Ferdinand Charron fue un piloto de
carreras de la empresa francesa Panhard, entre sus logros está el primer puesto
de la primera edición de la Copa Gordon Benett en el año 1900. Charron además
fue concesionario de la marca Panhard y crearía su propia marca en el año 1906.
Antes de eso tenemos que remontarnos en
la historia y conocer la marca C.G.V. (Charron, Girardot y Voigt) que era una
sigla con los apellidos de los tres socios. Todos pilotos del equipo Panhard.
Charron junto con Girardot había tenido la concesionaria Panhard en la ciudad
de París.
Construyeron automóviles con la marca
C.G.V. pero no lograron triunfos en las ediciones de la Copa Gordon Benett en
los años 1902 y 1905. Esta situación desencadenó que la marca dejara el mundo
de las competencias y pasara a la fabricación de autos de calle. Pero en el año
1906 la sociedad se disuelve y Charron funda la empresa Automobiles Charron.
Por su parte Girardot se fue a la marca
G.E.M. Mientras que Ferdinand Charron cedía los derechos para fabricar sus
automóviles a una sociedad británica que pasó a llamarse Charron Ltd. En
Francia se lanzaron nuevos modelos con motores de 4 cilindros en línea con la
culata en forma de letra “T”. Las cilindradas iban de 5.000 a 12.000
centímetros cúbicos
Para el año 1907 el modelo 14/18 CV
contaba con motor monobloque y esta solución mecánica se utilizó en algunos
modelos de la marca del año 1914. Con el correr del tiempo la marca produjo sus
modelos con motores de 2, 4 y 6 cilindros en línea con la culata en forma de
letra “L”. Casi sin cambios se mantuvieron en producción hasta el año 1914. En
el año 1913, como novedad, la marca Charron ofrecía una transmisión hidráulica
Lenz para algunos de sus modelos.
Charron para esa época había dejado la
empresa con su apellido y pasó a ser director de la marca Clément Bayard, que
era propiedad de su suegro, Adolphe Clément. Al tiempo retornó a la producción
de automóviles por su cuenta y en el año 1912 crea la marca Alda en la
localidad de Courbevoie.
Luego de finalizada la Primera Guerra
Mundial la Charron rehace, con grandes esfuerzos, su producción de automóviles.
Entre los modelos de esa época estaba una nueva versión del Charronette, que
era un automóvil ligero con un motor de 845 centímetros cúbicos de cilindrada.
Este modelo se había comenzado a fabricar antes del estallido del conflicto
bélico mundial.
En esta nueva versión contaba con un
motor de mayor cilindrada: 1.057 centímetros cúbicos. Entre los otros modelos
de la marca Charron estaban un modelo con un motor de 1.500 centímetros cúbicos
y otro de 6 cilindros en línea con 2.800 centímetros cúbicos de cilindrada.
Pero para el año 1929 cesó definitivamente la producción de la marca Charron.
Esta breve nota está ilustrada con un
modelo de la marca Charron del año 1922. La fotografía fue tomada de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil. Para los interesados en conocer cómo era uno
de los modelos de la marca C.G.V. les dejo este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/tres-apellidos-para-una-marca.html
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Mauricio Uldane
Editor
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