La empresa
IKA-Renault presenta a finales del año 1973 la nueva línea de automóviles
Torino, en versión sedan 4 puertas y dos modelos cupé. La novedad más
importante era que todos los modelos montaban el motor Torino de 7 bancadas.
La
presentación oficial, como ocurriera en el año 1966, se realizó en Autódromo de
la Ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo del presidente de IKA-Renault, el
ingeniero, Eduardo M. Huergo. El lanzamiento de la nueva línea para el año 1974
incluyó a tres modelos.
El sedan de 4
puertas era el Torino SE, que se puede apreciar en una de las fotografías que
ilustran esta nota, y dos versiones de cupé: Torino TS y Torino GS. La segunda
con más potencia que la anterior.
La gran
novedad de la presentación a la prensa especializada era el motor Torino, que
dejaba de llamarse Tornado, con 7 bancadas para apoyar el cigüeñal. El
Departamento de Ingeniería de IKA-Renault fue el encargado de desarrollar el
diseño de este motor, que ya tenía tantas modificaciones en el país, que le
permitió cambiar de nombre.
La cilindrada
era de 3.770 centímetros cúbicos, en la versión de 4 puertas SE, erogaba una
potencia de 170 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto, mientras que la versión
cupé TS alcanzaba los 180 HP SAE y la otra versión cupé, la GS, tenía 215 HP
SAE.
Dicho motor
había sido probado a lo largo de 1.236.000 kilómetros en ensayos antes de
montarlo en una unidad de producción. Los estudios y diseños previos, del
departamento antes mencionado, abarcaron 48.000 horas. Mientras que el análisis
y ensayos experimentales sumaron 84.000 horas. El diseño y construcción del
herramental, necesario para la fabricación del motor Torino, demandaron 185.000
horas.
Todos estos
datos demuestran el largo tiempo que tuvo de desarrollo el motor Torino. En
realidad las 7 bancadas se venían probando de diferentes competencias por la
empresa IKA-Renault desde el año 1969. En especial en el circuito de Rafaela,
en la provincia de Santa Fe, donde se disputaban las 500 Millas cada año.
Motor Torino OHC 233 de 7 bancadas. |
Esto en vista
de llegar a montar un motor con esa cantidad de bancadas en un auto de calle.
Eso se concretó a finales del año 1973. Tanto que la presentación de la nueva
línea Torino, para el año 1974, salió publicada en el diario Clarín, el día
sábado 10 de noviembre de 1973. Publicación de donde se tomaron las imágenes
que acompañan esta nota.
Un dato es que
el Torino SE comenzó a producirse, en la planta de Santa Isabel, en la
provincia de Córdoba, en julio de 1973, pero las primeras 400 unidades llevaron
el motor Tornado OHC 230, para luego comenzar a montar el motor Torino OHC 233.
Al parecer esas primeras unidades llevaron motores remanentes de IKA-Renault.
En cuanto a
los cambios exteriores de la carrocería del Torino, según el propio Huergo,
desde el año 1970 se habían realizado encuestas para ver qué modificaciones se
le realizarían. Esto para la versión de cuatro puertas. Esos cambios apuntaban
al confort, suntuosidad y uso familiar. Esto con la seguridad necesaria y la potencia
adecuada que ofrecía la versión cupé del Torino.
Entre los
cambios que tenía el Torino SE estaba una parrilla pintada en negro mate que
contenían los dos faros auxiliares de formato rectangular. En las cuatro
puertas tenía manijas embutidas. Un dato: el sedan usó primero estas manijas
antes de las dos versiones de la cupé Torino.
También tenía
una nueva luneta trasera que correspondía al Rambler American del año 1969. Las
matrices se trajeron desde Estados Unidos cuando ese modelo se discontinuó en su
país de origen. Otra novedad era que el Torino SE tenía techo corredizo de
accionamiento eléctrico, esto era una exclusividad dentro del mercado
automotriz argentino.
La idea de la
empresa IKA-Renault, y luego de la encuesta mencionada, era posicionar al
modelo SE como un automóvil de lujo y exclusivo. Esta versión ofrecía unas
llantas de 6 pulgadas con un nuevo diseño. Mientras que su tablero era de nuevo
diseño, lo mismo que los asientos y los tapizados del habitáculo.
La idea de
estas modificaciones al Torino SE era darle un aire más europeo. El tema es que
esa encuesta mencionada arrojó un resultado no esperado por la empresa
IKA-Renault. Esos datos tomados del público reveló que la competencia directa
del modelo de sedan de cuatro puertas no era el Ford Falcon, sino el Peugeot
504.
Por eso los
cambios para hacerlo más europeo, como el techo corredizo, las butacas
delanteras anchas y la palanca de cambios al volante. Muchos de los cambios
internos en tapizados eran del Renault 12, como los apoyacabezas. Estos y más
datos se pueden encontrar en el libro “Torino,
un mito argentino” de Martín Glas, que oportunamente se comentara en
Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/torino-un-mito-argentino.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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