martes, 26 de marzo de 2019

Dodge Colt Challenger de 1978

Chrysler Corporation presenta, para el año 1978, una nueva cupé deportiva del Dodge Colt: la Challenger. El Colt era un automóvil que se producía por un acuerdo con Mitsubishi Motors de Japón. La automotriz estadounidense había comprado parte del paquete accionario de la empresa japonesa.
 
Dodge Colt Challenger de 1978.

A partir de la crisis petrolera mundial de mediados de la década del setenta las automotrices de Estados Unidos comenzaron a invertir en las empresas del sector en Japón. Las tres grandes marcas, General Motors, Ford y Chrysler invirtieron dinero en alguna marca japonesa. General Motors lo hizo en Isuzu, Ford en Mazda y Chrysler en Mitsubishi.

Así fue como muchos modelos japoneses se comenzaron a comercializar en el mercado estadounidense con marcas de las tres grandes automotrices. En algunos casos importados y en otros armados, y hasta producidos, en el país del norte de América.

Chrysler comenzó a llevar los modelos Colt en diferentes versiones y los vendió con las marcas Dodge o Plymouth, algo parecido al Hillman Avenger, nuestro Dodge 1500. Era una manera de producir autos chicos, aunque en otros mercados, como el argentino, fueran autos medianos.

Para el año 1978 se presenta la nueva cupé Colt Challenger bajo la marca Dodge. Los lectores de Archivo de autos encontrarán un notable parecido con la cupé Mitsubishi Galant que llegó a nuestro país en el año 1979. Tanto que en la sección “Publicidad Extranjera” vimos, recientemente, una versión que es casi igual a esta Dodge Colt Challenger.

Mitsubishi Galant de 1979.

Esta versión tiene las mismas llantas que la publicitada en Argentina. Llantas que en realidad no trajeron las versiones importadas a nuestro mercado interno. Esta cupé, Colt Challenger, se comercializó en dos versiones de motor: 1.600 y 2.600 centímetros cúbicos de cilindrada.

La novedad que presentaba para Estados Unidos era un motor con un sistema de combustión llamado Super Lean Burn MCA-Jet, que lograba un bajo consumo en las dos versiones de motor. El sistema incorporaba una tercera válvula, además de las de admisión y de escape, que lograba un flujo de alta velocidad de la mezcla aire-nafta.

Esto lo que hacía era revolver esa mezcla dentro del cilindro y lograba acelerar el proceso de combustión logrando un quemado mas completo. Esto a la larga reducía el consumo de combustible y reducía las emisiones de gases nocivos. Hay que recordar que para esta época, finales de la década del setenta, había normas muy escritas de contaminación en algunos distritos de Estados Unidos. Un caso testigo era el Estado de California.

La distancia entre ejes de la cupé Dodge Colt Challenger era de 2.580 milímetros y venía equipada con caja de cinco velocidades con sobre marcha. A modo de comparación la primera fotografía es de la versión de la cupé para el mercado estadounidense, que apareció en el diario Clarín el día 11 de enero de 1978. En el caso de la segunda imagen está tomada de una publicidad del diario Clarín del día miércoles 19 de septiembre de 1979.

Vean por ustedes mismos las diferencias entre una versión y otra. Además de las motorizaciones, ya que en Argentina se ofrecía un motor de 2 litros como el mayor cilindrada cuando fue importada desde Japón en el año 1979. El motor de 1,6 litros era similar.

La información de la época publicada en los diarios Clarín y La Nación habla que los interiores del Dodge Colt Challenger eran lujosos y de confort, similares a modelos de mayor precio. El detalle, para el mercado estadounidense, era que esta versión, por los datos publicados, no ofrecía caja automática. Ya que se solo se menciona a la caja de quinta con sobre marcha.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #DodgeColtChallenger

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