lunes, 25 de marzo de 2019

Torino del año 1974

La empresa IKA-Renault presenta a finales del año 1973 la nueva línea de automóviles Torino, en versión sedan 4 puertas y dos modelos cupé. La novedad más importante era que todos los modelos montaban el motor Torino de 7 bancadas.
 
Torino SE línea 1974.
La presentación oficial, como ocurriera en el año 1966, se realizó en Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo del presidente de IKA-Renault, el ingeniero, Eduardo M. Huergo. El lanzamiento de la nueva línea para el año 1974 incluyó a tres modelos.

El sedan de 4 puertas era el Torino SE, que se puede apreciar en una de las fotografías que ilustran esta nota, y dos versiones de cupé: Torino TS y Torino GS. La segunda con más potencia que la anterior.

La gran novedad de la presentación a la prensa especializada era el motor Torino, que dejaba de llamarse Tornado, con 7 bancadas para apoyar el cigüeñal. El Departamento de Ingeniería de IKA-Renault fue el encargado de desarrollar el diseño de este motor, que ya tenía tantas modificaciones en el país, que le permitió cambiar de nombre.

La cilindrada era de 3.770 centímetros cúbicos, en la versión de 4 puertas SE, erogaba una potencia de 170 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto, mientras que la versión cupé TS alcanzaba los 180 HP SAE y la otra versión cupé, la GS, tenía 215 HP SAE.

Dicho motor había sido probado a lo largo de 1.236.000 kilómetros en ensayos antes de montarlo en una unidad de producción. Los estudios y diseños previos, del departamento antes mencionado, abarcaron 48.000 horas. Mientras que el análisis y ensayos experimentales sumaron 84.000 horas. El diseño y construcción del herramental, necesario para la fabricación del motor Torino, demandaron 185.000 horas.

Todos estos datos demuestran el largo tiempo que tuvo de desarrollo el motor Torino. En realidad las 7 bancadas se venían probando de diferentes competencias por la empresa IKA-Renault desde el año 1969. En especial en el circuito de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, donde se disputaban las 500 Millas cada año.

Motor Torino OHC 233 de 7 bancadas.

Esto en vista de llegar a montar un motor con esa cantidad de bancadas en un auto de calle. Eso se concretó a finales del año 1973. Tanto que la presentación de la nueva línea Torino, para el año 1974, salió publicada en el diario Clarín, el día sábado 10 de noviembre de 1973. Publicación de donde se tomaron las imágenes que acompañan esta nota.

Un dato es que el Torino SE comenzó a producirse, en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, en julio de 1973, pero las primeras 400 unidades llevaron el motor Tornado OHC 230, para luego comenzar a montar el motor Torino OHC 233. Al parecer esas primeras unidades llevaron motores remanentes de IKA-Renault.

En cuanto a los cambios exteriores de la carrocería del Torino, según el propio Huergo, desde el año 1970 se habían realizado encuestas para ver qué modificaciones se le realizarían. Esto para la versión de cuatro puertas. Esos cambios apuntaban al confort, suntuosidad y uso familiar. Esto con la seguridad necesaria y la potencia adecuada que ofrecía la versión cupé del Torino.

Entre los cambios que tenía el Torino SE estaba una parrilla pintada en negro mate que contenían los dos faros auxiliares de formato rectangular. En las cuatro puertas tenía manijas embutidas. Un dato: el sedan usó primero estas manijas antes de las dos versiones de la cupé Torino.

También tenía una nueva luneta trasera que correspondía al Rambler American del año 1969. Las matrices se trajeron desde Estados Unidos cuando ese modelo se discontinuó en su país de origen. Otra novedad era que el Torino SE tenía techo corredizo de accionamiento eléctrico, esto era una exclusividad dentro del mercado automotriz argentino.

La idea de la empresa IKA-Renault, y luego de la encuesta mencionada, era posicionar al modelo SE como un automóvil de lujo y exclusivo. Esta versión ofrecía unas llantas de 6 pulgadas con un nuevo diseño. Mientras que su tablero era de nuevo diseño, lo mismo que los asientos y los tapizados del habitáculo.

La idea de estas modificaciones al Torino SE era darle un aire más europeo. El tema es que esa encuesta mencionada arrojó un resultado no esperado por la empresa IKA-Renault. Esos datos tomados del público reveló que la competencia directa del modelo de sedan de cuatro puertas no era el Ford Falcon, sino el Peugeot 504.

Por eso los cambios para hacerlo más europeo, como el techo corredizo, las butacas delanteras anchas y la palanca de cambios al volante. Muchos de los cambios internos en tapizados eran del Renault 12, como los apoyacabezas. Estos y más datos se pueden encontrar en el libro “Torino, un mito argentino” de Martín Glas, que oportunamente se comentara en Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/torino-un-mito-argentino.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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