilindros en línea con la culata en forma de letra “L”. Casi sin cambios se mantuvieron en producción hasta el año 1914. En el año 1913, como novedad, la marca Charron ofrecía una transmisión hidráulica Lenz para algunos de sus modelos.

Charron para esa época había dejado la empresa con su apellido y pasó a ser director de la marca Clément Bayard, que era propiedad de su suegro, Adolphe Clément. Al tiempo retornó a la producción de automóviles por su cuenta y en el año 1912 crea la marca Alda en la localidad de Courbevoie.

Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial la Charron rehace, con grandes esfuerzos, su producción de automóviles. Entre los modelos de esa época estaba una nueva versión del Charronette, que era un automóvil ligero con un motor de 845 centímetros cúbicos de cilindrada. Este modelo se había comenzado a fabricar antes del estallido del conflicto bélico mundial.

En esta nueva versión contaba con un motor de mayor cilindrada: 1.057 centímetros cúbicos. Entre los otros modelos de la marca Charron estaban un modelo con un motor de 1.500 centímetros cúbicos y otro de 6 cilindros en línea con 2.800 centímetros cúbicos de cilindrada. Pero para el año 1929 cesó definitivamente la producción de la marca Charron.

Esta breve nota está ilustrada con un modelo de la marca Charron del año 1922. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Para los interesados en conocer cómo era uno de los modelos de la marca C.G.V. les dejo este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/tres-apellidos-para-una-marca.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Charron, #FerdinandCharron, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.